Noticias de Bariloche
Inicio » +Política » Ricardo Lorenzetti disertará en un seminario internacional sobre la crisis alimentaria global

Ricardo Lorenzetti disertará en un seminario internacional sobre la crisis alimentaria global

El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti disertará el próximo jueves en un seminario internacional que abordará la crisis alimentaria global.

Lorenzetti, que dirige un proyecto para establecer los principios de un sistema legal internacional para el desarrollo de la alimentación y la agricultura, fue designado en su carácter de miembro del Consejo Consultivo del Instituto Internacional de Derecho Privado (UNIDROIT), que pertenece a Naciones Unidas y tiene su sede en Roma.

De esta forma, disertará este jueves 17 de abril, a las 08:15 (hora Argentina), en el seminario virtual de consulta por el nuevo proyecto sobre Estructuras Legales para Empresas Agrícolas, organizado en conjunto por el UNIDROIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

Los sistemas alimentarios están enfrentando desafíos en diversos frentes, desde la inseguridad alimentaria y la triple carga de malnutrición (sobrenutrición, desnutrición y deficiencias de macronutrientes), conflictos de competencia en el sector agroalimentario, el impacto del cambio climático en la productividad y el sustento de los agricultores, y la consiguiente presión sobre los recursos naturales. En este contexto, el discurso del desarrollo internacional ha enfatizado cada vez más la importancia del segmento medio de las cadenas de valor agroalimentarias.

Debido a su arraigo en la comunidad, las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias (SMAEs) logran hacer importantes inversiones de base en áreas rurales, conectando agricultores a los mercados, agregando valor producido localmente a los productos agropecuarios y creando oportunidades de empleo inclusivas para jóvenes y mujeres. Dada la creciente demanda de alimentos impulsada por el crecimiento de la población y la urbanización, existe un margen cada vez mayor para que las PyME contribuyan a los objetivos de desarrollo rural.

Sin embargo, para que esto suceda, las empresas deben recibir el apoyo técnico y político adecuado. Por lo tanto, además de adoptar tecnologías innovadoras y fomentar la digitalización para impulsar y modernizar el sistema agroalimentario, es necesario realizar un examen de las estructuras legales agroalimentarias existentes dentro de las cuales operan las PyME, de su funcionamiento interno y de su colaboración con otros participantes del mercado, junto con un análisis de los fracasos y éxitos pasados.

El webinar, que se llevará a cabo de manera online los días 15 y 16 de abril, funcionará como una sesión de brainstorming o “tormenta de ideas” que se focalizará en los aspectos legales y de negocios de estas estructuras, consideradas actores fundamentales en el crecimiento sostenible y favorable a los ciudadanos desfavorecidos de los países en desarrollo.

Allí participarán expertos provenientes de una gran variedad de disciplinas, incluyendo académicos, representantes de organizaciones internacionales, representantes del sector privado, ONGs, think tanks, entre otros. Los interesados pueden inscribirse en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_7ESp6smySfSzpu0pKNMzuw.

Recientemente, Lorenzetti disertó en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”, en el marco del Programa de Aulas Magnas, organizado por Enfam, el organismo de formación de jueces y juezas brasileños. Luego de un debate en el que participaron varios juristas brasileños, el magistrado habló sobre soluciones judiciales complejas en el derecho actual y el desafío que representan.

En su disertación, titulada “Teoría de la decisión judicial: el difícil arte de hacer justicia”, el magistrado argentino comenzó hablando de soluciones judiciales complejas según las distintas ramas del derecho y fue mencionando ejemplos de este tipo de decisiones difíciles que deben adoptar los miembros del Poder Judicial. Entre otros ejemplos, se refirió al Derecho Ambiental, casos de Seguridad Social o casos de Derecho a la Vivienda.

SEGUIR LEYENDO

La Corte Suprema convocó a una audiencia de conciliación entre los gobiernos nacional y porteño por el recorte de la coparticipación federal

Ricardo Lorenzetti expuso en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina