Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Reclamaron por los planes Potenciar Trabajo en Bariloche y provocaron un caos en el tránsito

Reclamaron por los planes Potenciar Trabajo en Bariloche y provocaron un caos en el tránsito

 Los reclamos generalizados en todo el país por las demoras en el pago del programa Potenciar Trabajo tuvieron también su expresión barilochense, con una ruidosa protesta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que se movilizó hoy en la rotonda del barrio Ñireco. También el Polo Obrero, como parte de Unidad Piquetera, realizó una protesta callejera con la misma finalidad.

José Ojeda, referente de Utep Bariloche, dijo que debían cobrar el viernes y algunos recién empezaron a recibir hoy los depósitos en sus cuentas, pero no saben todavía si la asignación que administra el ministerio de Desarrollo Social de Nacion llegará a todos.

Señaló que la movilización en la rotonda fue producto de una decisión que se tomó en asambleas de la Utep realizadas en todo el país, con la exigencia de que “se normalice el pago del Potenciar Trabajo” y se garantice el aguinaldo de fin de año a los beneficiarios, que es una “conquista obtenida durante el gobierno de Macri”, cuando el equivalente del actual programa de asistencia era el Salario Social Complementario.

También la Utep incluyó entre las consignas de sus concentraciones el rechazo a las bajas en los listados del Potenciar Trabajo que empezó a aplicar el gobierno y exigen que se mantenga el vínculo de la asignación con el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ojeda explicó que el monto del plan social fue siempre un 50% del Salario mínimo vital y móvil, pero hay un decreto presidencial conocido la última semana que lo desengancha, lo que significaría otro perjuicio para los beneficiarios.

Ojeda dijo que el número total de beneficiarios del Potenciar Trabajo en Bariloche es “incierto”, pero las organizaciones que participan de la Utep representan a unos 700 trabajadores enrolados en el programa, a los que deberían sumarse “los que manejan el municipio, la provincia y las organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero”.

El bloque Unidad Piquetera (del que participan el Polo Obrero, el MTR y Barrios de Pie, entre otras organizaciones) también se manifestó ayer con una agenda similar ante las oficinas del ministerio nacional en esta ciudad. Se pronunciaron allí “contra el ajuste que amenaza con miles de bajas en el programa Potencial Trabajo”.

Dijeron que esa medida “golpea a los sectores más empobrecidos mientras favorecen a los sojeros con un dólar preferencial y al capital financiero con medidas de rescate”.

Desde la Unidad Piquetera subrayaron que “hasta la oficialista Utep rechaza estas medidas” y los convocaron a profundizar las protestas. “Creemos que tienen que romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles”, manifestaron desde la UP.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina