Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Rafael Barajas “El Fisgón” aclaró que no participará en la Primera Convención Nacional Morenista

Rafael Barajas “El Fisgón” aclaró que no participará en la Primera Convención Nacional Morenista

El Fisgón, monero mexicano, señaló que no tiene nada que ver con la Convención Convención Nacional Morenista (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

El domingo 23 de enero, Infobae México publicó una nota en la que se mencionó a Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, como supuesto participante de la Primera Convención Nacional Morenista bajo la presunción de ir en contra de los mecanismos de selección de precandidatos establecido por la dirigencia de Mario Delgado; sin embargo, tras la difusión de esa nota, el monero aseguró que no está relacionado con esto.

A través de redes sociales, el colaborador de La Jornada mencionó sobre la publicación y se deslindó de lo señalado. “Infobae publica esta nota. Aclaro: yo no tengo nada que ver con esto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter junto con una imagen de la nota publicada en el sitio.

En consecuencia, Infobae México reconoce y precisa la mención de Barajas Durán tanto en la cabeza como en el cuerpo de la pieza informativa; asimismo, sostiene que se trató de un error sin la intención de afectar el desempeño profesional ni la vida personal del autor de “Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano”.

La mención del pintor atendió a una declaración de Alejandro Rojas Días Durán, misma que no fue verificada antes de adherirla a la publicación original.

Confío en que John Ackerman, Paco Ignacio Taibo, Pedro Miguel, El Fisgón, todos los que están convocando abran el micrófono, nos permitan participar en la plenaria, no sólo en las mesas de trabajo”, señaló el senador sustituto de Ricardo Monreal en un video que difundió en su cuenta oficial de Facebook.

El contenido del video era para promocionar la participación de militantes, dirigentes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Convención. Asimismo, durante ese material audiovisual se condenó el mecanismo de selección de precandidatos para las elecciones a gobernador que incumben a la agenda electoral de este año. De igual modo, se asume que esta mención se realizó sin afán de perjudicar al monero; no obstante, fue el motivo de la inclusión de su nombre en la nota publicada del domingo.

Para poder atender los pormenores de la Primera Convención Nacional Morenista, se puede consultar el sitio: https://morenademocracia.mx/#page-top en donde se detalla la fecha, lugar bases, temáticas, convocantes y expositores que participarán en el evento político. De tal modo que se pudo consultar la sección de “Convocantes”, misma en la que el nombre de Rafael Barajas Durán no aparece de entre los más de 3 mil promotores.

Rafael Barajas "El Fisgón" - 24-01-22
A través de redes sociales, el también escritor señaló una imprecisión a la verdad publicada en el medio (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/)

Aunado a esto, en la sección de “Expositores confirmados”, tampoco aparece el nombre y/o pseudónimo del caricaturista. Quienes sí confirmaron su participación son Jesusa Rodríguez, senadora sustituta por Morena; Enrique Semo, historiador y fundador del partido; Bernardo Bátiz Bázquez, abogado y también miembro fundador; Alejandro Solalinte, padre y defensor de los derechos humanos; Víctor Manuel Toledo, académico y ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Paloma Saiz, miembro del Consejo Instituto Nacional de Formación Política; John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y Haydeé García Bravo, académica y feminista.

Asimismo, participarán Adrián Arroyo Legaspi, ex comisionado nacional de Honestidad y Justicia; Carlos Figueroa Ibarra, secretario de DDHH del SEN de Morena; Felipe Ávila, consejero del Instituto Nacional de Formación Política; José Gandarilla, consejero del Instituto Nacional de Formación Política; Pedro Salmerón, historiador y perfil de AMLO para la embajada de México en Panamá; Hortencia Sánchez Galván, secretaria de Arte y Cultura del SEN; Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Movimientos Sociales del CEN; e Irma Eréndira Sandoval, académica de la UNAM y ex secretaria de la Función Pública.

Cabe resaltar que la Convención está abierta a toda la ciudadanía y, para que ésta pueda participar en el evento debe de hacer un registro en la misma página, donde se solicitarán datos personales en la sección de “Pre registro”. En esa sección se solicitará especificar en qué mesa se desea participar y el tipo de sugerencia que se tiene para el partido.

Finalmente, cabe destacar que Infobae México ya borró el nombre y seudónimo del monero de la nota inicial para evitar continuar con la difusión de un contenido sin apego a la verdad.

SEGUIR LEYENDO:

Alejandro Rojas, John M. Ackerman, Paco Ignacio Taibo y más: Morena convoca contra las “encuestas patito”

Contra el liderazgo de Mario Delgado: más de 3 mil militantes convocan la Primera Convención Nacional Morenista

“Esos números no los cree ni Santa Claus”: desbalance en Morena por elecciones en Tamaulipas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina