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Salud

Qué le pasa al cuerpo cuando se come kiwi todos los días

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La fibra dietética en el kiwi ayuda a una digestión regular (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde reforzar el sistema inmunológico hasta mejorar la salud de la piel, comer kiwi regularmente aporta múltiples beneficios a la salud ya que contiene vitamina C. Los kiwis, frutas pequeñas con una pulpa verde vibrante y un sabor dulce pero ácido, son más que una simple adición colorida a su ensalada de frutas.

Desde su variedad de nutrientes hasta su impresionante versatilidad, esta fruta merece un lugar habitual en la dieta, según los especialistas. Además estos expertos recomiendan diferentes consejos para poder incorporar esta fruta en el día a día. Existen numerosas formas en que se puede disfrutar del kiwi y que al mismo tiempo puede beneficiar la salud:

Mejora del sistema inmunológico

Beneficios saludables del consumo de kiwi, fruta nutricional - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los Kiwis dorados contienen niveles más altos de potasio que los verdes (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los kiwis son una excelente fuente de vitamina C, un micro nutriente que desempeña múltiples funciones cruciales dentro de nuestro sistema inmunológico”, señaló Alex Turnbull, dietista especializado en nutrición infantil en The Family Nutritionist. Esta vitamina que es esencial actúa como un poderoso antioxidante que puede proteger a las células del cuerpo del daño.

Turnbull destacó una revisión que analiza cómo la vitamina C puede desempeñar un papel en la inmunidad innata, también conocida como la primera línea de defensa del cuerpo contra enfermedades, infecciones y otros invasores no deseados. Más específicamente, se cree que la vitamina C ayuda a mejorar la respuesta de los neutrófilos, algunas de las primeras células en responder a la infección.

Un estudio mostró un aumento del 20% en la actividad de los neutrófilos después de la suplementación con vitamina C, lo que potencialmente aumenta la capacidad del cuerpo para protegerse de los patógenos y apoyar el sistema inmunológico. En general, consumir cantidades adecuadas de vitamina C es importante para garantizar una salud inmunológica óptima. Un kiwi puede proporcionar más del 60% del valor diario recomendado de esta vitamina.

Promoción de la salud del corazón

Kate Peterson, dietista de Kate Peterson Nutrition, dijo: “Los kiwis están llenos de vitamina C y potasio, los cuales pueden ayudar a reducir la presión arterial”. Mantener una presión arterial óptima es importante para la salud del corazón, ya que minimiza la tensión general sobre el corazón y las arterias. Peterson mencionó un estudio reciente que encontró una conexión entre la reducción de la presión arterial sistólica en personas saludables que consumían solo dos kiwis al día.

Mejora de la digestión

kiwi
Personas con alergias al látex pueden reaccionar a la proteína en los kiwis (Getty Images) (Aleksandr Zubkov/)

Los kiwis son una fuente de fibra dietética, que puede ayudar a promover una digestión regular y prevenir el estreñimiento. El kiwi también contiene una enzima llamada actinidina, que según investigaciones recientes puede mejorar la descomposición y digestión de ciertas proteínas.

Apoyo a una piel sana

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Los kiwis tienen un alto contenido de vitamina C, que según las investigaciones desempeña un papel fundamental en la síntesis de colágeno, según Turnbull. Tener suficiente colágeno en el cuerpo ayuda a mantener la elasticidad de la piel y reduce la aparición de líneas finas y arrugas. Aunque hay varios otros nutrientes que contribuyen a una piel sana, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, puede contribuir a un cutis más suave y vibrante.

Beneficios saludables del consumo de kiwi, fruta nutricional - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los kiwis contienen potasio, esencial para mantener la presión arterial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nutrición del kiwi

Un kiwi (75 gramos) contiene lo siguiente:

  • Calorías: 48
  • Carbohidratos: 10.5 g
  • Fibra dietética: 2 g
  • Azúcar total: 7 g
  • Azúcar añadido: 0 g
  • Proteína: 1 g
  • Grasa total: 0 g
  • Grasa saturada: 0 g
  • Colesterol: 0 g
  • Sodio: 3 mg
  • Vitamina C: 56 mg (62% del valor diario)
  • Vitamina K: 30 mcg (25% VD)
  • Potasio: 148 mg (3% VD)

Los kiwis son particularmente ricos en vitamina C, lo que los hace excelentes para reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud de la piel. También contienen potasio, y las variedades de kiwi dorado (como SunGold) tienen niveles aún más altos de este mineral, con 255 gramos de potasio por kiwi dorado.

¿Son seguros los kiwis para todos?

Los kiwis son saludables y seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos pueden tener una alergia específica al kiwi o experimentar el “síndrome de la fruta del látex”, en el que las personas con alergias al látex también pueden reaccionar a alimentos que comparten proteínas similares con el látex, como palta, banana y kiwi. Si se cree que se puede tener una alergia, hay que asegurarse de consultar con un médico o dietista antes de comer kiwi.

Consejos para disfrutar los kiwis

Beneficios saludables del consumo de kiwi, fruta nutricional - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La actinidina en el kiwi mejora la descomposición de proteínas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Puedes añadir kiwi a una variedad de platos dulces y salados para una explosión de sabor picante. Piense en tartas, licuados, tazas de yogur y salsas. Se puede comenzar el día con un Banana Split de desayuno con kiwi y granola. O se pueden probar recetas de Pescado Fáciles con salsa de Kiwi como plato principal. Y además, pizza de frutas y galletas de avena como postre.

El kiwi es una fruta dulce, sabrosa y versátil. Desde mejorar la función inmune hasta apoyar una piel sana, incorporar regularmente el kiwi a su dieta puede ofrecer numerosos beneficios para la salud. Esta pequeña pero poderosa fruta está repleta de vitaminas, minerales, fibra y dulzor natural esenciales. Se puede agregar kiwi a diferentes comidas y refrigerios a lo largo del día.

Salud

Esta es la forma definitiva de eliminar a las moscas de fruta y otros insectos de la cocina

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13 de junio 2024 – 16:00

Los bichos e insectos en la cocina son difíciles de erradicar, pero no imposible. Enterate cómo espantar las moscas de la fruta.

Uno de esos insectos no tan peligrosos, pero si muy molestos, son unas pequeñas mosquitas, sobre todo en la cocina, que no paran de volar o posarse en las paredes. Son las molestas mosquitas de la fruta, que en el verano o los meses cálidos se transforman en una plaga difícil de combatir.

Las moscas de la fruta adultas se encuentran comúnmente como plagas en las cocinas y en los alimentos que se dejan en un área no refrigerada. Un brote ocurre cuando una mosca adulta de la fruta encuentra una fuente de alimento y un lugar para poner huevos.

Para mantener una buena higiene en tu casa, seguí estos tips para ahuyentar a estos molestos bichos.

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6 consejos para eliminar las moscas de fruta de la cocina

Revisión constante

Revisar las frutas, verduras y productos alimenticios nuevos y viejos en busca de puntos demasiado maduros que puedan atraer moscas.

Cuidado con los huevos

Desechar las cajas de productos agrícolas vacías que puedan tener huevos ocultos de mosca de la fruta.

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Consumir las frutas

Consumir la comida antes de que maduren demasiado. Si no se llega a tiempo, se pueden congelar para evitar que se pudran.

Limpieza rigurosa

Limpiar y desinfectar frecuentemente la bacha de la cocina, el secaplatos y los tachos de basura para eliminar residuos de alimentos. Lavar los utensilios en el momento también evitará que se reproduzcan las mosquitas.

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Salud

No lo vas a poder creer: esta fruta te va a ayudar a combatir el sarro dental

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12 de junio 2024 – 19:00

Con estos simples consejos, podés prevenir la aparición de esta afección bucal. Conoce más detalles.

El sarro dental es una capa de placa bacteriana que se forma en los dientes y en el borde de las encías, principalmente debido a la acumulación de placa bacteriana y a ciertos hábitos inadecuados. Para prevenir su aparición, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucal y reducir el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan su formación.

Esta afección dental afecta a millones de personas en todo el mundo, manifestándose como una placa bacteriana de color amarillo que se extiende por las piezas dentales y encías. Es importante destacar que, una vez que se ha formado una película dura de sarro, es necesario acudir al dentista para recibir un tratamiento adecuado. En la clínica, el profesional llevará a cabo una limpieza bucal, conocida como “profilaxis dental”.

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Cuáles son los beneficios de comer manzana para eliminar el sarro dental

Eliminar el sarro puede ser relativamente sencillo, siempre y cuando el problema no se haya agravado. Según especialistas, consumir una manzana roja cruda al día benefician la salud dental gracias a sus propiedades, ya que ayuda a limpiar la superficie de los dientes y fortalece las encías.

Al morder una manzana, su dureza arrastra las partículas que pueden quedar adheridas a los dientes, limpiándolos parcialmente. Otro beneficio de la fruta en la eliminación del sarro radica en la vitamina C presente en los cítricos. Por ejemplo, la cáscara de naranja, que a menudo se desecha, puede ser utilizada para este fin.

Igualmente, siempre se recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año y seguir las indicaciones que el mismo le indica para llevar una buena salud dental.

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Salud

Qué provoca la alergia a la leche y cuáles son los síntomas

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Las alergias alimentarias, entre ellas a la leche, tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario. (Archivo)

La alergia a la leche es una reacción atípica del sistema inmunitario al alimento y a los productos que ésta contiene. Esta alergia alimentaria es una de las más comunes en niños.

Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de que tu hijo consume la leche, principalmente de vaca, pero también puede haber alguna reacción cuando proviene de otro animal como oveja, cabra, búfala y demás mamíferos.

La alergia a la leche aparece al poco tiempo de consumirla y sus consecuencias pueden traer afectaciones graves a la salud e incluso poner en riesgo la vida de quien la sufre. Por eso es importante conocer las causas, los síntomas y el tratamiento.

Qué causa la alergia a la leche

Todas las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario, así lo señala la organización sin fines de lucro de Mayo Clinic.

En el caso de la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica algunas proteínas de leche como perjudiciales, lo que provoca la producción de anticuerpos que las neutralizan.

Las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario (Archivo)

Esto queda registrado en el historial -por decirlo de alguna manera- del sistema inmunitario, por eso la próxima vez que se esté en contacto con estas proteínas, los anticuerpos las reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas, lo cual causa los signos y síntomas de la alergia.

Hay dos proteínas principales señaladas por Mayo Clinic como las principales causantes de alergia en la leche: Caseína, que se encuentra en la parte sólida de la leche que se cuaja; y el Suero, que está en la parte líquida de la leche que queda después de que se cuaja.

Cuáles son los síntomas

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Los síntomas de alergia a la leche difieren de una persona a otra, explica Mayo Clinic, pero en todos los casos se manifiestan a los pocos minutos o a unas cuantas horas tras haber ingerido leche o productos lácteos.

Los síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden ser ronchas, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca, hinchazón de los labios, lengua o garganta, tos o dificultad para respirar y vómitos.

Posteriormente pueden aparecer otro signos de alergia como heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre, calambres abdominales, secreciones nasales líquidas, ojos llorosos y cólicos, principalmente en bebés.

La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)
La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida ya que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los signos y síntomas aparecen poco después de consumir leche y pueden incluir una inflamación de garganta que dificulta la respiración, enrojecimiento facial, picazón y choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

Es importante mencionar que una alergia verdadera difiere de la intolerancia a la lactosa. A diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico y requiere un tratamiento diferente para combatirla.

Los síntomas más comunes de intolerancia a la lactosa son problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.

Tratamiento

Profeco advirtió sobre quesos y leche
Para evitar la alergia a la leche no solo hay que dejar de consumirla, sino también a sus derivados (Gettyimages)

La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar la leche y sus proteínas. Esto puede ser difícil ya que la leche es un ingrediente común en muchas comidas en todas parte del mundo.

Algunas personas con alergia a la leche pueden tolerarla en algunas formas, como cuando está cocinada en productos horneados o cuando está presente en algunos alimentos procesados, como el yogur.

Si en un caso de alergia se presenta una anafilaxia es posible que necesiten de forma urgente una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias, por es es importante llevar la dosis en todo momento.

Si se sabe que se tiene alergia a la leche, hay que lee atentamente las etiquetas de los alimentos. Busca caseína, un derivado de la leche, que se puede encontrar en lugares inesperados, como el atún enlatado, las salchichas o productos no lácteos, y pregunta los ingredientes cuando ordenes comida en restaurantes.

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