Sociedad
Rescate en Pino Hachado: un colectivo con turistas fue repatriado tras quedar varado en Chile
Un contingente de turistas que regresaba a Argentina desde Chile, luego de realizar un tour de compras en Santiago, vivió una odisea de tres días hasta lograr cruzar la frontera por el paso Pino Hachado, en la provincia de Neuquén.
Según LMNeuquén, el grupo había salido desde Mendoza en un colectivo de la empresa La Torre. Al intentar volver al país a través del paso Internacional Cristo Redentor, se encontraron con fallas mecánicas y condiciones climáticas adversas que les impidieron continuar el viaje.
Posteriormente, se dirigieron hacia el paso Pehuenches, en la zona de Malargüe, pero también se encontraba inhabilitado por las mismas razones.
En un tercer intento, el colectivo llegó hasta el centro fronterizo Liucura —del lado chileno, frente al paso Pino Hachado—, donde la unidad sufrió una nueva avería, esta vez definitiva.
Ante esta situación, y por tratarse de un grupo de personas varadas sin posibilidad de continuar, se activó un protocolo de asistencia entre autoridades de ambos países.
El sábado 14 de junio, el Estado chileno trasladó a los pasajeros hacia el Centro de Frontera Pino Hachado, que se encontraba cerrado por el temporal pero fue habilitado de forma excepcional para realizar la repatriación.
Del lado argentino, Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y el organismo ARCA coordinaron el ingreso, la asistencia y el transbordo a un nuevo colectivo enviado por la empresa mendocina.
(Bariloche Opina)
Foto LMNeuquén