Connect with us

Lifestyle

Qué hacer en caso de miliaria, el salpullido ocasionado por el sudor y el calor

Publicada

el

La miliaria y el calor tiene una marcada relación (Imagen Ilustrativa Infobae)

La miliaria es una erupción o sarpullido provocado por el calor que, según la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic, afecta principalmente a bebes, pero también a adultos.

Este padecimiento, explica la misma organización especializada en salud, se produce cuando el sudor queda atrapado en la piel.

Los síntomas pueden abarcar desde ampollas pequeñas hasta bultos profundos e inflamados. Algunas formas de erupción por calor causan mucha picazón.

La miliaria en adultos suele producirse en los pliegues de la piel y donde la ropa roza la piel. En el caso de los bebés, la erupción se manifiesta, principalmente, en el cuello, los hombros y el pecho. También puede producirse en las axilas, en el pliegue interno del codo y en la ingle.

La erupción por calor generalmente desaparece una vez que la piel se enfría. Las formas graves de la afección podrían requerir tratamiento por parte del proveedor de atención médica.

Tipos de miliaria

Existen varios tipo de miliaria, según explica Mayo Clinic, las cuales se clasifican de acuerdo con la profundidad a la que queda atrapado el sudor en la piel.

Los signos y síntomas de cada tipo varían. Son estas:

  • Miliaria cristalina: es la forma de sarpullido por calor más leve. Se produce cuando se obstruye la apertura del conducto sudoríparo en la superficie de la piel (poro sudoríparo). Esta forma se caracteriza por la formación de pequeñas protuberancias transparentes llenas de líquido que se rompen con facilidad.
  • Miliaria rubra: esta se produce a un nivel más profundo de la piel , algunas veces se la llama sudamina. Los signos y síntomas comprenden pequeñas protuberancias inflamadas similares a ampollas y picazón o cosquilleo en el área afectada.
  • Miliaria pustulosa: ocurre cuando las protuberancias inflamadas de miliaria rubra se llenan de pus.
  • Miliaria profunda: se trata de una forma menos común de sarpullido por calor. Esta afecta la capa más profunda de la piel (dermis) y provoca protuberancias firmes inflamadas que producen dolor o picazón, lucen como piel de gallina y pueden romperse.

Cuándo consultar al médico

Imagen de una médica comprometida atendiendo a un paciente con empatía y profesionalismo. La consulta médica se centra en la atención integral para asegurar el diagnóstico y tratamiento adecuados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si los malestares perduran, lo mejor es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Regularmente la miliaria se cura cuando la piel se enfría y evitando la exposición al calor. Sin embargo, se recomienda acudir al médico si el salpullido dura más de unos días o si la erupción parece empeorar.

Factores de riesgo

Anuncio

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer miliaria, de acuerdo con Mayo Clinic, incluyen lo siguiente:

  • Ser recién nacido, ya que estos tienen conductos sudoríparos inmaduros.
  • Vivir en un clima cálido y húmedo.
  • Hacer actividad física.
  • Estar en reposo durante mucho tiempo y tener fiebre.

Complicaciones

La erupción por calor suele curarse sin dejar cicatrices. Las personas de piel morena o negra corren el riesgo de tener manchas en la piel que se aclaran o se oscurecen en respuesta a afecciones inflamatorias de la piel. Estos cambios suelen desaparecer en semanas o meses.

Una complicación frecuente es la infección bacteriana, que causa pústulas inflamadas y que pican.

Prevención

Para protegerte y proteger a tu hijo de la miliaria:

  • Si el clima está caluroso, usa prendas sueltas y livianas que absorban la humedad de la piel. No envuelvas a los recién nacidos con muchas capas.
  • Limita la actividad física durante los días calurosos. Quédate en la sombra o en un edificio con aire acondicionado. O usa un ventilador para que circule el aire.
  • Mantén el lugar donde duermes fresco y bien ventilado.
  • No uses cremas o ungüentos que puedan obstruir los poros.
  • No tomes medicamentos que provoquen sudoración, como clonidina, betabloqueadores u opioides.

Diagnóstico

No es necesario hacer pruebas para diagnosticar la miliaria. El proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticarla tras examinar la piel.

Una afección que se asemeja a la miliaria es la melanosis pustulosa neonatal transitoria, la cual afecta principalmente a los recién nacidos de piel morena o negra.

Sin embargo, esta afección es inofensiva y desaparece en un par de días sin tratamiento.

Tratamiento

Para el combate de la miliaria no se necesita un tratamiento basado en algun medicamento o terapia en particular, según explica Mayo Clinic, lo único que se tiene que hacer es dejar enfriar la piel y evitar la exposición al calor.

Anuncio

Una vez que la piel se enfría, este padecimiento suele desaparecer rápidamente.

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas