Conéctate con nosotros

Tendencias

Qué hacer en caso de dolor articular, cuáles son sus causas y complicaciones

Publicada

el

Sin importar el nivel afectación del símtoma, lo ideal es acudir al médico y no automedicarse (Jovani Pérez/Infobae)

El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando no lo está y es a través de los primeros signos que nos esté sugiriendo algún padecimiento. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar al doctor.

En esta ocasión hablaremos de dolor articular, cuáles son sus causas y en qué momento acudir con algún especialista en salud, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

El dolor articular es la molestia en una articulación. A veces, la articulación se hincha y también se siente caliente.

El dolor en las articulaciones puede ser un síntoma de muchos problemas, como algunos virus. La causa más frecuente de este tipo de dolor es la artritis. Existen más de 100 tipos de artritis.

El dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades. Por otro lado, puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos pequeños sean extremadamente dolorosos.

Dolor articular: causas

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estas son algunas de las causas del dolor articular:

  1. Enfermedad de Still del adulto
  2. Espondiloartritis anquilosante
  3. Necrosis avascular (osteonecrosis)
  4. Cáncer de huesos
  5. Fractura de huesos
  6. Bursitis
  7. Síndrome de dolor regional complejo
  8. Depresión (trastorno depresivo mayor)
  9. Fibromialgia
  10. Gota
  11. Hepatitis B
  12. Hepatitis C
  13. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  14. Artritis idiopática juvenil
  15. Leucemia
  16. Lupus
  17. Enfermedad de Lyme
  18. Osteoartritis
  19. Osteomielitis
  20. Enfermedad ósea de Paget
  21. Polimialgia reumática
  22. Seudogota
  23. Artritis psoriásica
  24. Artritis reactiva
  25. Fiebre reumática
  26. Artritis reumatoide
  27. Raquitismo
  28. Sarcoidosis
  29. Artritis séptica
  30. Esguinces
  31. Tendinitis
 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

El dolor articular pocas veces constituye una urgencia. A menudo, el dolor leve en las articulaciones puede tratarse en el hogar.

Programa una cita con el proveedor de atención médica si tienes dolor en las articulaciones junto con lo siguiente:

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Sensibilidad y calor alrededor de la articulación
  • Fiebre

Consulta de inmediato con un proveedor de atención médica si una lesión te produce dolor en las articulaciones y:

  • La articulación tiene un aspecto extraño.
  • No puedes usar la articulación.
  • El dolor es grave.
  • Se produce una hinchazón repentina.

Autocuidado

Cuando trates un dolor articular leve en el hogar, ten en cuenta estos consejos:

  • Prueba con medicamentos para aliviar el dolor que puedes conseguir sin una receta médica. Estos incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.) o el naproxeno sódico (Aleve).
  • No te muevas de formas que empeoren el dolor.
  • Ponte hielo o un paquete de guisantes congelados en la articulación que te duele durante unos 15 o 20 minutos, algunas veces en el día.
  • Coloca una compresa caliente en la zona afectada, llena la bañera con agua tibia y quédate un rato en ella, o dúchate con agua tibia para relajar los músculos y aumentar la circulación de la sangre.

Anuncio

Tendencias

¿Cuáles son las fases de la Luna y qué tipos de eclipses lunares existen?

Publicada

el

La Luna llena fascinó a la humanidad desde su origen
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el cuerpo celestial más grande que orbita un planeta en nuestro Sistema Sola. Ha cautivado a la humanidad con su luminosidad, proximidad, diferentes fases y eclipses. La Luna se mueve con precisión en etapas visibles desde cualquier rincón de la Tierra y refleja su luz.

Cuáles son las fases de la Luna

El ciclo de fases de la Luna, un espectáculo celestial que se repite aproximadamente cada 29,5 días, desempeña un papel crucial en la observación astronómica desde cualquier punto de la Tierra. Durante este período, conocido técnicamente como sinódico, la Luna atraviesa cuatro fases principales: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, y Cuarto Menguante, cada una marcada por configuraciones específicas en la relación angular entre la Tierra, la Luna, y el Sol.

Fases de la Luna
Fases de la Luna durante el ciclo lunar de 29,5 días (NASA)

Luna Nueva

La Luna Nueva (nuvilunio) inicia el ciclo. Es el momento en el que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y resulta invisible desde la Tierra ya que no refleja la luz del Sol.

Cuarto creciente

A medida que avanza el ciclo, se hace visible por un aumento de iluminación que marca el Cuarto Creciente. Esta fase se caracteriza por ver a la luna iluminada en su hemisferio derecho. Se presenta una semana después de la Luna Nueva, momento en el que ha completado un cuarto de su trayectoria orbital y así marca el comienzo de su siguiente fase.

Luna llena

La fase de Luna llena (plenilunio) se presenta cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra y permite que su cara completa sea bañada por la luz solar.

Cuarto Menguante

Anuncio

Finalmente, el ciclo progresa hacia el Cuarto Menguante que prepara el escenario para que comience nuevamente el ciclo con la siguiente Luna Nueva. Luego de la Luna Llena, esta fase hace que el brillo de la Luna disminuya y que solamente refleje luz en su parte izquierda. Es el final e inicio de la fase lunar.

Eclipse lunar 1920
No todos los meses se produce un eclipse lunar (W. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo) (Jonathan Ernst/)

Qué tipos de eclipses lunares existen

A pesar de que usualmente observamos una Luna llena cada mes, no todos los meses ocurre un eclipse lunar. La razón es que la órbita lunar alrededor de la Tierra tiene una ligera inclinación y solo intercepta la sombra en forma de cono del planeta en momentos específicos. Existen tres tipos de eclipses lunares:

  • En un eclipse lunar total, la Luna, el Sol y la Tierra se posicionan de manera precisa para que la Luna quede cubierta por la sombra terrestre. Debido a eso adquiere un característico tono rojizo debido a la dispersión de la luz por la atmósfera terrestre.
  • Durante un eclipse lunar parcial, solo una parte de la Luna atraviesa la umbra. El resto de la Luna se mantendrá iluminado por el Sol.
  • En un eclipse lunar penumbral, toda o parte de la Luna va atravesar la parte más brillante de la sombra de la Tierra. Este efecto se ve muy poco desde la Tierra.
El calendario lunar de esta semana (Infobae)
El calendario lunar de 2024 (Infobae)

Cómo es el calendario lunar 2024

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) indica que este año la Luna llena se podrá observar en las siguientes fechas:

  • 23 de abril (desde las 20:49)
  • 23 de mayo (desde las 10:53)
  • 21 de junio (desde las 22:08)
  • 21 de julio (desde las 07:17)
  • 19 de agosto (desde las 15:26)
  • 17 de septiembre (desde las 23:34)
  • 17 de octubre (desde las 08:26)
  • 15 de noviembre (desde las 18:28)
  • 15 de diciembre (desde las 06:02)

Seguí leyendo...

Tendencias

Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

Publicada

el

El dengue se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas con el virus (Getty Images)

El Cono Sur de América enfrenta la peor epidemia de dengue este año, y la Argentina es uno de los tres países más afectados junto con Brasil y Paraguay.

Según el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, se han notificado 315.942 casos confirmados de personas con dengue y 228 muertes en 2024. Este año, por primera vez, se registró una muerte en una persona que había adquirido una coinfección con serotipos diferentes del virus que causa el dengue.

El virus es transmitido a las personas a través de las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas, y se sabe que tiene 4 serotipos.

En la temporada en curso, en la Argentina se ha identificado hasta el momento que se encuentran circulando 3 serotipos del patógeno. Predomina el serotipo DEN-2, seguido de DEN-1. Entre ambos concentran más del 99,9% de los casos confirmados. Hubo algunos casos de personas con el serotipo del dengue DEN-3.

Qué pasó con las coinfecciones del dengue en Argentina

dengue mosquito Aedes aegypti
En la Argentina se han detectado 155 casos de personas con coinfección: tenían los serotipos DEN-1 y DEN-2 (Getty Images)

“Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 155 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2″ en la Argentina, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.

Los afectados por coinfecciones residen principalmente a las regiones Centro (que incluye a la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Nordeste (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco).

Durante la última semana de marzo, se reportó el primer caso de un fallecido con coinfección en esta temporada (que empezó a fines de julio del año pasado). Era un hombre de 37 años, oriundo de Chaco. Tenía los serotipos DEN-1 y DEN-2.

En su provincia, ya se han notificado 15 muertes por dengue esta temporada (4 por DEN-1, 2 por DEN-2 y 8 sin especificar el serotipo).

fachada guardia hospital argerich
La coinfección se puede producir cuando una persona es picada por un mosquito que tenía dos o más serotipos o cuando es picada por más de un mosquito con diferentes serotipos en pocas horas (Adrián Escandar)

En diálogo con Infobae, Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), comentó: “Las coinfecciones son infrecuentes, pero aumenta su incidencia cuando hay amplia circulación de diferentes serotipos en simultáneo, como ha estado ocurriendo en este brote epidémico en el país”.

Aclaró que por el número bajo de casos de coinfección, hasta el momento no hay evidencia de que la coinfección de serotipos de virus del dengue lleve necesariamente al desarrollo de un cuadro de mayor gravedad en los pacientes.

Anuncio

En tanto, la doctora Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán de Buenos Aires, explicó que la coinfección se puede producir porque la hembra de mosquito que picó a la persona estaba infectado con 2 serotipos. O también porque la misma persona fue picada por 2 mosquitos que tenían serotipos diferentes en un lapso corto de tiempo.

Boy with dead mosquito on his arm
El primer reporte de una coinfección por dengue en el mundo fue en 1982 en Puerto Rico (Crédito: Getty) (ballyscanlon/)

“Cualquiera de las dos opciones pueden generar una coinfección. Vale aclarar que no toda coinfección significa un cuadro grave de dengue”, señaló la especialista.

En el mundo, el primer reporte de una coinfección o superinfección con múltiples serotipos del dengue en un solo paciente se dio en Puerto Rico en 1982.

“Los pacientes pueden contraer infecciones dobles debido al comportamiento alimentario de Aedes aegypti, que se alimenta varias veces durante un único ciclo gonotrófico. La capacidad de un solo mosquito para transmitir múltiples serotipos al mismo tiempo podría causar coinfecciones en un solo paciente. Alternativamente, una coinfección puede ser el resultado de una “superinfección” al ser picado por un mosquito portador de un serotipo del dengue, seguido de cerca por la picadura de otro mosquito portador de un segundo serotipo”, escribieron científicos de Australia y Sri Lanka, en la revista Epidemiology & Infection en 2020.

Qué pasa cuando una persona tiene dengue

Filas en hospitales por casos de dengue hospital fernandez portada
Durante la etapa con fiebre que tiene el paciente, la viremia está activa. Si un mosquito pica al afectado, puede contagiarse el virus. Por esto, es clave que las personas con dengue usen repelentes y mosquiteros para reducir el riesgo de circulación del virus (Maximiliano Luna)

“El dengue suele provocar el aumento de la temperatura corporal, es decir una fiebre alta, con una duración que va entre 2 a 5 días. Durante ese tiempo, el paciente con la infección está cursando una fase de viremia en la que el virus se encuentra en el torrente sanguíneo. Si un mosquito pica a esa persona en esa fase febril, se puede contagiar el virus del dengue”, explicó a Infobae la doctora Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Por eso, es clave que la persona siga medidas de cuidado para evitar que el paciente con dengue sea picado por mosquitos. De lo contrario, hay más riesgo de que los insectos piquen al paciente, se infecten, luego transmitan el virus a otras personas y así se favorece la continuidad de la epidemia.

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Especie Aedes albifasciatus, off, repelente, swarm – (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la doctora Uboldi, las recomendaciones que se deberían seguir son las siguientes:

  • Si una persona tiene fiebre, debería aplicarse el repelente para evitar ser picado por mosquitos antes de ir a la consulta médica.
  • Si la persona ya recibió el diagnóstico de dengue y no requiere hospitalización, debería permanecer en una habitación cerrada, con aire acondicionado o con mosquiteros. De esta manera, también se evitan las picaduras de mosquitos.
  • En su hogar, el paciente que se atiende de manera ambulatoria debería usar repelente y repetir su aplicación según el tiempo de duración del efecto de cada producto.
  • Los familiares o amigos del paciente deberían revisar si hay criaderos de huevos y larvas de mosquitos cerca del paciente. Se deberían eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como: latas, botellas, neumáticos. Si algunos no pueden eliminarse, se debería dar vuelta baldes, palanganas, entre otros; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua, como las botellas retornables.
La eliminación de objetos en desuso que pueden contener criaderos de huevos y larvas de mosquitos debe hacerse también en otoño e invierno/ Télam Archivo
La eliminación de objetos en desuso que pueden contener criaderos de huevos y larvas de mosquitos debe hacerse también en otoño e invierno/ Télam Archivo

Tras la consulta médica, el paciente con dengue puede tomar paracetamol para la fiebre y los dolores musculares cada 6 horas y usar paños frescos o baños para bajar la fiebre, que dura entre 2 y 7 días.

Vale destacar que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona. Debería descansar y tomar mucho líquido. Se aconsejan más de 2 litros por día.

Seguí leyendo...

Tendencias

Hola santa: cuáles son sus propiedades medicinales y efectos secundarios

Publicada

el

Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos – (Imagen ilustrativa Infobae)

De nombre científico Piper auritum, esta planta medicinal tiene varios nombres populares, pero el más conocido es hoja santa. Se caracteriza por medir más de cinco metros de altura, de hojas grandes en forma de corazón, su verde intenso y fuerte aroma.

La hoja santa es ampliamente conocida por sus usos gastronómicos tradicionales. De igual forma, se utiliza en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos.

Sin embargo, muy poca gente conoce sus propiedades medicinales, provocadas por su composición rica en miristicina, safrol y antioxidantes.

Originaria de América Latina, esta planta ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que, a lo largo de la historia, sus variadas propiedades siempre han brindado grandes beneficios a la salud y a la cocina.

Las propiedades medicinales de la hoja santa

Hoja santa (Laura Vázquez García/INPI)
Hoja santa (Laura Vázquez García/INPI)

El documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México” publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México asegura que la hoja santa resulta eficaz ante enfermedades digestivas y respiratorias.

En el caso particular de las enfermedades respiratorias, esta planta medicinal combate desde el dolor de garganta y la tos, hasta el asma, la laringitis y la bronquitis.

Mientras que ante los malestares digestivos, la hoja santa ayuda a aliviar el dolor de estómago y mejora la digestión. Además ejerce una actividad antibiótica tanto en tracto digestivo como respiratorio.

En otros rubros, esta hierba curativa es utilizada contra el reumatismo, los problemas en la piel, las afecciones renales, el dolor muscular y las inflamaciones en general.

Por su parte, la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México”, también publicada por el INPI del gobierno mexicano, ofrece otros usos más detallados de esta no tan conocida planta medicinal.

Anuncio
La hoja santa es más utilizada en la cocina (Gobierno de México)
La hoja santa es más utilizada en la cocina (Gobierno de México)

Para los granos de la piel, se utilizan las hojas de la planta, se hierven y se aplican en la zona afectada. En el caso de inflamación de la vagina o de la matriz, se recomienda remojar las hojas en aguardiente.

Para trastornos digestivos, las hojas se asan y se ponen en el vientre. Mientras que en los casos de calentura o fiebre alta, se dan baños con el agua en la que se hirvieron las hojas.

En tanto, un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también del Gobierno de México, ahonda sobre los usos medicinales de la hoja santa.

Explica que funciona contra la inflamación de los riñones, para calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, el estreñimiento, las diarreas y los problemas respiratorios, además, contribuye al combate del nerviosismo e insomnio.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Lo mejor es informarle al médico si se está usando una planta medicinal para atender algún padecimiento (Christin Klose/dpa)
Lo mejor es informarle al médico si se está usando una planta medicinal para atender algún padecimiento (Christin Klose/dpa) (Christin Klose/)

Aunque es una planta medicinal considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados.

Algunas personas pueden experimentar irritación gastrointestinal, como dolor estomacal, náuseas o vómitos, especialmente si consumen grandes cantidades de hoja santa.

Se han reportado casos de reacciones alérgicas a esta planta mecicinal, que pueden incluir picazón, erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar en personas sensibles.

No se han estudiado ampliamente las interacciones medicamentosas de la hoja santa, por lo que es posible que pueda interactuar con ciertos medicamentos. Si estás tomando medicamentos, consulta con un profesional de la salud antes de consumir hoja santa.

No se recomienda el consumo de hoja santa durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de estudios que confirmen su seguridad en estas etapas.

Las personas con trastornos gastrointestinales, como úlceras estomacales, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben evitar el consumo de hoja santa, ya que puede empeorar estos problemas debido a su potencial irritante.

Si tienes alergias conocidas a plantas de la familia Piperaceae, como el pimiento o la pimienta negra, es posible que también seas alérgico a la hoja santa, por lo que deberías evitar su consumo.

Anuncio

Debido a que la hoja santa contiene compuestos que pueden afectar al hígado, las personas con trastornos hepáticos o que toman medicamentos hepatotóxicos deben evitar su consumo o usarla con precaución.

Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas