El efecto de su llegada fue inmediato. Gustavo Alfaro cargó sobre sus espaldas una pesada mochila y no tardó en empezar a levantar vuelo. El experimentado entrenador de 62 años, viejo sabio de la tribu, revitalizó a un Paraguay que en los últimos tiempos se había acostumbrado a convivir con la frustración, que había tenido un arranque muy flojo en las primeras seis fechas de las Eliminatorias y que venía de terminar último sin sumar puntos en el Grupo D de la Copa América. El conjunto guaraní sorprendió: rescató un valioso empate en Montevideo contra Uruguay (0-0) y logró una gran victoria frente a Brasil (1-0), en Asunción, para meter al equipo en zona de repechaje para la Copa del Mundo. Con el triunfo, la Albirroja volvió a festejar en un duelo oficial por los puntos tras casi 11 meses: la última alegría había sido el 17 de octubre del año pasado ante Bolivia, por 1-0.
A Lechuga no lo amedrentó el desafío. El 26 de agosto firmó un contrato cuya caducidad dependerá de la meta que alcance el equipo: será hasta el final de las Eliminatorias o el Mundial. Todo un síntoma de la convicción del entrenador hacia la materia prima disponible y también a sus condiciones para potenciar a los futbolistas. “Lo que todos buscamos es tener esa gran chance, esa linda posibilidad, que últimamente le ha sido esquiva a Paraguay, que es participar de un Mundial”, fue lo primero que comentó Alfaro. Y avisó: “Hay que sacar puntos contra todos”.
El comienzo de su ciclo estuvo a la altura del entusiasmo que contagió apenas puso un pie en Paraguay. Fue un arranque prometedor que trascendió al enorme valor de los resultados. La Albirroja fue superior a Uruguay: impuso su juego, le generaron pocas situaciones y el encuentro se disputó como quiso Alfaro. Lo mismo sucedió ante Brasil, que no encontró la forma de romper el cerrojo de un conjunto granítico y pragmático.
Gustavo Alfaro, entrenador de Paraguay, les habla a sus jugadores en el vestuario tras vencer a Brasil, por las Eliminatorias. (Foto: @Albirroja)
La euforia tras vencer a Brasil
“¡Vamos que nos vamos al Mundial! ¡Dale!”, les gritó el entrenador argentino a Damián Bobadilla y Julio Enciso mientras ambos se dirigían hacia el vestuario tras la victoria ante la Verdeamarela. La euforia no era para menos: Paraguay llevaba 16 años sin derrotar a Brasil. “Lo único que tuve que hacer es zamarrear un poquito el árbol para que se caigan las arañas y nos demos cuenta que ese árbol está lleno de frutos para cuidar”, contó Lechuga.
Alfaro sorprendió con algunas decisiones, como la titularidad de Isidro Pitta, delantero de Cuiaba que con 25 años tuvo su primera vez en la selección. También con la presencia del lateral Juan Cáceres, de Lanús. Recuperó al arquero Gatito Fernández, que no jugaba desde 2020, y mantuvo a algunos históricos como Gustavo Gómez, Enciso y Miguel Almirón. Más allá de los nombres y de sostenerse desde el orden, también apuntó a potenciar anímicamente a los jugadores.
“Fue tremendo y difícil el partido porque tiene mucha jerarquía Brasil. Sirve mucho este resultado para creer. Lo muchachos están confiando y empiezan a aparecer cosas”, le comentó Alfaro a este diario, el hombre que restituyó la esperanza en Paraguay.
Mirá también
Brasil, en crisis: desde el Mundial de Qatar hasta la pobre performance en las Eliminatorias
Mirá también
El parte de la Selección: los puntos altos de Argentina en esta doble fecha de Eliminatorias
Mirá también
Alfaro, tras el triunfazo ante Brasil: “Hoy siento que Paraguay es Paraguay, recuperamos cosas que nos identifican”
Mirá también
Uno por uno: los jugadores del fútbol argentino que disputaron esta doble fecha de las Eliminatorias
Mirá también
El pedido de disculpas de Vinicius a los brasileños tras la derrota ante Paraguay
Mirá también
Viral: los mejores memes de la derrota de Brasil ante Paraguay
Ocho partidos como técnico de Boca. Cuarto triunfo y 58% de efectividad. Mariano Herrón siempre está al pie del cañón cuando el club lo necesita. El domingose volvió a sentar en el banco tras la salida de Diego Martínez y el Xeneize jugó uno de los mejores partidos. Debió haber ganador por más diferencia. Consumado el partido, el DT interino de Boca dio sus sensaciones respecto a lo que fue el partido, también sobre su situación.
Lo que dijo Herrón en conferencia de prensa
“No hablé con el Consejo. Solamente estoy como en las dos veces anteriores para ayudar hasta que el club lo necesite y nada más que eso. Nos dolió a todos la salida de Diego Martínez por la clase de gente que es”, dijo Herrón respecto a los plazos que tendrá al frente del plantel. A su vez, fue muy cauto respecto a la versión mejorada que se vio de Boca. “No estoy tan de acuerdo con que se vio un cambio drástico. Tratamos de tener un equipo ordenado, por momentos salió y por otros no”.
La obligación de ganarle a Argentinos
Respecto a lo que fue Argentinos y el desarrollo del juego, el interino fue claro. “Sabíamos que iba a ser un partido muy físico y que lo teníamos que trabajar. Hubiese sido justo terminar con alguna chance clara que tuvimos, pero había que ganar y nos vamos contentos”. Y cerró con el 2-0 anulado con polémica: “Tengo entendido que hay una falta antes de que la baje Miltón, deberían tener los mismos criterios, pero se ganó”.
Mirá también
El uno por uno de la vuelta de Boca al triunfo vs. Argentinos
Mirá también
La noche más especial para Leandro Brey en el arco de Boca
La cuarta fecha del torneo Clausura de primera “A” de la Liga Bariloche ya forma parte de la historia. Luego del triunfo sabatino de Estudiantes Unidos sobre Chicago por 5 a 3, este domingo (06/10) fue el turno para los triunfos de Dina Huapi, Cruz del Sur, Puerto Moreno y Deportivo Angostura.
Dina Huapi le aplicó al Deportivo Cristal un golpe muy duro. Lo venció por 8 a 0 en el Polideportivo dinahuapense. Tomás Catrilef fue la gran figura de la tarde anotando media docena de goles. Sebastián Zanetti aportó un doblete. El conjunto de El Bolsón terminó jugando con 10 hombres por la expulsión de Juan Cruz Cahuimpán.
Cruz del Sur hizo de las suyas en el césped sintético de “La Cantera”. Le ganó por 4 a 1 a Martín Güemes con anotaciones de Mauro Uribe, Tomás Martínez, Agustín Erbín y Claudio Ñancufil. Descontó Alexis Agustín.
Puerto Moreno, actuando de local en Villa Don Orione, derrotó a Boca Unidos por 2 a 1. Para el actual campeón marcaron Alexis Oberti y Felipe Iglesias. El gol azul y oro fue obra de Alan Pedraza.
Deportivo Angostura y Pincharratas protagonizaron una tarde llena de goles en el sintético del barrio El Calafate. Los goles neuquinos fueron de Gonzalo González (2), Juan Suárez y Rodrigo Almonacid. Para el elenco rionegrino marcaron Mariano Rosas (2) y Uriel Cusiche.
Torino y Alas Argentinas se encontraron en el estadio Municipal de El Bolsón “Juan Carlos Mastrobuono”. No se sacaron ventajas. Fue 0 a 0. Con este resultado, el equipo de Marcelo Guzmán abandonó la cima de la tabla. Estudiantes quedó como líder en absoluta soledad y con puntaje perfecto.
TABLA DE POSICIONES Estudiantes Unidos 12 Alas Argentinas 10 Cruz del Sur 7 Dina Huapi 7 Torino 7 Deportivo Cristal 6 Deportivo Angostura 5 Pincharratas 4 Chicago 4 Puerto Moreno 3 Martín Güemes 0 (*) Boca Unidos 0 (*)
(*) Tienen un partido pendiente. Corresponde a la tercera fecha. Cuando fue programado, no pudo jugarse por malas condiciones climáticas.
PRÓXIMA FECHA (5°) Estudiantes Unidos vs. Pincharratas Alas Argentinas vs. Dina Huapi Deportivo Angostura vs. Cruz del Sur Deportivo Cristal vs. Chicago Boca Unidos vs. Torino Martín Güemes vs. Puerto Moreno
Desperdició una clara chance a los 15 y otra cuatro minutos después. Hasta que a los 31 tuvo la vencida para el 1-0 y cortó su mala racha. Siguió muy metido, peleando todas, y se le presentaron varias ocasiones más que no pudo aprovechar. A los 32’ ST se fue por Janson.