Noticias de Bariloche
Inicio » Policiales » Rechazaron la apelación para ir a juicio de un policía acusado de encubrimiento

Rechazaron la apelación para ir a juicio de un policía acusado de encubrimiento

Lucas Gonzlez futbolista de 17 aos fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Polica de la Ciudad Foto Archivo familiar
Lucas González, futbolista de 17 años, fue baleado en la cabeza por un efectivo de la Policía de la Ciudad. Foto: Archivo familiar

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó el rechazo del recurso de apelación para ir a juicio oral presentado por la defensa de uno de los oficiales de la Policía de la Ciudad acusados de encubrir el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a balazos en el barrio porteño de Barracas en noviembre último.

La presentación rechazada por la Sala IV de la Cámara fue realizada por el oficial de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, quien buscaba invalidar los requerimientos de elevación a juicio presentados tanto por el fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, como por las querellas, según informa el sitio del Ministerio Público.

Baidón es uno de los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados en la causa en la que que investiga el homicidio de Lucas González y la tentativa de asesinato de sus tres amigos, así como las maniobras de encubirimiento llevadas a cabo tras ello.

El 7 de abril pasado, la defensa de Baidón pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio formulado por la fiscalía, al entender que no describía la conducta atribuida al oficial.

Para Gómez Barbella, Baidón fue uno de los policías que encubrió el homicidio de Lucas, por el que están acusados como autores materiales el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, integrantes de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

Acusados por homicidio el inspector Gabriel Isassi el oficial mayor Fabin Lpez y el oficial Jos Nieva todos pertenecientes a la Divisin Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Polica de la Ciudad
Acusados por homicidio: el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nieva, todos pertenecientes a la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

La defensa consideró que, en el marco de la imputación por el delito de privación ilegal de la libertad, no se determinó la tarea desplegada por Baidón, por lo que consideró que se vio afectado el principio de congruencia, ya que se le imputaron hechos por los que no fue procesado.

Al responder la presentación, el fiscal rechazó el planteo, al igual que la jueza de primera instancia Paula González.

Contra esa resolución, la defensa de Baidón interpuso recurso de apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y ahora los camarista Hernán Martín López e Ignacio Rodríguez Varela rechazaron la presentación y confirmaron la resolución del juzgado.

El homicidio

El crimen de Lucas ocurrió en la mañana del 17 de noviembre, cuando él y tres amigos salieron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, y se subieron al Volkswagen Surán del padre de uno de ellos, para volver al barrio San Eduardo, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde vivían.

Tras detenerse en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban Issasi, Nieva y López, de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield, en el marco de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la investigación, los efectivos policiales informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con “cuatro masculinos menores, con apariencia menores, jóvenes”, refirieron “que estaban armados”, y les cruzaron el Nissan Tiida para detenerlos.

Como el automóvil de la brigada no tenía ninguna identificación ni los policías vestían chalecos ni uniformes policiales, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar, pero fue entonces cuando los efectivos policiales dispararon contra el Volkswagen Suran.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

El vehículo siguió hasta Perdriel y Alvarado, donde uno de los amigos pidió ayuda a dos oficiales, pero fue detenido por ellas.

En el automóvil permanecieron el conductor y Lucas, quien recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, que produjo su muerte al día siguiente en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Por el hecho hay tres polcías procesados y camino a juicio por “homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado” y otros 11 acusados del encubrimiento de ese procedimiento, que inlcuyó haber plantado un arma para simular un enfrentamiento.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Fundación INTECNUS

Fundación INTECNUS: Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario está integrado por médicos, físicos médicos, técnicos e ingenieros.