Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Qué opinan los políticos locales sobre el vacunatorio VIP ¿Ellos ya se vacunaron?

Qué opinan los políticos locales sobre el vacunatorio VIP ¿Ellos ya se vacunaron?

Luego de la remoción del ministro de salud de la Nación por el escándalo generado por la vacunación de personas allegadas a su entorno, donde hay personajes de la política que no son pacientes de riesgo, El Cordillerano salió a preguntarle a la dirigencia local, acerca de su opinión al respecto y sobre si ya recibieron la primera dosis. Esto respondieron.

El jefe comunal Gustavo Gennuso reconoció tener “sentimientos encontrados, porque principalmente tenía una valoración importante con Ginés”. De todas maneras indicó que “obviamente me entristeció. Han sido las cosas que han ido destruyendo al Estado. Creerse que uno es dueño está mal”.

Agregó que “de ninguna manera haría una cosa así. Yo me anoté en la app y espero cuando me toque” y que es importante “no hacer uso del Estado como propio” y que el presidente Alberto Fernández, “debería haber hecho lo mismo con Donda” por la polémica con su empleada doméstica.

En diálogo con El Cordillerano, el ex intendente radical Marcelo Cascón aclaró que no se vacunó aún y que le parece “de una inmoralidad absoluta, que gente que está por debajo de los grupos de riesgo y que además no tienen factores de riesgo se hayan vacunado, ya sea en el país, en Río Negro o en Bariloche. Esto incluye por ejemplo, a la gobernadora Arabela Carreras. Ella podría haber destinado su vacuna a alguien que realmente lo necesitaba, con enfermedades respiratorias graves, diabetes o factores de riesgo”.

“Es de una inmoralidad absoluta, porque todos los días se muere gente, o en el caso de Bariloche, donde todos los días se nos mueren 3 o 4 personas y hay casi 100 contagios diarios. Todos los especialistas hablan de un futuro complejo cuando salgamos del verano. Entonces esto demuestra la escasez de valores y de la lejanía del poder político con la gente, que verdaderamente alarma”, sostuvo el ex mandatario local.

El concejal de POBAR, Pablo Chamatrópulos, tampoco se vacunó y dijo que esperará su turno para hacerlo cuando corresponda. “Con respecto al denominado vacunatorio vip, comparto la indignación de los ciudadanos comunes. Es tristísimo, lamentable y aberrante que la clase dirigente vuelva a mostrar impúdicamente que detentan el poder como un privilegio y no como una responsabilidad o una vocación de servicio”, manifestó.

“No es algo que sea nuevo para los argentinos, porque desgraciadamente sobran ejemplos en los últimos años sobre la conducta de la casta política, pero el caso sobre la apropiación indebida de recursos que salvan vidas en el actual contexto, es imperdonable. Creo que no se volverá fácilmente de esa situación tan dañina”, agregó.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Ramón Chiocconi, quien también es médico de profesión, fue consultado por El Cordillerano y respondió que no se vacunó todavía.

Con respecto al marco nacional y mundial, consideró que “el gobierno trabajó mucho, muy fuerte y muy bien para conseguir vacunas. El 75% de las vacunas se han distribuido en 10 países. Hay ejemplos como los de Canadá que tiene para vacunar nueve veces su población, Estados Unidos seis, la Unión Europea otras seis. La verdad que no los ha vuelto más solidarios la pandemia, por lo menos, a los países más centrales”.

“En este marco, el Gobierno Nacional está haciendo las cosas muy bien e instrumentó un protocolo donde había un orden de prioridades muy claro. Hasta ahí estamos bien. Lo que no es aceptable, es que cuando los trabajadores de la salud están poniendo todo, incluso n riesgo su propia salud y las de sus familias, que haya vacunados de excepción. En eso no estoy de acuerdo, en eso el ministro de Salud se equivocó y estoy convencido que el presidente tomó la mejor decisión que podía tomar”, expresó Chiocconi.

Otro de los dirigentes abordadospor este diario fue el concejal Gerardo Del Río (PUL), quien informó que aún no fue vacunado contra el coronavirus y que aguardará el momento “como cualquier vecino de la ciudad”.

“Estamos en desacuerdo con lo que se denominó el vacunatorio vip y con todo lo que sea abuso de poder, amiguismo o acomodo para poder vacunarse. Eso está muy mal. Esa práctica debe erradicarse, los favoritismos por ser amigos, que tengan la posibilidad de acceder a algo, cuando hay muchas personas que dependen su vida de esa vacuna. Para nosotros es un rechazo total”, continuó el edil.

Aunque también opinó que “la decisión de echar al ministro de Salud fue acertada. Pero quienes se horrorizan de esta situación, son los que planteaban que con esta vacuna se iba a infectar a mil de ciudadanos. Entonces, avalamos las medidas del presidente, pero los dichos de la oposición son oportunistas y tampoco corresponden. Se está yendo por un camino que da tranquilidad y debe hacerse lo más transparente posible”.

El concejal de Bariloche por el Cambio, Ariel Cárdenas, expuso por su parte que le parece “muy poco ético, irresponsable e indecente la actitud de algunos funcionarios, quienes a través de sus influencias políticas se aseguraron de recibir la vacuna contra el COVID 19, más aun teniendo en cuenta que las dosis son escasas y no han alcanzado a cubrir a todo el personal de salud”.

“La vacunación vip, además de ser inmoral, es un saqueo a la salud pública de nuestro país, en un momento tan delicado a nivel mundial. Esperábamos que el gobierno tuviera protocolos claros y transparentes, que garantizaran la vacuna, primero a los trabajadores esenciales y a la población de riesgo, y luego de acuerdo a la necesidad de cada argentino”, añadió, al tiempo que contó que todavía no recibió la vacuna.

Por otro lado, el dirigente sindical Ovidio Zúñiga, quien por su edad está entre las personas de riesgo, recalcó que aún no se ha vacunado. “Pero me anoté como correspondía cuando la provincia sacó el listado y estoy a la espera cuando se nos convoque”.

Con respecto al escándalo nacional, opinó que “es lamentable, sobre todo por el contexto en que se da. Parecía que Argentina iba a tener garantizada la vacuna hace seis meses, cuando vimos que era parte del proyecto de Astrazeneca, ahí pensamos en ser uno de los primeros países en tenerlas. Pero hoy no hay proyección y no hay vacunas”.

“La distribución tiene que ser muy seria. Los primeros en recibir la dosis tienen que ser los miembros del personal médico, eso debe ser inexorable. Pero sí estoy de acuerdo que se vacune al presidente, a los gobernadores y a los intendentes, porque tienen responsabilidades que van por encima del conjunto. Pero con lo sucedido, se generó una situación donde parece que La Cámpora maneja el país y todo lo que sean decisiones de esta naturaleza, casi que lo desborda al presidente”, redondeó.

La presidenta del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, Julieta Wallace, también opinó al respecto. Aclaró que no se vacunó y consideró que “nuestro presidente Alberto fernández actuó rápido y fue correcto en pedir la renuncia a Ginés González García”, ya que entiende que “la Argentina debe terminar con la cultura de los privilegios”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina