Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Qué es «Sur», la moneda de Latinoamérica que propone Argentina y Brasil

Qué es «Sur», la moneda de Latinoamérica que propone Argentina y Brasil

Hechos clave:
  • La moneda no sería una CBDC, ni aboliría las monedas nacionales.

  • Massa sugirió que pueden pasar años hasta que el proyecto se concrete.

La moneda común de Latinoamérica, que proponen los gobiernos de Argentina y Brasil bajo el nombre «sur», ha generado incertidumbre en la comunidad sobre cómo será y para qué se utilizará. Por eso, en este artículo recopilamos todo lo que han detallado los funcionarios al respecto para que sepas de qué se trata. 

La Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina, anunció el 22 de enero que, entre diversas iniciativas con el gobierno de Brasil, decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común». Y, según comunicaron funcionarios a la prensa el mismo día, Brasil sugiere ponerle de nombre «sur». 

Los gobiernos pretenden que esta moneda «pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y vulnerabilidad externa». Y al día siguiente del anuncio oficial, Sergio Massa, el ministro de economía de Argentina, aclaró que este proyecto no implicaría la eliminación del peso argentino o el real

Tenemos por delante el desafío y el compromiso de recuperar el comercio bilateral tan fuerte que tuvimos y que cayó casi un 40% en los últimos años. Y para eso, nos planteamos el objetivo de trabajar en la creación de una moneda en común, pero no única, entre nuestros países.

Sergio Massa, abogado y ministro de economía de Argentina.

Según estimaron los funcionarios, la moneda común funcionaría mientras coexisten las monedas nacionales. Por lo tanto, no sería como la adopción del euro en el año 1999, que abolió las monedas de todos los países de Europa que la incorporaron. Y cabe señalar que, al menos por ahora, no han dicho que sería una CBDC (moneda digital del banco central), como diversos países del mundo han lanzado el último año.  

Argentina y Brasil invitan al resto de LATAM a hacer una moneda común

Massa comentó que «somos una región exportadora que cuenta con muchos de los recursos que el mundo necesita». Por eso, «invitamos al resto de los países a trabajar en una moneda común que nos permita potenciar el comercio y la integración al mundo sin perder nuestra soberanía y libertad económica», expresó.  

A su vez, el ministro de hacienda de Brasil, Fernando Haddad, indicó que «por más fuerte que sea la economía brasileña, hoy en el mundo la integración es un elemento distintivo de nuestra competitividad». De este modo, explicó por qué Brasil está interesado en esta iniciativa, a pesar de estar económicamente mejor que Argentina y otros países de LATAM.

Según los datos de TradingEconomics, Argentina es el país de LATAM que más inflación tuvo el último año (94,8%), luego de Venezuela. Mientras tanto, Brasil se ubica como el quinto país de la región con menor inflación (5,79%), después de Panamá, Bolivia, Ecuador y Bermuda. 

Asimismo, el sistema monetario de Brasil también se muestra más fuerte que Argentina. Mientras el real, la moneda brasileña, se ha valuado 5,6% en un año respecto al dólar, el peso argentino se ha devaluado 75%, según los datos oficiales recopilados por Google Finance. Y la devaluación en Argentina es aún más alta (85%) respecto al «blue», la cotización paralela que funciona en el mercado informal.  

Massa estimó que la moneda común no se hará pronto

En conversación con la prensa, Massa bajó las expectativas de que se haga pronto la moneda común de LATAM. Señaló que el plan está recién en etapa de estudio y conversación entre Argentina y Brasil, mientras esperan que otros países de la región se unan a la iniciativa.  

El funcionario indicó que van a «comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales». Ante ello, agregó: «no quiero crear falsas expectativas; es el primer paso de un largo camino que Latinoamérica debe recorrer». En este sentido, se espera que den más detalles a medida que avance la conversación. 

A modo de comparación, Massa señaló que Europa tardó 35 años en crear el euro. De este modo, sugirió que podría demorarse bastante la realización de una moneda común en LATAM. Y habrá que ver si esta vez las conversaciones de los gobiernos llegan a concretar el plan, dado que en intentos pasados en la región no han logrado acuerdo. 

En resumen, las discusiones de Argentina y Brasil sobre una moneda común recién están sobre la mesa y aún no hay detalles definidos. Pese a ello, la noticia se ha extendido en el mundo, llevando a estos países a ser tendencia en Twitter y propiciando opiniones diversas sobre el proyecto, como reportó CriptoNoticias.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina