Publicada
hace 1 mesel
Todo sucederá en el CC “El Negro” y en dependencias de la escuela Amuyén (barrio Virgen Misionera). Dos jornadas para no perderse detalle.
El Ensamble Ventisquero Negro, de la OFRN.
Llegó un momento difícil de imaginar no tanto tiempo atrás: el 9 y el 10 de noviembre próximos se llevará a cabo en Bariloche Resonar, la primera feria y expo de música que tiene lugar por estas playas. Durante las dos jornadas habrá una cantidad considerable de charlas, conciertos, entrevistas en vivo y, además, unos 40 stands para recorrer. Las actividades serán libres y gratuitas y todo sucederá entre el gimnasio de la ESRN Amuyén (barrio Virgen Misionera) y el Centro Cultural El Negro (Tarragó Ros 350).
Adelantaron los organizadores que “habrá un escenario destinado a conciertos, aulas con charlas específicas y un espacio de radio en vivo donde se presentarán numerosos y variados proyectos que aportan a la vida cultural y artística de la ciudad”. Añadieron que “la feria fue pensada como un lugar de encuentro entre las personas que están vinculadas con la actividad musical en todas sus formas. Con esto nos referimos a que artistas, técnicos, luthieres, docentes, emprendedores y público en general, podrán encontrar en Resonar, un espacio para entablar nuevos vínculos artísticos o laborales”.
Así las cosas, en el escenario Radio Amuyén presentarán el sábado sus respectivas propuestas el multiespacio Dungun Piuke; el Festival de las Nubes Jazz & Más; el Sindicato del Drone; la Escuela de Artes Musicales; el Encuentro de Cantoras; Mariana Lahnann (gong); la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes; el Taller de Bandas; y Laura Ferreyra, con su ciclo Música en las Venas, entre otras propuestas.
En materia de conciertos, desde las 14, en el CC El Negro habrá un reconocimiento para Laura Esteves, la histórica directora del Coro Juvenil Municipal. Estará a cargo del Cantatómico y de la Fundación Música Viva. Luego, desde las 15, tendrá lugar el espacio “Vilcandino”, de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. A las 16, actuará Fantoma y a las 18, el trío Bragagnolo-Hetch-Rapoport. Cerrará la jornada, desde las 19, Tsunami, una de las propuestas que crece en Dungun Piuke.
Hernán Lugano, Pablo Méndez y Carlos Casalla: Fantoma.
En el rubro Charlas, en el SUM del Colegio Amuyén se sucederán desde las 15, “Mantenimiento y cuidado de instrumentos musicales de viento”, a cargo de Mati Jablonsky. Luego, a partir de las 16, irá la “rueda drone”, de la Escuela por la Persistencia Sonora, que orienta Mariano Rodríguez. A las 17, Bernabé Cantlon volverá a presentar en Bariloche la Agregadora de Música Argentina (AMA) y a las 18, Pablo Suárez compartirá la instancia que tituló “La producción escénica vinculada a la música”. En tanto, en un aula de la escuela, Mariana Lahnann ofrecerá “baños de gong”.
Para la segunda jornada (domingo), los conciertos estarán a cargo de la murga La Penúltima y Nos Vamos, desde las 14:30. Una hora después en otra frecuencia musical, actuará Ventisquero Negro, uno de los ensambles de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. A partir de las 16:30 se producirá un reconocimiento al afamado lutier Raúl Pérez, con la actuación de Juanjo Miraglia, Luis Salva, Juan Crespi y Pato Toledo. Desde las 17:30 irán Finn & James Kivlen, del Club de Gaiteres Lago Puelo. Y a partir de las 18:30 cerrará Mkatana, de la Agrupación MUDO (Osorno).
El grupo de San Martín de los Andes.
Siempre en la jornada del domingo, abrirá el espacio de charlas Leticia Bystrowicz a las 14:30, con “Beneficios para artistas y gestores culturales”. Media hora después irá “Introducción al Diseño de Musicalización Audiovisual”, a cargo de Juan León y Joaquín Rossell (Universidad Nacional de Río Negro). A partir de las 16, Jonatan Szer se referirá a “Nada tiene ritmo. La música y el mundo que nos rodea”. Y desde las 17 cerrará el rubro Inti Raymi, con “Management musical y plataformas digitales”.
En cuanto a las entrevistas en el espacio Radio, pasarán frente a los micrófonos portavoces del Encuentro de Lutieres Patagónicos; del ensamble de vientos Vienthoven y de la Agrupación MUDO. Por su parte, Graciela Novellino presentará su libro “Notas de voz” y sus organizadores adelantarán el Encuentro de Murgas Bariloche 2024, que ya anticipó El Cordillerano. También tendrá su momento el Taller de Bandas y la Fundación Música Viva presentará su cancionero. Por último, pero no menos importante, compartirá su experiencia la escuela La Nube.
Además de estas actividades presenciales, durante Resonar “se realizará un catálogo virtual que tendrá como finalidad ser un buscador de la actividad musical en la región. De esta manera, quien esté buscando profesor de guitarra, batería o canto podrá encontrarlo allí y de la misma forma con todos los servicios asociados: productoras, salas de espectáculos, empresas de sonido, reparación de instrumentos, compositores” y demás, según se detalló.
Organiza la feria un grupo de artistas y gestores de Bariloche con el acompañamiento de la UNRN, la Secretaría de Cultura de Bariloche y su par de Río Negro, la Fundación Gente Nueva, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Asociación de Músicxs (MUEBA). Fue declarada de interés por el Concejo Municipal de esta ciudad. Sobrarán excusas para dirigirse a Virgen Misionera mientras transcurra Resonar.
Weretilneck prepara leyes para modernizar puertos, parques industriales y otorgar beneficios impositivos
Patricia Bullrich y Pullaro fueron amenazados a través de un video por un grupo narco-terrorista
Preocupa ola de robos en pleno centro
Mientras XRP sube de precio, ¿qué pasa en su red?
Wanda Nara filtró chats privados de la China Suárez confirmando que Pampita la ‘quiso matar’: “Me ahorcó y…”
Barrio 28 de Abril: un hombre fue internado con heridas de bala tras un episodio confuso