Desde el miércoles 29 de noviembre hay tres andinistas argentinos desaparecidos que intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina. Sin señales de vida ni de su rastro, solo se encontraron objetos extraviados, mientras hay un equipo de búsqueda y varios funcionarios políticos que están trabajando para intentar dar con su paradero.
La última comunicación se tuvo al momento que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno y los últimos rastros hallados fueron una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura, teniendo el cerro un total de 6.108 sobre el nivel del mar.
Todo comenzó el día miércoles cuando personal de carabineros de Chile recibió una denuncia que informaba el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo de la que participaban seis personas, de la cual eran parte dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa y el guía mendocino Ignacio Lucero.
Los dos desaparecidos fueron identificados como Raúl Espir y Sergio Berardo. El primero es el intendente por Juntos por el Cambio de la localidad pampeana de General San Martin y el segundo es escribano del mismo lugar, según informó el diario pampeano La Arena.
Fuentes del Ministerio de Seguridad mendocino y del consulado argentino en Santiago de Chile detallaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros) para dar con el paradero de los hombres extraviados.
Desde Chile explicaron que del lado de su país “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.
En tanto, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está a disposición para realizar vuelos de dicho lado, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.
Los rescatistas mendocinos llamaron a “confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno”.
Inclusive intervino la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien este domingo anunció a través de su cuenta de X que inició formalmente gestiones con el gobierno de Chile para que intensifique el operativo de búsqueda del lado del país vecino. Además, aclaró que está actuando de manera conjunta con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.
“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.
Sobre el objetivo de la expedición ejecutada, los andinistas querían hacer cumbre en el cerro Marmolejo, un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su pico es uno de los más altos de la zona, a tan solo 900 metros de la cima del Aconcagua. Estaba previsto que el jueves pasado los andinistas cumplan con su objetivo, pero hasta el momento no se supo nada más.
“En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.
Según detalló hasta el momento estaban esperando señales de un sobrevuelo que podía dar con el paradero de ellos: “Estamos a la espera y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea”.
En cuanto a los vehículos utilizados para llegar a los lugares inspeccionados, comentó que “el tipo de helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”.
Inclusive ha habido sobrevuelos fallidos que no pudieron divisar ninguna pista importante debido a la adversidad climática.
“La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes 1 y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce. Además, agregó: “El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolejo por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto ayer como hoy”, agregó para dar una esperanza.
A pesar de la búsqueda simplemente aérea están viendo la posibilidad, según precisó el oficial, de lograr aterrizar en algunos de los puntos y continuar vía terrestre. “Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de élite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, precisó.
En este sentido, el jefe de departamental de esa fuerza chilena, así como también del GOPE, informó que “este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, picos nevados, a más de 6.000 metros de altura, donde suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.
Este jueves ingresará al Concejo Municipal el proyecto del oficialismo que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, como UBER, Cabiby o Didi, entre otras. Esta iniciativa cuenta con la autoría de los concejales Tomás Hercigonja, Gerardo del Río y María del Carmen Coronado (Bloque PUL).
Frente al edificio del Deliberante se concentraron choferes, tanto quienes ya utilizan este sistema como remiseros y taxistas.
El proyecto busca transitar el camino legislativo a través de la Asesoría Letrada, y las Comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico; Servicios, Tránsito y Transporte, y Gobierno y Legales.
De esta manera, se apunta a que en unos 15 días se pueda volver a tratar en el Concejo y lograr su aprobación.
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Hercigonja explicó en el programa “Nada es para Siempre” que una de las principales preocupaciones es que, si bien muchos de los usuarios de estas aplicaciones cumplen con las normativas, una parte importante no está registrada en el municipio, lo cual representa un problema.
“Nosotros tenemos una base de datos suministrada por las plataformas, y lo que buscamos es que todos los conductores se inscriban en la municipalidad”, afirmó Hercigonja.
Respecto al proceso de inscripción, el edil señaló que será obligatorio para todos los conductores. “No es voluntario, se tienen que inscribir sí o sí. Si no lo hacen y los agarran trabajando, los multarán o les secuestrarán el auto”, indicó el concejal, resaltando la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.
Además, enfatizó que las aplicaciones están diseñadas para deshabilitar a los conductores que no tengan al día su seguro, carné profesional o revisión técnica.
El concejal también comentó sobre los beneficios que estas plataformas ofrecen a los conductores de taxis y remises, quienes representan una parte considerable de los usuarios de estas aplicaciones.
“Entre el 60% y 70% de los conductores de Uber son taxis o remises, porque la plataforma les ofrece un descuento del 10% en sus viajes”, explicó Hercigonja, destacando que este tipo de incentivos son una ventaja para los transportistas registrados.
El Servicio Meteorológico Nacional informa cómo estará el tiempo a partir de este jueves 12 de septiembre en Bariloche y sus alrededores.
Hoy se espera una temperatura máxima de 9°C y una mínima de -4°C. El cielo estará mayormente nublado durante toda la jornada, y la probabilidad de precipitaciones será prácticamente nula, con un 0%. Los vientos soplarán a una velocidad moderada, entre 13 y 22 km/h, sin ráfagas significativas.
Para mañana, viernes, se pronostica una temperatura mínima de 0°C y una máxima de 9°C. El cielo continuará nublado durante el día, con una probabilidad de precipitación que oscila entre el 10 y el 40%. Los vientos serán algo más intensos, con velocidades entre 13 y 31 km/h, especialmente hacia la tarde y noche.
El sábado, las temperaturas oscilarán entre -1°C y 11°C. Será un día mayormente despejado, con un 0% de probabilidad de precipitaciones. Los vientos seguirán siendo moderados, alcanzando entre 23 y 31 km/h.
Finalmente, el domingo se espera una mínima de 0°C y una máxima de 12°C. Durante el día, el cielo estará mayormente nublado con una probabilidad de lluvias que va del 10 al 40%. Los vientos soplarán a velocidades de entre 23 y 31 km/h, sin ráfagas significativas.
El IPPV presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE), para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.
La presentación la realizó el equipo del área técnica del IPPV ante el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del Instituto, Mariano Lavin, el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López e intendentes y comisionados de fomento, durante el lanzamiento del plan provincial de obra pública.
En la presentación, el subsecretario de Programación y Ejecución de Obras del IPPV, Adrián Sartor, destacó estas nuevas viviendas y luego, la directora de Programación de Obras, Kathleen Iglesias y el Jefe del Departamento de Proyectos, Juan López Mautino, detallaron las ventajas de los distintos modelos.
Los nuevos prototipos
Los prototipos, que son monoambientes con posibilidad de futuro crecimiento divididos en zona Templada, Sur y Andina, parten de tres aspectos clave: eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.
Es por eso que fueron pensados para reducir el consumo de energía para aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar. También cuenta con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso para generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso.
“Se encuadran dentro de la Ley provincial 5546 de etiquetado de vivienda, en una categoría bastante alta que es la C, en la cual se encuentra la eficiencia energética como prioridad para la economía de los servicios, por eso tienen materiales específicos que cumplen dicha función”, destacó Sartor.
Por otro lado, se encuentran preparados con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda con espacios comunes y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar.
De igual manera, las medidas de todas las instalaciones de la vivienda son las necesarias para adaptarlas a la habitabilidad de una persona con discapacidad motriz (puertas de ingreso, baño, etc.).