Noticias de Bariloche
Inicio » Policiales » Rechazan excarcelar al comisario inspector detenido por encubrir el crimen de Lucas

Rechazan excarcelar al comisario inspector detenido por encubrir el crimen de Lucas

En la manifestacin realizada ante tribunales a poco del asesinato se reclam justicia en todos los niveles de responsabilidad en la cadena de mando y encubrimiento Foto Alejandro Santa Cruz
En la manifestaciòn realizada ante tribunales a poco del asesinato, se reclamó justicia en todos los niveles de responsabilidad en la cadena de mando y encubrimiento. Foto: Alejandro Santa Cruz.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó excarcelar a un comisario inspector de la Policía de la Ciudad procesado con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por efectivos de esa fuerza de seguridad en noviembre último, en el barrio porteño de Barracas.

En un fallo de siete páginas al que accedió Télam, los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Mariano Scotto rechazaron la apelación de la defensa del imputado Mario Alberto Santana (52), quien seguirá detenido.

“A diferencia de lo argumentado por la defensa, la decisión recurrida refleja un correcto análisis de los elementos de ponderación reunidos en la causa para justificar el encarcelamiento preventivo del imputado (…) en miras a asegurar el cumplimiento de sus futuras obligaciones, tal como lo sostiene el representante del Ministerio Público Fiscal”, sostuvieron.

La jueza Magdalena Laíño consideró que se encuentran reunidos “los criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad para justificar la excepcionalidad del encarcelamiento preventivo”

 
El comisario Santana fue procesado con prisión preventiva por el juez de Instrucción Martín del Viso por los delitos de “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos”.

Para los camaristas “no pueden pasarse por alto las graves características de los episodios que se le atribuyen en esta investigación” ya que “habría participado en el procedimiento por el cual se habría privado ilegalmente de la libertad a las víctimas y alterado rastros y pruebas” del homicidio de Lucas.

Familiares y amigos exigen llegar hasta los encubridores Foto Eliana Obregn
Familiares y amigos exigen llegar hasta los encubridores. Foto: Eliana Obregón.

También se lo acusa de haber integrado “el grupo de funcionarios que arribó al lugar instantes después del suceso e intentó aparentar un enfrentamiento armado, para lo cual, entre otras acciones, se habría introducido maliciosamente –´plantado´– un arma de utilería en el rodado que ocupaban las víctimas”.

Según el fallo, “es dable también presumir la existencia de riesgo de presión a los damnificados, a sus familiares y testigos que deban declarar en un eventual juicio”, sobre todo “si se tiene en cuenta la relación de poder, recursos y condiciones que deriva de que los imputados integren una fuerza de seguridad”.

Mientras que en su voto, la jueza Magdalena Laíño consideró “que se encuentran reunidos los criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad para justificar la excepcionalidad del encarcelamiento preventivo”.

Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió

 
Santana, quien tenía a su cargo las cuatro comisarías de la Comuna 4 -las 4A, 4B, 4C y 4D- y la Brigada de Investigaciones a la que pertenecían Juan José Nieva, Fabián Andrés López y Gabriel Alejandro Issasi, los tres policías detenidos por el homicidio agravado de Lucas.

“Niego el hecho que se me imputa, soy inocente de todos los cargos”, dijo el jefe policial en su indagatoria ante el juez Del Viso y el fiscal Leonel Gómez Barbella, en la que recordó que cuando ocurrió todo él estaba en una celebración por el Día de la Policía de la Ciudad y a pedido de sus superiores fue al lugar en función “meramente administrativa”.

Tras describir el escenario con el que se encontró y asegurar que no vio nada irregular en el tiempo en que permaneció allí, Santana agregó: “Si hubiera observado una situación de anormalidad en el lugar (…) si yo hubiese visto algo, lo hubiese denunciado. El lugar estaba a resguardo y perimetrado, ambos lugares. Además estaba custodiado por personal policial.”

“Niego el hecho que se me imputa, soy inocente de todos los cargos”, dijo el jefe policial en su indagatoria ante el juez Del Viso

 
En tanto, ayer, la misma Cámara confirmó las prisiones preventivas de otros ocho policías detenidos por el encubrimiento: los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Chocobar; el inspector Héctor Cuevas; y los oficiales Sebastián Baidon, Daniel Espinoza y Jonathan Martínez.

El asesinato de Lucas (17) fue cometido cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Fundación INTECNUS

Fundación INTECNUS: Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario está integrado por médicos, físicos médicos, técnicos e ingenieros.