Connect with us

Deportes

Raquel Carrera se consagra con España en el Eurobasket: “Es espectacular en casi todos los aspectos del juego”

Publicada

el

Raquel Carrera conduce el balón contra Letonia (FEB)

Uno de los grandes alicientes de los partidos de la actual selección española femenina de baloncesto es, sin duda, ver a Raquel Carrera. Con apenas 21 años, la pívot de orense ya es una de las referentes del equipo nacional, como no ha parado de demostrar en la primera fase del Eurobasket y amenaza con volver a hacer ya en los cruces (cuartos de final contra Alemania este jueves). En un grupo en el que cada uno de los tres partidos fue, por momentos, comparable a un dolor de muelas para España, la vigente campeona de la Liga Femenina con Valencia Basket (MVP de las Finales) brilló bajo tableros a ambos lados de la cancha. Sus estadísticas hasta la fecha no dan lugar a la duda: 11,7 puntos, 7 rebotes, 2,7 robos, un tapón, 45% en tiros de campo y 17,3 de valoración por encuentro para formar una dupla interior temible junto a Laura Gil (12,3 puntos, 7 rebotes, 1,7 robos, 57% en tiros de campo y 17,7 de valoración).

Este rendimiento superlativo de la jugadora española con mejor posición de la historia en el Draft de la WNBA (15), en el que tan sólo es su tercer torneo de enjundia con la absoluta tras disputar en 2021 tanto el anterior Europeo como los Juegos Olímpicos de Tokio, no sorprende a quienes mejor la conocen. Es el caso del entrenador que, desde 2020, la dirige en Valencia: Rubén Burgos. “Está defendiendo excelente a las jugadoras en posiciones interiores. En ataque, está aprovechando sus virtudes, sabiendo que está rodeada de muy buenas compañeras. Eso también la hace estar más cómoda: cada día es un poco mejor y más madura”, reconoce el exjugador a Infobae España.

Te puede interesar: España salva otra final anticipada ante Grecia y pasa a cuartos

Carrera tenía más que asumido que debía dar un paso adelante en este Eurobasket: no quedaba otra ante bajas como las de Astou Ndour, María Araújo e Irati Etxarri. La gallega ha asumido el reto con total determinación, cimentando su éxito en dos aspectos fundamentales. “Tiene unas habilidades, tanto ofensiva como defensivamente, globales. No sólo de una jugadora interior: defiende muy bien en los cambios defensivos a cualquier exterior. Tiene muy buen manejo de balón, excelente capacidad de pase y de entendimiento del juego. Y cada vez, con su trabajo y con su tesón, va ampliando el rango de tiro”, enumera Burgos para ejemplificar la primera cuestión clave con ella: “Es una jugadora muy completa”.

Carrera defensa
Raquel Carrera en plena defensa contra Grecia (FEB)

El otro ingrediente que no puede faltar en la receta de la mayor exponente de las jóvenes en el grupo de Miguel Méndez es su inteligencia. “Observa, tiene muy buena capacidad de análisis y de toma de decisiones, aprende muy rápido. Tras ver un vídeo o hacer una corrección, con Raquel no la repites. O se da cuenta incluso antes de que se la hagas o al momento lo interioriza. Creo que su conocimiento del juego ya es muy alto dadas esas virtudes”, apunta su técnico durante el año. Y aún es más elogioso: “Tiene una capacidad intelectual y de lectura superior a la media”.

Te puede interesar: España resurge contra Montenegro

El cóctel no puede ser más explosivo cuando llega la hora de la verdad: “Cada partido importante, Raquel Carrera da su mejor versión y es capaz de hacer algo especial, algo que te sorprende para ganar ese partido. Porque ella juega para disfrutar y juega para ganar”. El preparador valenciano, que la ha visto asaltar la élite española y europea de primera mano, tiene muy claro que estamos ante una estrella de la canasta que “es espectacular en casi todos los aspectos del juego”.

Éxito, pero también humildad, desde el minuto uno

Anuncio

Ya en su primer equipo federado, el Pabellón, Carrera apuntaba maneras. “Muy bien entrenada” durante toda su formación, como considera el jefe más recurrente que tiene, no tardó en llamar la atención del Celta Zorka: allí llegó en verano de 2014, cuando pasaba de infantil a cadete, para quedarse hasta 2019. Carlos Colinas, director deportivo del club, fue clave para su aterrizaje en Vigo. “Nos llamó la atención la intuición que demostraba en la pista, la manera de competir y el liderazgo que parecía que proyectaba sobre sus compañeras aun teniendo 13 años”, recuerda para este periódico.

Vivir a 100 kilómetros de casa en plena adolescencia no fue sencillo y la morriña resultó inevitable. Sin embargo, Carrera encontró un apoyo fundamental en la figura de la entonces capitana del Celta, Laura Alonso. “Era su compañera de piso. Laura tenía 9 años más que ella, pero ya vivía sola y era alguien formado en el club de toda la vida. Fue una guía y una mano que a Raquel le ayudó muchísimo tanto a nivel deportivo como personal”, destaca Colinas.

Carrera no tuvo ningún problema para derribar barreras de forma vertiginosa y asentarse “con una naturalidad total” en el club: en su segunda temporada y con apenas 14 años para 15, ya entró en la dinámica del primer equipo del Celta, que competía en la segunda categoría del baloncesto femenino español (la conocida ahora como Liga Femenina Challenge). A partir de entonces, en Vigo (jugó entre 2016 y 2019 en el conjunto sénior) empezaron a advertir lo importante que podía llegar a ser. Posteriormente, fue Valencia Basket el equipo que quedó prendado de las habilidades de esta orensana de 1,90 metros de estatura hoy.

Carrera entrenamiento
Raquel Carrera en un entrenamiento con España (FEB)

Nada más concretarse su fichaje por cinco temporadas, el conjunto taronja la mandó cedida un curso (2019-2020) al Araski de Vitoria. Allí debutó en la Liga Femenina, estuvo a las órdenes de Madelén Urieta (con la que vuelve a coincidir ahora en la selección) y empezó a confirmar, al más alto nivel, un talento descomunal. Ya más que aireado en su tierra y en las categorías inferiores de la selección (un oro sub-16 y una plata sub-18, en ambos casos en el Europeo de la categoría).

Después, llegó su consolidación definitiva con las mejores, ya en un Valencia Basket en el que “nada de la trayectoria hasta ahora mismo habría sido posible” sin Raquel Carrera. “Desde su primera temporada, con 18 años, juega prácticamente los mismos minutos que sus compañeras en el juego interior: Laura Gil, Marie Gülich (a la que se enfrenta ahora en busca de las semifinales europeas) y Celeste Trahan-Davis. Ellas ya habían jugado en Euroliga y algunas en WNBA, y habían sido internacionales con sus países”, pone en valor Rubén Burgos. Como él mismo recuerda, entonces se levantó la Eurocup (segunda competición europea) gracias a dos tiros libres decisivos, en una última jugada diseñada para ella, de Carrera.

Te puede interesar: La viral respuesta de Alonso a Toto Wolff tras acusarle de hacer teatro en boxes con Hamilton

Su segundo curso a orillas del Turia no fue menos intenso, con una lesión de importancia en la rodilla que motivó a la joven promesa a trabajar y cuidarse para lograr el más difícil todavía: volver mejor de lo que se fue y hacerlo a pleno rendimiento, de cara a los playoffs. Las cosas sólo fueron a mayores la pasada campaña: más minutos, más importancia, estadísticas superiores a las previas en todos los aspectos del juego y una incidencia primordial en su equipo. La primera Liga Femenina de Valencia Basket, por descontado, no podría explicarse sin Raquel Carrera.

“La solidez de Raquel hace que las compañeras que juegan a su lado todavía parezcan un poco mejores”, ensalza Burgos. Su rendimiento es tan sólido que él sólo pone a su altura a la que bien puede ser la mejor jugadora de Europa: “Cuando la vi jugar contra Emma Meesseman en Ekaterimburgo o este año en Fenerbahçe, pensaba que eran las dos jugadoras que hacen las cosas complicadas más sencillas y que despliegan un baloncesto natural en ataque, en defensa, con un físico grande y con una clarividencia en la pista top”.

Por si fuera poco, Carrera une a todas sus virtudes baloncestísticas un compañerismo y una bondad personal todavía mucho más importantes. “Es muy solidaria en los esfuerzos. Ayuda a todas las compañeras en defensa. Está pendiente de quién necesita más el apoyo en la pista, también moral. Y se divierte. La veo muy feliz cuando está en el campo. Hasta en los entrenamientos menos agradables o más duros, o después de las derrotas, creo que donde está realizada es en la pista, y eso se nota. Y se contagia […] De una situación tensa, complicada o incluso arriesgada, Raquel te saca una sonrisa, y creo que nos hace relativizar las cosas a todos”, cuenta quien más meses la dirige durante el año.

Esa sensación es generalizada, como ratifica Carlos Colinas: “Nos sigue llamando la atención la naturalidad, la cercanía y la sencillez que ella tiene con todo lo que está cerca o todo lo que se le acerca. Hace mes y medio, verla estar 40 minutos firmando autógrafos a niñas y haciéndose fotos y selfis después de un partido con la selección en Vigo… El componente humano es de matrícula de honor”.

Anuncio

Apenas hay cosas que pulir en el diamante en bruto que es Raquel Carrera. Por decir algo, según su entrenador habitual, “el uso de la mano izquierda a la hora de las finalizaciones en la zona” y “ampliar el rango de tiro”. Por lo demás, sólo queda mantener el listón e incluso elevarlo: “Tiene un techo de rendimiento muy, muy alto y ya está instalada en la élite europea, así que todavía puede crecer más”.

Seguir leyendo:

Joselu y Carvajal: dos cuñados que serán compañeros en el vestuario del Real Madrid

La frase más viral de Hamilton a Alonso tras el GP de Canadá

Deportes

“Cruzadas” vencieron a Arco Iris y dieron la vuelta olímpica

Publicada

el

Cruz del Sur se apoderó del título mayor del fútbol femenino federado de la ciudad. El equipo dirigido por Pablo Almonacid venció este domingo (16/06) a Arco Iris de Virgen Misionera por 2 a 0 en la gran final disputada en el estadio Municipal “José Antonio Jalil”. Los goles fueron obra de Morena Curuhual y Lara Ciano. El arbitraje estuvo a cargo de Braian Gonnet. 

Arco Iris llegaba invicto y con grandes posibilidades de consagrarse. Cruz del Sur planteó bien el partido y supo contrarrestar los puntos fuertes de su adversario.

Este título le otorga a Cruz del Sur la posibilidad de jugar una Finalísima con el campeón del Clausura 2024 para buscar la clasificación al torneo Federal 2025. Mientras tanto también se enfocará en el Federal 2024, al cual ya está clasificado por haber sido el campeón de Lifuba del año pasado. La Fase Final de la Patagonia se disputará en Bariloche, seguramente en Septiembre. Allí, Cruz del Sur se enfrentará con los que ganen las zonas 1, 2 y 3 en donde competirán clubes de Neuquen, Cipolletti, Rincón de los Sauces, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Grande.

FINALES SUB 13 Y SUB 15

La jornada fue idea para el Cruz del Sur, que también festejó en otras dos categorías. En Sub 13 se coronó campeón ganándole la final a Pincharratas por 1 a 0. En Sub 15 obtuvo el título al derrotar a Gimnasia y Esgrima por 1 a 0. Toda la actividad se llevó a cabo en el Municipal de Gallardo y 9 de Julio.   

Continuar leyendo

Deportes

Daniel Llanos ganó el Rally de Picún y hubo varios podios para los barilochenses

Publicada

el

Brillante actuación local en la cuarta fecha del Rally Neuquino que se disputó este fin de semana en Picún Leufú con unos ochenta autos. Daniel Llanos lideró la general y triunfó en su clase, en tanto que Jonathan y Rocío Bastidas cortaron la mala racha con un tercer puesto en la general y el segundo en la A6. Además hubo podios para Ferraro, Escuredo, Lattanzio, Galli Pujato y Corsini.

El grupo barilochense de catorce autos que se presentaron en la cuarta fecha del Rally Neuquino pisó fuerte en Picún Leufúmarcando el ritmo en la general y subiendo al podio en varias de las principales categorías del certamen. Con un gran rendimiento del Volkswagen Polo, Daniel Llanos que ya había ganado en la Clase A6 la fecha anterior, fue por más y ahora no solo lideró su divisional sino que triunfó en la General, con Federico Centani de navegante.

 “Al fin se nos dio, hace rato la veníamos peleando, siempre con toda la fe al polito y hoy nos dio una alegría que necesitábamos hace rato. Yo me saqué un montón de peso de encima. Sabemos que al auto le falta desarrollarse un montón y creo que si cambiamos eso, para la próxima carrera vamos a mejorar” había expresado Daniel Llanos en dialogo con Mótor GP Radio luego de su primer triunfo del 2024 en la tercera fecha que se corrió el mes pasado y ahora con otras sensaciones fueron por más y lo lograron, ganaron el Rally de Picún.

Si de recuperaciones hablamos, merecido regreso a los primeros puestos para la dupla que integran Jonathan y Rocío Bastidas, que en las primeras tres fechas del año se volvieron masticando bronca por distintitos inconvenientes mecánicos que los obligaban a abandonar la carrera. Se sacaron la mufa, cortaron la mala racha, no solo completaron la vuelta sino que se subieron por primera vez al podio de la Clase A6, categoría a la que decidieron cambiarse para esta temporada, con una importante inversión, tratando de ser más que competitivos con el Ford Fiesta. El premio llegó, con un segundo puesto en su clase y el tercero en la General.

En el “imaginario podio” barilochense, una vez más aparece Juan Pablo Ferraro siendo el tercer mejor representante de nuestra ciudad. Con el Peugeot 208 y navegado por Luis María de Elías terminaron en el sexto lugar de la general y se subieron al tercer escalón del podio en la RC5. En esa misma divisional, el medio auto barilochense, con el cipoleño Juan Lovagnini al volante y el local Juan Garrafa en la butaca derecha, terminó en el quinto lugar y el octavo puesto en la General.

Las buenas noticias y los excelentes resultados para los de Bariloche continúan: la dupla de Maxi Galli Pujato – Gustavo Aravena se subió al podio de la N2 con un segundo puesto y se metió entre los mejores diez de la General con la décima ubicación; Javier Escuredo y Juan Manuel Douglas sumaron un nuevo podio en la A5, con otro segundo lugar (en la General ocuparon el puesto 24º).

Destacado debut tuvo Pablo Lattanzio, corriendo por primera vez un rally, terminó en la tercera ubicación de la A5 con Sebastián Galvani de navegante, subiendo al podio junto a Escuredo y el campeón Rojas que fue el gran ganador de la Clase. En la General ocupó la posición 31º, entre los casi ochenta que largaron el sábado y los cincuenta que completaron la segunda etapa.

También hubo podio para Emiliano Corsini – Rubén Martínez en la Clase A7 con un tercer lugar y el puesto 49º en la General. Más arriba en la Clasificación general se ubicaron Santiago Bavastro – Facundo Kallobius (puesto 15º) y David y Nicolás Abril (puesto 16º) quedándose con el quinto y sexto lugar respectivamente, dentro de la Clase N2. Miguel y Tomás Radomich, por su parte, en su regreso al certamen y por primera vez en la RC5 terminaron 18º en la general y séptimos en la Clase.

Anuncio

Oscar Simón y Nicolás Maggio que representan también a Comallo completaron la vuelta, ubicados en el puesto 32º de la Clasificación General y el décimo en la N2, mientras que Maxi Millapi y Alexis Cárcamo estuvieron cerca del podio en la N1, ya que terminaron cuartos y se posicionaron 35º en la General, completando así todas las posiciones finales de los barilochenses en el exitoso Rally de Picún Leufú para los locales.

Fuente: https://motorgpbariloche.com.ar/ / Imágenes gentileza: Kbzon de los Santos

Continuar leyendo

Deportes

Puerto Moreno fue campeón del Torneo Apertura 2024 del fútbol local

Publicada

el

domingo 16 de junio de 2024

El club de fútbol del oeste barilochense, pintó la ciudad de naranja y verde al consagrase campeón del Torneo Apertura 2024 de Primera “A” de la Liga de Fútbol de Bariloche el pasado sábado luego de vencer a Cruz del Sur en la final única de Primera División que se disputó en el Estadio Municipal “José Antonio Jalil” de nuestra ciudad.

Con goles de David Angeloff en el primer tiempo y Maximiliano González en el complemento, los dirigidos por el joven técnico Kevin Denham llevaron a Puerto Moreno a lo más alto, ganándole 2 a 0 a Cruz del Sur, equipo que en las últimas décadas ha liderado las consagraciones locales, pero ahora el “naranja” con autoridad dijo acá estoy yo, volvió a ser campeón después de seis años y sumó su tercera estrella oficial, tras las conquistas del 2002 y 2018.

Con un mix de experiencia y juventud, Puerto Moreno fue de menor a mayor en el torneo, se metió entre los cuatro mejores y en semifinales eliminó a otro de los favoritos, Estudiantes Unidos a quién derrotó por penales en una durísima llave que culminó en una fría y nevada tarde en el Bruno Tarrini, la casa del “pincha” que ganó 2 a 0 y que forzó la definición desde los doce pasos.

Allí triunfó el “naranja” y debió esperar más de la cuenta para conocer a su rival de la final, que finalmente fue Cruz del Sur que eliminó (también por penales) a Dina Huapi. Lo demás es historia, en la final Puerto Moreno salió a jugar con hambre de gloria y con toda la ilusión de sus hinchas que querían dar la vuelta olímpica, ante un equipo “cruzado” que no pudo encontrar su mejor versión.

Emocionante festejo de toda la parcialidad “naranja” que se ubicó en la tribuna que da espaldas al corralón municipal en la fría tarde de sábado, pero con el calor y color de una nueva consagración en el fútbol barilochense, como en el 2018 y en el 2002. El oeste está de fiesta, Puerto Moreno es el campeón.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas