El subsecretario del Tesoro pide que se cree un régimen de sanciones secundarias.
Según el funcionario, Binance permitió que malos actores usaran la plataforma durante años.
El gobierno de Estados Unidos quiere ampliar su autoridad para supervisar y castigar a los malos actores del ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, por lo cual recomendó al Congreso que emita nuevos regímenes de sanciones.
En voz del Departamento del Tesoro, el gobierno de Joe Biden busca que los congresistas creen sanciones secundarias para quienes cometan crímenes vinculados a las criptomonedas.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, dijo en comentarios enviados a la prensa que el régimen de sanciones secundarias permitirá aislar del sistema financiero estadounidense a una empresa de criptomonedas previamente señalada de violar la ley.
“Y también expondrá a cualquier compañía que continúe haciendo negocios con la entidad sancionada, siendo excluida también del sistema financiero de Estados Unidos”, señaló Adeyemo, según reportaBloomberg.
Como lo ve, se trata de una “herramienta importante” que “amplia nuestras autoridad y recursos para perseguir a los actores ilícitos”. A su juicio, el gobierno estadounidense tiene que hacer “todo lo que esté a su alcance” para asegurarse de que los malos actores no encuentren refugio dentro del ecosistema de lascriptomonedas.
Entre esos malos actores, el funcionario estadounidense nombró a grupos terroristas, como Hamás, que por varios meses estuvieron financiándose con criptomonedas, aunque prefiriendo el dólar estadounidense para costear sus fines extremistas.
Mensaje contra los exchanges de bitcoin
Adeyemo aprovechó sus comentarios para dirigirse contra las plataformas de criptomonedas que, sugiere, colaboran con los malos actores del ecosistema.
Dijo que hay plataformas y operadores que promueven activos y servicios que “ayudan a los delincuentes, terroristas y estados deshonestos”. También, que “se hacen la vista gorda ante la ley”.
No obstante, lanzó una advertencia. Sostiene que estos promotores “serán encontrados por el gobierno estadounidense. Y los haremos responsables”.
Los comentarios de Adeyemo se conocen días después de que el gobierno estadounidense llegara a un acuerdo con Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mercado y su fundador, Changpeng Zhao.
El acuerdo implicó la renuncia absoluta de Zhao a Binance y el pago de una multa personal de USD 50 millones por incurrir en la violación de las normativas antilavado de dinero.
Por su parte, la empresa de criptoactivos fue multada con USD 4.300 millones por los mismos motivos. Se trata de la sanción monetaria más alta impuesta alguna vez por Estados Unidos contra una compañía de criptoactivos.
Aunque no ha sido la única. Este 2023 ha sido marcado por las sanciones, multas e investigaciones que han abierto autoridades de los Estados Unidos en contra de distintas empresas de criptomonedas. Coinbase, Bittrex, Kraken y otras más dan fe de ello.
Según Adeyemo, Binance permitió, “durante varios años”, que los perpetradores de abuso sexual infantil, tráfico ilegal de drogas y el terrorismo utilizaran la plataforma. “En más de 100.000 transacciones (…) Grupos extremistas como Hamas, Al Qaeda e ISIS llevaron a cabo estas transacciones”, fustigó.
El subsecretario del Tesoro dijo que el departamento había enviado al congreso una serie de “recomendaciones de sentido común” con el objetivo de ampliar la autoridad del órgano gubernamental, así como sus herramientas y recursos “para perseguir a los actores ilícitos en el espacio de los activos digitales”.
El congreso estadounidense no ha notificado todavía la llegada de tales recomendaciones por parte del Tesoro. En todo caso, entrarían la lista de espera en donde ya hacen vida varios proyectos que buscan darle un marco jurídico al ecosistema de bitcoin en ese país y que no han logrado avanzar más allá de los debates.
Polymarket está basada en una red de criptomonedas, en busca de transparencia.
Usuarios y medios de comunicación reconocen el valor de Polymarket.
Polymarket, la principal plataforma de mercados de predicción, sigue marcando tendencia a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
Tal es así que, para los principales medios de comunicación, Polymarket se convirtió en una fuente para medir sondeos de opinión y está a la par de las encuestas tradicionales.
Como ya reportó CriptoNoticias, la plataforma de apuestas con criptomonedas registró un récord de actividad durante el debate presidencial que tuvo como protagonistas a la candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y su par del Partido Republicano, Donald Trump .
Según datos de Dune Analytics, el 10 de septiembre Polymarket alcanzó un 72,8% de actividad, marcando un récord histórico. Este incremento supera el anterior máximo registrado el 15 de julio, que fue del 70,7%.
Para el equipo de investigación de Grayscale, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de criptomonedas, Polymarket tiene el potencial de ser “una fuente de verdad” y argumenta que aprovecha “transparencia y el mantenimiento de registros de la red, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
En ese sentido, el informe remarca que el crecimiento de la plataforma se da en medio de un aumento de casos de fake news y casi las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses creen que los medios de comunicación han contribuido a provocar la polarización política. El reporte agrega:
“Casi la mitad expresa poca o ninguna confianza en la capacidad de los medios de comunicación para informar las noticias de manera justa y precisa”.
Equipo de investigación de Grayscale.
Para sostener el planteo, los especialistas comparten un gráfico en donde se refleja cómo fue disminuyendo la confianza de los estadounidenses en los medios tradicionales.
En respuesta a esa falta de credibilidad, es que para Grayscale surge la tecnología y los incentivos financieros como una herramienta para transformar el panorama de los medios tradicionales en las últimas dos décadas. “Los mercados de predicción pueden ser parte de la solución, aprovechando el poder de la blockchain”, señala el equipo de investigación.
¿Cómo funciona Polymarket?
Es importante destacar que Polymarket opera en la red Polygon y aprovecha las ventajas que brindan los contratos inteligentes para registrar y gestionar cada uno de los eventos. La plataforma utiliza el consenso de sus usuarios para establecer probabilidades y refleja la dinámica de diversos acontecimientos, como las elecciones en Estados Unidos, el precio futuro del bitcoin (BTC) y los resultados de eventos deportivos.
En la cadena de bloques (blockchain) se guardan todas las transacciones y resoluciones se registran de forma transparente e inmutable. Por su parte, los oráculos descentralizados como UMA (Universal Market Access) facilitan la resolución de disputas mediante votaciones comunitarias.
Es importante explicar que Polymarket ofrece una experiencia fácil de utilizar. Una vez que se abre el evento, el usuario apuesta por las opciones que hay disponibles.
Por ejemplo, en la apuesta “Tasas de interés de la Reserva Federal: septiembre de 2024”, los traders tienen cuatro posibilidades:
Una vez que cierra y se determina el resultado, aquellos que apostaron por la opción ganadora reciben su pago, mientras que el resto pierden el capital invertido.
Al respecto, Grayscale explica: “Los participantes tienen incentivos económicos para brindar predicciones precisas, independientemente de sus preferencias personales, ya que las predicciones correctas generan ganancias, mientras que las predicciones incorrectas resultan en pérdidas”.
Crecimiento de Polymarket
Grayscale considera que el rápido crecimiento de la plataforma aumentó su credibilidad entre los principales medios de comunicación, hasta el punto de que periodistas de The Wall Street Journal, CNN y Bloomberg están comenzando a utilizarla para realizar análisis detallados que evalúan el sentimiento público sobre temas actuales. Además, resalta:
“Polymarket tiene el potencial de ser una ‘fuente de verdad’ al aprovechar la transparencia y el mantenimiento de historial de movimientos en la blockchain, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
Equipo de investigación de la firma Grayscale.
Según datos de The Block, la plataforma registró su mayor volumen mensual en agosto, superando los 472 millones de dólares. En tanto, en lo que va de septiembre, acumula 204 millones de dólares.
Durante el ciclo electoral de 2024, Polymarket ha crecido de 73 millones de dólares en volumen en 2023 a 1.370 millones de dólares en volumen en 2024 hasta la fecha.
En el siguiente gráfico de Grayscale se puede observar cómo fue el incremento del volumen mensual (línea azul) y de traders (línea rosa).
Anuncio
Los especialistas de la firma, además, explican que estas “dinámicas crean probabilidades impulsadas por el mercado de que ocurra un evento determinado, lo que refleja la sabiduría colectiva de los participantes”.
También remarcan que el sitio web ha experimentado un crecimiento sustancial en el tráfico, pasó de 1,4 millones de visitas en junio de 2024 a 13,8 millones en agosto de 2024.
A modo de conclusión, la firma destaca que “Polymarket se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de un caso de uso que está ganando aceptación en el ecosistema de criptomonedas gracias a un crecimiento orgánico” y remarca: “Es solo un producto con una funcionalidad que está teniendo eco entre los usuarios”.
EToro ahora solo brindará soporte para bitcoin, ether y bitcoin cash.
Desde el 11 de septiembre ya no es posible abrir posiciones en eToro con otras criptomonedas.
La filial estadounidense de la plataforma de inversiones eToro alcanzó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para limitar el trading de criptomonedas.
La medida, efectiva desde el 11 de septiembre, permitirá las operaciones con solo tres monedas digitales: bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH) y ether (ETH). Esto implica que ha sido descontinuado el trading con, al menos, 16 criptoactivos, incluyendo XRP, litecoin, cardano, stellar y dogecoin.
Como parte del acuerdo, eToro pagará una multa de USD 1.500 millones por operar como corredor no registrado y agencia de compensación no registrada. La empresa ha acordado cesar para poner freno a lo que el regulador llama «violación de las leyes federales de valores» en Estados Unidos.
Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, comentó: “Al eliminar los tokens ofrecidos como contratos de inversión de su plataforma, eToro ha optado por cumplir y operar dentro de nuestro marco regulatorio establecido”.
“Esta resolución no solo mejora la protección de los inversionistas, sino que también ofrece un camino para otros intermediarios de criptomonedas”, añadió Grewal.
eToro acordó liquidar cualquier criptoactivo que se ofrezca y venda como valores que no pueda transferir a sus clientes dentro de los 187 días posteriores a la orden de la SEC, devolviendo las ganancias a los clientes respectivos. Este proceso se extenderá hasta marzo de 2025.
Yoni Assia, cofundador y CEO de eToro, indicó que menos del 3% del valor total en dólares de los criptoactivos de los clientes estadounidenses será afectado. Las posiciones en monedas canjeables por la billetera de criptomonedas de eToro pueden permanecer abiertas indefinidamente. Assia también mencionó que la empresa espera mayor claridad regulatoria en EE.UU. y busca habilitar el comercio de criptoactivos que cumpla con el nuevo marco.
Assia destacó que el acuerdo, sostenido con la SEC, tendrá un impacto nulo en el negocio global de eToro, que atiende a más de 38 millones de usuarios registrados en más de 75 países. Fuera de Estados Unidos, los usuarios seguirán teniendo acceso a más de 100 criptoactivos.
Este acuerdo con la SEC marca un nuevo capítulo para eToro en Estados Unidos, ajustando su oferta de criptomonedas mientras busca adaptarse a las regulaciones locales para continuar su expansión global.
eToro se suma a la lista de empresas del sector de las criptomonedas que se enfrenta a la SEC y no opera en Estados Unidos. Binance, que es el mayor exchange de criptomonedas del mercado, da fe de ello.
La casa de intercambios se enfrentó a una multa significativa y a restricciones operativas, lo que ha llevado a un escrutinio mayor sobre cómo las empresas de criptomonedas deben operar dentro del marco legal de Estados Unidos. Esta situación con eToro subraya la intención de la SEC de asegurar que las plataformas de trading de criptomonedas se adhieran a las regulaciones financieras, afectando así la disponibilidad y el alcance de los servicios de criptoactivos para los usuarios estadounidenses.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.
Solo tratarán a un proyecto como ‘rollup’ si cumple con este requisito.
Hasta ahora, han aceptado cualquier proyecto que clame estar en vía de descentralización.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, considera que el estándar para las segundas capas (layers 2) en Ethereum debería ser más estricto. En consecuencia, asegura que a partir del año que viene solo hará mención pública, en blogs y charlas, de proyectos layer 2 que estén como mínimo en fase uno de descentralización.
“No importa si invertí, o si eres mi amigo; etapa 1 o nada”, mencionó Buterin en un post en la red social X. Añade que puede que conceda un “corto periodo de gracia” en sus menciones públicas a aquellos proyectos nuevos que resulten interesantes. Aun así, piensa que alcanzar la etapa 1 es un hito moderado y razonable.
La era de los rollups glorificados multisigs está llegando a su fin. La era de la confianza criptográfica está a la vuelta de la esquina.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.
Como informó CriptoNoticias, los rollups son herramienta utilizada por redes de criptomonedas para procesar múltiples transacciones de manera más rápida y económica fuera de la cadena principal.
¿Qué es la etapa 1 de descentralización?
a etapa uno de descentralización es alcanzada por un proyectocuando es gobernada por los contratos inteligentes por un lado, en tanto que un consejo de seguridad, por el otro, está presente para solucionar posibles bugs y errores.
Según un investigador de segundas capas de Ethereum:
“Esta etapa se caracteriza por la implementación de un sistema de prueba completamente funcional, la descentralización del envío de pruebas de fraude y la provisión de salidas de usuarios sin la coordinación del operador”.
L2BEAT, investigador de escalabilidad de L2 en Ethereum
Para Buterin, el estándar de fase uno a respetar es que el consejo de operadores tenga un umbral del 75%, para poder anular el sistema de pruebas en caso de ser necesario. De esa proporción, un 26% o más debe estar fuera del equipo de desarrollo del rollup. Finiquita diciendo: “las multisigs en las que estoy no han tenido ni un solo fallo de actividad en años, y mucho menos del 26%”, haciendo referencia a la fase uno de descentralización. A diferencia de la fase primera, la fase 0 se caracteriza porque el rollup está completamente operado por los desarrolladores.
En su post de X, Vitalik adjunta una imagen en la que basa su opinión, según la cual venía siendo suficiente que las L2 clamaran estar en vías de descentralización para ser tratadas como ‘rollups’ y promovidas en Ethereumla. A partir de ahora, estableció un criterio más sólido de demarcación según el que, para llamar a un proyecto ‘rollup’, este debe haber alcanzado como mínimo aquella primera fase de descentralización.
Fase 2: rollups autónomas ejecutadas por códigos
Después de la fase uno de transición, los proyectos en Ethereum en camino de la descentralización desembocan en la segunda y última fase: cuando el ‘rollup’ pasa a estar totalmente gestionado por contratos inteligentes.
En esta fase, el papel del consejo de desarrolladores cambia:.
El papel del Consejo de Seguridad se limita estrictamente a abordar los errores de solidez que pueden adjudicarse en la cadena, y los usuarios están protegidos de ataques de gobernanza.
L2BEAT, investigador de escalabilidad de L2 en Ethereum
La imagen colocada por Vitalik resume la segunda fase de esta manera: “un mundo donde los rollups están respaldadas por código, y el consejo de seguridad solo interviene si dicho código está demostrablemente en desacuerdo consigo mismo”.