Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Reabrió el paso Pichachén y esperan que crucen 7.000 personas

Reabrió el paso Pichachén y esperan que crucen 7.000 personas

El paso internacional Pichachén, que conecta el norte de Neuquén con la región del BioBío en Chile quedó habilitado luego de estar dos años cerrado producto de la pandemia del covid-19. Autoridades municipales y nacionales de ambos países participaron el viernes del acto que oficializó la apertura y reiteraron los planes para mejorar el camino y construir un complejo fronterizo.

El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, fue parte de la inauguración y recordó que este paso fronterizo se habilitó por primera vez en 1998 y que estos últimos dos años se mantuvo cerrado por la pandemia. También estuvo su par de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, quien firmó el compromiso para realizar en febrero la Copa Pichachén Femenina, un campeonato de fútbol con cuatro equipos chilenos y cuatro argentinos que se jugará en la localidad.

El acto de apertura del paso se realizó el viernes al mediodía en la aduana, sobre el territorio chileno. Contó con la participación de las autoridades chilenas como el gobernador de la VIII Región, alcaldes y ministros. Por parte de Argentina, estuvieron los intendentes de la zona, pero no viajó el gobernador Omar Gutiérrez .

Fuentes indicó que el paso lo plantean no sólo desde el punto turístico, sino también del comercial como alternativa al paso fronterizo Pino Hachado. Pichachén conecta con la VIII Región de Chile con el norte neuquino, por lo que Fuentes expresó que hay mucha expectativa por esta apertura.

Desde la Aduana estiman que esta temporada podrían cruzar unas 7.000 personas y que el número “irá en aumento”.

El paso fronterizo quedó habilitado para pasar al país vecino desde las 8 hasta las 19. El intendente comentó que se trata de un paso temporario, debido a las condiciones climáticas que muchas veces hacen que se acumule mucha nieve en el sector. “Si tuviera la obra de infraestructura que necesita, como el pavimento, podría ser un paso que esté habilitado durante todo el año”, analizó. Actualmente, cierran entre fines de marzo y principios de abril, aunque depende del clima.

Desde El Cholar, la primera población que tienen en Chile es Antuco, que se encuentra a 140 kilómetros de distancia. Le sigue Los Ángeles a 200 kilómetros y, a 370 kilómetros de distancia, se accede a Concepción. “Nos queda más cerca el mar en Concepción que ir a Neuquén Capital que está a 420 kilómetros”, destacó Fuentes.

Las autoridades chilenas reiteraron en el acto de apertura los proyectos de mejoramiento del camino y del complejo fronterizo para potenciar el desarrollo turístico y comercial de la zona.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina