Política y Economía
Que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles
En este marco, en su cuenta de X, el mandatario brasileño expresó públicamente su apoyo a la titular del Partido Justicialista Nacional. “Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos tiempos difíciles”, aseguró, y añadió: “Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que enfrenta esta situación adversa”.
La solidaridad de Lula no es fortuita. A ambos líderes sudamericanos los une una profunda amistad y compartieron durante años el liderazgo en la región.
Además, Da Silva y Cristina han enfrentado procesos judiciales en los que denunciaron ser víctimas de lawfare: Lula, por ejemplo, fue encarcelado y se le impidió postularse en las elecciones de 2018, en las que figuraba como favorito.
El Congreso de España repudió la proscripción a Cristina Kirchner
Gerardo Pisarello, diputado por Barcelona en el Congreso de España, se solidarizó con la exmandataria y aseguró que se trata de un caso de “lawfare”.
“Como demócrata quiero comenzar mi intervención en este Congreso con un repudio claro a la proscripción y encarcelamiento de la principal dirigente de la oposición argentina, Cristina Fernández de Kirchner“, inició su discurso el legislador, lo que recibió los aplausos de todos los presentes en el recinto.
Y agregó: “Este obsceno caso de lawfare es el mismo que se ha utilizado en Brasil, en Ecuador, en Perú y que conocemos bien en España, donde ciertos jueces, ciertos medios y poderes económicos vinculados a la derecha también querrían proscribir a dirigentes políticos y así vulnerar los derechos de millones de personas”.
“Por eso, porque nadie se salva solo y porque la vieja solidaridad funciona, pedimos la libertad de Cristina Fernández y el respeto a los derechos del pueblo argentino”, concluyó.