Connect with us

Lifestyle

Qué se sabe sobre Gliese 12b, el exoplaneta parecido a la Tierra que podría albergar vida

Publicada

el

Dos equipos internacionales de investigadores en astronomía, que trabajaron de manera separada, descubrieron un exoplaneta similar a la Tierra a 40 años luz de distancia. Podría ser un poco más caliente que nuestro planeta.

Se trata de un planeta potencialmente habitable, que llamaron “Gliese 12b”. Orbita alrededor de su estrella anfitriona cada 12,8 días y tiene un tamaño comparable al de Venus. Es ligeramente más pequeño que la Tierra.

En Gliese 12 b, la temperatura superficial estimada es de 42 °Celsius, inferior a la de la mayoría de los 5.000 exoplanetas confirmados hasta ahora.

Se ubica dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, lo que lo convierte en un candidato prometedor para que los científicos estudien más su atmósfera con el potente telescopio espacial James Webb.

Científicos de Japón, Australia, Estados Unidos, y otros países encontraron un exoplaneta de un tamaño intermedio entre la Tierra y Venus (NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (Caltech-IPAC)

Es el exoplaneta templado más cercano hasta la fecha detectado a través del método de tránsito, es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.

“Hasta la fecha sólo conocemos un puñado de planetas transitantes que estén lo suficientemente cerca de nosotros y que cumplan los criterios necesarios para este tipo de estudios; Gliese 12 b, es un candidato excepcional que nos ayudará a comprender mejor la diversidad de atmósferas alrededor de planetas templados similares a la Tierra”, dijo Enric Pallé, del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, que formó parte de la investigación.

¿Qué es un exoplaneta?

El descubrimiento de Gliese 12 b es especialmente emocionante porque podría tener una atmósfera similar a la de la Tierra (NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)/Handout via REUTERS)
El descubrimiento de Gliese 12 b es especialmente emocionante porque podría tener una atmósfera similar a la de la Tierra (NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (STScI)/Handout via REUTERS) (NASA, ESA, CSA, Ralf Crawford (S/)

Todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol. En cambio, los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, como Gliese 12b, se llaman “exoplanetas”.

Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan.

¿Cómo fue el descubrimiento del exoplaneta Gliese 12b

Anuncio
astronomía
El hallazgo del exoplaneta se hizo con varios telescopios. Uno de ellos fue el del Observatorio del Teide, ubicado en la isla de Tenerife, España (Observatorio del Teide)

Para hacer el descubrimiento del nuevo exoplaneta se han combinado datos obtenidos desde telescopios espaciales y terrestres. Por un lado se usó el satélite TESS de la NASA y de otras instalaciones como CARMENES, en el Observatorio de Calar Alto (CAHA), y MuSCAT2, instalado en el Telescopio Carlos Sánchez (TCS) en el Observatorio del Teide, ubicado en la isla de Tenerife.

Se detectó a través del “método de tránsito”, es decir, observando los oscurecimientos periódicos de su estrella causados por el paso del planeta.

Cuando un planeta pasa delante de su estrella, se conoce como “tránsito”. Cuando el planeta transita frente a la estrella, cubre un poco su luz. Eso significa que la estrella se verá un poco menos brillante cuando el planeta pase por delante de ella.

Los astrónomos pueden observar cómo cambia el brillo de una estrella durante un tránsito. Esto puede ayudarles a averiguar el tamaño del planeta.

¿Qué dijo la NASA sobre Gliese 12b?

La agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, dijo que “Gliese 12 b es un exoplaneta superterrestre que orbita alrededor de una estrella de tipo M. Su masa es de 3,87 Tierras. Tarda 12,8 días en completar una órbita alrededor de su estrella.

¿Por qué se cree que Gliese 12b podría albergar vida?

A través Gliese 12 b se puede estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas/
UNIVERSIDAD DE WARWICK
A través Gliese 12 b se puede estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas/
UNIVERSIDAD DE WARWICK
(UNIVERSIDAD DE WARWICK/)

Como su estrella es mucho más pequeña que el Sol, Gliese 12b se encuentra dentro de la zona habitable (la distancia ideal de una estrella donde puede existir agua líquida), a pesar de que completa su órbita cada 12,8 días.

Los científicos calcularon que la temperatura de su superficie ronda los 42 grados Celsius. “Hemos encontrado el mundo más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra, localizado hasta la fecha”, dijo Masayuki Kuzuhara, profesor asistente del proyecto en el Centro de Astrobiología de Tokio y codirector de uno de los equipos de investigación con Akihiko Fukui, un profesor asistente de proyecto en la Universidad de Tokio, Japón, en un comunicado.

¿Cómo es Gliese 12b y qué se sabe sobre el exoplaneta?

Gliese 12 b tiene un diámetro comparable al de Venus (Archivo Nasa)
Gliese 12 b tiene un diámetro comparable al de Venus (Archivo Nasa)

Gliese 12 b es entonces el exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra más cercano detectado hasta ahora. “Aunque aún no sabemos si Gliese 12 b posee atmósfera, hemos estado pensando en él como un ‘exovenus’, con un tamaño y una energía recibida de su estrella similares a los de nuestro vecino planetario del Sistema Solar”, afirmó el doctor Kuzuhara, quien publicó con su equipo los resultados del hallazgo en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Si bien se estimó que la temperatura de la superficie de Gliese 12 b ronda los 42 grados, la temperatura final dependerá de si este planeta ha sido capaz de retener una atmósfera (y de su composición) desde el momento en que se formó hasta el momento presente.

El exoplaneta orbita cada 12,8 días su estrella anfitriona, conocida como Gliese 12, que tiene solo un 27 % del tamaño del Sol y un 60 % de su temperatura superficial.

Anuncio
nasa
Por sus características, Gliese 12b es candidato ideal para ser estudiado con el telescopio espacial James Webb/Archivo Wikipedia

La distancia que separa Gliese 12 del exoplaneta es el 7 % de la distancia entre la Tierra y el Sol. Por lo cual, Gliese 12b recibe de su estrella 1,6 veces más energía que la Tierra del Sol.

“Gliese 12 b representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas, un paso crucial para avanzar en nuestra comprensión de la habitabilidad en planetas de toda nuestra galaxia”, sostuvo Shishir Dholakia, astrofísico de la Universidad de Southern Queensland, Australia, e investigador principal del otro equipo que hizo el descubrimiento. Publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas