Connect with us

Salud

Quién es Celeste Saulo, la científica argentina que va a liderar la Organización Meteorológica Mundial

Publicada

el

Celeste Saulo es la primera mujer en liderar la Organización Meteorológica Mundial (conocida como WMO por su sigla en inglés). Es una agencia de ONU creada en 1950

Por primera vez una mujer liderará la Organización Meteorológica Mundial (conocida como WMO por su sigla en inglés), la agencia de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza. Es la científica del Conicet y directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, la doctora Celeste Saulo, quien se ha ocupado de acercar la mejor información sobre el tiempo y el clima a la comunidad para que se puedan tomar mejores decisiones.

Saulo fue elegida secretaria general de la WMO, una agencia que fue creada en 1950 por ONU con el objetivo de asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos de los países y para promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

La científica obtuvo la mayoría necesaria de los dos tercios de los votos de los delegados del Congreso Meteorológico Mundial cuatrienal, máximo órgano decisorio de la WMO, que cuenta con 193 miembros.

saulo
La Organización Meteorológica Mundial se ocupa de la cooperación entre los servicios meteorológicos de los países y unifica los instrumentos de medida y los métodos de observación del tiempo y las tendencias climáticas (Archivo)

“Hubo una votación muy difícil por el perfil de los profesionales que competían, y Saulo fue elegida como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial”, dijo a Infobae el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, Daniel Filmus.

“Se trata de un reconocimiento enorme para Celeste y para la ciencia argentina. Ella ha sido integrante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Combina una enorme trayectoria científica y académica con una gran capacidad de gestión”, destacó el ministro.

En el contexto actual, con el impacto del cambio climático en el planeta, la misión de la Organización Meteorológica Mundial es clave. En 2022, según la Base de Datos de Eventos de Emergencia EM-DAT se registraron 387 desastres ambientales en todo el mundo, que causaron la pérdida de 30.704 vidas y afectaron a 185 millones de personas. Las pérdidas económicas ascendieron a unos 223.800 millones de dólares.

Desde 2014, Saulo había sido designada como la primera Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina y representante permanente del país ante la WMO desde julio de 2014. Luego, fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de esa agencia en junio de 2015. Dicta clases como profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El año pasado, se produjeron 387 desastres ambientales en todo el mundo. El rol de Saulo es clave para una mejor prevención de las personas frente a los fenómenos meteorológicos que las pueden impactar (AP Foto/Emilio Morenatti, archivo)
El año pasado, se produjeron 387 desastres ambientales en todo el mundo. El rol de Saulo es clave para una mejor prevención de las personas frente a los fenómenos meteorológicos que las pueden impactar (AP Foto/Emilio Morenatti, archivo) (Emilio Morenatti/)

“Desde 2014, Celeste ha estado dando un gran apoyo al desarrollo del conocimiento científico de la Organización Meteorológica Mundial. Le ha puesto mucho foco en reducir la brecha entre el conocimiento científico y su uso por parte de los servicios meteorológicos de todos los países para hacer mejores monitoreos y predicciones del tiempo y las tendencias climatológicas”, contó a Infobae la doctora Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y profesora emérita de la UBA e investigadora del Conicet.

“También Celeste ha promovido el desarrollo de modelado numérico y la computación de alto desempeño, entre otras temáticas, a nivel mundial”, agregó.

“Tanto en el Servicio Meteorológico Nacional como en el departamento de ciencias de la atmósfera de la UBA, Celeste trabaja con un liderazgo que admiro. Propone un plan, con metas y objetivos a su comunidad. Marca un norte y promueve el espíritu de equipo. Tiene un modo contenedor, integrador suave y enérgico”, comentó Vera.

“Cada persona se siente parte de los objetivos cuando Celeste lidera. Esto se puede ver en cómo cambió la calidad de los alertas, los pronósticos, la apertura a la comunidad, y la vinculación con otras instituciones del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Antes de 2014, era una institución muy diferente a lo que es hoy. Celeste llevará todo eso al mundo entero y no tengo duda de que revolucionará a la Organización Metereológica Mundial. Es un gran orgullo y emociona”, afirmó la científica.

Como la primera directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, la doctora Saulo se enfocó en la mejora de la vigilancia de los fenómenos meteorológicos, la calidad de las predicciones del tiempo y de las comunicaciones con la sociedad (Maximiliano Luna)
Como la primera directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, la doctora Saulo se enfocó en la mejora de la vigilancia de los fenómenos meteorológicos, la calidad de las predicciones del tiempo y de las comunicaciones con la sociedad (Maximiliano Luna) (MAXIMILIANO LUNA /2010/)

Como directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Saulo ha estado trabajando sobre tres ejes: mejora de la vigilancia, de la calidad de las predicciones del tiempo y de las comunicaciones con la sociedad. Dentro del Servicio Meteorológico Nacional, creó la Oficina YESS (Jóvenes Científicos del Sistema Tierra).

Saulo inició su carrera académica como ayudante de cátedra en Ciencias de la Atmósfera en la UBA, donde se recibió como licenciada en 1987 y se doctoró en 1996. Sus pares, alumnos y graduados, la eligieron Directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA por dos períodos consecutivos (2009-2013).

Su amplia experiencia docente se desarrolla en las áreas de predicción numérica del tiempo, dinámica y termodinámica de la atmósfera, meteorología de mesoescala, dinámica de nubes y microfísica de nubes.

Durante su carrera científica se ha especializado en la predicción numérica del tiempo, la predicción por conjuntos, la asimilación de datos, la predicción y previsibilidad de corto a medio alcance, las interacciones tierra-atmósfera y el estudio de los sistemas de precipitación intensa en el sur de Sudamérica. En los últimos años se ha centrado en problemas interdisciplinarios como la producción de energía eólica, los servicios climáticos para aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

cambio climático, calentamiento global, desastres naturales
Saulo considera que “la desigualdad y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales” para la humanidad (Getty Images)

Tras haber sido designada como secretaria general, Saulo dijo ayer en su discurso: “En estos tiempos en que la desigualdad y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la WMO debe contribuir a reforzar los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios oportunos y eficaces y sistemas de alerta temprana”.

Detalló su sueño: ”Mi ambición es conducir a la WMO hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a los más vulnerables y en el que las acciones que emprenda estén alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos”.

Seguir leyendo:

La argentina Celeste Saulo es la nueva directora de la Organización Meteorológica Mundial

La científica del clima: “Hay que tomar más en serio los pronósticos del tiempo”

Servicio Meteorológico Nacional, un siglo y medio con más que pronósticos

¿Cuánto influye el cambio climático en las olas de calor cada vez más frecuentes en Argentina?

Anuncio

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

Publicada

el

16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

dieta mediterranea.jpg

Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

Continuar leyendo

Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

Publicada

el

En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Continuar leyendo

Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

+Vistas