Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Residente chilenos en Bariloche, marginados de la historia

Residente chilenos en Bariloche, marginados de la historia

Lee también: Adolfo Lobos: “la pandemia nos desmovilizó, pero no nos desmotivó”

Por una maniobra oficialista, los vecinos trasandinos de esta ciudad no podrán ejercer su derecho al voto. Se elegirán por primera vez gobernadores regionales, además de convencionales constituyentes y autoridades municipales.

Las y los residentes chilenos en Bariloche no tendrán la posibilidad de participar en las históricas elecciones que se llevarán a cabo el próximo fin de semana en el vecino país. Más allá de los resultados, los comicios quedarán en el registro ya que por primera vez, ciudadanos y ciudadanas elegirán de manera democrática a los gobernadores regionales. Además, en forma simultánea, consagrarán a las y los convencionales que reformarán la Constitución en vigencia, una de las consecuencias de la revuelta que estalló en octubre de 2019.

La marginación se completa al permanecer cerradas las fronteras entre Chile y la Argentina, como consecuencia de la pandemia. Compartió pormenores con El Cordillerano Adolfo Lobos, presidente de la Asociación Salvador Allende de Residentes en esta ciudad. “Nosotros, los que estamos en el extranjero, no votamos más que para las presidenciales. Ni siquiera podemos votar ahora los constituyentes para la nueva constitución que se va hacer”, lamentó.

Durante la inminente contienda, “lo que se va a elegir son gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales. Esos son los cuatros votos que tiene que ejercer cada chileno que vaya a votar los próximos sábado y domingo”, precisó Lobos. Quiere decir que el fin de semana electoral también definirá el signo político de las próximas administraciones municipales. Inicialmente, la concurrencia a las urnas estaba prevista para el 11 de abril pasado, pero la situación sanitaria motivó la postergación.

Hasta el momento, los intendentes de cada una de las 16 regiones en que se divide administrativamente Chile, eran designados por el presidente o presidenta en ejercicio, de acuerdo a su signo político y en función del sistema centralista que rige aún en el vecino país, a diferencia del federal argentino. Por primera vez, la ciudadanía de la Región de los Lagos, es decir, la adyacente a Río Negro, consagrará de manera directa a sus autoridades ejecutivas.

“De acá, si estuvieran abiertas las fronteras, la gente podría ir a votar al otro lado, pero no es el caso. Por ley, sólo se vota para presidente y nada más”, lamentó Lobos. “Hay toda una pelea, porque hay un millón de chilenos fuera de Chile en distintos lugares del mundo. Se dio una discusión fuerte y se perdió por un voto, nada más, el que pudiéramos votar en esta. La cosa sigue”. La modificación no se logró al no otorgar quórum en diciembre último los diputados de Chile Vamos, coalición de derecha que no vio con buenos ojos la expresión en las urnas de los chilenos y chilenas en el exterior.

En otro orden, “en Chile, la cuestión es la confusión que hay”, juzgó el vecino de Bariloche. “Esta elección surge del levantamiento del pueblo exigiendo una nueva constitución, pero todos los que estaban en contra de hacer la nueva constitución, ahora llevan sus candidatos, confunden a la gente y hay una polarización fuerte para no votar a la derecha. Es lo único que la gente entiende que tiene que pasar”, consideró.

“Los partidos populares, de centro o de izquierda, no cuentan con los recursos que tiene la derecha para la promoción, la publicidad y todo eso. Hay una desigualdad bastante grande”, ilustró. Para volver a la situación barilochense, señaló que “los que no estaban inscriptos o empadronados acá, en el Consulado, tenían la posibilidad de ir a votar, si las fronteras estuvieran abiertas”. Tampoco se podrá.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina