Connect with us

Lifestyle

Quién es la acróbata argentina del Cirque du Soleil que se eleva 10 metros con la fuerza de su pelo

Publicada

el

Josefina tiene 29 años y debutó en 2019 en el Cirque du Soleil (Maximiliano Luna)

Cuando Josefina Oriozabala terminó el secundario se anotó en la universidad para seguir la carrera de psicología. Tenía 17 años y lo más parecido a un futuro cerca de la acrobacia eran algunas prácticas que hacía en el CeNARD, el lugar donde entrenaba gimnasia rítmica. 11 años después, algunas cosas cambiaron y otras no.

Es un miércoles de cielo gris de junio y aquí, dentro del área de ensayos de la carpa que Cirque Du Soleil tiene montada al borde del río en Capital Federal, no hay nada que se asemeje a una sala de análisis o un diván: es un espacio cerrado y algo reducido, pero soñado para cualquier bípedo que se precie de disfrutar el vértigo de saltar o estar colgado en el aire. Josefina camina como pez en el agua entre acróbatas de cuerpo escultural que practican una y otra vez su número, personal del staff que corre de un lado a otro con los últimos detalles de la organización y un grupo de costureras que avanza su trabajo con dedicación y a contra reloj, sobre trajes de colores y brillos.

Faltan solo horas para el estreno de “Bazzar”, el show con el que Cirque du Soleil vuelve al país luego de cinco años de ausencia. La fecha de estreno es el viernes 23 de junio en el predio Costanera Sur. Josefina es la única acróbata argentina de este show ecléctico, lleno de acrobacias, bailarines, luces y música, donde según contó a Infobae Franck Hanselman, director en la gira del show, la aclamada compañía tiene un norte con este espectáculo: retornar a sus orígenes ochentosos de sus comienzos.

Josefina Circo Do Solei
“El segundo día de audición son muchas instancias diferentes de fuerza, flexibilidad, actuación, baile y es todo el día. En cada instancia va quedando gente en el camino hasta que se llega a la ultima instancia y te dicen “son ustedes”, contó Josefina
(Maximiliano Luna)

En Bazzar se podrán ver distintas disciplinas como acarreo, balancín, bicicleta acrobática, contorsión, dúo de patines, cuerda aérea, dúo de trapecio y la suspensión de cabello que realiza Josefina, la única argentina. Son en total 33 artistas y músicos en vivo sobre el escenario procedente de 27 países .

“Nunca pensé que me iba a dedicar a esto. No sabía que era una opción en la vida, vengo de una familia que nada que ver: no hay artistas, ni nada. Entonces cuando terminé el colegio conocí a Flavio Mendoza, comencé a trabajar en el circo Servian y desde ese momento casi no paré. No me imaginé nunca que iba a ser mi carrera esta”, cuenta Josefina a Infobae.

Esta joven de 29 años y ojos clarísimos pensó que aquello sería una temporada, a lo sumo dos. Pero luego fueron tres, y cuatro, y cuando se quiso dar cuenta ya estaba metida al 100 por ciento en este mundo de fantasía que ama profundamente, y que la tiene desde hace unos años dentro del universo Cirque du Soleil.

“Flavio vio algo en mí, no sé que todavía porque era muy chica y apostó. Así que me agarró y me llevó a su circo y ahí comenzó mi carrera un poco de la mano suya”, cuenta con un dejo humildad Josegina quien fue parte también del show Stravaganza “Hicimos temporadas en Buenos Aires, Mar del Plata, Carlos Paz… Estuve como siete años trabajando con él. Después hice Mahatma y otros shows de él, así que un poco ahí comenzó todo”, cuenta.

Josefina rememora que hizo un poco de todo al lado de Mendoza. Siempre partiendo de la acrobacia aérea, también hubo lugar para la danza. “Flavio nos ha colgado de cualquier aparato habido y por haber que inventaba. Fue una gran escuela”, grafica.

Hasta que en 2016 llegó Bailando por un sueño, la factoría de Marcelo Tinelli donde fue pareja de varios concursantes, entre ellos Agustín Casanova y Lisardo Ponce. Aquellos años fueron de mucha exposición para ella. Yo siempre digo cuando uno está en el Bailando y cuando se abre la pantalla es todo sorpresa. Y eso siempre me costó. Nunca me gustó el perfil alto y la exposición”, señala.

Acrobacia por un sueño

Anuncio

En 2018 Josefina viajó a Brasil para realizar una audición porque el Cirque du Soliel las hace solo en determinados países de Sudamérica. “Como estamos relativamente cerca, fui y me la jugué. Fui sin expectativa. Ahí me seleccionaron y en 2019 tuve mi primer contrato para un show hasta que llegó la pandemia”, cuenta.

Josefina Circo Do Solei
La acróbata pasó por Bailando por un sueño (Instagram)

Si entrar al circo de Flavio Mendoza fue algo exigente, las audiciones del Cirque du Soleil resultaron por demás exigentes. “Fue la más difícil que me tocó hacer en mi vida”, confiesa.

—¿Por qué?

—Fueron dos días. El primero te presentas con un numero que vos elegís y ahí hay un primer filtro grande, en donde dicen quién sigue el segundo día y quién no. El segundo día ya son muchas instancias diferentes de fuerza, flexibilidad, actuación, baile y es todo el día. En cada instancia va quedando gente en el camino hasta que se llega a la ultima instancia y te dicen: “son ustedes”.

—¿Te tenías fe?, ¿pensabas que ibas a quedar?

—¡Nada de fe! Audicionaron como 150 personas porque ya había en una preselección online, no es que cualquiera puede ir. Quedaron 15 seleccionados de esos 150 de toda Sudamérica. Yo no lo podía creer, ¡nunca pensé que iba a quedar ahí seleccionada! Arranqué en 2019 hasta la pandemia. Ahí frenamos y luego el show en el que yo estaba no volvió a abrir. Me volvieron a llamar ahora, 3 años después. Fue una gran sorpresa.

Bazzar Cirque du Soleil
La compañía fundada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté está realizando una gira por Latinoamérica y tras presentarse con gran éxito en Brasil, Chile y Colombia, realizará su última parada en la Ciudad de Buenos Aires
(Prensa Cirque du Soleil)

Josefina está terminando la gira de Sudamérica en Argentina. De ahí se va para Estados Unidos, donde continuará con esta compañía que fue fundada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté.

¿Qué es exactamente lo que esta mujer hace con su pelo? Se trata de una disciplina que se llama suspensión capilar y es un cuadro que sucede al final del show. “Literalmente me cuelgo del pelo a una altura creo de 8, 10 metros. Me cuelgo con un peinado en el que el rodete está atado de una manera especifica a una argolla con unas cuerdas que acompañan. Yo me cuelgo de la argolla que está agarrado de mí pelo.

—¿Cuánto tiempo estas colgada del pelo?

—Son cinco minutos más o menos de suspensión capilar.

—¿Tenes que tener algún cuidado especifico del pelo para hacer esto?

—No es nada de otro mundo, pero sí hay que saber algunas cosas. Uso shampoo especial, acondicionador especial, cremas especiales. No te puedes lavar el pelo todos los días, no te puedes teñir.

Anuncio
Josefina Circo Do Solei
“Me cuelgo con un peinado en el que el rodete está atado de una manera especifica a una argolla con unas cuerdas que acompañan”, contó Josefina
(Maximiliano Luna)

Alguien le recuerda que tiene que hacer más notas de prensa por la tarde y que es la hora de su almuerzo. Afuera está empezando a lloviznar pero en este, el Circo del Sol, parece como si a nadie le importara o diese cuenta. En frente suyo dos jóvenes saltan bien alto sobre un sube y baja que oficia de trampolín en el que rebotan: se impulsan cada vez que uno cae, en una postal vertiginosa que cuesta sacarle los ojos de encima.

Josefina dice que sus padres aún no lo pueden creer. “Para ellos esto es ver cómo yo confié en mi misma y tuve la fuerza de seguir. Y en un punto logré algunos objetivos que me puse. Para ellos es un orgullo grande. Haber demostrado que se puede. Para mí también los es”, suelta coqueta mientas se acomoda el pelo.

Algunas cosas han cambiado —decíamos— y otras no. Como su deseo de recibirse algún día. Por eso, ante la pregunta quizás mal planteada de si fantasía con volver a la carrera, Josefina sorprende antes de meterse tras una cortina de la carpa es: “¡Estoy estudiando psicología ahora!

La historia de Payaso Gigante, el artista argentino que recorre el mundo con el Cirque du Soleil

La noche del 10: Leo Messi fue la gran estrella del estreno del Cirque du Soleil inspirado en su historia

Jeronimo Garcia-Cabral, el acróbata mexicano que brilla en “JOYÀ” del Cirque du Soleil

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas