Ante los últimos hechos que se produjeron en el marco de la causa madre de Villa Mascardi, con la detención de Laura Jaramillo, y la situación de Romina Rosas (embarazada de siete meses), quien a las 20.30 del martes se presentó en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional ubicado en El Bolsón para quedar a disposición, los integrantes de la Asociación Gremial de Abogados, defensores de la lof Lafken Winkul Mapu, afirmaron: “Cada audiencia y cada trámite son una manifestación de autoritarismo y resoluciones ya armadas”.
Lee también: Detienen a una mujer por la causa madre de Mascardi y otra aguarda el arresto con un embarazo de siete meses
“Jueces, fiscales y tribunales seguirán respondiendo a las políticas que ‘bajan’ desde las instancias del poder real, de las grandes empresas, terratenientes, latifundistas y, encima, de los sectores racistas y supremacistas”, sostuvieron.
“Recordemos que estamos hablando del delito de usurpación”, apreciaron, en referencia a lo que motiva el accionar de la Justicia, para luego resaltar que, precisamente, se trata de “un delito excarcelable, aun para personas con antecedentes penales, y que no hace presumir condenas de cumplimiento efectivo”.
“Las lagmien (hermanas) mapuches son, evidentemente, más peligrosas que los rugbiers franceses (acusados de violación en Mendoza) o los tantos funcionarios públicos procesados y hasta condenados por hechos gravísimos”, ironizaron los letrados, quienes, asimismo, consideraron que “el problema”, en realidad, se vincula al origen indígena de los acusados.
Sobre el juicio que se aproxima, los abogados arremetieron: “El tribunal ya tiene la sentencia firmada”, y opinaron que las recientes órdenes de detención se vinculan a una cuestión de “crueldad” y “ensañamiento”, exponiendo que, a su entender, no eran necesarias porque “ellas (Jaramillo y Rosas), al igual que Gonzalo Coña, estaban a disposición del tribunal y a derecho”.
“Es imposible tener más mala fe y ser más tramposos que estos jueces y fiscales”, sostuvieron.
Más allá de estas consideraciones, indicaron que harán lo posible para conseguir que Rosas y Jaramillo queden en libertad. “Mal no estaría que se produjera un masivo acompañamiento a las lagmien y se tenga claro quiénes son los responsables de estas atrocidades”, manifestaron.
“El fiscal pidió la detención de todos y todas las mapuches; el ‘bueno’ del juez ordenó sólo dos detenciones”, aseveraron, una vez más en forma irónica, los integrantes de la Gremial.
Justamente, el juez, en su resolución, manifestó que desde el Ministerio Público Fiscal se había solicitado “la detención de Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Joana Micaela Colhuan, a fin de garantizar la realización de la audiencia de debate fijada en el marco de las actuaciones principales en relación a las nombradas y a Gonzalo Fabián Coña”.
Teniendo en cuenta que el juez respondió al pedido del fiscal el 2 de septiembre, en su resolución advirtió que Coña ya contaba con una orden de detención emitida el 5 de julio.
En tal sentido, cabe recordar que Coña se entregó el 5 de septiembre, en Las Heras, Santa Cruz.
En cuanto a las imputadas, el magistrado señaló: “Sólo dos de ellas –a mi criterio– incumplieron las obligaciones asumidas y, en consecuencia, deben ser cauteladas con la intensidad solicitada por el Ministerio Público Fiscal para garantizar su comparecencia a la audiencia de debate: Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas”.
Sobre las mencionadas, el juez apreció que se ausentaron del domicilio que habían fijado sin avisar al tribunal, el cual –expuso– “recién se anotició de que ambas se habían mudado de allí cuando se intentó notificarlas personalmente de la audiencia de debate establecida”.
De tal forma, habló de una “inconducta procesal” a partir de la cual infirió que “es posible que ambas intenten profugarse para no comparecer”.
El inicio del juicio por la causa madre de Villa Mascardi está previsto para el 26 de septiembre.