Publicada
hace 4 semanasel
En una nueva audiencia de la causa Techo Digno, en la que se acusa al ex intendente Gustavo Gennuso por el manejo irregular de fondos recibidos para construir viviendas, el juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó el sobreseimiento del acusado, convalido un listado de alrededor de 50 testigos (ocho de ellos comunes a las dos partes), y completó este lunes la etapa de control de acusación. Además, el magistrado dispuso un total de 7 días para el juicio, en función de un pedido de pena probable de cuatro años de prisión, cuya fecha se conocerá en el futuro.
La acusación del fiscal Jefe Martín Lozada se basa fondos enviados por dos convenios entre el Gobierno nacional y la Municipalidad de Bariloche, en 2013 y 2015, durante la gestión de la ex intendente María Eugenia Martini (quien también enfrenta otra causa por el mismo motivo), para la construcción de unas 500 viviendas.
Al asumir Gennuso en 2015 había 157 millones de pesos en el Banco Nación, y el ex Intendente dispuso extraer $ 105 millones en dos operaciones para depositarlos en el banco Credicoop, y abrir alrededor de 11 plazos fijos.
A valores actualizados, estimó Lozada, el monto movilizado llega a los $10.000.269.774.
La acusación es de peculado, que se refiere al “uso de manera ilegal los recursos o bienes del Estado que administra o recibe”. Solo el hecho de retirarlos del BNA, lo que fue reconocido por el acusado, implica el delito, porque solo debió tomar ese dinero para pagar las obras adjudicadas a las empresas Oriente y Alusa, en la medida en los trabajos avancen y sean certificados.
La defensa de Gennuso está en manos del abogado Manuel Maza, quien hoy siguió la audiencia por Zoom, mientras que a Lozada lo acompaña el fiscal Guillermo Lista.
El gobierno de Santa Fe se refirió a las amenazas narco que recibió
Bariloche: amenazó a una pareja con un cuchillo y apedreó una vivienda
Designaron un juez y tres cargos para el Ministerio Público en Bariloche
Operativo policial y tiroteo con un herido en el 28 de Abril
Este martes, retención de servicios y guardias mínimas municipales
El mejor amigo de Wanda Nara ninguneó a Tamara Báez y a L-Gante