Connect with us

Cripto

¿Quién es Dorian Nakamoto y por qué es la cara del creador de Bitcoin? 

Publicada

el

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto es un físico de origen japonés y nacionalidad estadounidense, el cual fue erróneamente señalado, en 2014, como el verdadero creador de Bitcoin. Una declaración que cambiaría su vida para siempre generando un revuelo mediático y hasta haría que el mismísimo Satoshi Nakamoto resurgiera de las sombras para desmentir esta historia.   

La historia de este mítico personaje empieza en Japón, en la famosa ciudad de Beppu, reconocida por sus cientos de onsen (spas de agua caliente). En este lugar, en alguna fecha no exacta del año 1950, nacería un niño al que llamarían Satoshi Nakamoto.  

Aquí tendremos nuestra primera coincidencia extraña: décadas antes de la aparición de Bitcoin, un niño japonés sería llamado por un nombre —relativamente popular— que luego sería utilizado como seudónimo del creador de una de las tecnologías de dinero más revolucionarias de nuestros tiempos.  

Nueve años después de este nacimiento, la familia Nakamoto decidió mudarse a los Estados Unidos, específicamente al estado de California. Dorian —en ese entonces, Satoshi— era ya un niño de 9 años y creció con gran apego a su lengua natal; el japonés. Este es un detalle a recordar, puesto que más adelante en la historia será crucial.  

Y ya está: esto es todo lo que se sabe sobre los primeros años de vida de Dorian Nakamoto. Vale resaltar que se trata de un hombre sumamente privado y que, las pocas entrevistas que ha protagonizado, se ha visto orillado a explicar detalles de su intimidad con tal de esclarecer malentendidos.  

Un comportamiento que, para algunos, confirma el hecho de que este hombre japonés es el verdadero Satoshi Nakamoto. Sin embargo, la gran mayoría, pone su lupa en esta historia y la han convertido en un meme histórico de Bitcoin.  

1 ¿A qué se dedicaba Dorian Nakamoto antes de ser señalado como Satoshi Nakamoto?

Lo más destacado que se sabe de la carrera profesional de Dorian Nakamoto es que se graduó en la Universidad Politécnica Estatal de California, obteniendo un título como físico. Según uno de sus hermanos, entrevistado en 2014, Dorian es un brillante físico. “Inteligente, matemático, ingeniería, computadoras”, describió entre sus intereses.  

Un hombre extraño y complejo

Los familiares cercanos de Dorian Nakamoto lo describen como un hombre irascible y que trabajó en proyectos clasificados. Asimismo, se le ha señalado como un amante de la mecánica y que su hobby desde adolescente era comprar partes de trenes.  

A pesar de ser un destacado físico, los principales trabajos de Dorian Nakamoto no están estrictamente conectados con esta carrera. Por ejemplo, en 1973, admitió trabajar para la empresa Hughes Aircraft. Para ellos, diseñó y elaboró misiles que serían utilizados por la marina y la fuerza aérea de los Estados Unidos.  

Dorian Nakamoto estudió la secundaria en Estados Unidos. Fuente: Forbes. 

Para el año 1987 formó parte de un proyecto con la entidad financiera Citibank. La iniciativa se llamaba Quotron, siendo una plataforma capaz de brindar el precio de acciones en tiempo real a las firmas de corretaje. O sea, algunos conocimientos sobre las finanzas tradicionales también maneja Dorian Nakamoto.  

Nakamoto también trabajó en la administración federal de aviación de los Estados Unidos para el año 1999. En este período, solicitaría la nacionalidad estadounidense, cambiando su nombre de Satoshi Nakamoto a Dorian Prentice. No obstante, este trabajo no duraría mucho, puesto que después del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, fue despedido.  

¿Qué se sabe de la vida privada de Dorian Nakamoto?

Según el reportaje de Newsweek sobre Dorian Nakamoto, el físico tiene dos hermanos y una madre de gran edad. Asimismo, estuvo casado y de esta unión ha procreado dos hijos. Un varón y una hembra.  

No se sabe en qué punto trabajó también como ingeniero para el gobierno estadounidense. De este oficio existe mucho secreto, puesto que según el mismo Dorian tiene un contrato que le impide hablar sobre este periodo y se trata de un proyecto clasificado. De lo que sí se tiene conocimiento es que, a largo plazo, dejó de formar parte de esta iniciativa y se desencantó del Estado.  

El consejo que le dio a su hija

Luego de ser despedido en múltiples ocasiones, la hija de Dorian Nakamoto afirma que se convirtió en un liberalista. Con este cambio de visión, el físico japonés-estadounidense, se centró en encontrar un trabajo independiente y aconsejó a su hija a crear su propio negocio sin ningún contacto con el gobierno.  

Anuncio

Fue esta la caída en desgracia de Dorian Nakamoto. Diez años sufrió de desempleo, reportó el físico. La situación económica familiar se hizo cada vez más angustiante, llevándolo a trabajar como profesor y soldador a destiempo. Incluso, cuando los medios de comunicación se interesaron por su vida y lo tildaron como el creador de Bitcoin, Dorian vivía en una casa con pocos lujos, tenía un carro de un modelo medianamente antiguo y se presentaba como un hombre que llevaba días sin dormir.  

2 ¿Cuál es la relación de Dorian Nakamoto con Bitcoin?

Dorian Nakamoto cuenta que la primera vez que oyó hablar de Bitcoin fue en el año 2014. Es decir, casi cinco años después de su lanzamiento y otros tantos de su creación teórica. Este detalle pone en tela de juicio la posibilidad de que este físico californiano pueda, siquiera, estar mínimamente involucrado en la creación del nuevo dinero del milenio.  

Sin embargo, un artículo de la reportera Leah McGrath Goodman para la revista Newsweek, volvería la vida de Dorian un circo mediático al afirmar que este hombre era “definitivamente” el creador de Bitcoin. Y es que, según narra McGrath, en los últimos meses la periodista se habría dedicado a seguir, escudriñar y hasta hostigar a Dorian Nakamoto para que confesase su estrecha relación con Bitcoin.  

¿Las pruebas para esta creencia? Pues, ambos individuos eran “supuestamente” japoneses, compartían el mismo nombre/seudónimo y eran personas brillantes a nivel científico. Por si fuera poco, la vida de Dorian Nakamoto era misteriosa y clandestina, lo que generó en McGrath aún más interés por desentrañar que era lo que escondía este hombre “común”.  

Luego de hablar por correo con parientes, amigos y hasta el mismo Dorian, llegar incluso a visitarlo en su casa —teniendo que llamar Dorian a la policía—, la reportera publicaría el 6 de marzo de 2014 un artículo titulado “La cara detrás de Bitcoin”. El destino de Dorian Nakamoto estaba signado: su rostro, la fachada de su casa y hasta las opiniones de sus familiares ahora eran totalmente públicas.  

Dorian Nakamoto se convirtió en un fenómeno de masas. Fuente: The Verge. 

¿Y a qué se debía todo esto? Pues, al hecho de que, en la constante búsqueda que se desató por aquellos años para conocer al verdadero Satoshi Nakamoto, él había sido seleccionado como el nuevo creador de Bitcoin y ahora estaba en el ojo del huracán de una tecnología que estaba haciendo rica a la gente.  

¿Qué evidencia hay que apoye la afirmación de que Dorian Nakamoto es Satoshi Nakamoto? 

Cuando la investigación de McGrath salió a la luz, ciertas coincidencias hacían a Dorian Nakamoto un hombre sospechoso. Lo más obvio era la concordancia entre el nombre de nacimiento de Dorian y el seudónimo utilizado por el creador de Bitcoin. Aunque, a decir verdad, esto es una prueba circunstancial que pondría a cientos (sino miles) de hombres japoneses en la mira.  

A pesar de ello, hubo cierta insistencia en el origen de Dorian como japonés para sedimentar esta teoría. Por ejemplo, en entrevistas con Hal Finney, uno de los primeros colaboradores de Bitcoin y una de las personas que más habló con Nakamoto, describió al creador de Bitcoin como: “un hombre joven de origen japonés”. Una caracterización en la que el físico californiano encaja.  

El artículo sobre Dorian Nakamoto se convirtió en la portada de Newsweek para marzo de 2014. Fuente: Newsweek. 

Por si fuera poco, en posteriores investigaciones de la revista Forbes, se descubrió que sorpresivamente tanto Dorian Nakamoto como Hal Finney vivía en la misma urbanización. Estamos hablando de la ciudad Temple City del condado de Los Ángeles. Y es que, para mayor sincronía, las casas de ambos hombres estaban separadas por unas pocas calles entre sí.  

La teoría Finney-Dorian

En más de una ocasión se ha planteado la posibilidad de que Satoshi Nakamoto sea el seudónimo de un grupo de personas. En este sentido, algunos bitcoiners suponen que Dorian Nakamoto y Hal Finney se conocían, vinculo que los llevó a trabajar en Bitcoin. Sin embargo, no existen pruebas de esto.   

Toda esta serie de coincidencias generó aún más suspicacia en la reportera de Newsweek cuando habló con los familiares de Dorian Nakamoto. El hermano menor lo describía como una especie de genio loco, de muy mal carácter, el cual siempre había estado involucrado en trabajos secretos. “Él totalmente podría hacer algo como Bitcoin”, sugirió en una llamada.  

Por otro lado, la hija de Dorian Nakamoto —aunque no afirmó ni negó nada— sugirió que su padre llevaba varios años siendo liberalista. Una ideología de la que ha bebido el movimiento cypherpunk, el cual permitió la fundación de las bases de Bitcoin.  

Esta serie de declaraciones, junto con su destacada carrera como físico e ingeniero, sedimentaron la imagen de Dorian Nakamoto como el perfecto Satoshi Nakamoto del año 2014. Pero, la guinda del pastel estaba aún por llegar.  

En una de las visitas de McGrath a la casa de Dorian Nakamoto, este habría decidido responderle a sus preguntas rápidamente. Según McGrath, le habría preguntado al hombre si estaba involucrado en el desarrollo de Bitcoin, a lo que Dorian respondió: 

Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Se ha entregado a otras personas. Ellos están a cargo ahora. Ya no tengo ninguna conexión. 

Dorian Nakamoto. 

¿Estaba hablando Dorian Nakamoto de la decisión del creador de Bitcoin de dejar el proyecto en manos de Gavin Andresen y otros desarrolladores? ¿Acababa de confesar su relación directa con el proyecto en sus años definitorios?  

O… ¿era solo una equivocación al no tener el mejor inglés del mundo?  

3 ¿Ha revelado Dorian Nakamoto su verdadera identidad como Satoshi Nakamoto?

Las declaraciones de Dorian Nakamoto publicadas por McGrath generaron suspicacia entre los bitcoiners. ¿Acaso Dorian Nakamoto había realizado una confesión o fue un momento de debilidad mental? Pues, pronto, con docenas de reporteros pululando la casa del físico, se sabría la verdad.  

Anuncio

Harto de la atención mediática, acosado con múltiples llamadas diarias a su casa y cámaras en su cara cada vez que salía a comprar al supermercado, Dorian Nakamoto se dio por vencido. Salió de su casa en el día menos imprevisto y dijo a los reporteros que sólo hablaría con aquel que estuviese dispuesto a invitarle un almuerzo.  

El reportero Ryan Nakashima de Associated Press (AP) rápidamente lo invitó a comer sushi. De esta manera, Dorian Nakamoto pudo hablar por dos horas de su verdadera identidad y de la situación penosa en la que lo había puesto Newsweek.  

Ese no soy yo. Jamás me he comunicado con Bitcoin. 

Dorian Nakamoto.  

Con esta frase seca, que revelaba su inglés rudimentario, Dorian Nakamoto desmontaba la teoría de que era el creador de Bitcoin. De esta manera, explicó que todo este tiempo había entendido a la periodista que quería hablar sobre sus proyectos con el gobierno, los cuales eran clasificados. Por ello, había respondido diciendo que ya no estaba involucrado en este trabajo, confundiendo lo que ella realmente le estaba cuestionando.  

Por si fuera poco, Dorian redobló la apuesta en esta segunda entrevista. Afirmó que la primera vez que había escuchado sobre Bitcoin era en ese mismo año (2014), así como dio a entender en varias oportunidades que creía que “bitcoin” era el nombre de una empresa.  

Cuando le fue leído el libro blanco de la criptomoneda, afirmó no tener conocimiento sobre criptografía y tampoco entendía cómo podía funcionar un sistema P2P de dinero. La situación era tan risible que, incluso, afirmó que en los años cruciales del desarrollo de Bitcoin no había tenido conexión a internet.  

Se trataba de un hombre solitario, cuya salud en los últimos años había sufrido varios altibajos, y que su situación económica lo ponía casi al extremo de la sociedad digital. 

Dorian Nakamoto reclamó que Newsweek revelara detalles privados médicos. Fuente: Finance Magnates. 

Además, el hecho de que Dorian Nakamoto manejase el inglés a un nivel tan bajo también refutaba su relación con Bitcoin. Por la escritura del libro blanco y sus múltiples mensajes compartidos con otros nativos del inglés, se ha especulado que Satoshi Nakamoto puede ser un hombre de origen británico o la mancomunidad.  

El hecho de que tampoco sepa sobre criptografía y no se conozca ningún trabajo en esta rama, lo convierten en un candidato débil. Después de todo, se reconoce que Satoshi Nakamoto era un excelente criptógrafo y un destacado codificador. Un perfil que no cumple Dorian Nakamoto con sus antecedentes como físico e ingeniero.  

La gota que derramó el vaso fue cuando el mismísimo Satoshi Nakamoto, el verdadero creador de Bitcoin, apareció de su retiro para desmitificar el artículo de Newsweek. En una cuenta relacionada a Nakamoto en el foro P2P Foundation, en el mismo hilo donde publicó el lanzamiento de Bitcoin, el inventor señaló: “No soy Dorian Nakamoto”.  

El mensaje del perfil Satoshi Nakamoto fue respondido por varios usuarios, algunos pidiendo que jamás su identidad se revele. Fuente: F2F Foundation. 

Aunque no se puede saber si el verdadero Satoshi Nakamoto está detrás de este mensaje, resulta curioso que el drama de su homónimo lo haya despertado del silencio total.  

4 ¿Qué impacto ha tenido la asociación con Bitcoin en su vida?

Dorian Nakamoto se convirtió en una gran victima el día en que fue erróneamente señalado como el creador de Bitcoin. El artículo de Newsweek cometió el grave error de publicar una foto de la fachada de la casa familiar del físico en California, lo generó una oleada de visitantes, reporteros y curiosos en su vida íntima. 

Existen múltiples fotos de Dorian Nakamoto escapando de los periodistas y curiosos. Fuente: Medium. 

El hombre no podía salir de su casa sin ser captado por la cámaras y grabadoras de docenas de reporteros, los cuales querían hablar con él y conocer al hombre detrás de Bitcoin. Esto generó, a largo plazo, que perdiese el anonimato como un ciudadano más y se convirtiese en una figura conocida por todo el mundo.   

Un cartel para los intrusos

Un año después del caos generado por el artículo, Dorian Nakamoto estaba viviendo con su madre de 90 años y recibía a sus visitantes con un duro cártel. “Propiedad privada: no solicitantes ni reporteros”. 

Casi 10 años después de este suceso, la cara de Dorian Nakamoto se ha convertido en todo un meme de Bitcoin. Se le señala como el “CEO” de la criptomoneda como broma, así como se le suele cuestionar cuándo alzará nuevamente el precio de Bitcoin. Aunque se trata de un chiste comunitario, demuestra el hecho de que Dorian Nakamoto no volverá a ser jamás una persona privada.  

El teléfono del hogar de Dorian Nakamoto no paraba de recibir llamadas cuando se publicó el artículo. Fuente: CNET.

Por si fuera poco, Dorian Nakamoto ha expresado que el artículo sobre Bitcoin generó muchos roces familiares. No solo se sintió expuesto porque su historial médico fue publicado, sino que para algunos miembros de su propia familia fue difícil procesar toda la situación. Esto produjo un gran estrés en Dorian, que tuvo que pedir ayuda monetaria para costear sus gastos diarios y poder demandar a la revista.  

En este período, y gracias al educador sobre Bitcoin, Andreas Antonopoulos, se realizó una campaña para recolectar fondos para Dorian Nakamoto. Con esta iniciativa, el físico recibió para 2014 unos 100 BTC, que suman una cuantiosa fortuna actualmente.  

Para ayudar a Dorian Nakamoto, el artista cryptograffiti creó una pieza y la puso en venta. Fuente: Artnome. 

5 ¿Dorian Nakamoto está vivo?

Sí. Con más de 70 años de edad, Dorian Nakamoto sigue vivo y manteniendo un perfil lo más bajo posible. Aunque es todo un meme en la comunidad de criptomonedas, se le respeta su deseo de no ser una figura pública y hasta se le protege para que mantenga una vida tranquila.  

Dorian Nakamoto es tan icónico para la comunidad de criptomonedas que tiene una carta de RarePepe. Fuente: RAREPEPE. 

No obstante, Dorian Nakamoto ha asistido a algunas conferencias sobre Bitcoin, como LaBitConf. Asimismo, se ha encontrado con entusiastas y personajes de la comunidad, quienes lo han invitado a charlas, comer o tomarse algunas selfies.  

¡Toda una leyenda de los memes y las falsas identidades de Satoshi Nakamoto! 

Cripto

Colapso de Microsoft destaca las fortalezas de Bitcoin

Publicada

el

Hechos clave:

Este viernes 19 de julio se registró un auténtico terremoto en el sistema informático global. Una falla masiva de Microsoft y la empresa CrowdStrike ha prácticamente paralizado a muchas industrias del mundo. Todo esto, mientras Bitcoin, sigue funcionando con normalidad.

Según reportes, la implementación de un parche de seguridad de CrowdStrike, empresa de ciberseguridad estadounidense que trabaja hombro a hombro con Microsoft, originó que muchas de las infraestructuras informáticas de empresas que dependen de estos servicios quedaran atrapadas en un bucle de error que las dejó sin funcionar.

Aerolíneas, bancos, medios de comunicación, empresas financieras, hospitales, procesadores de pago, compañías de telecomunicaciones y entidades de decenas de rubros, son las afectadas por la actualización fallida de CrowdStrike y Microsoft.

En redes sociales se han reportado problemas en aeropuertos y entidades bancarias producto de la falla de CrowdStrike. También la paralización del comercio, al no contar con el sistema informático para procesar los pagos.

Aeropuertos entraron en colapso tras la falla masiva de Microsoft. Fuente: X.

Hasta la fecha, este incidente se ha atribuido a un error en el parche de actualización distribuido por CrowdStrike, que proporciona herramientas de seguridad basadas en la nube para servidores y PC que ejecutan el sistema operativo de Microsoft.

El parche de actualización distribuido por CrowdStrike, que tiene más de 20.000 clientes en todo el mundo, entró en conflicto con MS Windows, lo que provocó que los servidores y las PC que lo utilizaban se detuvieran.

George Kurtz, el CEO de CrowdStrike, dijo más temprano en X que su empresa está trabajando con todos los clientes afectados “para garantizar que los sistemas estén respaldados y puedan brindar los servicios con los que cuentan sus clientes”.

Según el líder de la empresa, los clientes “permanecen totalmente protegidos”. Esto debido a que el incidente no fue uno de seguridad o cibernético.

Siguiendo lo que dijo Kurtz, CrowdStrike ya identificó el problema y desplegó una solución. En general, están reiniciando los sistemas a mano y uno a uno. De igual forma, se mantienen trabajando sobre los dispositivos que siguen presentando fallas. Según los expertos en seguridad informática, DragonJAR. Esto debido a que los administradores deben iniciar las máquinas en modo seguro y eliminar un archivo del sistema.

Como quiera que sea, un fallo de este tipo, que ha supuesto para algunos casos la llamada “Pantalla Azul de la Muerte”, que aparece en las máquinas que operan con el sistema Microsoft Windows; tiene un costo.

La solución a este problema no es automatizable, por lo que se requiere inversión, sumada a las pérdidas que se han ocasionado por esta falla mundial.

Desde Microsoft, argumentan que son «conscientes del problema». De acuerdo con Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, están «trabajando estrechamente con CrowdStrike y con toda la industria para brindar a los clientes orientación técnica y soporte para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de manera segura».

Para especialistas del área tecnológica, como el experto en ciberseguridad Troy Hunt, lo ocurrido este viernes ha sido el «mayor apagón informático de la historia». Una situación que, además, abrió la discusión respecto a la vulnerabilidad de los sistemas informáticos en todo el mundo.

«La Pantalla Azul de la Muerte» apareció en miles de dispositivos que operan con Windows. Fuente: X.

Bitcoin y el poder de su descentralización

La caída de Microsoft y la consecuente paralización de distintas industrias a nivel mundial, da fuerzas a un sistema creado justamente para la emancipación de las grandes empresas del mundo. Se trata de Bitcoin.

Al tiempo en que Microsoft caía y miles de empresas en el mundo se detenían; Bitcoin se mantenia funcionando con normalidad. Y no es poca cosa, ya que este es un sistema monetario en sí mismo y, por la caída de Microsoft, mucha de la economía del mundo se paralizó parcialmente.

Esto significa que mientras se hizo imposible pagar y comprar productos utilizando mecanismos tradicionales, como tarjetas de débito y crédito, por ejemplo; Bitcoin siguió procesando pagos con total independencia en los miles de negocios regados en todo el mundo que, hoy por hoy, ya se apoyan en esta tecnología disruptiva para liberarse del sistema financiero tradicional.

Hay que recordar que Bitcoin no tiene una falla importante desde el año 2013 y que, desde su nacimiento por allá en 2009, ha estado activo el 99,9% del tiempo.

Anuncio

En las últimas horas han resonado en redes sociales memes y reflexiones acerca de la estabilidad de Bitcoin respecto a otros sistemas monetarios caídos y afectados por la falla de Microsoft y CrowdStrike.

El inversionista de bitcoin (BTC), Lark Davis, señaló en X que la falla de Microsoft “acabó con bancos, aerolíneas, trenes e incluso servicios de emergencia”. Para él, es “otro recordatorio de que un punto único de falla puede provocar el caos”.

Bitcoin lleva más de 4.000 días sin interrupciones. Fuente: X.

“Por eso necesitamos la descentralización”, opinó Davis, quien coincidió con Jameson Lopp, uno de los desarrolladores de Bitcoin más destacados. Este especialista afirma que las interrupciones masivas de infraestructura por consecuencia de una falla de Microsoft, “son un claro ejemplo de por qué el software del nodo de Bitcoin no se actualiza automáticamente”.

A su juicio, “las actualizaciones automáticas introducen un riesgo sistémico”.

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de tecnologías centralizadas, la robustez de Bitcoin como sistema monetario se presenta como una alternativa confiable y resistente a las crisis.

Ante ellos destaca una de las reflexiones que están haciendo en las redes sociales. Esta es la de Bitcoin Xoe, quien apunta en X: «Bitcoin nunca apagará. Es la única moneda soberana independiente y descentralizada, que no requiere autoridad central, gobierno o administrado».

Continuar leyendo

Cripto

Bitcoin superó los 67.000 dólares

Publicada

el

Hechos clave:
  • El precio actual ofrece una buena combinación de riesgo-beneficio, dice analista.

  • Bitcoin se enfrentará con la fuerte resistencia de 70.000 dólares antes de alcanzar nuevos máximos.

El precio de bitcoin (BTC) llega a niveles que no se veían desde hace más de un mes.

Al momento de esta publicación, cada BTC se comercia por 66.900 dólares y, minutos atrás, superó la marca de 67.000 dólares.

En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, puede verse el movimiento en la cotización del activo desde mediados de marzo, cuando alcanzó su más reciente máximo histórico por arriba de los 73.000 dólares.

Precio de bitcoin desde marzo de 2024 – Fuente: TradingView.

El trader español que se identifica en redes sociales como SantinoCripto sostiene que la «batalla final» para bitcoin estará en la zona de 70.000 dólares, precio al que parece dirigirse.

«Si superamos esos precios», dice el analista, «el suelo habrá sido los 52.000 dólares y confirmaremos de forma oficial que estamos en el inicio del rally alcista en bitcoin». Para SantinoCripto, ese rally alcista llevará a bitcoin a 90.000 dólares en uno o dos meses.

«Es un buen precio de compra», según Ryan Wilday

El analista de mercados, Ryan Wilday, dio a conocer su punto de vista acerca de bitcoin y cómo su precio actual se encontraría en una circunstancia óptima para los inversionistas.

Actualmente, el precio de bitcoin está —dice Wilday— en un nivel que ofrece una “combinación atractiva de riesgo-beneficio”, especialmente mientras se mantenga por encima de los 50.600 dólares.

Este soporte clave actúa como un punto de referencia crucial en la estructura del mercado, y su mantenimiento indica una “probabilidad elevada de un comportamiento positivo en el futuro próximo”, destaca.

Cabe recordar que BTC desde de marzo, cuando alcanzó su máximo histórico de 73.000 dólares, ha experimentado una tendencia correctiva. Desde ese momento y durante los últimos cuatro meses tuvo una acción lateral.

La firma de análisis Glassnode llegó a decir que ese estancamiento se traducía en un “grado de aburrimiento, apatía e indecisión por parte de los inversionistas”.

Para Wilday, tales periodos son de consolidación, pero comunes y necesarios en los mercados alcistas, proporcionando “una base sólida para futuros movimientos al alza”.

Mientras el precio se mantenga por encima de los 50.600 dólares, existe la posibilidad de que marque nuevos récords, probablemente antes de fin de año, pronostica.

¿Qué hace importante el precio de USD 50.600 para bitcoin?

Wilday analiza la importancia del nivel de 50.600 dólares en el precio de bitcoin. Para ello, utiliza el concepto de retrocesos de Fibonacci en el marco de las ondas de Elliott.

Las ondas de Elliott son una teoría de análisis técnico que sugiere que el precio de los activos tiende a moverse en patrones de ondas específicas. El retroceso del 50% es un nivel de soporte o resistencia común.

En este caso, el nivel de 50.600 representa el retroceso del 50% de la onda 3 alcista que alcanzó su máximo en marzo de 2024, alrededor de 73.000 dólares como se mencionó antes en este artículo.

La onda 4, que es una onda correctiva dentro de la tendencia alcista general, suele contener el retroceso del 50% o del 38,6% de la onda 3. En este caso, el retroceso del 38,6% de la onda 3 es de 55.300 dólares, un nivel que ya ha sido superado. Por lo tanto, el nivel de 50.600 dólares se convierte en el siguiente soporte clave a observar.

El analista aclara que una ruptura por debajo de 50.600 dólares no necesariamente iniciará un mercado bajista. Sin embargo, sí señala que tal ruptura aumentaría la volatilidad del mercado alcista actual y abriría la puerta a una corrección más prolongada.

Cabe destacar que el Wilday menciona que, por ahora, no hay preocupación por una ruptura por debajo de 50.600 dólares.

¿A dónde se dirige bitcoin?

Recientemente, bitcoin logró superar una resistencia significativa mientras se encontraba en una tendencia lateral. El precio de bitcoin pasó de los 55.000 dólares a inicios de julio hasta sobrepasar los 60.000 dólares. Esto representa un incremento de 20%.

Anuncio

En palabras de Wilday, esto podría sugerir que el fondo ya ha sido alcanzado y bitcoin se dirige hacia nuevos objetivos, como los 88.000 dólares, con una pequeña posibilidad de extenderse hasta los 97.000 dólares.

El analista describe los riesgos de operar en el mercado antes de que se confirme un patrón de fondo. Un patrón de fondo es una señal técnica que sugiere que una tendencia bajista está llegando a su fin y que el precio del activo está a punto de comenzar a subir.

En tal sentido, advierte que, mientras se espera la confirmación de un patrón de fondo, el mercado puede experimentar movimientos rápidos y volátiles. Además, señala que operar antes de la confirmación conlleva el riesgo de sufrir una caída significativa del precio. En este caso, menciona una caída de alrededor del 20% como un riesgo potencial.


Aclaración: este artículo está escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.

Continuar leyendo

Cripto

La demanda minorista de bitcoin cae, y eso es bueno dicen inversionistas

Publicada

el

Hechos clave:
  • “Están distraídos comprando memes”, comenta un usuario en X.

  • Otros piensan que los minoristas solo están haciendo “una pausa en la inversión”.

El CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju comparte en X las más recientes estadísticas de la firma de análisis. Llama la atención sobre el hecho de que la demanda de inversores minoristas de bitcoin (BTC) cayó en su nivel más bajo en 3 años. 

Se refiere con ello a los datos que miden el volumen total de transacciones de menos de USD 10.000, una cifra que indica que existe una baja importante en el número inversionistas que manejan pocas cantidades de bitcoins. Un dato que muchos analistas toman en cuenta para predecir la dirección del precio en función de lo que se conoce como sentimiento del mercado. 

Se supone, con base en ello, que a medida que baja la cantidad de ahorristas minoristas también disminuyen las expectativas de que suba el precio. Una apreciación que no comparten algunos miembros de la comunidad que respondieron al post de CryptoQuant. Muchos de ellos aseguran que solo se trata de una pausa en la inversión

«Esto sucede porque estamos entrando en temporada de altcoins«, dice  el usuario identificado como @Akenrip haciendo referencia a los periodos donde hay mayor interés por las criptomonedas alternas a bitcoin. Una estrategia que se podría estar aplicando como opción, mientras pasa la presión que existe ahora por la entrada al mercado de los pagos del extinto exchange Mt. Gox. 

Se trata de una idea que respalda otro comentarista, diciendo que todo se debe a que «la gente está distraída comprando memes» y otros criptoactivos como SOL (de Solana). 

Y aunque son varios los que piensan que con la caída de la inversión minorista el precio de bitcoin no subirá, también hay un gran grupo de personas que interpreta los datos de CryptoQuant como una señal que llevará el precio al alza más adelante

El usuario @WAGMI100T lo confirma al revelar su estrategia: «vacié BTC para comprar memes. Creo que muchos también hacen eso. Lo hacemos porque creemos que se acerca el mega toro«, según relata. 

«Todos están gritando compra bitcoin», expone el usuario Mister Crypto, mientras firmas de análisis como Santiment reiteran la misma idea señalando que «cuando vemos liquidaciones masivas como esta, la probabilidad de un rebote continuado aumenta». 

Pero hay otros que explican la baja de ahorristas minoristas poniendo el foco en la presión que ejerce la adopción institucional en el mercado de la moneda digital pionera. Intuyen así que las ballenas de bitcoin y los grandes inversionistas de ETF están jugando un rol

«Las instituciones están acumulando ahora para poder deshacerse de monedas con el comercio minorista más adelante», expresa Crypto Professor, indicando que todo se debe al despliegue de una estrategia de las grandes corporaciones. Un planteamiento que es complementado por @Zalfredo23: «creo que están creando FOMO (miedo a perderse algo) para luego influir en el retail». 

Hay también quienes ven en la estadística un hecho necesario e importante, considerando que «se necesita la adopción institucional para impulsar bitcoin a niveles más altos». 

«La situación también tiene que ver con la forma de actuar de los minoristas, afirma @BTC42025, para quien «el comercio minorista siempre llega tarde».  

Una idea que otro usuario comparte al mismo tiempo que la cuestiona: «imagínese que alcanzamos un ATH de Bitcoin no hace mucho y el comercio minorista todavía está durmiendo», observa. Esto, al tiempo que otro comentarista sentencia que con el auge de la inversión institucional el comercio minorista «está quebrado».

Sigue así el debate en torno a las repercusiones que puede traer la baja de las inversiones minoristas. Y aunque la mayoría ve en ello un signo positivo, que servirá de preámbulo para la continuidad del bull run de bitcoin, analistas de CryptoQuant explican que la verdadera corrida alcista suele comenzar con un volumen de compras masivo impulsado por inversores minoristas. «Todavía no hemos visto este volumen», concluyeron.

Continuar leyendo

+Vistas