Connect with us

+Noticias

Qué pasa en Jujuy: qué dice la reforma constitucional y cuántos detenidos hay

Publicada

el

La aprobación de la reforma constitucional de Jujuy impulsó protestas y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos. El martes por la mañana, la conflictividad volvió a recrudecerse por la jura de la reforma, que se había anunciado para la tarde. Aún hay 53 personas detenidas y sus abogados están exigiendo que sean liberadas en base a un requerimiento de habeas corpus, debido que llevan más de 24 horas alojadas en esa cárcel y aún «es incierta su situación procesal».

Una de las novedades del jueves fue que el ministro de Justicia, Martín Soria, informó que evalúan «reabrir el proceso constituyente o que se declare inconstitucional» en la Corte Suprema.

En Neuquén y Río Negro, todos los estatales están de paro, se convocaron movilizaciones y hay corte de la Ruta 22 en Roca.

En la región, Unter y ATEN se sumaron al paro nacional de docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Responsabilizaron por la «creciente conflictividad en Jujuy» al «accionar» del gobierno de Gerardo Morales, a quien denunciaron por «otorgar aumentos por decretos, sin diálogo». También lo cuestionaron por impulsar una «Constitución inconsulta y antidemocrática».

Lo mismo ocurrió con estatales de ATE, con docentes universitarios, trabajadores de la Salud y otras organizaciones que suman a las protestas de este jueves.

En Roca, está cortada la Ruta 22, a unos 300 metros de la rotonda con la Ruta 6. Además, se convocó a una concentración desde las 10 en avenida Roca y Tucumán. En Neuquén, el punto de partido de la marcha se fijó en el monumento a San Martín, desde las 11. A esa misma hora, Unter Cipolletti hará una olla popular en la rotonda de las Rutas 151 y 22, pero no tenían previsto cortar.

En Bariloche, concentran en la esquina de Moreno y Onelli. La invitación estaba programada para las 10:30, para movilizar hacia el Concejo Deliberante. En Viedma se llamó a la plaza San Martín, desde las 10.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la «prohibición de cortes de ruta», en el artículo 67, en el contexto de protestas, que también impide la ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.

El artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.

Morales defendió el concepto de prohibir los cortes de rutas y calles: “El ejercicio de derecho de la manifestación no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos y este es el debate que tiene que ver con la consolidación de la paz”, expresó.

Además, el lunes por la noche, el gobernador anunció la marcha atrás con la redacción de dos artículos, el 50 que establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, y el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.

Durante las sesiones, también se trató la imposición de nuevos órganos y reglas que se impulsan en la administración de justicia en la provincia y modificaciones en el Régimen Electoral y el Régimen Municipal.

El artículo 50 indicaba que el Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación» y «promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano».

La ley señalaba que «ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos» y que «el Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa”.

En la marcha atrás, fueron dejados sin efecto los dos últimos párrafos del artículo 36. Uno es el que decía que «será considerada grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida por parte de una o varias personas que impida al titular de la propiedad ejercer los derechos que le asisten según esta Constitución y la ley».

El otro es el que refería a «una ley especial determinará las condiciones para el desalojo, y para que el o los titulares del derecho afectado estén en condiciones de ejercer de manera inmediata sus derechos, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo.

El Gobierno dispuso para el miércoles asueto administrativo y escolar en la provincia. El miércoles por la noche fueron liberadas algunas personas que permanecían detenidas. Las dos CTA y parte de CGT adelantaron la marcha.

En la tarde del miércoles el propio presidente Alberto Fernández se metió en la discusión por la validez de la reforma constitucional de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales y que sólo contó con el rechazo de la Izquierda al ser votada. El mandatario nacional buscará que se declaren inconstitucionales los cambios introducidos en la carta magna jujeña.

Por los hechos, el gobierno de Jujuy dispuso otorgar en toda la provincia asueto administrativo y escolar para el 21 de junio. Fue anunciado por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, informó el medio «Todo Jujuy». 

Anuncio

También, lo decidió la Universidad Nacional de Jujuy para todas las actividades áulicas y en todas las unidades académicas como así también en el rectorado.

El miércoles por la noche, medios locales informaron que fueron liberadas algunas de las personas que permanecían detenidas.

El miércoles, cerca de una veintena de piquetes mantuvieron dirigentes, comuneros y sindicalistas en el ejido se San Salvador. La mayoría de los cortes continúan y son totales e indefinidos, lo que dificulta los accesos a la capital provincial.

Además, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, adelantaron la movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy «ante el recrudecimiento de la represión» en esa provincia, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria se inició este miércoles, a las 13 en el Obelisco, desde donde se movilizaron hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizó el acto, en el que se reclamó «el cese de la represión» y «el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos».

Desde La CGT regional de Jujuy comenzaron un paro de 48 horas, que comenzó el miércoles y seguirá este jueves.

A las 19 horas se realizó una marcha de antorchas en la capital jujeña para pedir por la liberación de los detenidos. Antes de la movilización, hubo una conferencia de prensa y una radio abierta.

Por su parte, los colectivos originarios apostados en el acceso a Purmamarca anunciaron un “corte definitivo” como respuesta a la “reforma inconstitucional del señor Gerardo Morales” y a quienes fueron “reprimidos brutalmente en San Salvador”.

Así lo anunció en un video una vocera de la comunidad indígena de la localidad de Coranzulí, quien habló en nombre de todos los grupos apostados sobre la rotonda que cruza las rutas 9 y 52, kilómetro cero de las protestas que comenzaron el sábado en la Quebrada de Humahuaca y dieron lugar a la violenta avanzada policial que se extendió por todo el fin de semana.

Después de la aprobación del viernes, de la reforma solo restaba el juramento de las modificaciones, programada para el martes 20, a las 18, en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña. Finalmente, el acto se adelantó y se realizó durante la mañana, confirmando la puesta en vigencia.

Un grupo de manifestantes se concentró frente a la Legislatura desde temprano. Mientras los asamblearios aprobaron la Carta Magna provincial a puertas cerradas y sin transmisión en vivo, algunas personas ingresaron al edificio y se enfrentaron contra la policía.

Desde que los manifestantes se enteraron de la aprobación de la nueva Carta Magna, todo fue caos. Los manifestantes derribaron las vallas de seguridad, arrojaron piedras contra los uniformados que custodiaban el lugar y provocaron daños en los vidrios de la legislatura. Incluso, algunos lograron ingresar al recinto y prendieron fuego dentro. Los disturbios se prolongaron durante toda la tarde a lo largo y ancho de San Salvador.

Denunciaron la presencia de infiltrados policiales entre los manifestantes, generando graves hechos de violencia. Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación Provincial de Organismos de Control (APOC), afirmó haber presenciado personalmente cómo agentes de civil violentos iniciaron los disturbios, siendo luego protegidos por escudos y aparentando ser detenidos al ser retirados del lugar.

El medio «Vamos Jujuy» aseguró, el martes al mediodía, que el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) fue enviado a las calles para reprimir las manifestaciones. Se trata de una unidad especial que cuenta con efectivos profesionales en custodia VIP, negociación, resolución de situaciones de crisis, allanamientos de alta peligrosidad, tiro táctico con armas cortas, salvamento acuático, descenso táctico, entre otros.

Según «Enterate Jujuy», un fotógrafo denunció que los oficiales le arrojaron una piedra mientras él intentaba sacar fotos sobre la violencia en el palacio legislativo. «Nos tiran con gomeras a cronistas a cámaras y cámaras de foto para no transmitir lo que está sucediendo», aseguró. También se reportaron agresiones a otros equipos de prensa, como Canal 7 Jujuy.

Durante las primeras horas de la tarde del martes, Patricia Bullrich se comunicó con el gobernador Gerardo Morales y convocó a una reunión de urgencia a las 18:30 hs en la sede de PRO de Buenos Aires. Allí apuntaron contra el Gobierno Nacional de ser promotores de la violencia y de los grupos que participaron de las protestas. «Esto es el kirchnerismo», señalaron. Anteriormente, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner le habían respondido a Morales que era el responsable de la represión y que la reforma era inconstitucional.

A tan solo minutos del inicio de la reunión de urgencia de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri se expresó en las redes sociales. «Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro». Luego de casi seis horas de represión policial en Jujuy y sin mencionar al gobernador radical Gerardo Morales, Macri destacó la importancia del «orden» para el «progreso» de Argentina.

La represión, extendida por más de seis horas en la capital provincial, dejó al menos un herido de gravedad y más de 170 personas afectadas por las balas de goma y los gases lacrimógenos emitidos por parte de la policía jujeña. Se reportaron al menos 68 detenidos, quienes fueron trasladados a las dependencias de Alto Comedero -cárcel donde estuvo detenida Milagro Sala-.

Organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, entre ellas Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha. Por otra parte, hay familiares que se mostraron desesperados en la búsqueda del paradero de algunos de los detenidos.

La extrema situación fue duramente cuestionada por la mayoría del arco oficialista. Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró preocupada y emitió un comunicado.

Anuncio

Llamó al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un «proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios».

El sábado, un joven de 17 años perdió un ojo y recién el lunes, dos días después de las detenciones, terminaron de ser liberadas las personas que estaban detenidas desde el sábado. Además, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó especialmente a la provincia por la situación. En la región, se organizaron cortes de puentes Neuquén-Cipolletti y paro en las escuelas neuquinas y Río Negro.

La reforma constitucional de Jujuy fue aprobada el viernes, durante la madrugada. Su principal cuestionamiento son artículos que sancionan y restringen la protesta social. Inmediatamente, la CGT y la CTA llamaron a un paro provincial y el ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que podría declarar inconstitucionales los dos apartados.

Además, según explica Laura Vales en Página 12: «un artículo de la Constitución reformada impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. Si bien son pobladores ancestrales, el 90 por ciento de las comunidades carece de esos títulos«. Estas tierras están vinculadas a la explotación de litio. «La reforma propone una mirada extractivista de los recursos mineros», aseguró Penélope Vaca Ávila, investigadora del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales, en un artículo de la Universidad de San Martín.

Finalmente, el lunes por la noche, el gobernador Gerardo Morales anunció la marcha atrás con la redacción de dos artículos, el 50 que establece “derechos y garantías de las comunidades de los pueblos indígenas”, y el 36 consigna los incisos referidos a “la propiedad privada”.

La votación estuvo marcada por la polémica, con una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños. El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

“Habiéndose aprobado en forma general la reforma parcial de la Constitución y habiéndose tratado en particular y aprobado todos los artículos que se han propuesto para la reforma, la misma queda aprobada”, dijo el gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, al cerrar el debate que se prolongó hasta poco después de las 4 de la mañana de este viernes.

Durante el debate, Morales ocupó la presidencia como convencional para defender el proyecto. “No vamos a volver atrás”, añadió al defender la iniciativa.

Como principal novedad que refiere al máximo tribunal de la provincia, compuesto por nueve miembros, se impulsa que pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas.

Además, se promueve la creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por once miembros, a mantenerse durante el plazo de cuatro años y responsables de llevar adelante el control del funcionamiento del Poder Judicial.

Respecto del Régimen Electoral en la provincia, contemplado en una última comisión que abordó también cambios en el Régimen Municipal, uno de los planteos se vinculó a que todas las leyes electorales a impulsarse necesiten mayoría agravada.

Se suma la incorporación de instituciones como la denominada «ficha limpia», ya sancionada por ley provincial, referido a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción.

Entre otros, también se expone la prohibición de la Ley de Lemas, como parte de promover una democracia más representativa; y que se disponga la paridad de género con rango constitucional, respecto de las convenciones, la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes.

Referido a los municipios, se promociona la reafirmación de las autonomías municipales; la ampliación de las atribuciones de los municipios al planeamiento urbano, el cuidado del ambiente, entre otros; y el ampliar el periodo de sesiones ordinarias.

La limitación solo existe hoy para los cargos de gobernador y vice y se está proponiendo que se extienda al resto de los cargos electivos en la provincia, es decir, a intendentes, diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones municipales, que solo podrán ser reelegidos en una oportunidad de manera consecutiva.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que la reforma constitucional aprobada en Jujuy apela a la «paz social» con el fin de «limitar el derecho a la protesta» y denunció que, a menos de 24 horas de su aprobación, la policía local reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa.

«El gobierno de Jujuy aprobó una reforma constitucional que apela a la ´paz social´ para limitar el derecho a la protesta. El texto menciona estándares internacionales de derechos humanos» pero que «quedan en letra muerta: Ya que prevé que se sancione una ley para limitar las manifestaciones y deja abierta la puerta para que el gobierno y la policía decidan quiénes pueden y quiénes no pueden protestar», indicó el Cels en su cuenta de Twitter.

«La vida democrática es conflictiva, sobre todo en países como el nuestro con enormes desigualdades», explica el organismo y agrega con que «la idea de ´paz social´ limitada a la ausencia de conflicto en la calle sólo sirve para criminalizar y estigmatizar a quienes se manifiestan».

Asimismo denunció que «a menos de 24 horas de la aprobación de una reforma constitucional que restringe las protestas, la policía de Jujuy reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa«, en el marco de las multitudinarias protestas que se desarrollaron en toda la provincia..

Organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios jujeños confluyeron en una multitudinaria marcha de protesta contra la reforma parcial de la Constitución provincial aprobada esa madrugada, que se acopló al plan de lucha que vienen manteniendo desde hace diez días los docentes de la provincia.

Anuncio

«Gerardo Morales aprobó su reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño», indicaba el lema central de la marcha, que incluyó cortes de ruta y calles en diversas localidades.

Temas

+Noticias

El tradicional torneo de fútbol de salón busca a su campeón

Publicada

el

Este sábado se llevarán a cabo los dos partidos de semifinales y el domingo se jugará por el tercer y cuarto puesto, cerrando la jornada el partido por la gran final a partir de las 19.30. Toda la actividad se llevará a cabo en el gimnasio municipal Enrique Barbagelata y el campeonato tiene en juego la Copa “Doña Anita”.   

Continuar leyendo

+Noticias

Una ex compañera de Néstor Soto contó que “vivió situaciones raras”

Publicada

el

La joven se animó a relatar las situaciones vividas cuando cursaba el secundario con el asesino de Catalina Gutiérrez.

Más pruebas complican a Nestor Soto por el homicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba

Aún es todo conmoción en torno al asesinato de Catalina Gutiérrez en Córdoba que tiene como único detenido al barilochense Néstor Soto. En el día de hoy se conocieron los resultados preliminares de la autopsia practicada al cuerpo de la joven que determinó las causas de la muerte. Además, continúa la investigación para determinar cómo fueron los últimos instantes de vida de la influencer de 21 años junto a quien hasta ese entonces era su amigo y compañero de facultad.

Después de que se conociera la noticia del homicidio una ex compañera del secundario en el colegio Don Bosco escribió en la red social X: “Néstor Soto compañero mio de la secundaria reiteradas veces hablé con la preceptora por situaciones raras con él. Nunca me escucharon. Tenía que matar a una chica para que se dieran cuenta. Que horror todo”. Después de su publicación y la repercusión borró el tuit.

Captura de la publicación que realizó la ex compañera de Soto

Más tarde, el canal de noticias TN logró contactarse con la joven, que por obvias razones prefirió preservar su identidad, y brindó más detalles sobre Soto. “Yo viví una situación particular en un campamento con él”.

“Me insistió varias veces cuando le dije que no y lo tuve que empujar para que se alejara de mí. Después de eso empezó a tener más contacto conmigo en el aula pero yo era bastante cortante con él por lo que había pasado”, reveló la excompañera del principal sospechoso por el asesinato de Catalina.

En su testimonio agregó que después del hecho, avisó a la preceptora del colegio donde cursaba junto a Néstor, pero que sus acusaciones no fueron escuchadas: “Me trató de disléxica porque había desaprobado matemática y cambió totalmente el foco del tema. En esa institución se tapa todo”.

Al ser consultada por no haberlo denunciado en su momento, respondió: “Nunca pensé en hacerlo porque era bastante tímida y de bajo perfil en la secundaria. En Bariloche se sabe todo y no es fácil afrontar una situación así. Ahora mirando para atrás, me arrepiento de no haberlo hecho”.

Al enterarse de la noticia, la excompañera de Néstor Soto quedó sin palabras y reveló cuál fue su reacción: “Lo primero que dije fue ‘el tiempo me dio la razón’”.

La investigación acumuló en pocas horas tantas evidencias del asesinato de la joven estudiante que sólo queda la indagatoria para que la carátula pase a femicidio. La autopsia reveló que Catalina se resistió y tenía heridas defensivas.

Continuar leyendo

+Noticias

El BPN sorteó los primeros 938 créditos hipotecarios para concretar el sueño de la casa propia

Publicada

el

Se sortearon los nuevos créditos hipotecarios del BPN que se destinarán a neuquinos de las siete regiones. Continúa la etapa de selección.

Casi mil familias neuquinas están más cerca de acceder a la casa propia a través de la nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó el BPN. Los beneficiarios se distribuirán entre las siete regiones de la provincia.

Con las solicitudes recibidas y precalificadas, se sortearon 983 créditos que beneficiarán a interesados de las regiones: Limay Medio, Comarca Petrolera, Confluencia, Centro Oeste, Norte, Sur y Vaca Muerta.

El sorteo fue respaldado por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) y certificado por la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se realizó con el objetivo determinar el orden de los solicitantes para iniciar el trámite y presentar la documentación correspondiente en su sucursal.

La línea para el hogar se lanzó el 27 de mayo de este año por un monto total de 25 mil millones de pesos y tuvo una gran demanda en toda la provincia. Los préstamos están destinados a la compra de una vivienda, reforma y/o construcción y el importe máximo que se otorgará será hasta 100 millones de pesos con un plazo de 20 años, siempre dependiendo de los ingresos de cada solicitante.

También en ese momento se lanzó el préstamo para ampliación, refacción y terminación de vivienda. Con un plazo de hasta 72 meses y un monto máximo de hasta 15 millones de pesos, se llevan otorgados 147 préstamos que representan el 58% del cupo disponible. Esta línea de préstamos sigue vigente en la actualidad.

La Provincia,a través de su Banco, continúa generando herramientas que permitan responder a las necesidades habitacionales de los neuquinos.

Continuar leyendo

+Vistas