“Una jornada muy combativa para enfrentar a un gobierno que no está dispuesto a escuchar a este pueblo, a los docentes ni tampoco a los trabajadores estatales“, expresó Úrsula Caracotche, de ATE.
Manifestó que hay una incidencia importante en el sector educativo, tanto desde Unter como de ATE, “el nivel de acatamiento es alto a pesar de las amenzas”. Manifestó que hay “fraude” en el tipo de contrato a porteros, “amenazados que si no fichan asistencia se los va a despedir”.
Respecto a la coincidencia de ATE y Asspur en el reclamo dijo que “el enemigo no está en el campo popular, el enemigo es el gobierno que aplica una política antipopular”. Remarcó que “si hay que estar en la calle vamos a estar unidos siempre”.
“El escenario es complejo por la decisión que tomó el gobierno de la provincia”, dijo Adriana Lizaso, de Unter, y manifestó que la responsabilidad del conflicto la tiene el gobierno porque “hace tiempo que los docentes llevan propuestas a la paritaria que el gobierno rechaza”.
Lamentó que “el gobierno ha decidido empezar a amedrentar en lugar de sentarse a dialogar”. Calificó de ilegal el llamado a conciliación obligatoria, tener a los trabajadores desprovistos del acceso a la salud y la moratoria jubilatoria, entre otros. “La docencia rionegrina y los empleados del Estado estamos de pie y le vamos a dar lucha”, expresó y señaló que “el gobierno tiene que llamar a paritaria no a conciliación obligatoria, que es una herramienta que se instrumentó para desarmar la lucha y el gobierno la está usando”.