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Reino Unido probó con éxito el DragonFire, un nuevo sistema de láser de alta potencia

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Sistema británico de defensa antiaérea por láser DragonFire. MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO/Europa Press
Sistema británico de defensa antiaérea por láser DragonFire. MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO/Europa Press
(MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO/)

El Ministerio de Defensa británico informó que ha realizado una prueba exitosa de un nuevo sistema de láser de alta potencia contra un objetivo aéreo, que podría servir como alternativa a los costosos sistemas de defensa antiaérea actuales, ineficaces ante drones de bajo coste.

El sistema DragonFire tiene la precisión necesaria para impactar a una moneda de una libra desde un kilómetro de distancia. Ahora ha sido probado con éxito en campo de tiro de las islas Hébridas, en Escocia, lo que supone un “gran paso” hacia su uso militar.

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha destacado que esta tecnología reduce “la dependencia de caras municiones y reduce el riesgo de daños colaterales”.

“Científicos militares británicos han derribado por primera vez drones utilizando un láser que atraviesa los objetivos a la velocidad de la luz. Esta arma, que podrá instalarse en futuros buques de guerra, será vital para el Reino Unido ante la creciente amenaza de la guerra con drones. DragonFire es sólo una de las capacidades potencialmente revolucionarias en las que estamos invirtiendo para obtener ventaja frente a nuestros enemigos”, escribió Shapps en su cuenta de X.

El secretario de Estado de Defensa británico, Grant Shapps, el 19 de enero de 2024. Andreas Loucaides/PIO/Handout via REUTERS
El secretario de Estado de Defensa británico, Grant Shapps, el 19 de enero de 2024. Andreas Loucaides/PIO/Handout via REUTERS (PIO/)

El DragonFire podría estar próximamente integrado en el sistema de defensa del Ejército de Tierra y de la Marina, ha resaltado Londres, con lo que se sumaría a Estados Unidos, que ya cuenta con esta tecnología en varios destructores de la Marina.

Actualmente los misiles y proyectiles antiaéreos utilizados en conflictos como el de Yemen o Ucrania cuestan mucho más que los drones que derriban, por lo que varios países investigan alternativas más eficaces. El DragonFire en concreto ha recibido ya inversiones por 100 millones de libras (unos 127 millones de dólares).

El Reino Unido dijo que los bombardeos contra Yemen son “un mensaje claro” a los hutíes y no descartó más ataques

Grant Shapps afirmó el pasado lunes que los últimos bombardeos contra Yemen buscan “enviar un mensaje claro” a los hutíes sobre lo “inaceptable” de sus ataques en el mar Rojo y no ha descartado la posibilidad de nuevos bombardeos.

“Nuestra intención no es entrar en Yemen ni nada parecido, sino enviar un mensaje muy claro e inequívoco a los hutíes, respaldados por Irán, sobre que su comportamiento en el mar Rojo es totalmente inaceptable”, dijo Shapps en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica Sky News.

Así, ha dicho que Londres “analiza la situación muy cuidadosamente” y ha recalcado que “no puede darse una situación en la que (los hutíes) estén intentando acosar a buques que navegan por el mar Rojo”.

“Lo seguiremos de cerca”, ha manifestado.

“El hecho de que sea necesario adoptar más acciones es algo que consideraremos”, ha explicado, antes de subrayar que las autoridades británicas “están esperando para ver qué pasa ahora”.

En este sentido, Shapps ha argumentado que los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido no tenían como objetivo “eliminar todas las instalaciones” de los hutíes en Yemen.

“No era ese el objetivo. El objetivo era enviar un mensaje muy claro”, ha recalcado.

El ministro de Defensa británico ha equiparado las acciones de los hutíes con el “vandalismo” y ha reiterado que “la ruta marítima internacional en el mar Rojo debe estar abierta a los buques internacionales”.

“Adoptamos las acciones de la semana pasada y hemos dejado claro que vamos a esperar y ver qué pasa”, concluyó.

(Con información de Europa Press)

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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