Conéctate con nosotros

Mundo

Qué leer el fin de semana: cómo disolver la angustia, la relación entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi y Alejandro Dumas

Publicada

el

Si hay un momento indicado para empezar una nueva lectura es el fin de semana. Pero, ¿por dónde comenzar? ¿Qué libro elegimos, entre tantos? Infobae Leamos hizo una selección de autores consagrados, cuyas obras son la mejor puerta de entrada a la literatura y a los mejores libros. Los títulos abarcan distintos géneros y temas para desconectarnos y disfrutar de las buenas lecturas.

En esta selección, tres reconocidos títulos. Por un lado, el libro del economista, consultor en inversiones, profesor, orador, instructor de técnicas de respiración y meditación Ezequiel Starobinsky; la escritora y traductora uruguaya Cristina Peri Rossi y el novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas.

“El arte de disolver la angustia”, de Ezequiel Starobinsky

Libros Fin de Semana
“El arte de disolver la angustia”, de Ezequiel Starobinsky.

La premisa del nuevo libro de Ezequiel Starobinsky, El arte de disolver la angustia, radica en la idea de que todos, en algún momento, nos enfrentamos a diversas formas de angustia. Ya sea por circunstancias concretas como la incertidumbre económica, duelos, rupturas amorosas o miedos al futuro, o por razones que no siempre podemos identificar claramente. La obra destaca la importancia de no evadir estas sensaciones, sugiriendo que enfrentarlas y comprenderlas es el primer paso para superarlas. Es a través de la introspección y el autoconocimiento que se puede alcanzar una vida plena y con sentido.

A partir de una integración de diversas disciplinas como la filosofía, psicología positiva, física cuántica y espiritualidad moderna, el autor propone un manual práctico para transformar el vacío y la angustia en creatividad y vitalidad.

El arte de disolver la angustia pone el foco en la facilidad con la que muchas personas optan por ignorar o “tapar” sus problemas cotidianos, dejándose llevar por la rutina como mecanismo de defensa. El libro desafía esta tendencia, invitando a los lectores a embarcarse en una aventura de autodescubrimiento para disolver las raíces de la angustia. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, el nuevo libro de Starobinsky brinda las herramientas necesarias para convertir sus experiencias de vida y su visión del mundo en una fuente de inspiración y energía.

¿Por qué leerlo? El arte de disolver la angustia una valiosa guía para aquellos que busquen mejorar su bienestar emocional y espiritual, afrontar las adversidades de la vida con resiliencia y descubrir el propósito y la alegría en su cotidianidad. Una invitación a la acción.

“Julio Cortázar y Cris”, de Cristina Peri Rossi

Libros Fin de Semana
“Julio Cortázar y Cris”, de Cristina Peri Rossi.

La conexión entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi trasciendió lo convencional, transformándose en una fuente de inspiración literaria. A lo largo de la última década de la vida del autor de Rayuela, ambos escritores cultivaron una amistad que floreció en las ciudades de París y Barcelona, espacios que sirvieron de telón de fondo para sus encuentros y diálogos llenos de chispa.

La narrativa autobiográfica de Peri Rossi no solo celebra la vida y obra de Cortázar en su centenario, sino que también marca el primer intento de la autora por retratar esta relación única y trascendental en su propia pluma, titulado Julio Cortázar y Cris.

Peri Rossi decidió compartir una crónica íntima que relata la profunda y peculiar amistad que ambos compartieron. Este relato se despliega como un testimonio de amor y complicidad, tejiendo entre líneas la historia de dos almas unidas por la pasión por las palabras, el humor y el afecto mutuo. Dicha relación se vio plasmada a través de diversos medios: risas, viajes, correspondencia y obras literarias, entre ellas, los Quince poemas de amor a Cris que Cortázar dedicó a Peri Rossi.

Anuncio

¿Por qué leerlo? Julio Cortázar y Cris es un hito dentro de la literatura hispanoamericana, al ser la primera pieza autobiográfica de Peri Rossi, una de las voces más destacadas y respetadas en el ámbito literario. un relato que va más allá del amor, explorando las dimensiones del cariño, la admiración mutua y la influencia recíproca en sus respectivas obras.

“Montevideo o La Nueva Troya”, de Alejandro Dumas

Libros Fin de Semana
“Montevideo o La Nueva Troya”, de Alejandro Dumas.

Alejandro Dumas, el aclamado autor de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, tiene un texto menos conocido que ha resurgido en una nueva edición: Montevideo o la Nueva Troya. En este libro, Dumas aborda la “Guerra Grande”, una intensa guerra que duró ocho años, enfrentando a argentinos y uruguayos entre 1843 y 1851, con Juan Manuel de Rosas liderando las fuerzas de Buenos Aires en un sitio a territorio uruguayo.

La obra, recientemente reeditada por Marea Editorial, incluye un prólogo del historiador argentino Daniel Balmaceda y emerge como un testimonio vibrante de Dumas, inmerso en los eventos y debates de la época, particularmente en Francia. El libro se centra en la “cuestión del Plata”, poniendo énfasis en la relación de Francia con Montevideo, una región que, en el siglo XIX, era vista casi como francesa.

El libro, que no había sido reeditado en Francia desde 1850, aborda el conflicto conocido como la “Guerra Grande”, una contienda que inició como guerra civil en Uruguay para luego escalar a nivel regional con la participación de Argentina, Brasil, y el respaldo de Francia y Gran Bretaña, además de la histórica Legión Italiana de Giuseppe Garibaldi. La inspiración de Dumas para escribir sobre estos eventos se atribuye a su encuentro en París con el general Melchor Pacheco y Obes, quien representaba a Uruguay.

¿Por qué leerlo? Montevideo o la Nueva Troya es uno de las narraciones poco conocidas de uno de los máximos exponentes de la literatura francesa, en la que argentinos y uruguayos disputan una guerra en el Río de la Plata.

Mundo

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel aseguró que habrá una “respuesta” al ataque de Irán

Publicada

el

Herzi Halevi (centro) (Reuters) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

Halevi ha señalado que Irán quería “dañar las capacidades estratégicas de Israel”, algo que “no ha pasado antes”. “Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’”, ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general  Herzi Halevi (Europa Press)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi (Europa Press) (FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL/)

El jefe del Estado Mayor hizo estas declaraciones tras visitar esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- ha comprendido el lanzamiento de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos en la noche del sábado al domino. La inmensa mayoría de los proyectiles fueron interceptados en vuelo y no causaron daños relevantes.

Por su parte, Irán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

(Con información de EFE y Europa Press)

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país ante el avance de la ofensiva rusa

Publicada

el

Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra el trabajo de combate ruso en la región de Donetsk, 10 de abril de 2024 (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra el trabajo de combate ruso en la región de Donetsk, 10 de abril de 2024 (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
(RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S/)

La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país al recurrir Rusia al uso masivo de bombas aéreas guiadas y una gran ventaja en artillería en su intento de avanzar hacia ciudades clave de la región de Donetsk.

La situación en el frente siempre es difícil en una guerra tan intensa. Pero en estos días -y especialmente en la zona de Donetsk- se está volviendo más difícil”, afirmó en un mensaje a la población el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que insiste en la necesidad de lograr más armamento.

Chasiv Yar, una ciudad a 15 kilómetros de Bajmut (bajo control ruso), es en estos momentos un objetivo de la ofensiva de Rusia, ha indicado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

“La cúpula militar rusa ha ordenado a las tropas que tomen Chasiv Yar antes del 9 de mayo”, escribió en su canal de Telegram, en alusión al día en que Rusia celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Tomar esa ciudad abriría el camino de los rusos hacia Kramatorsk, un nudo logístico importante y núcleo de la parte de Donetsk bajo control ucraniano, a unos 30 kilómetros de distancia.

Carencias de munición críticas

Hasta ahora, Ucrania ha logrado repeler los intentos rusos de hacerse fuertes en un distrito de la ciudad, ha afirmado Sirski.

Sin embargo, es posible que las fuerzas rusas sean capaces de avanzar más rápidamente que en las ofensivas sobre Bajmut y Avdivka, apunta el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra.

Es la combinación del “dominio total” de Rusia en el uso de bombas aéreas guiadas y el “déficit crítico” de municiones de artillería para Ucrania lo que favorece a Moscú, declaró a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.

“Nos faltan municiones de artillería para suprimir las oleadas de asaltos rusos y en especial bombas de racimo, que serían especialmente efectivas”, explicó.

Anuncio

A este respecto, la situación es similar o incluso peor que la de finales de primavera de 2022, cuando Rusia avanzó en la vecina Lugansk.

Imagen de archivo de un soldado ucraniano en un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 45342
Imagen de archivo de un soldado ucraniano en un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 45342
(SERGEY KOZLOV/)

Aunque Rusia dispara ahora una cantidad significativamente menor de proyectiles al día, 10.000 en lugar de 50.000, la disparidad entre ambos bandos es de nueve a uno, según Kovalenko.

Ucrania usa apenas un millar de proyectiles al día, una cantidad minúscula para un frente de cientos de kilómetros de extensión tan solo en el este.

En estas condiciones, lo que impide un mayor avance ruso es la “heroica defensa” de las brigadas ucranianas que, según escribió Sirski, se enterraron literalmente en el suelo para rechazar los ataques enemigos diarios.

Las informaciones desde el frente apuntan a que el uso de pequeños drones kamikaze es con frecuencia el principal modo para repeler ataques de infantería y vehículos blindados.

Sin embargo, los drones kamikaze rusos suponen también un peligro significativo.

Según Sirski, se han tomado medidas para reforzar las brigadas ucranianas en la zona “con municiones, drones y recursos de guerra electrónica”.

Falta de defensas aéreas

No obstante, Ucrania puede hacer poco para limitar el impacto devastador de otro “factor crucial”: el uso cada vez más intenso por parte de Rusia de potentes bombas aéreas guiadas, subrayó Kovalenko.

Rusia sigue enviando sus bombarderos Su-34 a lanzar cientos de bombas por semana contra las posiciones ucranianas pese a haber perdido más de una docena de estas aeronaves en febrero y marzo.

Ucrania solo dispone de escasas defensas aéreas modernas, que también necesita para proteger sus ciudades e infraestructura. Últimamente no se ha arriesgado a emplearlas en la misma medida cerca del frente, donde son un blanco más fácil para Rusia.

Anuncio

Kiev ha rogado a sus aliados el envío de más sistemas de defensa antiaérea y más municiones de artillería, así como de misiles de largo alcance.

Mientras este apoyo se retrasa, el sábado lanzó un ataque con misiles contra un puesto de mando del grupo ‘Centro’ de las fuerzas rusas en Lugansk para dificultar la coordinación de las tropas rusas en la zona.

“Habrá más ataques de este tipo contra la retaguardia enemiga cuando Ucrania reciba más misiles de nuestros aliados occidentales”, afirmó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, este domingo. EFE

Seguí leyendo...

Mundo

Científicos estudian el comportamiento de 1800 monos que viven en libertad en en una isla de Puerto Rico

Publicada

el

Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)
Los monos han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017 (EFE/Lauren Brent)

En la isla de Cayo Santiago, ubicada a 1,6 km de la costa de Humacao, en Puerto Rico, vive una de las comunidades de macacos rhesus más estudiadas del mundo. Esta pequeña isla de 15 hectáreas, conocida también como la “Isla de los monos”, se ha transformado en un laboratorio natural indispensable para la ciencia. Expertos de prestigiosos centros de estudio como Harvard, Columbia y el Imperial College de Londres han dedicado años a investigar en este enclave sobre comportamiento animal, resiliencia al cambio climático, autismo y otras áreas cruciales para entender mejor a los primates y los posibles paralelismos con el humano.

El primatólogo Clarence Carpenter fundó Cayo Santiago en 1938. Desde entonces ha sido un punto focal para la investigación científica internacional. Originalmente poblada con 408 macacos traídos directamente desde la India, la isla ha permitido el desarrollo de estudios pioneros en comportamiento social, genética y biología evolutiva. Proporcionaron, según Noah Snyder-Mackler, profesor de la Universidad de Arizona, información sobre nuestro 94% de ADN compartido con estos primates.

Los desafíos y las oportunidades en Cayo Santiago son únicos. Los 1.800 descendientes directos de aquellos macacos originales viven sin jaulas. Hay corrales, pero fueron diseñados para humanos. Son para proteger a los investigadores de posibles enfermedades y virus que portan estos animales. Estos monos han contribuido a avances en vacunas, como la del Covid-19 y la de la polio. También han sobrevivido al devastador impacto del huracán María en 2017. La resiliencia y solidaridad mostrada por la comunidad de macacos tras la catastrófica tormenta, en particular, ofreció un vistazo de cómo los eventos climáticos extremos pueden influir en la dinámica social de los primates. Esto sorprendió a los científicos.

Las interacciones humanas con estos monos están estrictamente reguladas para proteger tanto a los primates como a las investigaciones en curso. La promulgación de la Ley 128 por el gobierno puertorriqueño es un testimonio de la importancia de Cayo Santiago no solo para la ciencia sino también para la conservación ambiental y el bienestar animal. La ley prohíbe actividades como alimentar o interactuar intencionalmente con los monos sin autorización y establece un área de protección alrededor de la isla para asegurar la continuidad de este hábitat único. Por la violación de estas disposiciones se podría pagar una multa económica o terminar en cárcel con un máximo de seis meses.

Rhesus
Los macacos rhesus son los monos que viven en Cayo Santiago (Photo by Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock) (Frank Bienewald/imageBROKER/Shutterstock/)

A pesar de las críticas de organizaciones como PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, organización que defiende los derechos animales) respecto a la exportación de monos para experimentación, el Centro de Investigación de Primates del Caribe (CPRC, investigadores que trabajan en la isla) argumenta que sus operaciones cumplen con estrictos estándares éticos y legales. Y que esto enfatiza su compromiso con el avance de la ciencia médica y el conocimiento sobre los primates. La institución y los investigadores implicados sostienen la relevancia global de la colonia de macacos de Cayo Santiago, no solo para la comunidad científica sino también como un reflejo de las interconexiones entre humanos y animales en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

Mientras más tiempo paso con ellos, más me convenzo de que nos parecemos más de lo que pensamos”, dijo a la BBC Josué Negrón del Valle, biólogo y veterano observador de los macacos en Cayo Santiago. Marcó la importancia de observar y aprender de otras especies para comprender mejor el comportamiento humano y nuestra propia evolución.

Cayo Santiago emerge así no sólo como un refugio para una de las colonias de primates más importantes del mundo sino como un espejo que refleja la complejidad del comportamiento social, la adaptabilidad y, en última instancia, la interdependencia de todas las formas de vida en nuestro planeta.

Las consecuencias del María en los monos

El huracán María afectó severamente a varias áreas del Caribe en septiembre de 2017. Alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, María se convirtió en el más intenso en golpear Puerto Rico desde el huracán San Felipe en 1928.

María provocó un apagón masivo que se convirtió en el segundo más largo en el mundo. La infraestructura de Puerto Rico sufrió daños catastróficos. Destrozó la red eléctrica y el sistema de telecomunicaciones. Fueron miles las victimas causadas por el María.

El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
El huracán María causó varios destrozos en Puerto Rico (EFE/Jorge Muñiz)
(EFEI0342/)

Cayo Santiago fue uno de los sitios que sufrió este huracán. Como se sabía que María pasaría por allí, la directora de investigación del CPRC, Ruiz Lambides, dijo a BBC: “Hicimos un adiós simbólico, nos despedimos del cayo”. También recordó que sobrevoló la isla en helicóptero. Vio la destrucción desde el aire, donde inicialmente no se veía señal de vida alguna. Sin embargo, contra todo pronóstico, los monos no solo habían sobrevivido, sino que también habían adoptado nuevas formas de comportamiento post-cataclismo.

Un hallazgo preocupante, sin embargo, ha sido el impacto del estrés postraumático en estos animales. “Se descubrió que muchos de los monos que pasaron por el trauma del huracán, en términos hormonales se expresaban dos años mayores de lo que son”, explica Negrón del Valle. Este envejecimiento acelerado pone de manifiesto las consecuencias fisiológicas del estrés extremo en esta especie.

Anuncio

El biólogo también notó cómo los animales emitieron una “llamada particular” ante los primeros signos del huracán. Se juntaron todos en una zona del cayo que, se intuye, les ofreció algún grado de protección. “No importaba de qué grupo fueran, todos se movieron a una parte específica de la isla”, relató asombrado por esta muestra de comunicación y cooperación de todos los monos frente a un peligro inminente.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas