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Turismo

Rechazarán el aumento del pase de cerro Catedral

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“La temporada no va a ser tan mala, va a ser buena, por lo previsto en los vuelos que hay te da una expectativa importante”, aseguró el intendente en diálogo con los medios.

Consultado respecto a la relación con Daniel Scioli dijo que acompaña y la considera una de las ciudades más importantes. “de hecho acompañó la compra del hotel Catedral, todo lo que sea inversiones, nos ayudó con el tema del aeropuerto, poner tres mangas más, hace lo que puede con una buena intención, una persona que entiende y con los pies sobre la tierra, dijo que no ve con buenos ojos otro aumento más en el pase de esquí”.

Cortés planteó al respecto que “la empresa Capsa puede proponer los precios que ellos quieren, pero hay mucha gente que involucra al turismo, elevar los costos del pase no va a hacer nada más ni nada menos que la gente se vaya a otro centro de esqui y los que perdemos somos nosotros, yo tampoco estoy en ese espíritu”.

Aseguró que no lo aceptará porque el destino pierde competitividad. “Tiene que haber un rango, tiene que haber una reglamentación, intentamos que cada uno tenga una conciencia, pero a veces no existe”, planteó Cortés.

Respecto a los precios turísticos en general dijo que más allá de los precios hay que ver el comfort que se brinda y qué inversión hicieron. “algunos se están modernizando y otros tienen el mismo hotel que hace 20 años”.

Turismo

Durante el verano, habrá más conectividad aérea con Chile

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LATAM anunció que retomará la ruta aérea entre Santiago y Bariloche para la temporada estival.

La empresa comenzará a operar la ruta aérea el 6 de diciembre. Foto: Marcelo Martínez.

Viajar entre Bariloche y Chile con mayor frecuencia será una posibilidad que se ofrecerá durante la temporada estival, con la ruta aérea que operará LATAM entre Santiago y Bariloche.

La empresa comenzará a operar el 6 de diciembre con tres vuelos semanales que permitirán unir la capital chilena con Bariloche en dos horas aproximadamente. 

“Recuperar este vuelo tan emblemático no solo nos permitirá aumentar la oferta que tenemos entre Chile y Argentina, sino que también significa conectar el sur de nuestro país con múltiples destinos en el mundo y seguir ofreciendo una mejor propuesta de servicio para nuestros clientes”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina.

Según informaron, habrá tres frecuencias semanales: viernes, sábados y domingos, con distintos horarios, que darán la posibilidad de viajar entre ambos países, fomentando el turismo binacional. 

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Turismo

Alerta para el Turismo: Por tercer mes consecutivo cayó la venta de pasajes aéreos comparado con el mismo mes del 2023

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En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje de junio. Por tercer mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo el estímulo adicional de contar con los fines de semana largos por feriados que favoreció al turismo.

En ese momento, las estimaciones de distintas cámaras sectoriales ofrecían datos diversos. Algunas señalaban un aumento de la demanda y otras hablaban de un enfriamiento.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por ejemplo, destacó las cifras del movimiento turístico del fin de semana largo y pidió, al mismo tiempo, que este año el Gobierno sume un nuevo feriado durante el mes de agosto.

“Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos con destinos a lo largo del país que reflejaron una ocupación por encima del 70%”, afirmó, el mes pasado, el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

En ese sentido, la cámara destacó ocupaciones altas en varios de los principales puntos turísticos del país. Por ejemplo, de un 73% en Bariloche, 81% en la ciudad de Salta, 72% en Ushuaia, 70% en Mar del Plata, 82% en Termas del Río Hondo y 83% en la ciudad de Mendoza, entre otros.

Además, Aerolíneas Argentinas informó que, entre los dos fines de semana largos, viajaron más de 300.000 pasajeros, con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén como los destinos más elegidos.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había informa que durante el fin de semana largo del 17 de junio hubo una caída del turismo del 64,3% en comparación con el 2023.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) terminó con la polémica al difundir las cifras oficiales del movimiento aéreo del mes pasado.

La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 21,7% en junio respecto a igual mes del año pasado.

Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y ahora se suma la de junio.

El mes pasado se movilizaron por el país 1.094.000 pasajeros contra 1.397.000 en junio del 2023.

El dato llamativo que es que si se lo compara con mayo pasado, prácticamente, no hubo crecimiento pese a contar con más días feriados. Dos meses atrás, viajaron en avión por el país 1.057.personas.

Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con pérdida del poder adquisitivo y altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior.

Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.

Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medio con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses,  con ingresos que mejoraron en dólares.

En este contexto, desde el Gobierno nacional se están impulsando distintas políticas del estímulo al turismo interno, mientras que las compañías aéreas intentan atraer pasajeros con descuentos puntuales y financiación.

Sin duda, el dato que servirá para medir la demanda real de la actividad será el que surja de la demanda turística en estas vacaciones de invierno.

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Turismo

Vacaciones de invierno: Bariloche y El Bolsón son las “estrellas” turísticas en Río Negro

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viernes 19 de julio de 2024

Con las localidades cordilleranas como cabecera, Río Negro se posiciona cada temporada de invierno como una de las provincias más elegidas por turistas nacionales e internacionales. San Carlos de Bariloche y El Bolsón lideran las elecciones de los visitantes, seguidos por el Golfo San Matías y los Valles.

“Estamos muy contentos porque la cordillera tuvo un inicio de julio y una primera quincena con niveles de turismo más que interesantes. Los segmentos 4 y 5 estrellas rondaron el 80% de ocupación, y a partir del comienzo de las vacaciones en provincia y ciudad de Buenos Aires, creció la llegada de personas, lo que se nota en el movimiento diario de las ciudades y sobre todo en el aeropuerto de Bariloche, con 35 vuelos diarios”, dijo el secretario de Turismo de la Provincia, Marcos Barberis.

Barberis indicó que las proyecciones son positivas para el mes de agosto, época del año elegida por los esquiadores, quienes deciden su viaje con menos anticipación porque tienen en cuenta las condiciones climáticas. “Creemos que vamos a cerrar julio con buena ocupación en la cordillera, tanto por los que eligen el Cerro Catedral, como por quienes optan por el Perito Moreno. La ocupación aérea se prevé en torno al 70%, lo que nos da una base para saber que agosto también será un mes bueno”.

Con respecto al avistaje de fauna marina, Barberis comentó que “estamos este año con una temporada un poco adelantada en el Golfo San Matías, y ya vemos ejemplares desde la bajada 2 y 3, cuando el fuerte solía ser en agosto. El trabajo conjunto con los municipios en cuanto a la promoción y difusión y sobre todo el ser competitivos en materia de precios, hace que las familias puedan elegir Las Grutas; recorrer y disfrutar de la fauna marina. Es un buen puntapié y tenemos que seguir trabajando para reforzarlo”.

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