Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » “¿Quieren que saquemos la tranquera por cuenta nuestra?”, plantean vecinos de El Pilar

“¿Quieren que saquemos la tranquera por cuenta nuestra?”, plantean vecinos de El Pilar

Yo no puedo entrar a dejar comida para mis animales, se murieron unos caballos y me pusieron la tranquera, tengo mis perros, mi casa ahí adentro y no puedo entrar. Presenté los boletos de compra y venta del año 1975 y no me han llamado ni dicho nada sobre si sacan la tranquera o no”, expresó Marcelo Vera.

Comentó que la tranquera la pusieron hace unos años pero no la cerraban, pero hace dos o tres meses pusieron candado, a pesar de que se trata de un camino vecinal. Remarcó que “no se puede hacer un camino por ningun lado, es el único camino vecinal que hay”.

Silvia Rodríguez informó que se reunieron con el Fiscal Inti Isla, pero siguen con dudas. Si bien se pautó una reunión para el jueves a las 10, comentó que les sugirieron unificar las causas para poder avanzar. Explicó que tienen que hacer la denuncia en conjunto por la falta de circulación debido a la tranquera.

Lamentó que “eso ya está como que pertenece a la comunidad y desconociendo a quienes tienen boletos de compraventa, veremos cómo avanza en la vía legal, nos tienen que resarcir de alguna manera porque nosotros los lotes los pagamos”. Enfatizó que el hecho de que la tranquera les impida el paso es un delito penal y nadie resuelve, “el Estado no resuelve, el juzgado no resuelve, a dónde vamos, qué medidas tomamos”.

Por su parte, Marcelo Mora lamentó que la justicia no resuelve estas cuestiones, por lo que planteó que “ya no vamos a pedir más justicia, la vamos a impulsar como corresponde exigiéndola, porque nos corresponde la justicia también a nosotros; esta gente habla del siglo XIX o siglo XX pero no llegan a los 30 o 40 años los que están tomando la tierra”.

Por otro lado señaló que la casa la hizo Emilio Friedrich, “claramente están robando tierras, no tienen derecho a cortar las calles y mucho menos a poner una tranquera en una calle. Esatmos hartos, qué estan esperando, que saquemos la tranquera por cuenta nuestra, hace tres años que estamos con esta historia, hemos demostrado pruebas, documentaciones, fotos, filmaciones que hace 5 años atrás no había nadie de ellos ahí, tienen propiedades. Dentro del lote pastoril 127 tienen propiedades, porque vas a Pilar II y tienen sus casas pero no entran en las comunidad mapuche, o son comunidad o no son”.

Insistió en que están cansados y lamentó que están cortando árboles y “ni fiscalía, ni juzgado ni Parques han hecho nada. Hay un problema grave con el tema de la deforestación en esta zona pero no hay control”.

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina