Conéctate con nosotros

Mundo

Quién es la mujer que enamoró a Amado Carrillo, fue amiga del “Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Publicada

el

Sandra Ávila Beltrán siempre ha sido considerada una mujer que deslumbra por su belleza. (Infobae)

A Sandra Ávila Beltrán le tocó vivir la pesadilla a la que temen muchos de los hombres del narco: ser extraditados a Estados Unidos, y aunque en el país vecino no cumplió una sentencia de cadena perpetua, la vida carcelería causó estragos en la mujer que siempre se distinguió por su belleza.

Ávila Beltrán subió a la cima del crimen para convertirse en una de las pocas reinas del narcotráfico gracias a que se movía en plazas como Tijuana, Culiacán y Guadalajara, tres de las grandes capitales del crimen organizado.

El personaje de Sandra Ávila Beltrán fue retomado por Narcos México en su primera y segunda temporada, ya que presuntamente, en la vida real, es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” y personaje central de la serie de Netflix.

Ahora volvió a ser noticia al recibir un fallo a favor por parte del IMPI en México por el uso indebido que hizo Telemundo de su imagen en la serie La Reina del Sur.

La Reina del Pacífico luego de ser detenida en un centro comercial (Foto: archivo)
La Reina del Pacífico luego de ser detenida en un centro comercial (Foto: archivo)

Sin embargo, en conversaciones con el periodista Julio Scherer García la mujer detalló que no era cierto, como tampoco la fortuna que se le atribuyó tras su captura.

“El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”, explicó en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, de Scherer.

Otro de las versiones sobre su personalidad es que a los 21 años conquistó a Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez.

Nació en Mexicali, Baja California, en 1960. Sus padres, María Luisa Beltrán Félix, y Alfonso Ávila Quintero, le abrieron la puerta en el mundo del tráfico de drogas: le revelaron los movimientos financieros y las negociaciones con organizaciones criminales.

La historia de Sandra Ávila Beltrán

En sus años de juventud estudio periodismo (Foto: archivo)
En sus años de juventud estudio periodismo (Foto: archivo)

Ávila Beltrán, sobre quien se ha tejido un mito de historias, quería ser periodista. A los 18 años se inscribió en la escuela Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara a inicio de los años ochenta.

Solía llegar tarde a clases, casi siempre dos horas después de iniciada la jornada. Entraba en silencio y se sentaba en la primer banca disponible. De actitud callada, con pocos amigas y desconfiada, Sandra no pasaba desapercibida. A esa universidad privada, solía llegar a bordo de autos lujosos y sobresalía por su arreglo personal con mucho maquillaje y grandes accesorios.

Anuncio

La también conocida como “La Reina del Pacífico” fue acusada de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa, así como de organizar una operación para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En 2009 llamó la atención luego de ser detenida en un centro comercial al sur de la Ciudad de México, ya que de manera burlona respondía al interrogatorio de las autoridades, cuando se le cuestionó cuál era su ocupación, con una sonrisa burlona contestó que se dedicaba al hogar y al comercio.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 para cumplir una condena de 70 meses de cárcel (Foto: Cuartoscuro)
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 para cumplir una condena de 70 meses de cárcel (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, en abril de 2013, frente a una corte en Miami, se declaró culpable del tráfico de cocaína.

Los registros judiciales probaron que la mexicana fue un elemento importante en una organización que incluía a su entonces novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

Espinosa fue un antiguo enlace entre el Cártel de Sinaloa y el cártel del Norte Valle de Colombia. En 2009 enfrentó cargos de tráfico de cocaína. Según la misma Ávila Beltrán, entre 2002 y 2004 le proporcionó dinero a Espinosa para viajes y alojamiento para que evadiera el arresto de las autoridades.

En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)
En 1993, “La Reina del Pacífico” (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa “El Mayo” Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

En 2012, Avila había sido absuelta de cargos similares en México y su defensa argumentó sin éxito que eso significaba que no debía ser extraditada. Pero en junio de ese mismo año, un tribunal otorgó la extradición para que pudiera enfrentar los cargos pendientes en los Estados Unidos, donde los fiscales alegaron que también tenía vínculos con incautaciones de cocaína en Chicago.

La solicitud indicaba que Ávila pertenecía a una organización que traficaba cocaína desde Colombia a los Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses aseguraron que ella ayudó a almacenar y trasladar los envíos de la droga de México a los Estados Unidos. En 2015 fue liberada, sin embargo, las imágenes no mostraban a esa mujer que de manera burlona respondía a las preguntas de las autoridades.

Las imágenes de su regreso a México mostraban a una mujer con el cabello lleno de canas.

Tras pasar siete años en prisión, la “Reina del Pacífico” contó en entrevista para The Guardian todos los pormenores de su vida, en donde arremetió contra los políticos mexicanos, criticó la prohibición de las drogas y celebró su salida de la cárcel.

En una entrevista de 2016 (Foto: captura de Pantalla)
En una entrevista de 2016 (Foto: captura de Pantalla)

Sobornos constantes, eso fue lo primero que recordó. “Lo que más escuché fue sobre un soborno de USD 100 millones a un presidente mexicano”. “Un millón de dólares no es nada. He visto a un (político) mirar dentro de la bolsa para ver si estaba allí. Lo sabía todo”, dijo en mayo de 2016.

Haber estado en el poder durante tres décadas le proporcionó una visión a profundidad de la corrupción que impera en México y de la violencia ligada al narcotráfico, aunque no se arrepiente de nada.

Reveló que a los 13 años fue testigo de su primer tiroteo. “La gente caminaba por las calles con pistolas en la cintura con músicos caminando y tocando detrás de ellos.” “Al amanecer escuchaste la música, los tiroteos; fue cuando mataron a la gente”, recordó.

Mientras que sus amigos de la infancia pronto se levantaron para convertirse en líderes del cártel de Sinaloa, Sandra quiso ser periodista, pero tres años después de haber concluido sus estudios en comunicación un novio celoso la secuestró. Ahí se terminó su sueño de ser reportera. En cambio, se convirtió en un miembro del cártel.

Anuncio
 "La Reina del Pacífico" en 8 de febrero de 2015 luego de ser puesta en libertad en el Penal de Nayarit, a la edad de 52 años (Foto: Cuartoscuro)
“La Reina del Pacífico” en 8 de febrero de 2015 luego de ser puesta en libertad en el Penal de Nayarit, a la edad de 52 años (Foto: Cuartoscuro)

Codiciada por los hombres, Sandra decidió no ceder el control sobre su vida en este mundo machista. Y es que las mujeres en este mundo, explicó, son maltratadas, descartadas y expulsadas con poca más preocupación que un niño que abandona una muñeca Barbie.

“Las mujeres son vistas como objetos, adornos o una necesidad, pero nunca como un ser de lucha, o una persona hecha de triunfos y logros”, explicó.

En 2002, su hijo fue secuestrado y tuvo que pagar un rescate de USD 5 millones. Ella pagó y en respuesta, la policía intensificó el escrutinio a sus cuentas. Al final recuperó a su hijo pero no la tranquilidad, su nombre adornó un cartel de “los más buscados”, obligándola a huir y vivir como fugitiva.

El vivir como fugitiva y luego en confinamiento la hizo una mujer fuerte. Desde 2015 ha estado recuperando sus contactos y su compostura, y aunque su fortuna quedó enterrada, un grupo de abogados luchó para recuperar aproximadamente 15 casas, 30 autos deportivos y aproximadamente 300 joyas que el gobierno de México le decomisó.

Este 16 de enero la “Reina del Pacífico” obtuvo su victoria. Un Tribunal de la Ciudad de México le concedió de forma definitiva un amparo. Ahora, las autoridades deberán levantar el aseguramiento y permitir que el contenido de las cuentas regrese a su propietaria.

Además de Narcos México, su historia fue retomada en el libro La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte, gracias al cual se filmaron dos series, una de ellas protagonizada por la mexicana Kate del Castillo.

Mundo

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura cubana

Publicada

el

El Parlamento Europeo (EFE/Patrick Seeger) (PATRICK SEEGER/)

El Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada a los representantes de la dictadura de Miguel Díaz-Canel. La medida fue adoptada en reciprocidad a la agresión diplomática del régimen hacia la Unión Europea.

“El parlamento había recibido la invitación de Cuba para visitar la isla, y la delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en una acción sin precedentes”, informó la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada este jueves a Infobae.

La medida se pone en marcha mediante una resolución votada por mayoría absoluta.

Impulsada por el eurodiputado Javier Nart, expuso que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

Como redactor de la resolución, Nart impulsó la medida, que tiene “efecto inmediato“ con la aprobación por mayoría. “Esto supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla”, agregó la ONG.

El parlamento europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano
El Parlamento Europeo prohíbe indefinidamente entrada a los representantes del régimen cubano (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders indicó que la decisión del Viejo Continente se trata de “una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo”.

Luego recordó que en 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.

Cuba otorgó oficialmente su beneplácito para que dicha delegación visitara la isla, algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión, entre ellos el mismísimo señor Borrell”, siguió la ONG.

Los miembros de la delegación eligieron a Javier Nart como presidente de la misma.

El programa a establecer por la delegación era el habitual: encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba), así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas). “Esto es un programa de trabajo fundamentado en democracia, transparencia y libertad”, remarcó.

Anuncio
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, quien aseguró que la infraestructura Floting Dock 2, ubicada en la bahía de La Habana, es un proyecto en conjunto con China, "hermana nación a la que agradecemos su permanente acompañamiento". EFEAndrej Cukic
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE/Andrej Cukic) (ANDREJ CUKIC/)

Al día siguiente de su nombramiento, Javier Nart, en su calidad de presidente de la delegación envió una carta a la señora Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, expresándole “el valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba y en consecuencia la importancia de esta delegación Ad Hoc que facilitará el mejor mutuo entendimiento dentro de la normalidad que debe existir en el diálogo político entre la República de Cuba y la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que el Parlamento Europeo aprobó el 5 de julio de 2017.”

Asimismo, le comunicaba su disposición para iniciar los trámites de la visita: “Rogándole me fije en consecuencia, la fecha y la hora de nuestra reunión, donde tendremos la oportunidad de comentar asuntos de interés mutuo”.

La contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación, que tenía como guía “La democracia y la libertad”.

“Democracia y libertad que generaron el revuelo en el despacho de Raúl Castro, quien sólo concibe ésta última para sí, y quien personalmente se opuso a tal posibilidad dando orden a sus diplomáticos para que enviaran una carta de negativa ignominiosa, agresiva e insultante, prohibiendo la visita a Cuba que habían previamente acordado”, explicó la ONG que preside Javier Larrondo.

Por último, detalló: “En la carta, las autoridades cubanas acusaron a Javier Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una inédita y hasta ahora desconocida clase de terroristas internacionales, sacada de la chistera del régimen: los activistas pacíficos y prodemocráticos”.

Seguí leyendo...

Mundo

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales

Publicada

el

Cómo se están adaptando los animales al aumento de los incendios forestales. (AP Foto/Félix Márquez) (Felix Marquez/)

Es una realidad que en el último tiempo se ha incrementado la cantidad, frecuencia e intensidad de los incendios forestales. El calentamiento global y las modificaciones del uso del suelo han dado lugar a un nuevo tipo de incendios: los de sexta generación o mega incendios. Son tan potentes que alteran las altas capas de la atmósfera y se hacen impredecibles y forman lo que se conoce como tormentas de fuego.

Las catástrofes que generan se llevan consigo gran parte de la vida de las zonas a las que afectan. Un reciente reporte, investigadores revelaron que se están poniendo en riesgo de extinción al menos 1.660 especies animales a nivel mundial.

Este fenómeno, que forma parte de una nueva era denominada Piroceno, sugiere una necesidad urgente de evaluar cómo puede la vida silvestre adaptarse a las condiciones extremas provocadas por el ser humano a través de su habilidad para manipular el fuego.

Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González
Una cabra durante los incendios forestales en el verano- mordisquea follajes en Santa Juana, Chile, el 11 de mayo de 2023. REUTERS/Juan González (JUAN GONZALEZ/)

La referencia al Piroceno proviene del historiador ambiental Stephen Pyne, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, quien ha caracterizado la época actual como definida por el impacto significativo del fuego en el planeta.

La supervivencia animal ante esta creciente amenaza dependerá de su capacidad para evolucionar y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Según Gavin Jones, ecólogo del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., la adaptación al fuego y sus consecuencias podría ser posible si existen diferencias genéticas significativas entre los individuos que permitan la transmisión de habilidades de supervivencia a sus descendientes.

Qué animales se están adaptando a estas condiciones

Entre los ejemplos de adaptaciones ya observadas, se encuentra el caso del antechinus de patas amarillas en Australia, que se refugia en madrigueras rocosas profundas, y los lagartos de cuello fruncido, que evitan el fuego trepando colinas de termitas o árboles.

Este marsupial se caracteriza por su pelaje de color marrón grisáceo, con destellos más claros en su vientre y, como indica su nombre, patas amarillas. Este animal tiene hábitos bastante singulares, siendo conocido por su intensa actividad reproductiva.

Además, se distribuye principalmente en el este y sureste de Australia, habitando en una variedad de entornos que incluyen bosques, matorrales y áreas de matorral. Es una especie nocturna y arbórea, aunque también realiza actividades en el suelo. Su dieta está compuesta principalmente por insectos, arañas y otros pequeños invertebrados.

Anuncio

La especie enfrenta varias amenazas, incluida la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura, así como predación por especies introducidas y cambios en su entorno debido al cambio climático.

25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
25/01/2024 Esta fotografía muestra un antechinus oscuro macho en un recinto naturalista ubicado en Cabo Otway, Australia. MADRID, 25 (EUROPA PRESS) (ERIKA ZAID/)

En los Estados Unidos, se ha notado que los lagartos de valla del este en hábitats recientemente quemados pueden correr más rápido que aquellos en áreas no afectadas por el fuego, lo que sugiere una posible adaptación física al entorno post-incendio. Asimismo, especies como el búho manchado de California y el pájaro carpintero de dorso negro se benefician de los paisajes alterados por el fuego para alimentarse y anidar.

Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus, que se distribuyen principalmente en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. Este género incluye varias especies, cada una con características únicas, pero comparten algunos rasgos comunes que los hacen reconocibles.

Sin embargo, la adaptación al fuego lleva consigo el desafío de la pirodiversidad, es decir, la necesidad de un mosaico de bosques intactos, quemados y severamente quemados, para mantener la diversidad de hábitats necesaria para diversas especies. A medida que los incendios se vuelven más grandes y calientes, esta diversidad se ve amenazada, lo que plantea un reto adicional para la supervivencia de la fauna.

Se caracterizan por tener cuerpos robustos, cabezas triangulares, y patas fuertes, lo que los hace excelentes trepadores y corredores. La textura de su piel es áspera, debido a las escamas quilladas que los cubren, y presentan una gran variedad en patrones y colores, que van desde tonos uniformes hasta complejas configuraciones que les ayudan a camuflarse en su entorno natural.

Lagartos de cola rizada del norte
Los lagartos de valla son un grupo de reptiles pertenecientes al género Sceloporus – Getty (Jim Simmen/)

A pesar de los desafíos presentes, la adaptabilidad demostrada por algunas especies ofrece un atisbo de esperanza para la conservación de la biodiversidad en el contexto del Piroceno.

Seguí leyendo...

Mundo

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Publicada

el

Piezas de metal colgaban del techo y comida intacta entre los escombros en un centro comunitario en el norte de Israel el jueves, donde un ataque de Hezbollah hirió a 14 soldados israelíes el miércoles.

Frente al edificio dañado en la aldea beduina de Arab Al-Aramshe, estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo.

Hezbollah del Líbano dijo el miércoles que lanzó misiles y drones contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por los ataques israelíes que mataron a miembros del grupo terrorista, un incidente que, según el ejército israelí, dejó 14 soldados heridos, 6 de ellos con heridas severas. Servicios de emergencia dijeron que el total de heridos fue de 18, uno de ellos en grave estado.

El ejército dijo que “atacó las fuentes de fuego” después de identificar varios lanzamientos de misiles antitanque y drones desde el Líbano hacia la aldea ubicada justo en la frontera libanesa.

No es la primera vez que esta aldea beduina, situada en el oeste de Galilea, es atacada por Hezbollah. Su población, estimada en unos 1.750 habitantes, sufrió la muerte de una familia de tres integrantes cuando el grupo terrorista respaldado por Israel bombardeo la zona en 2006. Uno de los proyectiles cayó en el jardín de una casa habitada por Fadiya Juma’a, de 60 años, y sus hijas Samira, de 33, y Sultana, de 31.

Una vista de las manchas de sangre en el suelo de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel, el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Las fuerzas israelíes y el grupo armado libanés Hezbollah han estado intercambiando disparos durante más de seis meses en paralelo a la guerra de Gaza, en las hostilidades más graves desde que libraron una guerra importante en 2006.

“Vivimos en la frontera, tenemos miedo”, dijo a Reuters una anciana en el pueblo, mientras sostenía la mano de un niño y lo conducía a una casa.

“Nuestros hijos quedaron en shock, en shock. ¿Qué podemos hacer? Inshallah (Si Dios quiere), sólo la paz”.

Hezbollah, el grupo terrorista que opera en Líbano, ha reivindicado la responsabilidad del lanzamiento del dron, argumentando que el objetivo era un edificio ocupado por fuerzas militares de Israel para operaciones con misiles guiados y drones equipados con explosivos. Este incidente marca un nuevo capítulo en el histórico conflicto entre Israel y Hezbollah, aumentando la tensión en la ya volátil frontera entre ambos territorios.

Anuncio
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

La comunidad internacional ha seguido de cerca los desarrollos en la región, llamando a todas las partes a la contención para evitar una escalada mayor que podría tener implicaciones más amplias para la estabilidad en Medio Oriente. Este incidente subraya la fragilidad de la paz en la zona y el potencial para un conflicto de mayor envergadura si no se manejan con cautela las hostilidades entre Israel y las facciones militares en Líbano.

Hezbollah, respaldado por Irán, dijo que lanzó un ataque con drones y misiles contra una base israelí este miércoles en respuesta a los ataques que mataron a tres combatientes de su grupo el día anterior.

Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, han estado intercambiando disparos transfronterizos casi a diario desde que el grupo terrorista palestino atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando una guerra en la Franja de Gaza.

Pero el incidente del miércoles marcó el tercer día consecutivo en que Hezbollah ataca a personas y causa heridos en Israel, con altas tensiones regionales después de que Irán lanzara un ataque directo contra Israel durante el fin de semana en represalia por la operación atribuida a las Fuerzas de Defensa que abatió a siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní consulado de Teherán en Damasco.

Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Hezbollah dijo que lanzó “un ataque combinado con misiles guiados y drones explosivos contra un nuevo centro de comando de reconocimiento militar en Arab al-Aramshe”, una aldea de mayoría árabe en el norte de Israel.

El ataque se produjo “en respuesta al asesinato por parte del enemigo de varios combatientes de la resistencia en Ain Baal y Shehabiya” el martes, dijo el movimiento.

Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, dijo que seis personas resultaron heridas después de un ataque en Galilea Occidental.

Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Los escombros cubren el piso de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Los seis heridos son “hombres de unos 30 años, entre ellos: uno está en estado grave”, dijeron los socorristas en X, antes Twitter.

El ejército israelí dijo que “se identificaron varias lanchas desde el Líbano cruzando hacia el área de Arab al-Aramshe”, y agregó que alcanzaron el origen del fuego.

(Con información de Reuters)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas