Conéctate con nosotros

+Noticias

Qué es un bono tradicional y por qué es importante que Banobras colocara 12 mil mdp a través de estos bonos

Publicada

el

Edificio de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la Ciudad de México. (Cortesía)

La reciente colocación de 12 mil de millones de pesos a través de los bonos tradicionales BANOB 23-4 y  BANOB 23-5 impulsada por Banobras ha causado interés desde su anuncio.

La suma por sí misma suena importante, sin embargo, para los que no son expertos en economía este anuncio dice muy poco. Por ello te explicamos qué es un bono tradicional y por qué es importante la reciente colocación realizada por Banobras.

Qué es un Bono Tradicional

Los bonos tradicionales son instrumentos financieros de renta fija emitidos por entidades como gobiernos, municipios o corporaciones. Estos bonos tienen el objetivo de captar fondos de inversionistas a cambio de una tasa de interés fija y un retorno de la inversión en una fecha específica.

Estos bonos son conocidos como “tradicionales” porque representan la forma más común de bonos, además de que proporcionan una forma de financiamiento a largo plazo para quien los emite y una inversión que genera rendimientos fijos para los inversores.

En qué consiste la reciente colocación de 12 mil millones de pesos de Banobras

En el contexto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la colocación exitosa de 12 mil millones de pesos a través de dos bonos tradicionales en el mercado local, los cuales tienen el objetivo de financiar infraestructura y servicios públicos bajo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En detalle, el bono BANOB 23-4 se emitió por 4 mil 540 mdp con un plazo de alrededor de 3 años y una tasa de interés variable vinculada a la TIIE de Fondeo +27 puntos base. Paralelamente, el bono BANOB 23-5 fue emitido a tasa fija por 7 mil 460 mdp, con un plazo de 10 años y un interés del 9.65%. Este último representa un diferencial de 48 puntos base sobre la tasa de los MBonos con vencimiento en 2033. Ambas emisiones están alineadas con las expectativas de mercado.

Edificio de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la Ciudad de México. (Cortesía)
Edificio de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la Ciudad de México. (Cortesía)

Esta operación, realizada de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2023, reunió a más de 20 inversionistas y generó una demanda que superó en un 18% al monto ofrecido.

Según declaraciones del Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, el financiamiento obtenido se destinará a proyectos prioritarios que buscan fomentar el desarrollo económico e incrementar la competitividad ante la tendencia de nearshoring.

Anuncio

La transacción se llevó a cabo a través de la plataforma de la Bolsa Mexicana de Valores (SIPO), contando con Casa de Bolsa Santander como agente colocador y Casa de Bolsa Actinver en el rol de co-líder.

Un asesor financiero  puede brindar recomendaciones para afrontar la cuesta de enero - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los bonos tradicionales son instrumentos financieros de renta fija que buscan captar fondos de los inversionistas a cambio de una tasa de interés fija – (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué es importante la colocación de estos bonos?

Estos recursos desempeñan una función crucial en el fortalecimiento de las finanzas públicas subnacionales y emitirlos es importante por las siguientes razones.

  1. Financiamiento para proyectos: Estos fondos se utilizarán para financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos en México, lo que  contribuye al desarrollo económico y social del país.
  2. Confianza en la institución: La colocación exitosa de bonos tradicionales refleja la confianza del mercado en la solidez crediticia de Banobras, lo que permite a la entidad financiera acceder a financiamiento en condiciones favorables.
  3. Actividad de mercado: La emisión de estos bonos muestra la actividad y dinamismo del mercado de deuda local, lo que es un indicador positivo para la salud financiera del país y puede atraer a más inversores.
  4. Condiciones de la emisión: La demanda y las condiciones de la colocación, como la tasa de interés y el plazo, pueden ser indicativas de las expectativas del mercado respecto a la inflación y la política monetaria del país.

La exitosa colocación de bonos por parte de Banobras puede incentivar a otras entidades a utilizar el mercado de deuda para financiarse, promoviendo así la diversificación de fuentes de financiamiento y la profundización del mercado financiero en México.

+Noticias

Sebastián Báez venció a Alejandro Tabilo y se consagró campeón del Abierto de Chile

Publicada

el

Sebastián Báez se quedó con el título del Abierto de Chile, luego de vencer al local, Alejandro Tabilo, y ratificó su gran momento deportivo. La semana pasada ganó el ATP de Río de Janeiro.

A pesar del sorpresivo 6-3 adverso en el primer set, el singlista argentino se recuperó en la segunda manga al imponerse con autoridad y llevarse el parcial con un contundente 6-0 a su favor. Así, en el tercero volvió a imponer condiciones para cerrar la victoria por 6-4.

👀🎾🇨🇱 Así acabó el #ChileOpen2024

Sebastián Báez ganó por primera vez el ATP 250 de Santiago, tras una gran remontada ante Alejandro Tabilo.

Felicidades al nuevo monarca del torneo más importante de tenis de nuestro país. pic.twitter.com/TlBvoUNBcp

Para llegar a la gloria del otro lado de la Cordillera de los Andes, el argentino derrotó al español Pedro Martínez (101º) por 6-4 y 6-2 y se convirtió en el principal favorito para quedarse con la corona al llegar como segundo cabeza de serie del certamen, aunque enfrente estuvo complejo rival chileno que ocupa el puesto 51 en el escalafón internacional.

Seba, número 21 del ranking ATP, desplazó al dueño de casa Nicolás Jarry (22º), campeón de la edición anterior, que cayó el viernes ante el francés Corentin Moutet, un rival muy inferior en el escalafón mundial (140º) y que se despidió ante Tabilo.

El chileno, que escalará en el ranking ATP con los resultados ya obtenidos, también tuvo un gran protagonismo por la gira sudamericana, donde ha llegado a las semifinales en el ATP de Buenos Aires y el de Córdoba.

El bonaerense inició su andar en el ATP de Santiago en octavos de final, donde superó en tres sets al peruano Juan Pablo Varillas, a quien le remontó tras perder el primer set con marcador de 4-6, 6-4 y 6-2, mientras que el viernes derrotó al también español Jaume Munar, a quien ganó en dos sets por 6-4 y 6-4, pero también con una remontada en el segundo que iba perdiendo por 4-1.

Anuncio

El tenista argentino de 23 años está transitando sus mejores semanas en el circuito tras haber conquistado su primer ATP 500 el fin de semana pasado luego de vencer a su compatriota Mariano Navone en la final y de llegar hasta semifinales del ATP 250 de Córdoba, y a cuartos del Argentina Open.

El joven que en 2018 fue número 1 del mundo a nivel junior ya acumula en su trayectoria profesional suma cinco títulos desde que dio el salto al profesionalismo. Ganó en 2022 en Estoril y el año pasado sumó tres coronas más entre Winston-Salem, Kitzbuhel y Córdoba, más allá del reciente éxito en Brasil. También jugó otras dos finales sin suerte, ambas en 2022 en Santiago de Chile y Bastad.

La coronación en Brasil le permitió a Báez superar la línea nacional de Diego Schwartzman, que contabiliza cuatro coronas ATP en su carrera. Seba ahora aparece en soledad con sus cinco títulos en singles todavía muy lejos del selecto grupo que encabezan las 62 celebraciones de Guillermo Vilas, las 25 de José Luis Clerc, las 22 de Juan Martín del Potro, las 12 de Martín Jaite, las 11 de David Nalbandian y las 9 que imitaron Guillermo Pérez Roldán, Pico Monaco y Guillermo Coria. El Top Ten lo completan Gastón Gaudio (8) y Guillermo Cañas (7).

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Murió una mujer tras un siniestro sobre Ruta 13, en cercanías de Zapala

Publicada

el

Una mujer de 35 años, oriunda de Cipolletti, murió tras un siniestro fatal sobre Ruta 13, ocurrido ayer en una zona conocida como El Atravesado. Permanecía internada en el hospital de Zapala.

El comisario Ivan Flores indicó a Diario RÍO NEGRO que el accidente fue ayer poco después del mediodía, a 60 kilómetros de Zapala.

Dijo que iban cinco personas a bordo de la Toyota Hilux, cuatro mayores de edad y un niño. Dijo que todas con parentesco familiar y de Cipolletti.

El vehículo en el que iban dio varios tumbos. Está en investigación si hubo otro auto implicado o si se pudo cruzó algún animal en el camino.

Flores comunicó que intervino Fiscalía y dispuso algunas medidas para intentan precisar la dinámica del accidente.

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

«Salí de ese momento que tenemos que pasar los delanteros», Cavani tras su hat trick en Boca

Publicada

el

Edinson Cavani tuvo su ansiada noche soñada en La Bombonera, donde cortó la mala racha con los tres goles en la victoria de Boca ante Belgrano (3-2) , por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional. Tras el triunfo, el delantero se mostró emocionado.

«Me quedo contento porque se ganó y salimos de ese momento que a veces tenemos que pasar los delanteros. Solo se sale con trabajo y dedicación, y ya son muchos años que uno anda atrás de la pelota. Me quedo muy feliz por el partido de hoy, por todo lo que significó», afirmó el delantero instantes después del final del partido.

“ME QUEDO CONTENTO PORQUE SE GANÓ. ME QUEDO MUY FELIZ POR EL PARTIDO DE HOY” declaró Cavani desde La Bombonera.

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/JX0k2tYQzI

«Se nos venía haciendo difícil ganar y me quedo más feliz por eso. Al final también se había complicado, con el 3-2, un partido que lo teníamos controlado. Pero es importante la victoria para empezar con esa dinámica de sumar resultados positivos. Se han visto cosas muy buenas, aunque seguro tenemos cosas para mejorar«, agregó Cavani en el análisis del triunfo ante Belgrano.

El delantero charrúa le dedicó su noche a su familia, que lo alentó desde uno de los palcos de La Bombonera: «Es la que se banca todo, la que está día a día, te apoya, siempre para darte ese empujón. Son los invisibles que nos soportan, que nos aguantan cuando pasamos momentos difíciles», resaltó.

Además, en una noche que empezó con apoyo de La Bombonera con cantitos para el uruguayo, Cavani le dedicó también unas palabras a los hinchas de Boca: «También es para toda la gente que me banca. Es normal que la gente se impaciente porque quiere goles, pero a veces las cosas cuestan. Pero la gente esta firme ahí», sostuvo.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas