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Política y Economía

Qué es una “Ley Ómnibus”, el recurso que presentará Javier Milei en el Congreso

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Javier Milei, presidente electo de la República Argentina (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

El próximo domingo 10 de diciembre, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá como nuevo presidente de la República Argentina, y como Jefe de Estado, una de sus primeras medidas, según confirmaron desde su entorno, será la presentación de la “ley ómnibus”. Recurso que ya preparó en secreto y al que pocos integrantes de su gabinete tuvieron acceso.

“Está confirmado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque”, explicó en una entrevista radial el senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido por Milei para presidir la Cámara alta.

De todas formas, el futuro legislador no dio precisiones sobre el contenido y los detalles de la “ley ómnibus”, debido a que son definidos por un pequeño grupo de dirigentes.

Confirman que Javier Milei enviará al Congreso la “ley ómnibus” tras la asunción
Confirman que Javier Milei enviará al Congreso la “ley ómnibus” tras la asunción
(Congreso Argentina/)

Qué es una “Ley Ómnibus”

Una “Ley Ómnibus” consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.

El principal objetivo de esta iniciativa es evitar el envío de leyes por separado y, así, agrupar muchas leyes, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.

En la Argentina, se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. De hecho, se espera que las nueves leyes que propondrá Javier Milei vayan sobre el mismo rubro.

Para encontrar en qué otras oportunidades se utilizó el recurso de la “Ley Ómnibus” hay que remontarse a 1989, cuando Carlos Menem realizó este tipo de presentación para frenar la hiperinflación. Y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

Javier Milei utilizaría el recurso de la "Ley Ómnibus", como lo hicieron Carlos Menem, en 1989, y Mauricio Macri, en 2015
Javier Milei utilizaría el recurso de la “Ley Ómnibus”, como lo hicieron Carlos Menem, en 1989, y Mauricio Macri, en 2015 (AGUSTIN MARCARIAN/)

La “Ley Ómnibus” de Javier Milei

Las versiones sobre el contenido y los detalles de la “ley ómnibus” que prepara Javier Milei se multiplicaron en las últimas horas, pero pocos saben sobre el contenido de este paquete de medidas que presentará el nuevo mandatario nacional.

En las tareas de elaboración y recopilación de propuestas están las principales espadas del próximo gobierno, entre ellos Nicolás Posse (Jefe de Gabinete); Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Francos (Interior) y Diana Mondino (Cancillería). Y, de manera autónoma, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

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Entre las reformas se prevé una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.

Francisco Paoltroni Martín Menem partida
Francisco Paoltroni, es el elegido para presidir la Cámara de Senadores, mientras que Martín Menem presidiría la Cámara de Diputados

No obstante, para la consolidación de estas leyes, el nuevo oficialismo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo. Este contexto explica las negociaciones que hay en las dos cámaras para definir sus autoridades.

Con 37 diputados y solo 7 senadores, quien sea elegido para presidir la Cámara alta será la expresión de un acuerdo político más amplio para discutir y sancionar este megaproyecto que puede ser decisivo para definir la suerte del inicio del gobierno de Milei.

Política y Economía

El Gobierno pidió que el conflicto con Chubut por la quita de subsidios al transporte pase a la Corte Suprema

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javier Milei e Ignacio Torres, gobernador de Chubut

El Gobierno le solicitó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que inhiba al juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre, quien hace una semana le dio lugar a la medida cautelar presentada por Ignacio Torres, gobernador de Chubut, para que se suspenda la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por el Estado nacional, por el cual envía dinero destinado a los subsidios al transporte. En ese sentido, también insta al tribunal superior a intervenir en la causa.

La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin”, informó a través de sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Es uno de los dos focos de conflicto que mantienen en paralelo Nación y Chubut. El otro, es por la retención de la coparticipación ordenada por la Casa Rosada, por el que hace dos días, también Sastre y en tiempo exprés, dispuso que cese esa medida tomada por la administración nacional.

En cuanto a lo referido a los subsidios al transporte, la Procuración planteó este jueves la incompetencia del Juzgado Federal de Rawson N°1, Secretaría Civil y Comercial N°1, a cargo de Sastre, y requirió la intervención de la Corte “por resultar competente para entender 19 en las presentes actuaciones en razón de la materia en debate y las personas involucradas”.

En la presentación de Rodolfo Barra, se indica que “la medida dictada por el Juez Federal implica afectar el principio de división de poderes y, también, la imposición de una limitación a las facultades del Poder Ejecutivo para que éste pueda llevar a cabo las políticas económicas que entienda más convenientes para el beneficio de la comunidad en su totalidad”.

“Importa una situación de evidente gravedad institucional siendo que se encuentra afectado directamente el interés público y la división de poderes y la decisión referida proyecta sus efectos sobre toda la comunidad. Resulta indudable que la materia ventilada en autos resulta ser de contenido federal, pues el objeto del mismo importa una vulneración al más elemental principio republicano de la división de poderes; pretendiendo la actora la intromisión del Poder Judicial en competencias exclusivas del Poder Ejecutivo de la Nación, y específicamente de la Secretaría de Transporte de la Nación”, advierte la Procuración.

Además, se destaca que “fue la propia Provincia de Chubut quien acordó que cualquier reclamo o litigio que pudiera suscitarse en el marco del Fondo Compensador sería sometido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconociendo las partes firmantes su competencia originaria de conformidad con lo preceptuado en el art. 117 CN. Mucho más porque cualquier decisión que se tome al respecto va a tener impacto no solo en las facultades propias del Estado Nacional sino que, también, respecto a otras Provincias”.

Sastre ordenó el 22 de febrero que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

En los considerandos del fallo, Sastre advirtió que “la decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

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El magistrado añadió que “el articulo 28, CN, al prescribir que los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, consagra el principio de la razonabilidad o justicia como regla sustancial del comportamiento del Estado, estatuyendo un principio que, aun cuando parezca referirse a las leyes formales, se extiende también a las leyes en sentido material y a los actos administrativos…así ha podido señalarse que tanto el Congreso como el presidente de la república, tanto los funcionarios administrativos como los jueces, están constitucionalmente obligados a cumplir sus conductas mediante actos razonables, que resistan una estimativa axiológica y capaces de ser compartidos por el hombre común”.

Otro de los aspectos que resalta el juez federal en su fallo es el momento del año en que el Gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte. “Que encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, expresó.

Al dictaminar a favor del pedido de la provincia de Chubut, el juez también advirtió que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos -imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano, siendo dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado Provincial”.

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Alberto Fernández se defendió tras la imputación por los contratos de seguros en ANSES: “No soy corrupto”

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Alberto Fernández (Esteban Collazo/Telam/Dpa/)

El ex presidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros, en donde habrían actuado intermediarios y empresas privadas. Al conocer la noticia, el dirigente peronista rompió el silencio desde que se fue de la Casa Rosada y aclaró que “no hay ningún acto de corrupción” y que es “todo falso”. “No soy corrupto”, advirtió.

El juez federal Julián Ercolini, que recibió por sorteo la denuncia, le giró el caso a la fiscalía 6. Por estas horas, el titular a cargo, Ramiro González, -en reemplazo de su colega Carlos Rívolo, por estos días de licencia- impulsó la investigación y solicitó una serie de medidas de prueba: pidió información a la Jefatura de Gabinete y la Secretaría Legal y Técnica, y también a Nación Seguros.

El fiscal detalló que los imputados son el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”.

En diálogo con radio La Red, Fernández denunció que se trata de “una operación política porque me doy cuenta de dónde viene”, aunque evitó pronunciarse sobre quiénes podrían ser los responsables. “Tengo muchas ganas de aclarar esto porque no soy corrupto. Si algún funcionario hizo algo que no debía que responda, pero el caso de ANSES es un disparate”, resaltó.

“Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso”, insistió Fernández.

Alberto Fernández fue imputado en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros
Alberto Fernández fue imputado en la causa que investiga la trama de contrataciones por parte del Estado nacional a Nación Seguros (Sofia Torres/)

Además, aclaró que el DNU que firmó durante su mandato eliminó los intermediarios y que “ordena al Estado que sólo pueden asegurarse de forma directa con Nación Seguros”. “Osvaldo Giordano (ex titular de ANSES) es un hombre de bien pero está equivocado. No era una caja de la política”, agregó.

“Que el fiscal pida que se investigue me parece razonable. Alguien hace una denuncia, me parece razonable. El concepto imputación en términos periodísticos suena a acusación pero en términos técnicos significa investiguemos esto”, indicó Fernández .

El exmandatario aseguró que durante su gestión no hizo “negocios con nadie”, que “lo único” que se llevó del Estado fue “el enorme honor de ser presidente de los argentinos” y que eso es algo que “ningún operador de prensa” se lo va a “salpicar”.

”Les pido a todos que entren y vean mis declaraciones juradas, si ha cambiado algo. Busquen si mi familia se enriqueció o si hay algún testaferro que se ha beneficiado”, agregó.

En el artículo periodístico que publicó Clarín se afirmó que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de ANSES que resultó beneficiado con una comisión del 17%, es decir tres veces mayor a la del mercado, y que las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.

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La causa se inició a partir de la denuncia presentada ayer por la abogada Silvina Martínez para que se investiguen las “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021″, detalló el fiscal Ramiro González.

”En el 2021 yo saco una norma para terminar con el negocio de los seguros en el Estado y digo en esa norma que todos los bienes y riesgos del Estado se aseguran con Nación seguros y que esto se hace en forma directa sin intermediarios. De ese modo terminé con el negocito que podía hacer alguno”, aclaró Fernández en reiteradas oportunidades.

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En medio del conflicto docente, Milei inaugurará el ciclo lectivo del colegio al que asistió

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El presidente Javier Milei (SHAWN THEW/)

Tras un nuevo paro nacional docente convocado para el próximo lunes y en medio de un conflicto persistente con los maestros por falta de acuerdo salarial, Javier Milei confirmó su asistencia al acto de inicio del ciclo lectivo del Cardenal Copello, el colegio al que asistió.

La ceremonia inaugural de la institución, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, se llevará adelante durante la mañana del próximo miércoles. Junto al jefe de Estado, también estará presente la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La presencia del Presidente y su hermana fue comunicada por las autoridades de la escuela, quienes emitieron una invitación dirigida a las familias de su alumnado en la que anunciaron la visita y detallaron cómo será la organización durante esa jornada.

“Nos comunicamos con ustedes, ante todo, para darles la bienvenida al ciclo lectivo 2024. Asimismo, les informamos que tendremos el honor de contar en nuestro Colegio con la presencia del Señor Presidente de la Nación Dr. Javier Gerardo Milei y la Secretaria General de la Presidencia Lic. Karina Elizabeth Milei, ambos exalumnos de nuestra Institución”, se lee en el documento difundido desde el establecimiento.

El comunicado de la escuela donde Milei inaugurará el ciclo lectivo
El comunicado de la escuela donde Milei inaugurará el ciclo lectivo

La nota detalla que las autoridades nacionales asistirán a la apertura del ciclo lectivo 2024 del Nivel Medio, donde se procederá a la entrega de las banderas a los próximos egresados.

Con respecto a cómo serán los ingresos y egresos de los estudiantes esa mañana, señala: “La ceremonia será el día 6 de marzo en el auditorio del Nivel Secundario y sólo participarán alumnos de cuarto y quinto año. Por tal motivo, el ingreso de todo el alumnado del secundario será, por excepción, por las puertas de acceso del Nivel Inicial ubicado en Avenida Salvador María del Carril 3552″.

La asistencia de Javier Milei a su escuela fue anunciada horas después de que los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) confirmaran un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo y advirtieran que “de no tener respuesta del gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza en todo el país.

En este sentido, Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), resaltó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y agregó: “La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.

Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional
Los gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional (Caceres, Luis/)

Además, en conferencia de prensa se resaltó que sin el FONID las provincias no pueden pagar el salario mínimo y alertó que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria”. Sobre este punto también viene advirtiendo CTERA, el otro gremio nacional, que ayer reclamó que el Gobierno “formalice” la convocatoria para continuar la negociación con los sindicatos el próximo martes 5 de marzo, según lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

El paro docente coincidirá con el inicio de clases en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero. Esta semana, otro paro impulsado por CTERA (la confederación mayoritaria) afectó el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En CABA, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijeron a Infobae que hubo un 60% de adhesión a la medida de fuerza. También Ademys se sumó a la huelga. Sin embargo, el Ministerio de Educación porteño difundió un relevamiento en 492 escuelas, según el cual solo el 7% de los docentes de la Ciudad adhirió al paro convocado por CTERA. “Todas las escuelas de la Ciudad están abiertas”, señaló el Ministerio en un comunicado.

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