Publicada
hace 4 semanasel
Una causa que despertó el interés de toda la ciudad/ Fotos: Matías Garay.
El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó el pedido de sobreseimiento que había solicitado la defensa y tras controlar la acusación fiscal, habilitó el pase a juicio del caso seguido contra el otrora jefe comunal, por el manejo irregular de fondos públicos provenientes de Nación, en el marco del programa de viviendas Techo Digno.
En audiencia desarrollada este jueves al mediodía, el fiscal jefe Martín Lozada presentó la acusación contra Gennuso, a quien atribuyó el delito de peculado.
En el caso la fiscalía le atribuyó a Gustavo Gennuso desviar unos 105 millones de pesos desde una cuenta municipal de fondos específicos, para construir viviendas, a otra cuenta bancaria municipal, en otra entidad bancaria, en la que se constituyeron plazos fijos. Además, según describió Lozada, pese al trabajo de los contadores del Ministerio Público Fiscal durante tres años, aún no fue posible determinar el destino que tuvieron los 17 millones de pesos que el municipio obtuvo de intereses por aquellos sucesivos plazos fijos constituidos.
Según indicó el fiscal Lozada, el exintendente Gennuso (2015-2023), que asumió en el cargo el 8 de diciembre de 2015, recibió los acuerdos en curso -firmados por su antecesora con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación- por la construcción de dos paquetes de viviendas del plan Techo Digno, uno por 376 y otro por 495 casas, y el depósito de 157.915.146 pesos en una cuenta específica del Banco Nación para ese destino.
El fiscal jefe de Bariloche puntualizó que esos fondos tenían una “asignación especifica destinado al pago a las empresas constructoras contra la certificación de avance de obra correspondiente”, y Gennuso por su cargo tenía la “custodia y administración” de ese dinero.
Sin embargo -indicó el fiscal- Gennuso derivó 100 millones de pesos entre enero y abril de 2016 al Banco Credicoop para constituir varios plazos fijos y entre abril y diciembre del mismo año creó otros 10 plazos fijos con esos recursos. Además, puntualizó que el 1 de noviembre de 2016 el exintendente autorizó el débito de un cheque por 5 millones de pesos de la cuenta corriente del Banco Nación (donde estaban los fondos de Techo Digno) y se acreditó en una cuenta de la Municipalidad en el Banco Credicoop, con la cual al día siguiente se constituyó otro plazo fijo con vencimiento el 26 de diciembre de ese mismo año.
Para el Ministerio Público el accionar de Gennuso generó un “quebranto a la administración pública y custodia de esos caudales”, que encuadró en el delito de peculado -por retirar el dinero de la esfera de control municipal que tenía al ser un fondo específico- por tres hechos en concurso real.
La China Suárez empezó a seguir a uno de los participantes de Gran Hermano: quién es y por qué lo activó
El INTA Bariloche celebra su aniversario impulsando la innovación y el desarrollo regional
Un largo sumario la privó de ascender: el Estado debe indemnizar a docente de Bariloche
Unter adhiere mañana al paro de las CTA y anuncia una fuerte movilización en toda la provincia
Arancelamiento de la educación para extranjeros: representan menos del 5% de los alumnos de universidades públicas
Sin luz y sin agua: así está la embajada argentina en Venezuela