Connect with us

Cultura y Educación

Quince poetas darán vida a “Como un rayo”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Poesía y danza en la edición 2023. Foto: Aravinda Juárez.

El Festival de Poesía del Carilafquen se extenderá desde el jueves hasta al próximo domingo, con participación de escritoras de Brasil, Buenos Aires, otras provincias argentinas y esta ciudad. Habrá cruces con artes visuales, danza, música y danza. En Villa Los Coihues.

Cuando ocho meses atrás sobre el horizonte cultural sólo asomaban lamentos, ellas pusieron manos a la obra. “La poesía acontece todo el tiempo”, le dijeron a este diario cuando explicaron de qué manera autofinanciarían el suceso y ahora, llegó el tiempo de la concreción: el jueves (14 de noviembre) dará comienzo “Como un rayo – Festival de Poesía del Carilafquen”, con la participación de 15 poetas, entre ellas, una escritora proveniente nada menos que de Brasil. Si Lola Halfon y Camila Vallendor quisiera añadir el rótulo de internacional a su creación estarían en su derecho, pero la grandilocuencia no parece interesarles.

La cita se pactó para las 20, precisamente en el reducto donde juegan de local en Villa Los Coihues. Después de un espacio de proyecciones, tendrá lugar a partir de las 21 el segmento que las organizadoras titularon “Conservar algo de la belleza del mundo”, un espacio de poesía y artes visuales que reunirá a Stefanía Peraga y Margarita Salvare (Río Negro); junto con Flavia Alexandre Rosa (Minas Gerais) y Víctor Taquía (La Rioja). También serán de la partida Melissa Bendersky y Ariel Navalesi, de Bariloche y Dina Huapi respectivamente. En la faceta de la expresión visual aportará Ale Giusto.

Las cosas continuarán en la tarde del viernes con dos talleres, para los cuales ya se cubrió la cantidad de inscriptos. En tanto, desde las 21 se recreará la relación entre poesía y otra de las artes entrañables: “Vuelvo a la música como a un cuerpo que abraza”. En esta ocasión, serán de la partida María Magdalena y Natalia Romero (Buenos Aires); Carina Rita (Neuquén), más la participación anfitriona de Sebastián Di Silvestro y Silvia Urtubey. Los sonidos también correrán por parte de una vecina de esta ciudad: Sabrina Fuselli.

La instancia de taller prevista para la tarde del sábado (16 de noviembre) también completó el cupo y desde las 19, tendrá lugar la mesa que se denomina “Bajo este árbol: una conversación sobre poesía, entre la resistencia y la supervivencia”. Con la moderación de Gabriela Clara Pignataro (Buenos Aires) conversarán las poetas Liliana Ancalao (Chubut), Gabriela Klier (Bariloche), más las invitadas María Magdalena y Carina Rita. Luego a las 21 se declarará la fiesta con “No sabía que les poetas pudiesen bailar. Poesía y perreo”. Habrá micrófono abierto, aunque con inscripción previa, más el aporte de DJ Cam.

El domingo desde las 21, la alianza será entre poesía y danza con “Movernos hacia un fuego perdurable. Poesía y danza”. Compartirán sus escritos Liliana Ancalao; Pola Gómez Codina y Natalia Leiderman (Buenos Aires); junto con Romina Olivero (Neuquén). La danza correrá por cuenta de Brisa Krienke, bailarina de esta ciudad. A partir de las 23, la segunda edición de “Como un rayo” comenzará a convertirse en un gran recuerdo.

El festival cuenta con una declaración de interés por parte del Concejo Municipal. Sus fundamentos dicen con razón que “Bariloche ha sido históricamente un semillero de poesía, donde conviven poetas consagrados y un emergente movimiento de voces jóvenes. Desde 2017, las bibliotecarias Camila Vallendor y Lola Halfon han impulsado la difusión de la poesía a través de talleres y programas radiales, evidenciando el creciente interés por este arte en la comunidad”.

Tal vez haya que añadir que las impulsoras son tremendas poetas ellas mismas. Sigue la declaración: “la primera edición de Como un Rayo en 2023 atrajo a un amplio

público y reunió a más de 25 artistas de diversas provincias, lo que demuestra la aceptación y necesidad de un espacio dedicado a la poesía en la ciudad. El contexto de Villa Los Coihues, con su fuerte sentido comunitario y la colaboración de organizaciones barriales, se alinea perfectamente con la visión del festival”.

Entonces, el festival no solo promueve la poesía, sino que también fomenta la cooperación y el trabajo en red, vitales para la transformación social y cultural de la comunidad”. Además, el equipo impulsor “pretende colocar la poesía en un lugar central dentro de las manifestaciones artísticas de Bariloche, promoviendo su lectura y escritura en un ambiente festivo que desmitifique el arte poético y lo acerque a un público más amplio”, valora la declaración. Si estamos a días de su concreción en el fatídico 2024, qué no irá a pasar de ahora en más en “Como un rayo”.