Connect with us

Mundo

Qué sucedió con asesino que dijo “Soy el Joker” dijo después de matar a varias personas en un cine donde proyectaban Batman

Publicada

el

Durante su tiempo en la universidad, Holmes recibió terapias con tres psiquiatras

Una gran humareda nubló la visión de los asistentes al cine Century 16 de Aurora, Denver, Estados Unidos, que creían que todo formaba parte del estreno de la película de Batman que estaban viendo. Sin embargo, varios disparos los alertaron de que aquello no correspondía a ninguna escena de “El Caballero oscuro: la leyenda renace”. Un hombre enmascarado con chaleco antibalas y un fusil de asalto les advertía que no se movieran. Fila por fila y de forma metódica, James Holmes fue recorriendo la sala mientras descargaba su arma contra 71 espectadores. Estaba siguiendo punto por punto su plan preestablecido: recrear una gran matanza.

Al terminar y tras asesinar en el acto a 12 personas, el joven no opuso resistencia alguna a su detención. Cuando la Policía le dio el alto, él respondió: “Soy el Joker”.

Trastornos sociales y mentales

Nacido en San Diego, California, Estados Unidos, el 13 de diciembre de 1987, James Eagan Holmes creció en una familia de clase media en la que su madre trabajaba como enfermera y su padre era científico y matemático. Desde niño mostró interés por la informática. Era un muchacho solitario, tímido y muy agradable, según antiguos compañeros de clase y vecinos.

A los 19 años, se enfrentó al reto de escribir un código de programación. Se trataba de un proyecto de fin de curso en el que construyó “un modelo de calibración transtemporal”. Luego, asistió a la Universidad de California y en el verano de 2008, fue acompañante de niños discapacitados.

“Soy el Joker”, declaró Holmes al ser detenido por la Policía 
AP 163
“Soy el Joker”, declaró Holmes al ser detenido por la Policía
AP 163

En 2010 se graduó en Neurociencias con una de las notas más altas de su promoción. En las cartas de recomendación le describieron como “un líder grupal muy eficaz, una persona que asume un papel activo en su educación y trae al salón de clases una gran cantidad de madurez intelectual y emocional”.

Gracias a dos subvenciones por importe de 25.600 dólares, el joven pudo matricularse en junio de 2011 en la Universidad de Colorado en Denver para un Doctorado en Neurociencia. Pero en 2012, tras bajar su rendimiento académico, decidió abandonar los estudios.

Durante este período, utilizó los servicios de Salud Mental del campus y acudió a tres psiquiatras distintos. Él mismo les advirtió de su posible enfermedad mental: ”manía disfórica”, que sugiere un episodio depresivo grave acompañado de una psicosis maníaca. Holmes sentía que ya no era buena compañía para nadie y así se lo hizo saber a su compañero de piso en un mensaje de texto enviado un mes antes de la masacre: “Soy una mala noticia”. Pero jamás mencionó el episodio violento que quería protagonizar.

El cine Century 16 en Aurora se convirtió en el escenario de una tragedia

 AP 163
El cine Century 16 en Aurora se convirtió en el escenario de una tragedia

AP 163

Armamento

Este fanático del personaje contracara de Batman siguió con su planificación del ataque. Compró legalmente todo un arsenal. Primero fue una pistola Glock en Aurora, luego una escopeta Remington 870 en Denver, después un fusil semiautomático AR-15 de tipo militar, y una segunda Glock, todo entre el 22 de mayo y el 6 de julio de 2012.

Anuncio

Además, compró munición por Internet: 3.000 balas para las pistolas, 3.000 proyectiles para el AR-15 y 350 cartuchos para la escopeta, aparte de un chaleco de combate Blackhawk, dos portacargadores y un cuchillo. Las entregas nunca levantaron sospechas.

Holmes también acudió a un club de tiro en Byers. El dueño, Glenn Rotkovich, recibió un correo electrónico extraño de Holmes, pero lo desechó por “bizarro y friki”.

Ni siquiera su psiquiatra Lynne Fenton llegó a tiempo para evitar la matanza. Cuando el cuaderno de Holmes con anotaciones sobre sus pensamientos suicidas y criminales llegó a su despacho, ya era demasiado tarde. Holmes había llevado a cabo su plan.

La sala de cine quedó destrozada tras los disparos, con víctimas en el suelo 
Reuters 162
La sala de cine quedó destrozada tras los disparos, con víctimas en el suelo
Reuters 162

La masacre

La noche del 20 de julio de 2012, el cine Century 16 de Aurora proyectaba la nueva película de Batman, “El caballero oscuro: la leyenda renace”. Con el pelo teñido de rojo y ataviado con un chaleco antibalas, máscara antigases y un casco, Holmes cargó su coche con las armas y se dirigió al cine.

Media hora después del inicio del filme, entró por la puerta de emergencia, lanzó dos latas de humo y una espesa humareda desconcertó a los presentes. Tras disparar varias veces al techo, Holmes inició su cacería. “Todo el mundo pensó que eran fuegos artificiales”, dijo un testigo. Holmes disparó al azar, usó primero el fusil AR-15, luego la escopeta Remington calibre 12, y finalmente una Glock.

Algunos espectadores llamaron a emergencias y en menos de noventa segundos llegaron varias patrullas. Al llegar, encontraron 12 muertos.

“Busqué su pulso, estaba muerta”, declaró el sargento Gerald Jonssgard sobre una niña de seis años. El caos era total. Nadie sabía quién era el autor de tamaño crimen. Fue casualidad que detuviesen a Holmes.

Cuando el oficial Jason Oviatt se aproximó al homicida en el estacionamiento, creyó que era otro compañero debido a su indumentaria. Pero su actitud y las armas en su vehículo le delataron cuando dijo: “Soy el Joker”. Entonces lo detuvieron.

“Estaba completamente sumiso, muy relajado, no reaccionaba con normalidad. Parecía estar en otro lugar”, declaró el agente Oviatt. Holmes también confesó que su departamento estaba repleto de explosivos a punto de estallar. El lugar era una trampa que, afortunadamente, no llegó a activarse.

En su departamento, Holmes coleccionó municiones y equipo táctico a través de compras en línea
 AP 163
En su departamento, Holmes coleccionó municiones y equipo táctico a través de compras en línea
AP 163

Cadena perpetua o pena de muerte

El juicio contra “El Joker de Aurora” comenzó en 2015, fue acusado por 142 cargos. La fiscalía buscaba la pena de muerte, mientras la defensa alegaba demencia. Durante once semanas, 250 testigos subieron al estrado. Las pruebas incluían 1500 fotografías y 24 horas de vídeo.

Anuncio

Otra evidencia clave fueron las declaraciones de profesionales que evaluaron a Holmes, como el doctor William Reid. El propio acusado admitió: “Bueno, si ya maté a alguien, entonces existe la posibilidad de que pueda hacerlo de nuevo”. El 16 de julio de 2015, el jurado declaró a Holmes culpable de asesinato en primer grado. Fue sentenciado a 12 cadenas perpetuas y 3.318 años más sin derecho a libertad condicional. Holmes intentó suicidarse varias veces desde su encarcelamiento. Actualmente, “El Joker de Aurora” permanece en prisión y responde las cartas de fans que le declaran su amor.

Mundo

Misterio: detectan una señal del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció hace 10 años

Publicada

el

Nuevas esperanzas surgen en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace una década, tras la detección de una señal de apenas 6 segundos de duración por parte de investigadores británicos.

Esta misteriosa señal, captada por hidrófonos, podría ser clave para determinar la desconocida ubicación del avión que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín, desapareciendo de los radares unos 40 minutos después de despegar.

La expectativa se ha disparado luego de que el doctor Usama Kadri, experto en matemáticas aplicadas, analizara la señal recién descubierta. Aunque aún se necesitan más pruebas para confirmar la localización exacta del accidente, se baraja la hipótesis de que la señal pueda estar relacionada con el trágico desenlace del vuelo que conmovió al mundo en 2014.

En el fatídico vuelo MH370 se encontraban a bordo 239 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 153 ciudadanos chinos, 50 malasios, y tripulantes de distintas procedencias. Desde la desaparición de la aeronave, se han realizado extensas búsquedas que, hasta la fecha, han resultado infructuosas.

Si las autoridades logran dar con los restos del avión, se cerraría un capítulo de incertidumbre y sufrimiento para las familias de las víctimas, poniendo fin a una búsqueda que ha abarcado enormes extensiones marítimas.

La señal recién detectada podría, finalmente, arrojar luz sobre el enigma del vuelo MH370, llevando consuelo y respuesta a aquellos afectados por esta tragedia aérea de repercusión global.

Continuar leyendo

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

+Vistas