Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Reclaman que están los plazos vencidos para instalar unidades adaptadas en el TUP

Reclaman que están los plazos vencidos para instalar unidades adaptadas en el TUP

El concejal del Frente de Todos, Marcelo Casas, quien es representante del Deliberante en el Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, se mostró muy molesto con la falta de respuestas del municipio, a la instalación de unidades de transporte urbano, adaptadas.

Al respecto, expuso que el Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad, fue creado en 2010 y “desde ese momento viene expresando y formalizando de todas las maneras posibles el reclamo por el cumplimiento del derecho al acceso al Transporte Urbano de Pasajeros”.

“En esta larga lucha, las organizaciones de personas con discapacidad han colaborado en reiteradas ocasiones con las distintas gestiones en consensuar planes progresivos de adaptación del transporte, según lo que establece la ley para garantizar el derecho y la autonomía de las personas con movilidad reducida”, resaltó el funcionario.

Recordó que recurrieron a la Justicia obteniendo un fallo a favor, luego de que el actual contrato con la empresa Amancay no contemplara las condiciones de accesibilidad que establecía el pliego de licitación.

“Ese pliego contenía términos que habían sido trabajados y consensuados con el Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad y el ya entonces intendente Gennuso se comprometió a reducir los plazos de progresividad ahí establecido en cinco años, a solo tres. Compromiso que cayó en el vacío una vez que se firmó el contrato con Amancay”, sostuvo Casas.

“El Ejecutivo dejó vencer todos los plazos y finalmente apeló ofreciendo una propuesta que contenía instancias técnicas de cómo llevar adelante la tarea de adecuación de unidades, paradas y garitas, una progresividad a muy largo plazo y una forma de participación que incluía el diálogo del Consejo Local con la Comisión de Seguimiento de Transporte Urbano de Pasajeros”, agregó.

Y continuó exponiendo que la Justicia hizo lugar a esa apelación, no así a los tiempos propuestos, estableciendo un cronograma que implicaba un inicio de 10 unidades de diseño universal para mayo de 2019 y alcanzar progresivamente la totalidad de la adecuación para inicios del 2023.

“Es de público conocimiento que no se ha cumplido con nada de lo propuesto por el Ejecutivo ni de lo sentenciado por la Justicia. Y peor aún, que se han hecho muchas obras y cambios en los recorridos y garitas sin tener en cuenta ni la ley, ni lo que obra en el expediente, ni los aportes y reclamos del Consejo de Personas con Discapacidad”, consideró el concejal.

Al mismo tiempo, indicó que cuando se presentó el nuevo Plan para el Transporte Urbano ante el Consejo de Discapacidad, los representantes de las organizaciones que lo componen pudieron observar y expresaron en el momento que no había un solo punto en que contemplara el acceso de las personas con movilidad reducida.

“Frente a esto fue enviada una nota al intendente reflejando la urgencia para que se cumpla de una vez por todas con la ley y con el fallo. El Consejo no recibió respuesta, sino unos informes sin autoría ni lógica, que intentan justificar la total ausencia de perspectiva de derecho y de intención de avanzar en ese sentido y una nota de Gobierno Abierto invitándolos a colaborar, nuevamente”, reclamó.

En otro pasaje de su alocución, el edil dijo que el gobierno propone “empezar de cero, lo que no puede tomarse más que como una falta de respeto”.

“Me consta a mí, que en estos años no se los ha convocado (a los miembros del Consejo) y que de ellos surgieron todas las iniciativas de colaboración que fueron guardadas en un cajón y los llevaron solamente a perder su tiempo, desgastarse y a aumentar su indignación”, alertó.

“El Consejo de Personas con Discapacidad quiere que se comprenda de una vez por todas que no son necesidades sino derechos, y que si no se comprende, simplemente se cumpla con la ley y con lo que dictaminó la Justicia. A este fin convocarán a los actores correspondientes según el fallo y esperemos estar a la altura de subsanar tanta desigualdad”, finalizó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina