Connect with us

Cripto

¿Qué son los estándares de token?

Publicada

el

Para entender el funcionamiento de estos estándares, es importante tener en cuenta primero la diferencia entre criptomoneda y token. Aunque en el día a día estos dos conceptos se pueden confundir y utilizar como sinónimos, en realidad se tratan de activos con origen y funcionamiento muy distintos.

Cuando hablamos de criptomonedas nos referimos a las monedas nativas de una red. Es decir, todo aquel elemento cuya política monetaria se encuentre programada en el código de la red y su emisión se lleve a cabo por medio de los algoritmos de consenso. Por ejemplo, bitcoin es una criptomoneda puesto que forma parte inseparable del funcionamiento de su red, al ser emitida cada vez que un bloque de transacciones es confirmado.

Los tokens, por otro lado, son monedas emitidas en una red que conviven junto a las monedas nativas. A diferencia de criptoactivos como bitcoin (BTC) o ether (ETH), que son claves para la economía de sus redes, forman parte del código de sus redes y lo usan todos los miembros de la comunidad, los tokens no están relacionados directamente con el funcionamiento interno de una red blockchain.

Estos son activos independientes con mercados secundarios. Es decir, no son creados como parte de la política monetaria de la red en la que existen o como mecanismo de recompensa. Más bien, suelen tener casos de uso enfocados en aplicaciones, plataformas u organizaciones descentralizadas.

Asimismo, su emisión no suele depender de un mecanismo de consenso (minería o staking), sino de una programación centralizada. No obstante, todas las operaciones que se hagan con estos tokens quedan registradas en la red en la que fueron emitidos, compartiendo así espacio con la moneda principal (la criptomoneda).

En redes como Ethereum, cuya moneda principal es el ether, coexisten diversos tokens que tienen sus propios mercados secundarios, pero cuyas transacciones son registradas en la blockchain. No todos los usuarios de Ethereum necesitan tener contacto con estos tokens, pero dichos activos sí necesitan de la red y de la moneda nativa ETH para poder funcionar cabalmente.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos identificar que los estándares de tokens son aquella pieza fundamental que hace posible que existan diversas monedas comercializables en una misma red. Por medio de esta serie de reglas los programadores tienen una guía sobre cómo programar activos, así como determinar (en algunos casos) sus funciones, cantidad a emitir e interacción con aplicaciones de la red.

1 ¿Cómo se originaron los estándares de token?

Los primeros tokens y objetos digitales emitidos en redes de criptomonedas se remontan a tiempos tan tempranos como el año 2011, cuando se emitieron algunos de estos activos en Bitcoin. Sin embargo, para aquel entonces, cada desarrollador utilizaba las herramientas, funciones y lenguaje que mejor le convéniese para crear estos productos.

No fue, hasta muchos años después, que empezamos a ver una necesidad de estandarizar la forma en que se creaban los tokens. Es decir, acordar entre una mayoría un conjunto de reglas y especificaciones que hicieran posible la creación más sencilla de tokens en una red. Una tarea que inicio en Ethereum.

Los Cryptpunks se generaron antes de la creación del estándar ERC-721. Fuente: Wikipedia.

Desde su creación, Ethereum fue pensada como una red capaz de otorgar herramientas para crear aplicaciones descentralizadas (Dapp’s). En este sentido, muchas de las plataformas programadas sobre Ethereum cayeron en cuenta que el uso de un token propio podría ser beneficioso para la creación de sus economías internas. No obstante, en un principio no existía un estándar común para la creación de estos activos, lo que dificultaba su programación y limitaba enormemente la interoperabilidad en el ecosistema.

Los desarrolladores trabajaban sin ningún esquema sobre los contratos inteligentes, creando múltiples elementos digitales con distintas herramientas y procesos de emisión. Esto trajo consigo, también, problemas de seguridad que terminaron en el bloque de los fondos de ciertos usuarios y hasta en el hackeo de las plataformas. Ante este panorama, los desarrolladores de Ethereum decidieron proponer un estándar para crear tokens en la red.

El programador Fabian Vogelsteller, el 19 de noviembre de 2015, hizo pública una propuesta en donde se presentaban una serie de funciones y especificaciones para programar tokens. Se trataba del estándar ERC-20, el cual facilitó la emisión y comercialización de tokens en Ethereum. Principalmente, hacía posible que los exchanges pudiesen adoptar tokens y desató una fiebre por las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

¿Cuándo se creó el primer estándar de token para Bitcoin?

A principios de 2023. Aunque la comunidad de Bitcoin ha explorado la creación de activos diferentes a la criptomoneda nativa, tales como los NFT Rare Pepe, lo hizo sin un estándar en común. Con la aparición del protocolo Ordinals, desarrolladores independientes propusieron estándares experimentales para Bitcoin.

Con la aparición de un estándar de tokens en escena, florecieron las stablecoins, los tokens no-fungibles (NFT) y las acciones de empresas crypto tokenizadas (IPO). Es decir, muchas de las “criptomonedas” a las que estamos acostumbrados a ver e interactuar hoy en día: el tether, los Bored Ape Yacht Club (BAYC) y las monedas de exchanges.

2 ¿Cómo funciona un estándar de token?

Depende. Cada estándar de token es distinto entre sí, puesto que su conjunto de reglas y especificaciones varía en consonancia a las funciones que se desea tenga cierto elemento digital. Por ejemplo, no es un igual el estándar que se usa para crear stablecoins, como aquel que se usa para generar NFT.

Adicional, los estándares de tokens pueden cambiar de red a red, por lo que no funcionan de la misma manera aquellos tokens que hacen vida en Ethereum, Bitcoin o la Binance Smart Chain, por mencionar algunos. Estos, a su vez, tienen nombres distintos para diferenciarlos entre sí.

¿Qué permite el estándar ERC 20?

Anuncio

Los tokens ERC-20 de Ethereum tienen la función de ser creados, hacer seguimiento del saldo de los propietarios, distribuirse entre direcciones, intercambiar tokens entre sí, aprobar gastos en cuenta y actualizar el saldo de los usuarios

Por lo general, los estándares de token en Ethereum están altamente compenetrados con los contratos inteligentes. En este sentido, se trata de una herramienta que tiene mayores funciones y autogestión que aquellos estándares utilizados en redes que no cuentan con la tecnología de contratos inteligentes. Este sería el caso de Bitcoin, cuyos estándares de tokens son más rudimentarios, por lo que sus funciones están limitadas a la creación y transferencia de los mismos.

En líneas generales, esta tecnología siempre se encarga de definir las reglas de cómo se utilizarán los tokens y de qué manera se registrarán en la blockchain. Estos permitirán que un desarrollador determine cuales funciones tendrán los elementos digitales. Por ejemplo, limitará la cantidad de monedas a acuñar, la manera en que se transfieren, el gasto por transacción y, en algunos casos, llevar el balance de los gastos del usuario.

¿Qué permite el estándar BRC-20?

Este estándar de tokens en Bitcoin tiene tres funciones: la de crear un nuevo activo a partir de un satoshi (unidad mínima de cuenta de BTC), determinar el suministro total de estos tokens y permitir la transferencia entre pares.

3 ¿Para qué se usan los estándares de token?

Los estándares de token tienen tres características que los hacen altamente útiles para los desarrolladores de aplicaciones en redes de criptomonedas. Se trata de la interoperabilidad, la componibilidad y la eficiencia.

Interoperabilidad

Al contar con un sistema de reglas y especificaciones común para crear elementos en una red, resulta más sencillo para los desarrolladores programar productos que interactúen y trabajen juntos. Sin importar que los proyectos sean independientes, el hecho de que utilicen un mismo lenguaje de programación, funciones similares y un código abierto, hace posible que se conforme un ecosistema compatible entre sí.

De esta manera, se facilita la transferencia de tokens entre usuarios, la adopción de estos en mercados (exchanges) y la administración de dichos activos en monederos.

Componibilidad

La “componibilidad” es un concepto filosófico en donde se explica que los humanos, pero también las cosas en líneas generales, están compuestos por múltiples elementos que se relacionen con otros seres o entidades. O sea, que son unidades compuestas por múltiples elementos que son comunes entre distintas especies.

En el caso de la programación, que una tecnología sea componible se refiere a que los desarrolladores pueden reutilizar elementos para crear nuevos productos. Como los estándares tienen funciones y especificaciones comunes entre sí, estas reglas pueden ser tomadas por los desarrolladores para crear tokens con fines muy distintos entre sí. Por ejemplo, con el mismo estándar ERC-20 se puede generar stablecoins, memecoins, acciones tokenizadas y hasta fichas para votar.

Eficiencia

Esta última característica se encuentra presente, sobre todo, en los estándares de token que usan contratos inteligentes. Ya que esta tecnología tiene múltiples funciones que ayuda a autogestionar la transferencia y gasto del saldo de los usuarios, se gasta menos tiempo y recursos para verificar que los tokens no estén incumpliendo ninguna de las reglas del protocolo de la red en la que existen.

Como, por ejemplo, se evitan casos de doble gasto si el contrato inteligente lleva la contabilidad del saldo gastado por el usuario. No obstante, no todos los estándares de tokens funcionan con contrato inteligente, por lo que algunos necesitan de funciones extras para evitar esas brechas de seguridad.

4 Estándares de tokens más comunes

5 ¿Son seguros los estándares de token?

Como toda tecnología relacionada con el dinero y el mundo financiero, existen riesgos alrededor de los estándares de tokens. Especialmente en aquellos que son relativamente nuevos y se encuentran aún en fase experimental, como es el caso del BCR-20 y el SCR-20 de Bitcoin.

Esto se debe principalmente al hecho de que, como aún están siendo desarrollados, pueden contener errores y estar expuestos a casos de doble gasto. Aunque, claro está, los tokens y contratos inteligentes siempre están expuestos a la posibilidad de que algún hacker descubra un error en el código y lo use a su conveniencia para robar dinero.

Más allá de la parte tecnológica, es importante tener en cuenta que los tokens creados a partir de estos estándares conforman su valor en mercados secundarios. Aunque se encuentren registrados en redes muy conocidas, como es el caso de Bitcoin o Ethereum, no significa que su valor está relacionado a las monedas nativas de dichas blockchains. Llegándose a ser, incluso, activos altamente volátiles y especulativos. Por ello, siempre es importante invertir haciendo una profunda investigación sobre el proyecto, sus desarrolladores y sus posibles casos de uso.

Cripto

Colapso de Microsoft destaca las fortalezas de Bitcoin

Publicada

el

Hechos clave:

Este viernes 19 de julio se registró un auténtico terremoto en el sistema informático global. Una falla masiva de Microsoft y la empresa CrowdStrike ha prácticamente paralizado a muchas industrias del mundo. Todo esto, mientras Bitcoin, sigue funcionando con normalidad.

Según reportes, la implementación de un parche de seguridad de CrowdStrike, empresa de ciberseguridad estadounidense que trabaja hombro a hombro con Microsoft, originó que muchas de las infraestructuras informáticas de empresas que dependen de estos servicios quedaran atrapadas en un bucle de error que las dejó sin funcionar.

Aerolíneas, bancos, medios de comunicación, empresas financieras, hospitales, procesadores de pago, compañías de telecomunicaciones y entidades de decenas de rubros, son las afectadas por la actualización fallida de CrowdStrike y Microsoft.

En redes sociales se han reportado problemas en aeropuertos y entidades bancarias producto de la falla de CrowdStrike. También la paralización del comercio, al no contar con el sistema informático para procesar los pagos.

Aeropuertos entraron en colapso tras la falla masiva de Microsoft. Fuente: X.

Hasta la fecha, este incidente se ha atribuido a un error en el parche de actualización distribuido por CrowdStrike, que proporciona herramientas de seguridad basadas en la nube para servidores y PC que ejecutan el sistema operativo de Microsoft.

El parche de actualización distribuido por CrowdStrike, que tiene más de 20.000 clientes en todo el mundo, entró en conflicto con MS Windows, lo que provocó que los servidores y las PC que lo utilizaban se detuvieran.

George Kurtz, el CEO de CrowdStrike, dijo más temprano en X que su empresa está trabajando con todos los clientes afectados “para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes”.

Según el líder de la empresa, los clientes “permanecen totalmente protegidos”. Esto debido a que el incidente no fue uno de seguridad o cibernético.

Siguiendo lo que dijo Kurtz, CrowdStrike ya identificó el problema y desplegó una solución. En general, están reiniciando los sistemas a mano y uno a uno. De igual forma, se mantienen trabajando sobre los dispositivos que siguen presentando fallas. Según los expertos en seguridad informática, DragonJAR. Esto debido a que los administradores deben iniciar las máquinas en modo seguro y eliminar un archivo del sistema.

Como quiera que sea, un fallo de este tipo, que ha supuesto para algunos casos la llamada “Pantalla Azul de la Muerte”, que aparece en las máquinas que operan con el sistema Microsoft Windows; tiene un costo.

La solución a este problema no es automatizable, por lo que se requiere inversión, sumada a las pérdidas que se han ocasionado por esta falla mundial.

Desde Microsoft, argumentan que son «conscientes del problema». De acuerdo con Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, están «trabajando estrechamente con CrowdStrike y con toda la industria para brindar a los clientes orientación técnica y soporte para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura».

Para especialistas del área tecnológica, como el experto en ciberseguridad Troy Hunt, lo ocurrido este viernes ha sido el «mayor apagón informático de la historia». Una situación que, además, abrió la discusión respecto a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos en todo el mundo.

«La Pantalla Azul de la Muerte» apareció en miles de dispositivos que operan con Windows. Fuente: X.

Bitcoin y el poder de su descentralización

La caída de Microsoft y la consecuente paralización de distintas industrias a nivel mundial, da fuerzas a un sistema creado justamente para la emancipación de las grandes empresas del mundo. Se trata de Bitcoin.

Al tiempo en que Microsoft caía y miles de empresas en el mundo se detenían; Bitcoin se mantenia funcionando con normalidad. Y no es poca cosa, ya que este es un sistema monetario en sí mismo y, por la caída de Microsoft, mucha de la economía del mundo se paralizó parcialmente.

Esto significa que mientras se hizo imposible pagar y comprar productos utilizando mecanismos tradicionales, como tarjetas de débito y crédito, por ejemplo; Bitcoin siguió procesando pagos con total independencia en los miles de negocios regados en todo el mundo que, hoy por hoy, ya se apoyan en esta tecnología disruptiva para liberarse del sistema financiero tradicional.

Hay que recordar que Bitcoin no tiene una falla importante desde el año 2013 y que, desde su nacimiento por allá en 2009, ha estado activo el 99,9% del tiempo.

Anuncio

En las últimas horas han resonado en redes sociales memes y reflexiones acerca de la estabilidad de Bitcoin respecto a otros sistemas monetarios caídos y afectados por la falla de Microsoft y CrowdStrike.

El inversionista de bitcoin (BTC), Lark Davis, señaló en X que la falla de Microsoft “acabó con bancos, aerolíneas, trenes e incluso servicios de emergencia”. Para él, es “otro recordatorio de que un punto único de falla puede provocar el caos”.

Bitcoin lleva más de 4.000 días sin interrupciones. Fuente: X.

“Por eso necesitamos la descentralización”, opinó Davis, quien coincidió con Jameson Lopp, uno de los desarrolladores de Bitcoin más destacados. Este especialista afirma que las interrupciones masivas de infraestructura por consecuencia de una falla de Microsoft, “son un claro ejemplo de por qué el software del nodo de Bitcoin no se actualiza automáticamente”.

A su juicio, “las actualizaciones automáticas introducen un riesgo sistémico”.

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de tecnologías centralizadas, la robustez de Bitcoin como sistema monetario se presenta como una alternativa confiable y resistente a las crisis.

Ante ellos destaca una de las reflexiones que están haciendo en las redes sociales. Esta es la de Bitcoin Xoe, quien apunta en X: «Bitcoin nunca apagará. Es la única moneda soberana independiente y descentralizada, que no requiere autoridad central, gobierno o administrado».

Continuar leyendo

Cripto

Bitcoin superó los 67.000 dólares

Publicada

el

Hechos clave:
  • El precio actual ofrece una buena combinación de riesgo-beneficio, dice analista.

  • Bitcoin se enfrentará con la fuerte resistencia de 70.000 dólares antes de alcanzar nuevos máximos.

El precio de bitcoin (BTC) llega a niveles que no se veían desde hace más de un mes.

Al momento de esta publicación, cada BTC se comercia por 66.900 dólares y, minutos atrás, superó la marca de 67.000 dólares.

En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, puede verse el movimiento en la cotización del activo desde mediados de marzo, cuando alcanzó su más reciente máximo histórico por arriba de los 73.000 dólares.

Precio de bitcoin desde marzo de 2024 – Fuente: TradingView.

El trader español que se identifica en redes sociales como SantinoCripto sostiene que la «batalla final» para bitcoin estará en la zona de 70.000 dólares, precio al que parece dirigirse.

«Si superamos esos precios», dice el analista, «el suelo habrá sido los 52.000 dólares y confirmaremos de forma oficial que estamos en el inicio del rally alcista en bitcoin». Para SantinoCripto, ese rally alcista llevará a bitcoin a 90.000 dólares en uno o dos meses.

«Es un buen precio de compra», según Ryan Wilday

El analista de mercados, Ryan Wilday, dio a conocer su punto de vista acerca de bitcoin y cómo su precio actual se encontraría en una circunstancia óptima para los inversionistas.

Actualmente, el precio de bitcoin está —dice Wilday— en un nivel que ofrece una “combinación atractiva de riesgo-beneficio”, especialmente mientras se mantenga por encima de los 50.600 dólares.

Este soporte clave actúa como un punto de referencia crucial en la estructura del mercado, y su mantenimiento indica una “probabilidad elevada de un comportamiento positivo en el futuro próximo”, destaca.

Cabe recordar que BTC desde de marzo, cuando alcanzó su máximo histórico de 73.000 dólares, ha experimentado una tendencia correctiva. Desde ese momento y durante los últimos cuatro meses tuvo una acción lateral.

La firma de análisis Glassnode llegó a decir que ese estancamiento se traducía en un “grado de aburrimiento, apatía e indecisión por parte de los inversionistas”.

Para Wilday, tales periodos son de consolidación, pero comunes y necesarios en los mercados alcistas, proporcionando “una base sólida para futuros movimientos al alza”.

Mientras el precio se mantenga por encima de los 50.600 dólares, existe la posibilidad de que marque nuevos récords, probablemente antes de fin de año, pronostica.

¿Qué hace importante el precio de USD 50.600 para bitcoin?

Wilday analiza la importancia del nivel de 50.600 dólares en el precio de bitcoin. Para ello, utiliza el concepto de retrocesos de Fibonacci en el marco de las ondas de Elliott.

Las ondas de Elliott son una teoría de análisis técnico que sugiere que el precio de los activos tiende a moverse en patrones de ondas específicas. El retroceso del 50% es un nivel de soporte o resistencia común.

En este caso, el nivel de 50.600 representa el retroceso del 50% de la onda 3 alcista que alcanzó su máximo en marzo de 2024, alrededor de 73.000 dólares como se mencionó antes en este artículo.

La onda 4, que es una onda correctiva dentro de la tendencia alcista general, suele contener el retroceso del 50% o del 38,6% de la onda 3. En este caso, el retroceso del 38,6% de la onda 3 es de 55.300 dólares, un nivel que ya ha sido superado. Por lo tanto, el nivel de 50.600 dólares se convierte en el siguiente soporte clave a observar.

El analista aclara que una ruptura por debajo de 50.600 dólares no necesariamente iniciará un mercado bajista. Sin embargo, sí señala que tal ruptura aumentaría la volatilidad del mercado alcista actual y abriría la puerta a una corrección más prolongada.

Cabe destacar que el Wilday menciona que, por ahora, no hay preocupación por una ruptura por debajo de 50.600 dólares.

¿A dónde se dirige bitcoin?

Recientemente, bitcoin logró superar una resistencia significativa mientras se encontraba en una tendencia lateral. El precio de bitcoin pasó de los 55.000 dólares a inicios de julio hasta sobrepasar los 60.000 dólares. Esto representa un incremento de 20%.

Anuncio

En palabras de Wilday, esto podría sugerir que el fondo ya ha sido alcanzado y bitcoin se dirige hacia nuevos objetivos, como los 88.000 dólares, con una pequeña posibilidad de extenderse hasta los 97.000 dólares.

El analista describe los riesgos de operar en el mercado antes de que se confirme un patrón de fondo. Un patrón de fondo es una señal técnica que sugiere que una tendencia bajista está llegando a su fin y que el precio del activo está a punto de comenzar a subir.

En tal sentido, advierte que, mientras se espera la confirmación de un patrón de fondo, el mercado puede experimentar movimientos rápidos y volátiles. Además, señala que operar antes de la confirmación conlleva el riesgo de sufrir una caída significativa del precio. En este caso, menciona una caída de alrededor del 20% como un riesgo potencial.


Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.

Continuar leyendo

Cripto

La demanda minorista de bitcoin cae, y eso es bueno dicen inversionistas

Publicada

el

Hechos clave:
  • “Están distraídos comprando memes”, comenta un usuario en X.

  • Otros piensan que los minoristas solo están haciendo “una pausa en la inversión”.

El CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju comparte en X las más recientes estadísticas de la firma de análisis. Llama la atención sobre el hecho de que la demanda de inversores minoristas de bitcoin (BTC) cayó en su nivel más bajo en 3 años. 

Se refiere con ello a los datos que miden el volumen total de transacciones de menos de USD 10.000, una cifra que indica que existe una baja importante en el número inversionistas que manejan pocas cantidades de bitcoins. Un dato que muchos analistas toman en cuenta para predecir la dirección del precio en función de lo que se conoce como sentimiento del mercado. 

Se supone, con base en ello, que a medida que baja la cantidad de ahorristas minoristas también disminuyen las expectativas de que suba el precio. Una apreciación que no comparten algunos miembros de la comunidad que respondieron al post de CryptoQuant. Muchos de ellos aseguran que solo se trata de una pausa en la inversión

«Esto sucede porque estamos entrando en temporada de altcoins«, dice  el usuario identificado como @Akenrip haciendo referencia a los periodos donde hay mayor interés por las criptomonedas alternas a bitcoin. Una estrategia que se podría estar aplicando como opción, mientras pasa la presión que existe ahora por la entrada al mercado de los pagos del extinto exchange Mt. Gox. 

Se trata de una idea que respalda otro comentarista, diciendo que todo se debe a que «la gente está distraída comprando memes» y otros criptoactivos como SOL (de Solana). 

Y aunque son varios los que piensan que con la caída de la inversión minorista el precio de bitcoin no subirá, también hay un gran grupo de personas que interpreta los datos de CryptoQuant como una señal que llevará el precio al alza más adelante

El usuario @WAGMI100T lo confirma al revelar su estrategia: «vacié BTC para comprar memes. Creo que muchos también hacen eso. Lo hacemos porque creemos que se acerca el mega toro«, según relata. 

«Todos están gritando compra bitcoin», expone el usuario Mister Crypto, mientras firmas de análisis como Santiment reiteran la misma idea señalando que «cuando vemos liquidaciones masivas como esta, la probabilidad de un rebote continuado aumenta». 

Pero hay otros que explican la baja de ahorristas minoristas poniendo el foco en la presión que ejerce la adopción institucional en el mercado de la moneda digital pionera. Intuyen así que las ballenas de bitcoin y los grandes inversionistas de ETF están jugando un rol

«Las instituciones están acumulando ahora para poder deshacerse de monedas con el comercio minorista más adelante», expresa Crypto Professor, indicando que todo se debe al despliegue de una estrategia de las grandes corporaciones. Un planteamiento que es complementado por @Zalfredo23: «creo que están creando FOMO (miedo a perderse algo) para luego influir en el retail». 

Hay también quienes ven en la estadística un hecho necesario e importante, considerando que «se necesita la adopción institucional para impulsar bitcoin a niveles más altos». 

«La situación también tiene que ver con la forma de actuar de los minoristas, afirma @BTC42025, para quien «el comercio minorista siempre llega tarde».  

Una idea que otro usuario comparte al mismo tiempo que la cuestiona: «imagínese que alcanzamos un ATH de Bitcoin no hace mucho y el comercio minorista todavía está durmiendo», observa. Esto, al tiempo que otro comentarista sentencia que con el auge de la inversión institucional el comercio minorista «está quebrado».

Sigue así el debate en torno a las repercusiones que puede traer la baja de las inversiones minoristas. Y aunque la mayoría ve en ello un signo positivo, que servirá de preámbulo para la continuidad del bull run de bitcoin, analistas de CryptoQuant explican que la verdadera corrida alcista suele comenzar con un volumen de compras masivo impulsado por inversores minoristas. «Todavía no hemos visto este volumen», concluyeron.

Continuar leyendo

+Vistas