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Política y Economía

Reunión con la Casa Rosada: los gobernadores de la UCR y el PRO le pidieron a Milei más cambios en la Ley Ómnibus

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Reunión con la Casa Rosada: los gobernadores de Juntos por el Cambio le pidieron a Javier Milei más cambios en la Ley Ómnibus

Minutos después de las 20, el Gobierno aceptó el pedido. Una notificación deambuló por los WhatsApp de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). “Hay Zoom con (Guillermo) Francos ahora. Los que pueden, entren”, dijo uno de los mandatarios. El link de la plataforma de reuniones convocaba a las provincias a una mesa de diálogo virtual con el ministro del Interior de la Nación. El motivo era discutir los cambios a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos —bautizada Ley Ómnibus por la opinión pública— que impulsa Javier Milei. A última hora del domingo, los presidentes de los bloques dialoguistas del Congreso recibieron un documento que contenía las modificaciones que la Casa Rosada aceptaba. El texto no contentó a la oposición y los jefes provinciales presionaron para que los atienda un interlocutor válido del Presidente.

Pasadas las 20, los gobernadores ya estaban reunidos ayer con Francos. Algunos se fueron sumando tarde, pero quisieron estar presentes de todas formas. Varios estaban en Buenos Aires, con agenda de gestión, otros en sus provincias, algunos afuera de Argentina. Durante la conversación, el ministro del Interior hizo un racconto de la situación actual en la que quedaría la Ley Ómnibus a partir de los retoques que Milei aceptó. Se trata de cambios que surgieron pedidos por los propios mandatarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO, así como también de organizaciones de distintos aspectos del sector privado que se vieron afectadas por el proyecto de 664. El cónclave no fue bueno, no hubo acuerdo y las partes quedaron en seguir dialogando.

Participaron Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El ministro del Interior, Guillermo Francos (EFE/ Maximiliano Vernazza/)
El ministro del Interior, Guillermo Francos (EFE/ Maximiliano Vernazza/) (MAXIMILIANO VERNAZZA/)

Las negociaciones son con los gobernadores del PRO y la UCR y con cuatro bloques de la oposición colaborativa con el Gobierno. El jueves pasado, un grupo de legisladores de esos espacios se reunieron en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, con Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación. Los diputados le entregaron un borrador que contenía las reformas que pedían hacer a la Ley Ómnibus. Los emisarios del Gobierno quedaron en revisar el documento y dar una respuesta. Eso sucedió el domingo a última hora. Ayer por la mañana, la oposición inspeccionó el escrito de la Casa Rosada y diseñó una estrategia conjunta de resistencia.

El corazón del reclamo está en el paquete fiscal incluido en el mega articulado. Observado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei tiene como desafío alcanzar el 2% de superávit fiscal primario. Eso implica un ajuste fuerte del gasto público, que lo ejecuta para lograr el déficit cero y, eventualmente, caminar hacia una meta superavitaria. El camino que eligió el Gobierno para conseguir ese objetivo es aumentar la recaudación a partir de aumentar los derechos de exportación a las economías regionales, al agro y a la industria. Además, avanzar en actualizaciones discrecionales a las jubilaciones a partir de eliminar la fórmula de movilidad previsional. No obstante, el Jefe de Estado aceptó ayer retroceder en esos puntos.

Los puntos de conflicto

Por un lado, dejó en cero las retenciones a las economías regionales. Pero sostiene los derechos de exportación para productos del agro y la industria. El articulado original contempla una actualización de las retenciones al maíz y al trigo, que pasaría del 12% al 15%, el girasol y la carne también llegarían a ese porcentaje. Mientras que la soja aumentaría dos puntos el gravamen para quedar en 33%. Ese apartado puso en pie de guerra a los gobernadores de provincias productoras vinculadas al campo, del centro del país. Por eso, pusieron el grito en el cielo desde Martín Llaryora, de Córdoba, hasta el santafesino Pullaro.

Jura Diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

Otros de los temas discutidos con Francos anoche, en una reunión que duró poco más de dos horas y terminó pasadas las 22, fueron el régimen pesquero, la situación de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, la compensación que exigen los gobernadores por la quita del Impuesto a las Ganancias. Los líderes provinciales cuestionaron al ministro del Interior porque el blanqueo contenido en la Ley Ómnibus no es coparticipable. De la recaudación de Ganancias, el Estado central distribuye a las provincias el 57%, lo cual implica un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los gobernadores acordaron actuar colectivamente para ser más efectivos en la presión la Gobierno. Por eso, todos respaldaron a Jorge Macri cuando pidió que la situación de la coparticipación de la Ciudad sea incluida en la discusión. El Jefe de Gobierno porteño exige que la Nación cumpla con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso a la Casa Rosada a pagarle el 2,95% de la masa coparticipable en forma de goteo diario a través del Banco Nación. En paralelo, el Estado central le adeuda $450 millones a CABA por incumplir con esa sentencia desde diciembre de 2022.

Lo propio sucedió cuando Nacho Torres insistió en hacer retoques al régimen de pesca. Por el desacuerdo, los distritos pesqueros exigen que a esta altura el Gobierno retire ese capítulo de la Ley Ómnibus y habilite discutir aparte la Ley de Pesca. El gobernador de Chubut y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, -ambos del PRO- manifestaron ayer su disenso sobre el tema. El punto de mayor conflicto es que el proyecto del Ejecutivo “discrimina” a la pesca nacional en las licitaciones, que dan un guiño a la pesca internacional. Un grupo de empresarios y sindicatos pesqueros de esa ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires viajará a la Ciudad para reunirse con Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en Diputados, y con Maximiliano Abad, senador nacional de la UCR y aliado de Montenegro en Mar del Plata.

reunión de gobernadores de juntos por el cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio coordinan una estrategia de presión para que el Gobierno acepte cambios en la Ley Ómnibus

Por la magnitud de la Ley Ómnibus, el Gobierno tiene múltiples frentes de batalla abiertos. Los gobernadores de JxC tienen una buena concepción de Francos como puente con la Rosada. “Guillermo (Francos) tiene toda la onda. El inflexible es el Presidente”, sostuvo ante Infobae uno de los mandatarios presentes en el cónclave de anoche. “Hay que reconocerle a Francos que es un tipo de diálogo y siempre está bien predispuesto con los gobernadores”, apuntó otro.

Las provincias reclaman que el paquete fiscal de Milei las obliga a afrontar el grueso del ajuste. Exigen equilibrio con Nación y una compensación. Para lanzar un guiño, el Gobierno ingresó hoy al Congreso el proyecto que reinstaura el Impuesto a las Ganancias, bajo el nombre de Ley de Ingresos Personales. Se tratará de un tributo coparticipable y implicaría un alivio para las arcas provinciales. De todos modos, en JxC insisten en que se retire todas las retenciones, se atienda el reclamo de CABA por la coparticipación, se coparticipe el blanqueo y se perfeccione la fórmula de movilidad jubilatoria.

Tras la reunión, los gobernadores acercaron nuevas propuestas de cambio y quedaron volver a hablar con el Gobierno en las próximas horas. Milei busca acelerar las conversaciones para lograr un dictamen de mayoría y que la Ley Ómnibus sea tratada y aprobada en Diputados antes de que termine esta semana.

Javier Milei, presidente de la Nación, busca acelerar la aprobación de la Ley Bases (Photographer: Hollie Adams/Bloomberg)
Javier Milei, presidente de la Nación, busca acelerar la aprobación de la Ley Bases (Photographer: Hollie Adams/Bloomberg) (Hollie Adams/)

Con matices en algunos artículos, en la bancada del PRO son más propensos a acompañar a La Libertad Avanza. Mauricio Macri y Patricia Bullrich presionan en ese sentido. En cambio, la UCR y Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto y con incidencia de gobernadores como Llaryora y Frigerio, amagan con ir con un dictamen propio. Es un escenario complejo para el oficialismo. Sin el apoyo de todos los bloques de la oposición dialoguista, Unión por la Patria, que tiene el bloque mayoritario, puede lograr el dictamen de mayoría. Sería un cachetazo político para el Jefe de Estado.

Estos tironeos políticos suceden a 24 horas del paro y movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT), el kirchnerismo, y los movimientos sociales. ¿Habrá sesión con la gente en la calle? Se conocerá en las próximas horas. Los gobernadores de la UCR y del PRO tienen una llave para detrabarle el conflicto a Milei y darle celeridad al tratamiento de la Ley Ómnibus, pero no lo harán a sobre cerrado. La conversación sigue abierta.

Política y Economía

Cómo funcionarán las LEFI, el nuevo instrumento con el que el Gobierno busca cerrar la emisión monetaria

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18 julio de 2024

En medio de una operación de gran calibre destinada a cerrar el grifo de la emisión monetaria, el Tesoro emitió Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) por unos $20 billones.

  • Serán canjeadas por los pases y el Gobierno espera que los bancos acepten canjear para limpiar el balance del Banco Central, terminando con los seguros denominados puts.

El objetivo es limitar al máximo la emisión monetaria, mientras que el pasaje de la deuda del BCRA al Tesoro se completará a partir del próximo lunes 22. 

Ese día se cerrará totalmente la emisión de pesos destinada a pagar intereses que todos los días generan los pases pasivos, pesos que los bancos tienen depositados en el Banco Central.

  • A partir del lunes 22, los bancos podrán seguir colocando su exceso de pesos en el Banco Central, que les entregará las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitido por la Resolución Conjunta 40/2024.

De esta forma,el Gobierno inicia un nuevo régimen monetario que tiene por objetivo abordar uno de los factores cruciales para levantar el cepo cambiario.

La emisión, que lleva fecha del 17 de julio, es por $ 20 billones, y vence dentro de un año. 

Devengará intereses diarios que se capitalizarán en cada cambio de la tasa nominal de política monetaria y que serán pagaderos al vencimiento.

La Letra “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.

Esto significa que con el pasaje de los pases a las LEFI se corta una fuente de financiamiento de las provincias. 

El superávit comercial de junio fue de US$ 1.911 millones

Los pases remunerados del Banco Central habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, que ahora perderán ese ingreso.

Habló Fausto Spotorno tras su salida del equipo de asesores: la reacción de Milei en redes

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Política y Economía

Siguen las bajas en el Gobierno de Javier Milei

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18 julio de 2024

La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio “nuevo” y “distinto” a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público. Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en dificultades para la gestión. 

Desde su asunción hasta la fecha, el presidente Javier Milei cuenta con múltiples bajas en su Gabinete. El listado incluye desde ministros y secretarios hasta subsecretarios y asesores. Las renuncias o desplazamientos se dieron luego de que el Gobierno quedara envuelto en alguna polémica. 

Las más recientes se dieron este miércoles 17, ambas por decisión del propio mandatario: Julio Garro dejó de ser el subsecretario de Deportes, que depende del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, mientras que Teddy Karagozian dejó el Consejo de Asesores liderado por Damián Reidel.

La previsible salida del empresario textil Karagozian se dio tras haber criticado el plan económico y las recientes medidas del ministro de Economía Luis Caputo. A su vez,  el desplazamiento de Garro tuvo lugar luego de que el dirigente platense opinara que Milei y Scaloni deberían pedir disculpas por los cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra Francia, lo cual generó malestar entre Milei y su entorno. Y hasta hubo un tuit de la vicepresidenta, cuestionado implícitamente  al colonialismo francés. Se generó una polémica en tono a todo al episodio, pero en ningún caso parece tener la entidad suficiente como para desplazar a un funcionario.

Otras salidas

Días atrás, el Gobierno había echado al secretario de Bioeconomía, Fernando Villela. Dicha área volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en su lugar designó a Sergio Iraeta. Hasta el momento se desconocen los motivos del pedido de renuncia.

A fines de mayo, Milei decidió la baja de Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros y la del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Junto a Posse, reemplazado por Guillermo Francos, echó a Silvestre Sívori de la AFI, un hombre cercano al funcionario saliente.

Otro que debió salir del Poder Ejecutivo es el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, quien duró apenas cinco meses en el cargo.

Una de las primeras víctimas fue Guillermo Ferraro, entonces ministro de Infraestructura. A menos de 50 días de Gobierno, Milei definió su salida. Eduardo Roust, Juan Caruso, Belen Stettler son otros de los nombres que dejaron sus cargos en el Gobierno luego de haberlos ejercido durante muy poco tiempo. 

“Amateurismo” y “carencia de cuadros”

El analista Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, planteó que esta situación responde a una situación de “amateurismo”, así como también a una “carencia de cuadros”. 

“LLA es un partido nuevo, entonces carece de toda esa estructura que tienen los partidos tradicionales”, definió Negri. Y agregó que la novedad del espacio invitó a una gran cantidad de personas a “subirse a ese barco”: “Tiene perfiles muy distintos, y al Gobierno le cuesta encontrar una orientación más general”. 

Si bien aclaró que todos los partidos muestran matices en su integración, también señaló que pareciera que el Presidente “va descubriendo que la gente que él mismo puso, no es la que él quería o la que le gustaría que se comportara de alguna manera”. 

Por su parte, el analista Ignacio Labaqui planteó que “las remociones algo intempestivas de algunos funcionarios en parte parecieran estar explicadas por internas en el Gobierno y por el estilo presidencial”

En esa línea, Negri agregó que hay una actitud “hasta infantil” en el Presidente, cuando “ve que hay cosas que no le gustan e inmediatamente remueve a la persona a cargo”.

La personalidad del Presidente despierta algunas dudas respecto a la integración al equipo de La Libertad Avanza. En esa línea, en diálogo exclusivo con El Economista, el diputado Juan Manuel López (CC), expresó que “Milei es poco generoso; entrega bastante fácil a su gente y hay mucha incertidumbre tanto en los funcionarios como en la gente a la que le ofrecen ser funcionarios”.

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Política y Economía

La CGT es un atavismo corporativista que choca contra una sociedad democrática y liberal

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En el año 1930 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT) como una central obrera fusionadora de varios sindicatos. 

La década de 1930 es frecuentemente recordada por la vuelta al autoritarismo militar y las votaciones fraudulentas. Pero se deja de lado (o se ignora) que también fue una década en que la intensa agitación social generada por sindicatos anarquistas, comunistas y socialistas, desde la década de 1910, se mantuvo con toda su intensidad. 

Era una agitación social con mucha raigambre de trabajadores inmigrantes que traían ideas revolucionarias de la agitación que ocurría en Europa a raíz de la revolución bolchevique y en la Alemania liberal de Weimar durante la década de 1920.

Perón

En las décadas de 1910 y 1920, el Coronel Perón observaba esta agitación con consternación y hasta temor. Según varios autores de la historiografía de la época (Potash, Page, Halperín Donghi y otros), Perón era un admirador de la sociedad germánica. Al hombre le preocupaba sobremanera el avance del bolchevismo y la flacidez del liberalismo de la Alemania de Weimar para contener el avance del comunismo. 

En la década del 1920, el Coronel estuvo en la Italia de Mussolini y allí aprendió las artes del fascismo corporativista. Básicamente, El Duche enseñaba que la democracia liberal sólo conducía a la exacerbación de la agitación social de izquierda. Por lo tanto, lo que había que hacer es organizar la sociedad en corporaciones. La Sociedad Organizada.

Juan Domingo Perón

Una corporación debían ser los sindicatos unidos; otra los empresarios unidos; otra las fuerzas armadas (obvio); otra la iglesia; los artesanos; los profesionales y también podían sumarse las ligas de amas de casa. Lo importante no era el número de corporaciones sino que todas las corporaciones debían responder a un poder central: el Estado. 

Con esta agitación social comunista, anarquista, socialista perseverante en las décadas de 1930 y principios de 1940, Perón asume el Departamento Nacional de Trabajo.

En octubre de 1945 institucionaliza -aunque la venía practicando desde 1943- la personería gremial con el Decreto 23.852/45 de “Asociación Profesionales”. Se reconoce la libertad de constituir sindicatos. 

Pero sujeta a dos tipos de asociaciones: las simplemente inscriptas y las con personería gremial. Estas últimas eran las únicas con derecho a firmar convenios colectivos. De esta forma, se institucionaliza el monopolio de la negociación en la parte sindical tal como lo establecía la Carta del Lavoro de Mussolini (1927).

Esto es, Perón institucionaliza la personería gremial o el poder de la corporación CGT. Figura jurídica que es reafirmada en 1953 con la Ley 14.250 de Negociación Colectiva, hoy vigente. 

La personería gremial le otorga el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos de la CGT. De esta forma, la corporación sindical (la CGT) se erige en el pilar del modelo corporativista de Perón el cual sostiene que hay que organizar la sociedad en corporaciones para canalizar la agitación revolucionaria de izquierda hacia la construcción de una potencia industrial y militar que lleva a una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y olvidarse del libertinaje que provocaba la democracia libre.

Los gobiernos militares

Cuestión es que, a partir de la década de 1950, el mundo en reconstrucción de posguerra va hacia una integración del comercio internacional. 

Argentina, con gobierno militares que declamaban la “desperonización”, mantuvieron la personería gremial de los sindicatos. O sea, la organización corporativa de los trabajadores o el poder de la CGT.

Aramburu, Onganía y la dictadura militar de 1976, confesos antiperonistas, hacían gala de intervenir la CGT. Pero dejaban impoluta la personería gremial para no sacarle el poder (que querían usar). Preservaron el resabio corporativista que legó Perón para mantener el poder sobre los trabajadores.

Alfonsín

Llegó finalmente la democracia de verdad. Las elecciones son libres, transparentes y -más allá de que alguno que se queda “calentito” con el resultado de alguna elección por el cual pasa a denunciar fraude- es innegable que las elecciones democráticas en Argentina son implacables. El país de los fracasos tiene para mostrar un solo logro: su democracia.

La Argentina empieza a transitar 40 años de hermosa democracia, que no estuvo exenta de intentos de golpes de Estado, crisis económicas y políticas, pero no nunca cayó; ni siquiera trastabilló. 

El punto es que tampoco nunca desarmó la herencia corporativista de Perón que es la personería gremial. El dispositivo legal-administrativo que le da el poder a la “temible” CGT. Si habrán sufrido Alfonsín, Menem, Duhalde, Néstor, Cristina, Mauricio y Alberto las presiones y amenazas de la “temible” CGT.

Milei

Esta hermosa democracia permitió que el pueblo libremente se expida para llevar al poder al Rey de la Libertad: Javier Milei.

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El Presidente quiere construir una sociedad totalmente basada en la libertad. 

Pero llama a negociar la libertad a la CGT.  

La CGT le responde algo así como (según los medios): “Para empezar a negociar, tenés que revisar el Impuesto a las Ganancias de la ley tributaria y la reforma laboral de la Ley de Bases“. 

El presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei

Leyes ambas propuestas por el Presidente elegido por el pueblo y aprobadas por mayoría de la Cámara de Diputado y de Senadores elegidas por el pueblo.

¿Qué vale más? 

El poder legal-administrativo otorgado por una atávica regulación corporativista, como es la personería gremial, que le da un enorme poder a la CGT (que de otra forma no lo tendría). 

O la voluntad del soberano (el Pueblo) que se expidió en la urnas en una sana democracia para votar al Presidente, a los diputados y a los senadores que aprobaron las leyes que no le gustan a la “temible” CGT.

Sería muy sano para la Argentina tener una central obrera como la CGT transparente y democrática. No una CGT que es un atavismo corporativista que choca contra la nueva sociedad de sana democracia y valores liberales. 

Si le preguntan al General, seguro que optaría por lo segundo. Porque el tipo era pragmático y se adaptaba a los tiempos. Los argentinos parece que todavía no. 

En lugar de invitar a la CGT a negociar, hay que modernizarles la personería gremial.

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