Connect with us

Locales

Reclamarán frente a Parques por la liberación de las mujeres mapuches detenidas en Mascardi

Publicada

el

miércoles 31 de mayo de 2023

Integrantes de pueblos originarios con el apoyo de gremios, agrupaciones políticas y distintas organizaciones se concentrarán este jueves a las 11 frente a las puertas de la Intendencia de Parques Nacionales para reclamar la liberación de las mujeres mapuches detenidas durante el desalojo realizado en octubre pasado en el predio que ocupaba la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Por el conflicto se encuentran detenidas desde hace algo más de siete meses con arresto domiciliario Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y la Machi Betiana Colhuan.

La protesta en Bariloche se desarrollará en paralelo a una nueva reunión de la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional que se desarrollará en la sede de la ex Esma en Buenos Aires. Allí estarán representantes gubernamentales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de organismos de Derechos Humanos.

Lee también: Vecinos de Pinar de Festa preocupados por el avance de grandes complejos habitacionales en el barrio

Según transcendió extraoficialmente, en el encuentro podría resolverse la liberación de la mujeres mapuches y la posibilidad de que miembros de la comunidad puedan volver al predio desalojado que pertenece a la Administración de Parques Nacionales para que la líder espiritual Betiana Colhuan pueda establecerse allí y continuar con sus prácticas.

Integrantes de la comunidad mapuche expresaron a través de un comunicado que “desde el de 4 octubre del 2022 mantienen encarceladas a cuatro mujeres mapuches sin haber probado los delitos que les acusan”.

“La causa es de usurpación. No solo es un delito excarcelable, sino que nadie acusado de eso estâ detenido preventivamente, es la única situación en el país”, remarcaron.

“Exigimos la inmediata liberación de las cuatro mujeres detenidas, exigimos que se disuelva el Comando unificado de las fuerzas represivas. También convocamos a la población a manifestarnos y acompañar en la calle las jornadas de lucha de estos días que apuntan a que el estado cumpla y se concrete la firma del acuerdo que ponga fin a este conflicto”, completaron.

Por el contrario, vecinos de Villa Mascardi denunciaron públicamente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo del Horacio Pietragalla Corti por “seguir negociando a nuestras  espaldas  un  acuerdo  para preservar el predio donde se instaló la “talla antropomorfa”, y  construir tres casas en dicho lugar.

Asimismo exigieron al Gobierno Nacional el “respeto a la propiedad pública y privada; y el sometimiento del Estado a las leyes vigentes y a los  cauces  institucionales y procedimentales correspondientes”.

También pidieron la continuación de los procesos judiciales en trámite (próximos a  reanudarse en Junio 2023) y la no interferencia del poder político en los mismos; la reparación e indemnizaciones plenas a las víctimas de los robos, usurpaciones, e incendios; y el compromiso público de recuperar, mantener y afianzar la paz en Villa Mascardi. (Bariloche Opina)

Locales

Un auto se quemó por completo en calle Monteverde

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un Chevrolet Corsa que transitaba por Monteverde, en el Este de la ciudad, sufrió un desperfecto eléctrico y se incendió por completo

El hecho ocurrió este lunes a la tarde. De acuerdo a la información proporcionada por testigos, no se reportaron personas lesionadas.

El auto quedó destruido por completo. A pesar de los esfuerzos de los bomberos que acudieron al sitio, no fue posible salvarlo.

(Bariloche Opina)

Foto Económicas Bariloche

Continuar leyendo

Locales

PROFARSE distribuye medicamentos en hospitales rionegrinos

Publicada

el

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) continúa su labor de abastecimiento a hospitales rionegrinos, con la entrega de medicamentos de producción propia al Ministerio de Salud.

Se trata de 126 cajas de 3000 unidades de Metformina 500, lo que equivale a 378,000 comprimidos.

Lee también: Nuevos ajustes en prepagas

Estos medicamentos, elaborados en las instalaciones de PROFARSE, son sometidos a estrictos controles de calidad y se encuentran en cumplimiento con la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La misión de la entrega es continuar con la provisión y distribución a hospitales públicos y centros de salud, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable.

La compañía farmacéutica planea continuar con la entrega y distribución de medicamentos hasta alcanzar la producción total de 1500000 unidades, correspondientes a la compra efectuada por el Ministerio de Salud para el año en curso.

PROFARSE se destaca por abastecer a los hospitales de la región con diversos medicamentos y suplementos dietarios, todos ellos elaborados en sus propias instalaciones y entregados a través del Ministerio de Salud.

La producción propia de medicamentos se consolida como una respuesta efectiva a la demanda creciente del sistema de salud, brindando una alternativa confiable y segura para el abastecimiento de medicamentos indispensables.

Continuar leyendo

Locales

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Publicada

el

Detuvieron a 5 pescadores y decomisaron 33 salmónidos por portación de pesca ilegal

Continuar leyendo

+Vistas