Su carrera como futbolista lo llevó a vivir varios años en Francia, estuvo en distintos equipos y ciudades y en todos dejó un buen recuerdo. Por eso, cuando decidió colgar los botines, buscó quedar vinculado con ese país que tan importante fue en su vida y entonces cambió la pelota por los croissants, pain au chocolat, brioches. Sí, es que Renato Civelli, aquel lungo defensor que surgió de Banfield (también jugó en Gimnasia, San Lorenzo y Huracán), ya lleva más de cinco años al frente de Gontran Cherrier, una cadena de panadería y pastelería francesa que no para de crecer.
-¿Cómo surgió poner una panadería francesa en Argentina?
-En un momento dudamos entre quedarnos a vivir en Francia o volvernos para acá, pero al final nos tiró más el país, la familia, los amigos… Entonces pensamos qué podíamos traer y con Luciano, mi hermano, se nos ocurrió traer una franquicia de panadería y pastelería francesa que se llama Gontran Cherrier.
-¿Estás presente en el negocio? ¿Aprendiste el oficio de panadero?
-Sí, me gusta estar, no tengo una función específica pero participo en todas las áreas de la empresa. En cuanto a la producción, puedo decir que ahora entiendo todos los procesos pero con mucho respeto a los panaderos y pasteleros, je. La realidad es que la idea surgió más para mantener un vínculo con Francia que por amor a la gastronomía o la pastelería. Fue algo que empezamos en 2019 abriendo el primer local y ahora tenemos seis y un centro de producción, no es fácil por la situación del país pero confío que va a mejorar, no lo veo cercano pero hay que aguantar, je.
Renato Civelli en uno de los seis locales de su cadena de pastelería francesa. (Foto Guillermo Rodriguez Adami)
-Te llevo al fútbol: estuviste viendo a la Selección frente a Chile, en el último partido en el Monumental, ¿no?
-Sí, la verdad es que me saco el sombrero porque ganaron todo y siguen teniendo ese hambre. Hay que felicitar a los jugadores y, sobre todo, al cuerpo técnico porque eso no es algo fácil de transmitir.
-¿El fútbol argentino también sos de seguirlo?
-Sí, claro. Está con los vaivenes de siempre, pero también con la misma pasión. Soy crítico, me parece que se pueden hacer las cosas mucho mejor en algunos aspectos, pero sigue siendo un lindo campeonato y muy competitivo.
El ex defensor surgió de las Inferiores de Banfield. (foto MARCELO CARROLL)
-En tu carrera pasaste por San Lorenzo y conocés bien el fútbol europeo, ¿cómo lo ves a Muniain en Argentina?
-Le puede llegar a costar un poco, porque a todos los que volvimos de Europa después de varios años nos costó, incluso siendo argentinos y conociendo el torneo. Pero seguramente le deben haber hablado mucho, debe haber visto mucho fútbol argentino y es un buen jugador, que tiene pinta de ser muy inteligente y eso le va a ayudar. Habrá que darle tiempo, pero creo que se va a adaptar. Lo que sí creo es que tiene muchas ganas de estar acá, sino no estaría, je.
-¿Te cruzaste en tu carrera con europeos que se fanaticen así con Argentina y su fútbol?
-Sí, despertamos ese fanatismo, je. No solo el fútbol en general sino que se vuelven locos también con los jugadores, obviamente por Lionel pero en mi época también por Román (Riquelme), por el Burrito (Ortega), por Pablito (Aimar)… Ese potrero no se ve mucho allá y les llama la atención. Ojo, me he cruzado con muchos que dicen que les gustaría venir pero son pocos los que realmente han venido, je.
El padel, otra pasión
Civelli fue otro de los jugadores que formó parte del FUPA, el primer Circuito de padel para ex futbolistas. “La verdad, salió todo muy lindo. Con muchos de los que participaron jugamos habitualmente y estábamos todos pidiendo que se armara esto porque nos gusta competir y la pasamos bien estando juntos“, arrancó contando.
El ex defensor hizo pareja con Franco Cángele y cayeron en las semifinales contra quienes luego se consagraron subcampeones, los guaraníes Roberto Acuña y Pablo Velázquez. “Franco es de Madero, que es partido de Pehuajo, así que representamos a la ciudad, je”, bromeó sobre sus pagos.
Claro, es imposible no pensar en el gran Fernando Belasteguín, gloria del padel argentino, también oriundo de Pehuajo. “Por él, en nuestra ciudad siempre hubo muchas canchas y todos alguna vez habíamos ido a jugar en los 90. Después ese furor bajó un poco y ahora volvió, así que me enganché. De jugador quizá jugaba en vacaciones pero desde que me retiré empecé a jugar más seguido. Como no me gusta entrenar y el cuerpo me pide hacer deporte, le meto al padel, je”, concluyó entre risas.
Mirá también
Olé presente en el primer torneo de padel de ex futbolistas
Mirá también
Mariano Pernía: del fútbol a los autos, pasando por Messi, Scaloni y Colapinto
Con su brillante accionar bajo los tres palos, Jorge Broun (38) depositó a Rosario Central en la final de la Copa de la Liga 2023, campeonato que ganó con Miguel Ángel Russo como entrenador. A 10 meses de aquella gesta, el arquero fue clave para quedarse con un triunfo en la Liga Profesional que arruinó el invicto de Vélez, el actual puntero. Sin embargo, no fue su rendimiento lo único que le permitió mantener el arco en cero ante el líder.
Fatura es aliado incondicional de la marca de pelotas CH1, a la que también convenció de meterse en el rubro de los guantes. Desde que el producto se lanzó al mercado, el hombre que viste la camiseta número 1 del Canalla acerca sus propios modelos y los utiliza en la cancha. “Hernán Erario era mi entrenador de arqueros en Gimnasia. Él está en la empresa, tenemos una gran relación y por él decidí involucrarme. Quiero ser una parte importante para ellos mostrando mi cara y obviamente mis manos. Y ayudándolos a que hagan el mejor producto posible. Una de las condiciones que pusimos es hacer diseños exclusivos para mí y ahí entró a jugar mi hijo“, reveló.
Fatura Broun con los guantes de CH1. (FOTO: CH1 Sports)
Inmediatamente, profundizó por qué Santino Broun el encargado de personalizar sus diseños. “Él es muy bueno en serio para eso. Le pedí que me hiciera varios dibujos para elegir. A él le gusta mucho lo que es la cultura japonesa y por eso fuimos por un dragón. Y después apareció nuestra pasión por los Supercampeones, el tatuaje de Benji que tengo yo y fuimos también por eso. Buscamos una foto de Benji con los guantes y nos inspiramos para hacer algo parecido. Por eso el color verde en la parte de atrás del guante y la palma amarilla. Son los colores que usaba él en las caricaturas de los animé”, reconoció el arquero.
Producto de su amplia carrera (en la que vistió la camiseta de clubes como Colón, Gimnasia y Rosario Central, entre otros) el arquero sabe perfectamente que este elemento es clave y puede cambiarlo todo en un partido. “Yo creo que sentirse cómodo con los guantes es casi lo más importante para un arquero. Los que atajamos nos fijamos en el látex, que sea bueno, que tenga buen agarre, sobre todo hoy en día que la mayoría de los equipos riegan el campo de juego antes del partido. Entonces si el látex no es muy bueno que digamos puede hacer que la pelota parezca un jabón en las manos. Por eso buscamos que tenga buen agarre, tanto en seco como en húmedo. Y después, bueno, el confort en la mano en sí. Hay muchos tipos de guantes en cuanto a los cortes, o sea la costura: en corte negativo, en corte híbrido, en roll finger, en el corte clásico”, explicó.
Fatura Broun con los guantes de CH1. (FOTO: CH1 Sports)
Como si fuera poco, Jorge Broun y la marca están unidas también por otra razón: CH1 es la dueña de la licencia Diego Maradona para pelotas de fútbol. Por lo tanto, esta iniciativa también rememora al 10, quien fue su entrenador en el Lobo. “Estoy identificado con la empresa. Pensamos parecido en todo y encima me dan libertad. La idea es que compita a primer nivel con las mejores marcas en el ámbito del arco y del fútbol en general. Fui el primer arquero en el que confió la empresa y eso no lo voy a olvidar. Ayudaré para que crezca y para que puedan hacer productos buenos y económicos que estén al alcance de todos”, remarcó.
A raíz del boom que generó el Dibu Martínez en los más chicos, el arquero de Rosario Central también pensó en ellos. Por lo tanto, le dio la posibilidad a Santino de crear diseños que inviten a ese público joven a representar la figura del arquero con orgullo.
Fatura Broun con los guantes de CH1. (FOTO: CH1 Sports)
Mirá también
El nuevo proyecto de Patrice Evra: “el LinkedIn del fútbol”
Mirá también
El lateral de Selección que renovó contrato con Lanús
Mirá también
¿Boca se muda a La Plata durante todo 2025 para ampliar la Bombonera?
El dato que reveló la Organización Mundial de la Salud es alarmante: cada año se pierden 17,9 millones de vidas por patologías cardiovasculares. Enfermedades que abarcan los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, como la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías reumáticas. Y que son la principal causa de decesos superando al cáncer, a las enfermedades respiratorias y a la diabetes.
Es por eso que el 29 de septiembre tomó un valor más relevante: el Día Mundial del Corazón, que se conmemora a nivel internacional desde 1998, este año llegó con un objetivo trazado. Ambicioso, sí, pero valioso en la lucha por reducir los fallecimientos por esta clase de problemáticas: la OMS y la Federación Mundial del Corazón (WHF) aspiran, a partir de la educación y de la concientización, lograr en 2025 una reducción de un 25% en la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares. Y en esa línea, SportClub se sumó a la campaña mundial, entendiendo que la promoción de la información necesaria es determinante para prevenir las patologías.
Según reza el ente que regula la salud a nivel global, “los factores de riesgo conductuales más importantes de las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares son la alimentación poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas”, señalando en el mismo informe que “los efectos de esos factores pueden manifestarse en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad”.
Por consiguiente, está probado que el abandono del consumo de tabaco en todas sus formas, como así también bajar la ingesta de sales y aumentar las de frutas y hortalizas, permiten reducir los riesgos de sufrir una patología cardíaca. Y en la misma línea está tanto el evitar la ingesta de bebidas alcohólicas como la necesidad de realizar actividad física regularmente.
“Respecto de la actividad física aeróbica, está absolutamente demostrado el beneficio biológico en relación a lo cardiovascular, a lo metabólico y a la sensación de bienestar en los diferentes grupos etarios”, le explicaba hace un tiempo al Suple Olé SportClub el Dr. Alfredo Hirschson, cardiólogo, ex Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Rivadavia y profesor titular de Medicina en la Universidad del Salvador.
Señalaba el especialista que “todos deben tener un chequeo adecuado”, con distintos objetivos: mientras que en el caso de los menores de 50 años se hace para detectar enfermedades genéticas que puedan generar mayor riesgo de muerte súbita, en los adultos mayores el objetivo es detectar enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o factores de riesgo que puedan desembocar en distintas afecciones coronarias.
Vos podés empezar ya mismo. Para que este problema global se reduzca. Y promover el bienestar para todos. ¡Sumate!
Recibieron el llamado de Marcelo Gallardo y no lo dudaron. Germán Pezzella y Marcos Acuña decidieron regresar a la Argentina para ponerse la camiseta de River (en el caso del central, es su segundo ciclo) y le dieron un salto de jerarquía al plantel que, sumando a Franco Armani, tiene tres campeones del mundo. Con semejantes nombres, el sueño de ganar la Libertadores está intacto, pero en Núñez, siempre ambiciosos, piensan en más incorporaciones de elite de cara al Mundial de Clubes 2025. Y en este contexto, la nueva frase de Nicolás Otamendi sobre la posibilidad de vestir la banda roja, club del que es hincha, no fue tan tajante…
Del “por cómo está la situación en Argentina es muy complicado”, frase que manifestó en marzo, pasó a un “nunca se sabe” que deja la puerta abierta. “Me queda este año de contrato con Benfica. Trato, por respeto al club, estar siempre enfocado acá y una vez que finalice el vínculo se verá qué será de mi futuro”, expresó el central del Benfica, cuyo vínculo con la institución finaliza el 30 de junio de 2025, justo en la antesala del nuevo torneo organizado por la FIFA que se jugará en Estados Unidos.
La dirigencia hará todo lo posible para que pueda vestir la camiseta de River en caso de que Otamendi mande un guiño desde Europa. Los casos del central y el Huevo, sumado a la presencia del Muñeco, son motivos suficientes para, al menos, tener entre las opciones jugar en Núñez. Sin embargo, con el temple que lo caracteriza, fue cauto.
Otamendi observando un partido de River desde Europa.
“No quiero ilusionar a la gente porque sino me cagan a puteadas. Saben que soy hincha, que miro todos los partidos y que tengo buena relación con los chicos que están en el club. No se sabe… Dios dirá que es lo que pasá de acá a mi fin de contrato”.
Otamendi y la Libertadores
Con relación a su fanatismo por el CARP, Ota, al igual que todos los hinchas, quiere una nueva conquista de América. “Quedan dos pasitos”, se ilusionó en una entrevista con Equipo F (ESPN), en la que contó una divertida anécdota: “Acá pasan tarde los partidos de Libertadores y después llegué medio dormido al entrenamiento. Pero era un día de recuperación y no pasaba nada”.
Nicolás Otamendi posó con la camiseta de River, un obsequio de la dirigencia. (Prensa River Plate)
Además, feliz por haberle ganado a Boca, reveló cómo es su relación con el último héroe en la Bombonera: “He hablado con Manu (Lanzini). Tuvo la oportunidad de convertir en el clásico una vez más y me pone contento por él. Charlo constantemente y sé lo que significa para él ese gol, así que, feliz”.