Connect with us

Política y Economía

Reunión clave: la junta electoral de Unión por la Patria resuelve sobre la impugnación que hicieron Scioli y Tolosa Paz

Publicada

el

Una imagen de la última reunión del PJ bonaerense, con Máximo Kirchner de fondo

La junta electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires se encuentra reunida tras el pedido que hicieron desde la corriente Unidos Triunfaremos. Desde ese sector, que empuja la precandidatura presidencial de Daniel Scioli, buscan impugnar el reglamento interno del espacio que determina que la lista que sea la minoría en las elecciones por la provincia de Buenos Aires se integre a la boleta que peleará la elección general a partir del sexto o séptimo lugar para los cargos legislativos, siempre y cuando consigan un piso del 30% de los votos dentro de la interna.

La presentación que se realizó en el día de ayer tanto en la junta partidaria como en la Junta Electoral fue redactada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y lleva como firmantes a los apoderados de la corriente que encabezan el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Daniel Scioli y la precandidata a la gobernación bonaerense, Victoria Tolosa Paz. El espíritu de la misma sostiene que lo que se busca con ese reglamento, que en el kirchnerismo dicen que estuvo consensuado y firmado por todos los sectores, es la exclusión de quién sea la minoría.

El encuentro se lleva adelante en la sede del PJ bonaerense en La Plata, donde tiene asiento la junta electoral partidaria. Hay un fuerte despliegue de seguridad que incluye el vallado del edificio. A la par que se desarrolla la reunión, se siguen cargando avales de diferentes listas locales.

Te puede interesar: Interna en el oficialismo: Scioli y Tolosa Paz hicieron una presentación ante la Junta Electoral por la disputa de las candidaturas

La presentación realizada por el sciolismo generó malestar entre la dirigencia kirchnerista, toda vez que también incluyó una avanzada en la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires. “Está presentación debería haberse hecho la semana pasada”, aseguró un integrante de la junta electoral de Unión por la Patria ante la consulta de Infobae, dando a entender que el reclamo sería rechazado por “extemporáneo”, entendiendo que faltan 48 horas para los cierres de listas.

Ayer, entrada la tarde, el kirchnerismo y el Frente Renovador, decidieron darle sus avales al espacio de Scioli para que pueda ser candidato, pese a la presentación previa que habían hecho de impugnación del reglamento interno.

La jugada sulfura la interna de Unión por la Patria. “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”, plantearon Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti; presidentes de los principales partidos que integran Unión por la Patria.

De un tiempo a esta parte el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, viene desplegando un pressing contra Scioli y Tolosa Paz -y en definitiva contra el presidente Alberto Fernándezpara que declinen su candidaturas y haya una lista de unidad. Sin embargo, la estrategia parece no haber sido eficaz. Este jueves, Scioli presentará su candidatura presidencial en el Teatro ND Ateneo.

Seguir leyendo:

Anuncio

Interna en el oficialismo: Scioli y Tolosa Paz hicieron una presentación ante la Junta Electoral por la disputa de las candidaturas

“Wado-Manzur es la fórmula que le gusta a la militancia”, aseguró Mario Secco

Larreta anticipó que propondrá a Pichetto como presidente de la Cámara de Diputados si gana las elecciones

Política y Economía

Para López, Unter sigue buscando excusas para mantener el conflicto

Publicada

el

Al cumplirse el segundo día de paro por parte del gremio docente, el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro renovó los cuestionamientos a su conducción.

En tal sentido, sostuvo hoy que “en la búsqueda de mantener el conflicto para lograr algún rédito sectorial, la UNTER sigue buscando justificativos para maquillar su incomprensible convocatoria al paro en medio de una negociación salarial, que les ha quitado a miles de alumnos y alumnas de nuestras escuelas no sólo dos días de clase, sino también la posibilidad de sentarse a recibir su comida diaria en la escuela”.

“Ahora parece ser que el problema es el dispositivo que le permite a los docentes que efectivamente tienen la voluntad de trabajar, la posibilidad de expresar su presencia en las aulas para cumplir con el compromiso laboral y también con los chicos y chicas en el aula”, sostuvo el parlamentario.

En tal sentido, Facundo López consideró que “el gremio no debería enojarse porque se implementen controles. En todos los trabajos hay controles. Capaz que el rechazo gremial al registro de asistencias sea el miedo a no poder dibujar más los supuestos niveles de acatamiento a sus medidas de fuerza que les permite mantener el discurso. Nadie debería enojarse porque lo controlen. Quien hace bien su trabajo, no se preocupa por eso. Pero, contrariamente a lo que sostiene el gremio, este sistema que ya se viene implementando desde hace años, simplemente permite evitar que a aquel docente que decidió ir a trabajar porque no comparte la premisa del gremio, no se vea afectado por los tradicionales errores en las confecciones de los listados y sufran descuentos que no corresponde”.

“El Gobierno ha sido claro que se descontarán los días de paro, y en ese marco, se trata de ajustar todos los detalles para no perjudicar a nadie. Sabemos que esta medida cuenta con el respaldo de muchos educadores y educadoras, quienes se suman voluntariamente a este registro”, sostuvo finalmente.

Continuar leyendo

Política y Economía

El legislador Juan Martin propone guardias escolares mínimas en caso de huelga docente

Publicada

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) presentó este martes un proyecto de ley para que en caso de huelga docente se garantice una guardia mínima que asegure el funcionamiento de las escuelas.

“Es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial para la provincia, que está en línea con lo que la semana pasada tuvo dictamen en el Congreso Nacional”, explicó el autor de la iniciativa que cuenta con el acompañamiento de todos los legisladores del bloque PRO-Unión Republicana.

De aprobarse este proyecto, cada escuela deberá mantener una guardia mínima del 30% de su planta docente y no docente en caso de paro. En el supuesto de que la medida de fuerza se extienda por más de dos días, dicha guardia deberá ser del 50%.

Lo que buscamos fundamentalmente es garantizar que las escuelas sigan abiertas”, explicó Juan Martin, indicando que “países como Francia, Alemania, España, Ecuador y Perú tienen normas que declaran a la educación como un servicio esencial y fijan límites a las huelgas docentes”.

La tarea de los maestros es tan importante como la de los policías o la de los trabajadores de la salud, por eso no deberían poder parar por completo las escuelas”, añadió.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que “de aprobarse este proyecto, el gobierno tendría una herramienta para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la educación” y se mostró confiado en el tratamiento de la iniciativa al indicar que “en Diputados, salvo el kirchnerismo, todos los bloques apoyaron el dictamen”.

Continuar leyendo

Política y Economía

tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles del plan que le presentaron a Luis Caputo

Publicada

el

19 junio de 2024

tgs propone una inversión en obras de infraestructura de transporte de gas natural que, en 2026, permitirían sustituir millonarias importaciones de LNG y gasoil, generando ahorros para el país.

La compañía de energía, cocontrolada por Pampa Energía y la familia Sielecki, presentó al Ministerio de Economía un proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes con una inversión asociada de U$S 700 millones.

 Su principal propósito es disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral (14 MMm3 /d) en el invierno 2026, para dar confiabilidad al suministro energético y sustituir importaciones de GNL y Gasoil, 100 días al año, con gas de Vaca Muerta, además de potenciar los saldos exportables a la región. 

El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos. 

tgs

Esta iniciativa privada sustituirá durante el período invernal las importaciones de GNL y gasoil, que actualmente compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios que oscilan entre U$S 11 y 18 por M/BTU, de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina

  • tgs aclaró que el proyecto es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK y/o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional. 

El plan está integrado por obras de ampliación en dos sistemas con marcos regulatorios diferenciados. 

Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK, bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el Régimen de Iniciativa Privada (IP), que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución. 

Planta compresora Saturno de tgs, ubicada en Salliqueló
Planta compresora Saturno de tgs, ubicada en Salliqueló

El proyecto podría estar habilitado en el invierno 2026, para lo cual es necesario arribar a la adjudicación antes de noviembre del corriente año. 

Anuncio

Por otra parte, el proyecto se complementa con una ampliación en el sistema regulado de tgs, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia y que permitirá que el gas natural incremental que arriba a Salliqueló por el GPNK acceda al área GBA, para luego ser transferido al sistema de TGN hacia el área del Litoral.

tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles
tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles

tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles
tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles

tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles
tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles

tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles
tgs propone una inversión de US$ 700 millones: todos los detalles

tgs está dispuesta a realizar un proyecto por un monto de U$S 700 M y es el primer anuncio concreto de una inversión de magnitud en infraestructura.
tgs está dispuesta a realizar un proyecto por un monto de U$S 700 M y es el primer anuncio concreto de una inversión de magnitud en infraestructura.

La obra en el GPNK contempla la instalación de tres nuevas Plantas Compresoras con un total de 90.000 HP y una inversión del orden de los U$S 500 millones

La obra en el sistema regulado de tgs abarca la instalación de 20 km de loops de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación, con una inversión estimada en U$S 200 millones que tgs financiaría, aunque no resulte adjudicada en la ampliación del GPNK. 

“Las reservas de Vaca Muerta son equivalentes a más de 120 años de consumo interno”, dijo Oscar Sardi, CEO de tgs, y agregó que “resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”. 

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía y Luis Fallo, Director Ejecutivo del grupo Sielecki, destacaron que: “Desde 2019, tgs viene invirtiendo más de U$S 700 millones en instalaciones Midstream para acompañar el desarrollo que impulsan los productores de gas en Vaca Muerta. Este proyecto, que agrega otros U$S 700 millones, refuerza la vocación de tgs y sus accionistas de confiar y apostar al crecimiento económico y social del país”. 

  • Además, Mariani agregó que “de aprobarse la Ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”. 

Los beneficios en la balanza comercial de Argentina ascenderán a más de U$S 700 millones/año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de U$S 500 millones/año, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto. 

“Todo ello, sin considerar los réditos por los saldos de gas natural que podrán exportarse a la región en el período estival al disminuir la demanda del mercado interno. El proyecto además reactivará el crecimiento de diversos sectores económico. No es un dato menor citar los impactos positivos en el Upstream, considerando que el desarrollo de 14 MMm3 /d de producción incremental de gas natural implicará la perforación y completamiento de aproximadamente 20 pozos en la etapa inicial, con una inversión estimada del orden de U$S 400 millones”, dijeron las firmas en un comunicado.

Ello, agregaron, “sin incluir las inversiones requeridas en el midstream que agregarían más de U$S 450 millones en instalaciones de acondicionamiento del nuevo gas a ser transportado”, dijeron. 

“Estamos convencidos que es la alternativa de obra de ampliación más eficiente en este momento. Su gran contribución al suministro y su menor plazo constructivo permitirá a Argentina a partir del 2026 priorizar los recursos propios, dejando de erogar U$S 700 millones por año en importaciones que podrían ser reemplazados por gas de Neuquén a un costo de U$S 200 millones, generando un importante ahorro y garantizando el abastecimiento interno en cada invierno”, dijo Oscar Sardi.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas