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Lifestyle

¿Qué tipo de chocolate es más saludable y qué pasa si lo como todos los días?

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El consumo de alimentos funcionales, como el chocolate, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que revelan sus diversos beneficios para la salud en general (Imagen ilustrativa Infobae)

Si bien es uno de los alimentos más demonizados por su aporte de calorías, expertos de la Escuela de Medicina de Harvard aseguran que la ingesta diaria de chocolate puede traer varios beneficios para la salud, si se lo consume en la cantidad recomendada.

Pero además del tamaño de la porción, quienes deseen incorporar este superalimento a su dieta para beneficiarse de todas sus propiedades para la salud, deben estar atentos al tipo de chocolate que se consume.

Es que no es lo mismo que sea negro, con leche o blanco, si de buscar efectos positivos en la salud se trata.

El tipo de chocolate que recomienda el multimillonario Bryan Johnson para vivir 100 años

Bryan Johnson
Bryan Johnson recomienda la ingesta de una porción de chocolate de alta calidad al día para la longevidad (Captura del canal de Youtube de Bryan Johnson)

El influencer de la longevidad Bryan Johnson contó en su canal de Youtube que uno de sus secretos de juventud es comer chocolate. Y aseguró que este ingrediente es clave en su alimentación desde hace tres años para “engañar a la muerte”.

Sin embargo, aclaró que lo que consume es cacao de alta calidad. Johnson descubrió las bondades del chocolate en medio de su lucha contra diez años de depresión, y en busca de qué era lo mejor para su salud.

Según él, ingerir una cantidad de cacao por día, dice, mejora la salud cerebral, la capacidad de concentración, la memoria a largo plazo, la salud cardiovascular y favorece al buen estado de ánimo. “Es uno de los mejores alimentos que podemos consumir”, aseguró.

Los beneficios del chocolate negro para la salud

Bebida nutritiva de cacao, quinua, semillas y frutas en un entorno natural - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que contribuye a reducir el riesgo de demencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo de alimentos funcionales, como el chocolate negro, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que revelan sus diversos beneficios para la salud en general. A saber, algunos son:

  • Favorece la salud cardiovascular. Un estudio publicado en The European Heart Journal concluyó que el consumo diario de una onza (equivalente a 28 gramos) de chocolate, preferiblemente negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a los flavonoles presentes en el cacao. Asimismo, investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Nuthetal determinaron que una ingesta diaria de entre seis y ocho gramos es suficiente para obtener estos beneficios cardíacos.
  • Mejora la función cerebral. Los flavonoles del chocolate amargo tienen un impacto positivo en la función cerebral, incluido un mejor tiempo de reacción, conciencia visual-espacial y una memoria más fuerte. Aunque se están realizando investigaciones, una razón de esto puede ser que los flavonoles aumentan el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Controla el colesterol. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition desafía la creencia común al sugerir que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”. Investigadores analizaron el impacto de las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao en los niveles de colesterol, encontrando que su consumo regular, como parte de una dieta baja en grasas, puede mejorar la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.
  • Reduce el estrés. Las personas que consumen chocolate amargo reportan una disminución en sus niveles de estrés, una observación respaldada por los investigadores quienes confirmaron una reducción en los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, después de la ingesta de este tipo de chocolate. Esta correlación podría estar vinculada a los beneficios del chocolate amargo para la salud cardiovascular, dado que el estrés se considera un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.
  • Aumenta el rendimiento deportivo. Investigaciones publicadas en The Journal of the International Society of Sports Nutrition sugieren que el consumo de chocolate amargo puede mejorar el rendimiento atlético al aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el ejercicio físico. Estudios realizados con ciclistas en el Reino Unido revelaron que, tras consumir chocolate negro, los participantes utilizaron menos oxígeno durante el pedaleo a ritmo moderado y lograron cubrir una mayor distancia en pruebas de tiempo de dos minutos.

¿Qué pasa en el cerebro cuando como chocolate negro?

Chocolate amargo felicidad
La ingesta diaria de chocolate puede traer varios beneficios para la salud, si se lo consume en la cantidad correcta (Getty)

Las propiedades del chocolate negro en la salud son amplísimas. Respecto a la función cerebral, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado que el consumo de dos tazas de chocolate caliente al día puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores.

Experimentos de laboratorio sugieren que el extracto de cacao podría retardar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer y las disfunciones nerviosas cerebrales.

Esto se debe, según otro estudio publicado en Nutritional Neuroscience, a que el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que contribuye a reducir el riesgo de demencia.

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¿Cuál es la hormona que se activa al comer chocolate?

Barra de chocolate entera con granos de cacao en composición cálida de producto. (Imagen ilustrativa Infobae)
El influencer de la longevidad Bryan Johnson contó en su canal de Youtube que uno de sus secretos de juventud es comer chocolate (Imagen ilustrativa Infobae)

Además de los beneficios ya vistos del chocolate para la salud, también es recomendable este alimento por sus efectos a nivel psicológico, por la sensación de bienestar que produce.

Esto se debe a que el cacao es un generador natural de endorfinas, las hormonas de la felicidad y satisfacción, ya que su consumo provoca inmediatamente un sentimiento de bienestar.

Además, según una publicación de National Geographic, la ciencia relaciona el consumo de chocolate con el aumento de la liberación de serotonina en el cerebro humano. Tal como explica la revista, “la serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”.

Por consiguiente, los expertos evalúan que la sensación de querer comer chocolate podría ser un signo de un bajo nivel de serotonina en el cuerpo y de la necesidad de recomponerla mediante la ingesta del dulce.

¿Qué pasa si como chocolate negro todos los días?

Chocolate amargo felicidad
Por más saludable que sea, el consumo excesivo de chocolate puede tener consecuencias negativas para la salud (Getty)

En virtud de todos los beneficios del chocolate, la profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María del Carmen Iñarritu Pérez recomendó consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos, pero que contenga, al menos, de 70 a 80 por ciento de cacao.

¿Hay contraindicaciones para el consumo del chocolate negro?

Más allá de las propiedades beneficiosas del chocolate en la salud, el consumo de chocolate negro puede tener contraindicaciones en personas que son alérgicas al cacao o a alguno de sus componentes, así como en aquellos que padecen de acidez estomacal, ya que puede empeorar los síntomas.

Además, el chocolate negro contiene cafeína, por lo que su consumo excesivo puede provocar insomnio o nerviosismo en algunas personas.

En ese sentido, cabe aclarar que consumirlo en exceso, conlleva una serie de riesgos, por más saludable que sea.

Algunas de las consecuencias de comer chocolate negro en exceso de forma frecuente son:

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  • Provoca migrañas y otros dolores de cabeza.
  • Eleva los niveles de azúcar.
  • Puede llegar a provocar problemas cardíacos y cambios en la presión sanguínea.
  • Puede causar problemas de hígado o vesícula en pacientes con hígado graso.

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

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16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

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Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

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Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

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Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

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16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

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De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

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Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

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16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

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Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

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