Connect with us

Actualidad

Realizaron un Abrazo a la ESRN Nº 123

Publicada

el

Este mediodía la comunidad educativa de la ESRN Nº 123 realizó un gran abrazo para visibilizar las situaciones que vienen padeciendo y que no encuentran respuestas todavía.

Uno de los temas principales es el estado del gimnasio, el cual no pueden utilizar desde que comenzó el ciclo 2024.

Fue organizado por el Centro de Estudiantes y Ana Kergaravat, una de sus integrantes en diálogo con El Cordillerano comentó varios puntos que necesitan pronta resolución. “No somos el único colegio que utiliza el gimnasio, también el Nº2 y el dictado de varias clases, no nos olvidemos que por su ubicación es el único espacio que hay en la zona de los kilómetros”.

Agregó “en realidad el abrazo es mucho más amplio, abrazamos a la Educación Pública porque vamos viviendo un abandono cada día mayor” aseguró la joven.

“No somos la única escuela con problemas edilicios, nuestro gimnasio tiene los baños rotos y cayó el techo en uno, al piso se le está saliendo toda la pintura y además cuando llueve o nieva se inunda”. Han ido desde Educación pero siguen sin poder utilizarlo.

Citó otras problemáticas “nos bajaron los gigas que envían para Internet pero ya nos dijeron que en cualquier momento ese servicio se corta”.

“A pesar de tener problemas con la caldera seguimos yendo a clases todos los días, para muchos pibes y pibas es el único lugar donde además de educación, reciben algo de comida y de compañía”.

Anunciaron que van a continuar con las medidas de visibilización.

Anuncio

Actualidad

En Rosario, Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán

Publicada

el

El presidente Javier Milei encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe, donde lanzó una nueva convocatoria a todos los sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán.

En un discurso en cadena nacional, el jefe de Estado pidió dejar de lado las diferencias partidarias para trabajar en que la Argentina vuelva a ser una potencia mundial.

Milei estuvo acompañado por ministros de su Gabinete, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumá para firmar el Pacto de Mayo”, resaltó Milei.

Ante la atenta mirada de un centenar de rosarinos que aplaudieron en cada pasaje de su intervención y de su Gabinete casi completo -a excepción del ministro de Economía, Luis Caputo- el jefe de Estado propuso: “Quiero invitarlos a repetir este gesto de compromiso que es jurar por la bandera. Sueño con un mundo en el que la bandera flamee alto en el cielo orgullosa entre las naciones más prosperas”.

“Que escribamos un nuevo capítulo en la historia del progreso argentino. Para poder alcanzar ese sueño es fundamental que todos los que compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos”, sostuvo además tras las palabras del gobernador radical y del intendente de Juntos por el Cambio.

En un moderado discurso, el mandatario destacó la figura de Manuel Belgrano, al que definió como “un maximalista de la libertad” y un “ejemplo de austeridad y honradez en el ejercicio de la función pública” y, tras un breve racconto histórico, realizó algunos paralelismo con la actualidad.

“El Gobierno de Buenos Aires rechazó y le pidió que izara otra bandera porque el Gobierno de Buenos Aires aún no hablaba de independencia, no hablaba de un país libre, sino de un gobierno autónomo de las autoridades virreinales, pero fiel a la corona, a Fernando VII, planteó, y aclaró: “En consecuencia, no querían mandar un mensaje diplomático equivocado, querían cuidar las formas, como algunos les gusta hoy. Guiados por el miedo porque aún no se animaban a ser libres”.

En la misma línea, continuó: “Otros porque directamente quería seguir siendo súbditos, trataron de despojar al ejercito de un símbolo que gritaba independencia y así no autorizaron al pueblo que se diera a si mismo una primera bandera propia”.

Anuncio

“Pero a Belgrano le importó un rábano las ordenes de las elites porteñas y llevó su insignia a las batallas. No espero la autorización de nadie e hizo lo que esperaba correcto, algo que se ha convertido  en una sana costumbre en el interior del país cuando las decisiones de los políticos de buenos aires son excesivas e infundadas”, remarcó el mandatario. 

Visiblemente emocionado, continuó: “La Libertad no pide permiso, se impone. No se esperan las órdenes de ningún burócrata que especula qué conviene y qué no. La libertad es un instinto innato de ser argentino porque es ineludible por más que unos pocos se resistan o la quieran contener”.

En un paralelismo con algunas de sus premisas contra lo que suele denominar “la casta política”, remarcó: “Belgrano como tantos otros tuvo que enfrentarse a las porosas manos de los políticos. Murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía en concepto de general”.

“Nunca le pagamos correctamente por el servicio que había prestado. No es un invento de las últimas décadas que los políticos le falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria sino una tradición lamentable que debemos terminar”, sostuvo. Debajo del atril, ubicado a unos metros, el ministro de Defensa, Luis Petri, aplaudía sus palabras. 

Asimismo, subrayó: “Por eso las banderas no se queman, no se lavan ni deben ser capturadas por el enemigo porque son la materialización de la libertad y la autonomía del pueblo”.

En la primera fila se ubicaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de las más aplaudidas; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). 

También los secretaros Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. 

El reclamo de Pullaro

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró en sintonía con las recetas de ajuste fiscal libertarias y, tras agradecer a los funcionarios nacionales por la asistencia a la ciudad de Rosario azotada por las bandas narco, reclamó fondos para las provincias. 

“Señor Presidente, mire a este país y al interior productivo que nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y para poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país”, le pidió mientras Milei lo escuchaba y concentraba su atención en el mango del bastón de mando. 

Anuncio

Inmediatamente fue silbado por algunos de los ciudadanos presentes mientras que un pequeño sector aplaudía sus palabras. 

Sin dar lugar a las reacciones, el radical continuó: “Por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal, desde las provincias acompañamos el esfuerzo del gobierno nacional, pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con el productivo. Necesitamos federalismo”. 

“Santa Fe es el campo, la industria, el comercio, el rio, nuestro puerto, pero también las universidades. Es el conocimiento que necesita el país para cambiar y salir adelante”, concluyó. (NA)

Continuar leyendo

Actualidad

Chubut: El Ejército se movilizó para rescatar a decenas de personas atrapadas en la nieve

Publicada

el

jueves 20 de junio de 2024

Un severo temporal de nieve azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia y a distintos puntos de la provincia del Chubut, por lo cual se montó un operativo de rescate y asistencia a decenas de personas que quedaron varadas en la Ruta 3 y el mismo involucró a numerosas fuerzas del Ejército argentino y unidades de emergencia.

Según informaron los medios locales, había 20 camiones, más de una decena de autos y un colectivo con pasajeros varados, desde hace más de 24 horas, mientras que escasea el combustible, un patrullero quedó atrapado con un detenido y una mujer debió ser asistida de urgencia.

El operativo cubrió desde la ruta nacional 3 trabajando de sur a norte hasta provincias adyacentes, movilizó a la guarnición ejército Comodoro Rivadavia y la guarnición ejército Sarmiento, mientras que unidades destacadas como el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9, entre otras, se desplegaron en las zonas más críticas.

La Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew seguía cortada y los rescatistas tenían previsto habilitar una caravana de vehículos encabezada por un colectivo con 15 pasajeros, a la altura del cañadón Ferrays.

Mientras se esperaba que se intensifiquen las nevadas que cubren la zona entre Comodoro Rivadavia y Garayalde desde la tarde del martes, el Ejército debió movilizarse con tanquetas para rescatar a ancianos, mujeres y niños como prioridad.

En la tarde noche del miércoles, las máquinas comenzaron abrir camino de a poco en la ruta cubierta de nieve para permitir que lleguen los refuerzos con alimento, combustible y asistencia sanitaria en la zona de conflicto.

Anuncio

El conflicto se originó el martes, pasadas las 16 cuando un camión despistó y obstruyó el paso unos 15 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, producto de las intensas nevadas que cubrieron la zona sur. (NA)

Continuar leyendo

Actualidad

De 1 centavo a 10 pesos: todas las monedas de curso legal en Argentina en 2024

Publicada

el

19 de junio 2024 – 14:30

El Banco Central de la República Argentina es el organismo encargado de emitir nuestra moneda de cambio.

En la actualidad, las monedas que se siguen utilizando en nuestro país son las de 5 y 10 pesos, que fueron las últimas emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante, existen piezas desde el valor de 1 centavo.

Durante la década del 90, eran comunes las de 5 centavos, 10, 25, 50 y 1 peso, y no existían más que esas. El resto de los valores comenzaba en billetes, con el de 2 pesos hasta el de 100. Pero con la creciente inflación, acelerada luego del 2017 se creó la moneda de 5 pesos.

64RPBIVWFRFGHJ6HR4UJA5NS5U.avif

Monedas de 10, 25 y 50 centavos argentinos.

Monedas de 10, 25 y 50 centavos argentinos.

Todas las monedas de curso legal en Argentina en 2024, según el BCRA

En la actualidad, las monedas de baja denominación se consideran de curso legal forzoso. Esto quiere decir que deben ser aceptadas como método de cambio por los comercios del país. Y en Argentina son las siguientes:

  • 1 Centavo
  • 5 Centavos
  • 10 Centavos
  • 25 Centavos
  • 50 Centavos
  • 1 Peso Árboles de la República Argentina
  • 1 Peso
  • 1 Peso Bicentenario de la Primera Moneda Patria
  • 1 Peso Serie del Bicentenario
  • 2 Pesos Árboles de la República Argentina
  • 2 Pesos
  • 5 Pesos Árboles de la República Argentina
  • 10 Pesos Árboles de la República Argentina

moneda-de-10-pesos-calden.webp

Cómo es la moneda de 1 centavo argentino

La moneda de 1 centavo argentino comenzó a emitirse el 10 de abril de 1992 en 3 variantes. Dos cuya composición es 92% cobre y 8% aluminio, diferenciadas por su forma (una circular y la otra octogonal), y la tercera con 97% de cobre, 2,5 % Zinc y 0,5% estaño.

En el anverso se ven ramas de laurel unidas, rodeando la frase “En unión y libertad”. En el reverso, el valor nominal.

Anuncio

c1_dr.jpg

c1_cu.jpg

Continuar leyendo

+Vistas