Connect with us

Locales

Reunión clave en Buenos Aires por el conflicto mapuche: ¿cuál es el arreglo que ofrecería Nación?

Publicada

el

Luego de algunos meses, la Mesa de Diálogo incentivada por el Gobierno nacional vuelve a estar en el centro de la escena del conflicto mapuche en la región. El último encuentro entre referentes mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén y funcionarios nacionales se realizó el último 10 de febrero en Bariloche.

Allí se dejó una puerta abierta a la posibilidad de que la comunidad desalojada pueda “volver al territorio”, situación que sin lugar a dudas estará en la mesa de discusión, que se llevará a cabo este jueves al mediodía en el edificio de la ex Esma. Pero en esa oportunidad, la propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos contemplaba darle al grupo mapuche 10 hectáreas en la zona de lago Guillelmo, algo así como correr el problema algunos kilómetros. 

Cabe destacar que la posible solución al conflicto no fue bien vista por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes insistieron posteriormente que el rewe (lugar sagrado) de la machi (autoridad espiritual) estaba en el lugar donde fueron desalojados, por lo que otro sitio no tendía el mismo “valor ancestral”

Por su parte, desde la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos cargó contra la idea de los funcionarios que habían llegado a Bariloche, sentenciando: “Nosotros estamos en total disconformidad, eso no va a ocurrir nunca, que lo sepan bien, la machi no va a volver ahí”.

En suma, este último 25 de mayo vecinos de la ciudad realizaron una caravana a Mascardi con una clara consigna: “No avalamos, de ninguna manera, la idea de regalarles tierras fiscales a quienes usurparon nuestras casas, las destruyeron y también los edificios públicos”. 

Según informó esta tarde Infobae crece la expectativa de que los representantes mapuches busquen llegar a un acuerdo para la liberación de las tres mujeres que pertenecen a la comunidad, las cuales se encuentran con prisión domiciliaria, junto a sus hijos, en un espacio comunitario mapuche; a pesar de que el caso está en manos de la Justicia Federal y sus liberaciones ya fueron rechazadas por el juez federal subrogante Gustavo Villanueva. 

Asimismo, desde la Coordinadora del Pueblo Mapuche de Río Negro anticiparon al medio nacional que el acuerdo se firmaría y sería la llave a través de la cual la comunidad Lafken Winkul Mapu podría regresar al predio que pertenece a la Administración de Parques Nacionales.

En consonancia con lo que suceda en Buenos Aires, distintas organizaciones sociales de Bariloche se concentrarán a partir de las 11 horas en la Intendencia de Parques Nacionales para entregar un documento “exigiendo la libertad de las presas políticas mapuche, el retorno de la machi al rewe y la firma del acuerdo de la mesa de dialogo”. 

Por último, y en la previa de una reunión que sería definitoria, voceros de la comunidad desalojada denunciaron ayer martes que el rewe de la denominada machi, Betiana Colhuan, fue vandalizado con aerosol. “Rechazamos este y otros actos de provocación que se han venido dando en los últimos días”, expresaron en un comunicado. 

Locales

Entrega del Plan Calor de este viernes 12 de julio

Publicada

el

viernes 12 de julio de 2024

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Capital Humano, continúa este viernes 12 de julio, con la entrega del Plan Calor a los diferentes beneficiarios que se hayan inscrito previamente en las Juntas Vecinales.

De 13 a 17 horas, personal municipal estará realizando la entrega de los metros cúbicos de leña del Plan Calor en:

-Alun Ruca (Calle 1 y Managua)

-Peninsula San Pedro (Av Campanario y Churrin Andino)

Desde la Subsecretaría de Acción Social se informará los diferentes lugares donde se estará entregando la leña en las próximas semanas. El trabajo se realiza en conjunto con las Delegaciones Municipales y los diferentes CAAT.

Continuar leyendo

Locales

Último momento: allanan locales y viviendas de Libres del Sur y del FOL

Publicada

el

Último momento: allanan locales y viviendas de Libres del Sur y del FOL

Continuar leyendo

Locales

No aparecen los chicos que se ausentaron de sus hogares el miércoles

Publicada

el

viernes 12 de julio de 2024

Desde la Policía de Río Negro informaron que continúa el pedido de datos para dar con el paradero de tres adolescentes que desde la noche del miércoles, aún no han retomado contacto con sus familias.

Los jóvenes, todos de 16 años de edad, fueron identificados como Miguel Ángel Catalán Ojeda, Ludmila Nahuel y Alejandra Iris Aguilera.

Fuentes policiales consultadas por Bariloche Opina indicaron que la principal hipótesis es que los tres están juntos.

Miguel Ángel Catalán Ojeda: Tiene contextura delgada, cabello castaño oscuro y corto, mide aproximadamente 1,68 m, tiene ojos marrones claros y tez trigueña. Al momento de su desaparición vestía jeans gris oscuro, campera negra con rayas blancas, chaleco negro y zapatillas negras.

Ludmila Nahuel: Presenta una contextura robusta, pelo claro con flequillo, 1,50 m de estatura, ojos marrones oscuros y tez trigueña. Llevaba puestos jeans negro y campera buzo gris con capucha al momento de desaparecer.

Alejandra Iris Aguilera: Es de contextura delgada, tiene el pelo castaño claro, largo y lacio, mide alrededor de 1,55 m, ojos marrones oscuros y tez clara. Vestía pantalón amarillo, campera roja con capucha y chaleco azul cuando desapareció.

Se solicita la colaboración de cualquier persona que pueda tener información sobre el paradero de estos adolescentes. Para eso, comunicarse con el 911 o acude a la unidad policial más cercana.

(Bariloche Opina)

Continuar leyendo

+Vistas