Connect with us

Lifestyle

Rambo: más que un perro, un símbolo de unidad y esperanza para todos

Publicada

el

Rambo sirvió brevemente a la marina de EEUU antes de ayudar a más perros militares como él. (Facebook/Sgt Rambo N577)

Héroes de guerra, perros, perros militares, K9, animales, mascotas, noticias de animales, noticias de mascotas, Estados Unidos
Rambo sirvió brevemente a la marina de EEUU antes de ayudar a más perros militares como él. (Facebook/Sgt Rambo N577)

Rambo fue un pastor alemán que valientemente sirvió a los Marine Corps desde el 6 de enero de 2011 como perro detector de explosivos con base en Cherry Point, Carolina del Norte, Estados Unidos. Aunque su paso por la armada fue breve, pues tuvo que ser retirado el 11 de abril de 2012 debido a una lesión, fue un activo destacado dentro de su escuadrón.

Mientras se encontraba en servicio activo, el perro realizó 994 horas de entrenamiento y 622 misiones tanto en la base como en su comunidad local. Tras su paso por la Marina de EEUU, Rambo adoptó un nuevo propósito, convirtiéndose en la mascota de Alamo Honor Flight, donde acompañó a innumerables veteranos de la Segunda Guerra Mundial a Washington, D.C., teniendo incluso el honor de conocer al entonces senador Bob Dole y su esposa.

Posteriormente se convirtió en la mascota oficial de Gizmo’s Gift, organización sin fines de lucro de Texas encargada de proporcionar apoyo financiero a las familias que adoptan canes de trabajo retirados. Su destacada labor tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas de EEUU, lo hicieron acreedor en 2015 al Hero Dog Award, premio otorgado por la organización American Humane que reconoce el trabajo de estos animales bajo diferentes categorías.

El fin de su carrera militar

Una enfermedad degenerativa detuvo su carrera antes de tiempo. (Facebook/Sgt Rambo N577)

Héroes de guerra, perros, perros militares, K9, animales, mascotas, noticias de animales, noticias de mascotas, Estados Unidos
Una enfermedad degenerativa detuvo su carrera antes de tiempo.

Brandee Moyer, manejadora de Rambo durante su servicio con los Marine Corps, declaró en entrevista para American Humane que cuando conoció al que sería su pareja creyó que sería alguien muy agresivo, sin embargo, resultó ser todo lo contrario.

El animal huía constantemente de Moyer, algo que hizo que el vínculo entre él y su manejadora tomara un poco de tiempo en fortalecerse, pero pronto el esfuerzo valió la pena. “Era un pequeño perro detector increíble”, señaló la manejadora.

Pronto, la carrera de Rambo se vio interrumpida por una lesión; su manejadora lo llevó urgentemente a los veterinarios, quienes no pudieron diagnosticar sino hasta un año después, cuando ya no había mucho que hacer por mejorar su situación.

La evaluación reveló que sufría de una enfermedad degenerativa de las articulaciones, DJD por sus siglas en inglés, que, de acuerdo con el VCA Animal Hospitals, se refiere a la artritis u osteoartritis que a su vez es el resultado del deterioro gradual del cartílago dentro de una o más articulaciones.

Dicha afección le provocaba dolor extremo, por lo que debía recibir analgésicos todo el tiempo y fue considerado como no apto para el trabajo militar.

Poco tiempo después de su jubilación, Rambo fue puesto en adopción, sin embargo, se le dificultó encontrar un hogar, pues su condición lo hacía poco deseable entre los interesados.

Su suerte mejoró al poco tiempo, cuando fue adoptado por Lisa Phillips, ex técnica veterinaria que atendió a perros militares de Estados Unidos mientras se encontraban en servicio activo y fundadora de Gizmo’s Gift, fundación sin fines de lucro encargada de apoyar financieramente a los dueños de canes de trabajo jubilados.

“Desafortunadamente, cuando se retiran, los perros militares dejan de obtener beneficios médicos del Gobierno. Gizmo’s Gift nació para satisfacer las necesidades que no eran cubiertas por las autoridades”, declaró Phillips.

Al ver la situación por la que pasaba Rambo, su dueña tomó la difícil decisión de amputar su pata, con el único objetivo de aliviar el dolor en su hombro.

Una vez libre que su situación mejoró y aprendió a caminar sobre tres patas, Rambo se convirtió en defensor de todos los perros de trabajo militares y junto a su dueña, generó concientizó a las personas sobre la situación por la que pasan decenas de estos animales.

El legado de Rambo

En 2015 recibió un premio con el que su legado quedó inmortalizado. (Facebook/Sgt Rambo N577)

Héroes de guerra, perros, perros militares, K9, animales, mascotas, noticias de animales, noticias de mascotas, Estados Unidos
En 2015 recibió un premio con el que su legado quedó inmortalizado.

En 2015, recibió el premio Hero Dog Award, ganándose así el estatus de “héroe”, pues su personalidad y gran labor fueron cruciales para romper barreras y promover la unidad entre grupos dedicados al bienestar animal, los derechos humanos y las organizaciones militares y de veteranos.

La mascota falleció en febrero de 2019, pero dejó un legado difícil de borrar, mismo que es recordado a través de la organización con la que apoyó a decenas de perros como él y a sus familias.

Lifestyle

El Tamagotchi vuelve a ser furor en la Argentina: por qué la mascota digital revivió en popularidad

Publicada

el

El Tamagotchi vuelve a ser furor luego de 30 años desde su éxito. El videojuego lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023, pero con la particularidad de que no sólo atrae tanto a millennials como a los más jóvenes. Lanzado en 1997, fue el primer intento exitoso de vender un robot dirigido al ámbito doméstico.

tamagotchi 2.jpg

Lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023.

Emoción tras la vuelta

La directora de la marca, Priya Jadeja, atribuye este éxito a la capacidad del juguete para combinar la nostalgia con funcionalidades modernas. “Es realmente emocionante verlos adoptarlo”, dice y explica que “Ahora puedes conectarte con amigos, jugar a través de Wi-Fi y descargar diferentes elementos“.

“Eso realmente combate esa sensación de fatiga que podrías haber tenido con algunos modelos anteriores”, añadió.

Figura una pantalla en blanco y negro pixelada con la mascota y hay tres botones que permiten desplazarla por el menú. Este resurgimiento de los clásicos revela que la imaginación y la creatividad siguen siendo fundamentales para el desarrollo infantil, incluso en la era digital.

Costo

Este clásico se encuentra hoy en un costo que asciende a $46.000, mientras en Amazon los artefactos originales cuestan entre u$s20 a u$s70 y puede alcanzar los u$s100.

En la actualidad, un original de aquella época, en un estado óptimo de conservación, incluso con la caja y los cartuchos de juego, podría valer entre u$s300 a u$s1.500.

Cómo surgió

Fue creado por Aki Maita, el 23 de noviembre de 1996 en Japón, y lo comercializó a Bandai. Se trataba de una mascota que debía ser mantenida a diario: desde darle de comer, sacarla a pasear y proponerle diferentes actividades, con el fin de que no muriera.

Había sido furor tras salir al mercado y se convirtió en el primer juguete tecnológico para las masas, permitiendo el acceso “al futuro”.

Continuar leyendo

Lifestyle

El nostálgico pueblo bonaerense que perdura con el paso de los años, ofrece tranquilidad y experiencia gastronómica a sus turistas

Publicada

el

3 de octubre 2024 – 11:00

El pueblo de Abbott cuenta con un tranquilo panorama por sus 600 habitantes, un atractivo legado histórico y salidas para disfrutar del turismo natural.

Abbott es un destino que muchos eligen para descansar y despejarse por su cercanía a las principales ciudades de Buenos Aires. Este pueblo es ideal para disfrutar de su tranquilidad y de su turismo natural. La llegada de la primavera incita a emprender salidas para disfrutar de los días cálidos, los verdes campos y de la serenidad del ambiente.

La localidad pertenece al partido de Monte y es reconocida por tener alrededor de 600 habitantes. El lugar también combina atractivos históricos y culturales por su extenso legado. Los primeros edificios de la localidad datan de 1771, aunque su auge fue con la llegada del ferrocarril y adoptó su nombre actual como homenaje al ingeniero Samuel Abbott, quien ocupó el cargo de gerente del Ferrocarril del Sud.

Qué actividades puedo hacer en Abbott, Provincia de Buenos Aires

La temporada de primavera – verano invita a salir de los hogares para disfrutar del sol y de la naturaleza. La tranquilidad de las calles de Abbott son ideales para emprender caminatas y salidas en bicicletas para aventurarse desde su centro hasta sus caminos rurales. A la vez que las autoridades de transito recuerdan a los ciclistas que mantengan los cuidados necesarios sí llegan a circular por alguna de las rutas provinciales o nacionales.

Desde el lado histórico, se puede visitar la estación de tren de la localidad, que puede contarse como su punto de origen por la popularidad que le dio a Abbott. A su cercanía se encuentran algunas de las primeras casonas y el Lawn Tennis Club. Este último se fundó en 1920 y se convirtió en uno de los principales puntos sociales del lugar. A la vez que también se establecieron pulperías que son visitadas por turistas hasta en la actualidad para degustar sus platillos tradicionales.

Abbott Buenos Aires 2.jpg

Monte 24 Noticias

Otro factor importante para la comunidad es la religión. Esta comenzó a promulgarse en el pueblo a mediados de 1870, cuando los habitantes se reunían en algunas de las casonas particulares. Su capilla Santa Margarita de Cortona recién se pudo fundar en 1924. Esta construcción fue realizada gracias a los terrenos que donó Doña Margarita Cunniham de Garrahan.

Cómo llegar a Abbott, Provincia de Buenos Aires

Esta localidad es comúnmente visitada por los ciudadanos de Tandil u Olavarría por su cercanía de menos de 100 kilómetros. En el caso de querer emprender un viaje a Abbott desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay que tomar un camino de aproximadamente 360 kilómetros. El mismo comprende de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 226 hasta llegar a destino.

Continuar leyendo

Lifestyle

Llegó la primavera: alergias, tos y virus sincicial respiratorio

Publicada

el

3 de octubre 2024 – 13:04

El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años. Es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis. Pero también afecta fuerte a los adultos.

Cada año, se repiten las infecciones virósicas que, con mayor frecuencia e intensidad, se producen en épocas de más frío entre el otoño e invierno. Están relacionadas directamente con los cambios climáticos, que sufre variaciones en el tiempo, y que pueden acortarse como ocurrió en 2023 o alargarse como pasa en 2024.

El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años aproximadamente, es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis -además, puede provocar deceso a muy temprana edad-, pero también lo padecen los adultos mayores de 65 años y es motivo de preocupación en el área de la salud pública. Es para destacar que hay una vacuna para esta patología.

¿Pero qué pasa con las alergias y la tos?

La alergia, como una respuesta inmunológica en exceso, daña al propio organismo y produce inflamación. En estos individuos, hay dificultad para encontrar un final y así terminar con síntomas que en personas no alérgicas se recuperan en un plazo de 5 a 7 días.

La tos, en tanto, es una manifestación de la vía área y tiene varios orígenes, pero, siempre, relacionada directa o indirectamente con alteraciones respiratorias.

Es decir, en la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.

Por lo tanto, todo proceso infeccioso que afecte las vías aéreas de personas alérgicas también estimulará e incrementará la tos.

Médica otorrinolaringóloga

Continuar leyendo

+Vistas