Connect with us

Política y Economía

Retoman las reuniones en el Senado por la ley Bases con pocos avances y sin la presencia de los más críticos

Publicada

el

Nicolás Posse, Victoria Villarruel y Guillermos Francos participan en una reunión de Gabinete (Imagen de archivo)

La presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, retomó esta mañana las negociaciones con los bloques de la oposición en busca de llegar a un punto de acuerdo que le permita dictaminar y avanzar hacia el recinto con la Ley Bases y el paquete impositivo.

Los encuentros comenzaron ayer y la continuidad de hoy presenta el mismo problema: los presidentes de los bloques “dialoguistas” no representan las opiniones y posturas de todos los miembros de la bancadas. Esto hace que, por más que en estos encuentros se llegue a algún acuerdo, sigue estando en dudas que el oficialismo logre el dictamen esta semana.

En la cumbre realizada en el despacho de Presidencia de la Cámara alta estuvieron ayer, además de Villarruel, el segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Buena parte de los funcionarios nacionales se repetirá hoy. Un detalle no menor fue la presencia de Lombardo, ya que ningún senador patagónico apoya la privatización de la compañía aérea -ni del Correo Argentino- y ese sector representa el 25% del total de los senadores.

Victoria Villarruel designó a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura
La vicepresidenta Victoria Villarruel

Por las jefaturas de la Cámara alta participaron ayer y volverán hoy Luis Juez (Pro-Córdoba), Eduardo Vischi (UCR-Corrientes), Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza-Jujuy). También estuvieron presentes el legislador oficialista y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y radicales como Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Víctor Zimmermann (Chaco), entre otros.

El intento de llegar a un acuerdo será en paralelo a las reuniones ya previstas de tres comisiones para hoy y miércoles, donde se reanudará el debate de los proyectos. Por caso, para este martes está previsto que la de Presupuesto y Hacienda, que comanda Atauche, analice el paquete fiscal, desde las 16. Allí, los senadores expondrán sus reparos y objeciones.

Hasta ahora el oficialismo no logró avanzar en ninguno de los temas que los senadores le vienen demostrando desde hace tres semanas que no apoyarán. Respecto del Régimen Impositivo de Grandes Inversores (RIGI) la propuesta del Gobierno que circula es la de igualar a las pymes locales con las importaciones. Frente al reclamo de bajar el número o especificar para que sectores aplica, se mantiene la negativa de la Casa Rosada.

Ley Bases Cámara de Diputados Karina Milei Guillermo Francos
Karina Milei y Guillermo Francos siguen el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados (Foto: Adrián Escándar)

El otro punto en debate es Ganancias, que por ahora tiene todas las chances de que no sea aprobado e incluso que sea eliminado por una amplia mayoría, ya que ninguno de los senadores de la patagonia acompaña la medida con los pisos establecidos: 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados con hijos.

El Gobierno puso sobre la mesa un ofrecimiento de incremento de 22% de los pisos, pero por ahora los senadores entienden que es insuficiente.

Para la mañana del miércoles, en tanto, las comisiones de Legislación General (Abdala); Presupuesto y Hacienda (Atauche); y Asuntos Constitucionales (preside el peronista disidente Edgardo Kueider) reanudarán la discusión sobre la ley Bases.

Dos de los legisladores que más críticas presentaron a los proyectos son el radical Martín Lousteau y la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. Ninguno de los dos participó del encuentro de ayer ni tienen previsto hacerlo hoy. “Martín estuvo todo el día trabajando con su equipo”, explicaron desde el entorno del presidente del radicalismo.

“Son ellos, pero no son solo ellos. Hay otros que están en la misma línea. Muchos patagónicos pero también muchos radicales y de los otros bloques que representan provincias del centro y del norte porque están en contra”, explicó a Infobae un senador que participará esta tarde de la comisión.

Anuncio

Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

Publicada

el

El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

Publicada

el

Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

Continuar leyendo

Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

Publicada

el

El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

Continuar leyendo

+Vistas