Noticias de Bariloche

¿Qué será de…? Isabel Beatriz Mellado, la mujer que llevó el bicicross a la cima

El bicicross o BMX, tuvo casi una década dorada, hubo otros fundadores, pero Isabel Mellado fue capaz de llevarlo a su máxima expresión. Llegó a tener 80 chicos participando con viajes a diferentes competencias. Fue presidenta de 1991 a 1998.

Dueña de mucha simpleza y siempre de buen humor, Isabel Mellado nació el 29 de septiembre de 1950 en Bariloche. Es hija de don Pedro Mellado Carrillo y Paula Isabel Aburto, junto a sus hermanas María del Carmen y Agustina, se criaron en el Ñireco, lugar del que nunca se fue. Contrajo matrimonio con José Enrique Rodríguez hace 46 años, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Ricardo. Es abuela de Tobías, al que ama con toda su alma.

Durante varios años acompañó a su marido Enrique que era uno de los corredores de la primera época del motocross en el cerro Otto y siempre estuvo involucrada dentro del deporte local. Luego en la fórmula 5 y más tarde en la F-850 que transitó Enrique y donde siempre estuvo muy cerca.

En el comienzo arrancaron con el bicicross, Krunjak, la familia Lavagnino y la familia Fuentes. Ellos fueron los impulsores de este deporte y el primer circuito era una huella que estaba emplazada donde hoy está el colegio Castex, allí comenzó todo.

Isabel Mellado, la dirigente que llevó a la cumbre al bicicross en Bariloche.

Al respecto Isabel Mellado cuenta que “recuerdo que estaba en una carrera en Colonia Suiza de motocross y mi hijo Rodrigo ve que Guillermo García estaba con una bici, haciendo bicicross. Ya estaba Juan Ranquehue junto a las familias Krunjak, Lavagnino y Fuentes. Me sumé como madre de un hijo corriendo. Al principio fueron carreras que se hacían los domingos a las 10, eran chicos de 5 a 16 años, cada uno con la bicicleta que tenía. Había un buffet que manejaban los padres y con lo que se recaudaba se iban comprando las cosas que se necesitaban para arreglar el circuito. Eran unos 30 chicos más o menos”.

Viaje a Las Vizcachas en Chile a la Copa Continental.

Sus primeros pasos como dirigente

Isabel Mellado cuenta: “era un grupo muy lindo de padres que comenzaron a trabajar en poder llevar adelante este deporte. Logramos hacer la Asociación Deportiva Bicicross Bariloche, y al federarnos comenzamos a estar dentro del campeonato argentino, con todo el derecho que nuestros competidores viajen a correr las fechas. Además, comenzamos a participar en un certamen integración que realizaba Río Negro con Neuquén”.

Foto del último desfile en que participaron en 1997

El primer viaje de los competidores

Mellado indica que “fue en 1991, al estar federados, surge la posibilidad de hacer un viaje a Las Vizcachas en Chile, Krunjak era el presidente de la asociación y era el primer viaje de los chicos, fue una experiencia inolvidable. Al retornar comenzamos a trabajar fuerte en venta de empanadas, hacíamos rifas y logramos al año siguiente, en 1992, viajar al certamen argentino, eran competencias que se hacían en Puerto Madryn, Córdoba, Neuquén. Ya tuvimos que alquilar un micro para llevar a la delegación de competidores, había chicos que ni siquiera conocían Neuquén. Fue como el puntapié inicial para comenzar a participar de competencias muy importantes, los nacionales, el integración”.

El primer circuito en Pasaje Gutiérrez y Brown año 1987

Integración

“El certamen integración era una competencia con varias fechas, claro está entre Neuquén y Río Negro. Se competía cada dos meses y generalmente se hacía en Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Cutral Co, viajamos a varias de esas fechas donde los chicos adquirían experiencia y nosotros obviamente aprendíamos cómo se manejaban las cosas. Hasta que al fin pudimos traer la fecha a Bariloche, fue algo extraordinario, tuvimos 300 competidores y lo fiscalizó la Federación Argentina. Hubo mucha gente que trabajó en torno al ciclismo, Susana De Dominik, Cristina Stelmach, Lili Mardones, Raquel Angulo, muchas madres realmente comprometidas. Todo fue con mucho esfuerzo, al momento de tener que armar los circuitos, nadie le esquivaba a la pala”, detalla.

Podio de la Carrera de Madres en 1993.

Rumbo a Vicente López

La exdirigente, piensa y recuerda cuando encararon con varios chicos el viaje hacia Buenos Aires. “En 1993 se corría la edición de la Copa América en Vicente López, venían corredores de Perú, Brasil, Venezuela, y viajamos. Eran 1.000 corredores de toda América del Sur, clasificaban 8 por cada categoría fue impresionante la cantidad de competencias que hubo hasta que se llegaron a las finales. Además, fue bueno para los chicos nuestros ya que Lucas Miguel y Rodrigo Rodríguez llegaron a las finales. Además, el de Cinco Saltos, Claudio Sepúlveda, que viajó con la delegación de Bariloche, también pasó en su categoría”.

Ochenta en un viaje

Fue tal el furor del bicicross que “se corría en Villa Allende, Córdoba, y nos tuvimos que alquilar dos micros, eran 80 los chicos que llevábamos, y fuimos en dos micros de la empresa Felley-Cáceres. Cuando llegamos allá nos consiguieron un lugar en el Ejército y dormimos. Yo mientras participaba de las reuniones de la Federación Argentina y el resto de los padres, cuando no había competencias llevaba a los chicos a conocer la ciudad. Tuvimos muchos chicos, hoy recuerdo a Mauricio Cadillo, Matías Ojeda, Roby Fuentes, Ramiro Orellano, Marías Isla, teníamos dos nenas, Silvina Mardones y María Ojeda. Había competencias zonales con Jacobacci y El Bolsón, además del certamen local y los viajes, fueron años con mucha actividad. Todos los padres trabajan porque se entendía que era un lugar para los chicos con tal que no estuvieran en la calle. Además siempre se les exigía que les vaya bien en el colegio”.

Junto a su esposo y sus dos hijos.

El cambio al Tiro Federal

Mellado cuenta que “nos avisan un día que se iba a construir el colegio Castex y comenzamos a buscar alternativas, hasta que nos ofrecen el Tiro Federal. Nos tuvimos que hacer socios y comenzamos a hacer un circuito como para poder traer un argentino. Desde la Confederación nos exigían un circuito grande, con saltos muy grandes, partidor, iluminado. Lo iluminamos, la Municipalidad nos prestó la máquina y tuvimos que pagar las horas hombre. Además exigían 6 baños damas y 6 de caballeros. Fue cuando mi hijo tuvo un accidente y tuve que dejar porque me tuve que dedicar a él”.

Las enseñanzas

Isabel Mellado remata diciendo, “esto me dejó muchas cosas lindas, yo sostuve que a los chicos hay que darles mucho cariño, atenderlos. Recuerdo que teníamos dos carreras muy lindas que eran para el Día del Padre y para el Día de la Madre, donde los chicos se encargaban de organizar todo. Después en las reuniones discutíamos cosas, pero luego todos agarrábamos la pala o el rastrillo. Hoy estoy muy satisfecha por el deber cumplido, ver a muchos chicos hoy personas grandes y de bien”. Hoy Mellado está felizmente jubilada y disfrutando del amor de su vida, su nieto.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina