Conéctate con nosotros

Sociedad

Rige un alerta por calor extremo en más de 15 provincias

Publicada

el

Maximiliano Luna

La ola de calor continúa en gran parte del país y se prolongará durante los próximos días, de manera que se recomendó tomar medidas preventivas para evitar problemas en la salud. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas extremas para 15 provincias, de las cuales Mendoza estará en nivel rojo y naranja en la Ciudad de Buenos Aires, gran parte de la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y norte de Neuquén.

Las temperaturas extremas suelen resultar peligrosas para la salud de las personas y su efecto varía según su nivel. Por tal motivo, el SMN advirtió que el alerta roja por calor extremo será para Mendoza, y afectará principalmente las zonas del este de Las Heras; La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

En este caso, se advirtió que el nivel rojo indica un efecto alto a extremo en la salud, de manera que las condiciones del tiempo pueden ser “peligrosas para todas las personas, incluso a las saludables”.

Te puede interesar: Consejos para evitar el golpe de calor, la insolación y la deshidratación

Por otra parte, el organismo detalló que el alerta naranja afectará la zona norte de Neuquén, gran parte del oeste de Mendoza, y sectores del centro, sur y un sector del este, de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Además, el alerta rige para la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperaba una máxima de 35°.

En las ciudades mencionadas, el calor extremo puede tener un efecto moderado a alto en la salud, de modo que las temperaturas “extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, indicó el organismo en su sitio web.

Mapa indicativo de los niveles de alerta por calor extremo en Argentina (Fuente: SMN)
Mapa indicativo de los niveles de alerta por calor extremo en Argentina (Fuente: SMN)

Dado que el calor seguirá vigente en gran parte del país, se advirtió el alerta amarilla abarcará la totalidad de la provincia de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa. Dicha condición también impactará en gran parte del norte y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, la zona oeste y un sector del sureste de Corrientes, un sector del este de Catamarca, la zona este de Neuquén, el norte de Rio Negro, gran parte de San Luis y Santiago del Estero y el norte.

Al tratarse de un nivel amarillo, el efecto puede ser de leve a moderado en la salud, de manera que resulta peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

A partir de los datos del SMN, el miércoles 8 a las 20 horas la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña, en Chaco, fue el lugar con mayor temperatura del país. En ese momento, atravesaba los 35,4° mientras que en la Ciudad de Formosa la temperatura fue de 35,1° y la Ciudad de Misiones 35°.

En el ranking de temperaturas extremas, le siguió la Ciudad de Mendoza con 34,7°, Resistencia en Chaco con 34,2°, Villa Dolores, en Córdoba, con 33,7°, Ciudad de Neuquén con 33,6°, Orán en Salta con 32,8°, Comodoro Rivadavia con 32,7°, y Ciudad de Santiago del Estero con 32,2°, informó Télam.

Anuncio

Recomendaciones para enfrentar temperaturas extremas de calor

Frente a eventos de temperaturas extremas que pueden hacer peligrar la salud de las personas, el ministerio de Salud recomendó: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.

Ante temperaturas extremas de calor, se aconsejó mantenerse hidratado y no exponerse al sol en exceso (NA)
Ante temperaturas extremas de calor, se aconsejó mantenerse hidratado y no exponerse al sol en exceso (NA)

A su vez, se aconsejó reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un fármaco contra el golpe de calor.

En caso de tener sed intensa o sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y esperar en un lugar con sombra y fresco mientras se bebe agua fresca o moja la ropa para refrescar el cuerpo.

Alerta por lluvias y tormentas

El organismo también lanzó un alerta amarilla por tormentas que pueden resultar fuertes en el oeste de Jujuy y de Salta, sur de La Rioja, gran parte de San Luis, sector centro y norte de Córdoba, sur de Chaco, la zona este de Mendoza, gran parte del centro y norte de Santa Fe y gran parte de Santiago del Estero.

Al respecto, el SMN remarcó que las lluvias y tormentas tendrán variada intensidad, pero en algunas zonas serán localmente fuertes. De hecho, podrían presentarse ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. De hecho, “en estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, advirtieron.

El alerta rige para el oeste de la cordillera de Santa Cruz, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en las zonas más elevadas. Además, afectará a la provincia de Formosa, Santiago del Estero y Chaco, el sur de Jujuy, centro y este de Salta, gran parte de Corrientes, gran parte del centro y norte de Córdoba, un sector del noreste de San Luis y el norte de Santa Fe.

Seguir leyendo:

Por qué se produce el golpe de calor y cómo prevenirlo

Golpe de calor: cuáles son los síntomas y 9 consejos para prevenirlo

Anuncio

Sociedad

El Municipio aportará $5 millones al Hospital Zonal

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

El Intendente Walter Cortés autorizó el subsidio no reintegrable de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) en forma de ayuda al Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

El Jefe Comunal atendiendo a las dificultades que presenta el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” decidió colaborar con la institución.

El aporte se confirmó a partir de la publicación de una resolución que lleva su firma, en la que se indica que el nosocomio hoy está clasificado de nivel VI brinda servicios de hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas más una amplia gama de especialidades concurrentes clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia, y anatomía patológica)”.

El subsidio entregado por el Municipio servirá para la compra de insumos, medicamentos y otras urgencias que considere la dirección del nosocomio.

Lee también: Salud: la Provincia hizo efectivos los aumentos al sector

En el difícil contexto que atraviesa la salud pública, desde el gremio ASSPUR se anunció para este semana un paro activo de 72 horas entre el martes 16 al jueves 18.

En tanto, el gobierno provincial hizo efectivo por decreto un incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

El Barrio Valle Gas ya tiene su plaza

Publicada

el

domingo 14 de abril de 2024

Este sábado por la tarde se realizó la inauguración de la plaza del Barrio Valle Gas. El barrio forma parte del RENABAP, Registro Nacional de Barrios Populares. 

La obra fue financiada a través de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de Nación. La misma comprende la conexión intradomiciliaria de electricidad de 188 viviendas de la zona. 

Del acto participó el intendente Walter Cortés, quien junto con parte de su Gabinete se puso a disposición para ayudar con el crecimiento del barrio. Además recordó momentos de militancia en el barrio Valle Gas. 

Lee también: Milei podría llegar a Bariloche este viernes para cerrar el Foro Llao Llao

Asimismo el jefe comunal recordó que su intención es que cada barrio tenga su plaza. “El Municipio acompaña con la mejora de espacios para cada uno de los vecinos de la ciudad”, indicó.

En Bariloche hay 38 barrios populares dentro de RENABAP, barrios de más de 20 años, y otros que han surgido en la pandemia.

Seguí leyendo...

Sociedad

Unter debatirá la propuesta paritaria este martes

Publicada

el

Desde Unter brindaron detalles de la propuesta recibida. Señalaron que tras el cuarto intermedio el Ministerio de Educación y Derechos Humanos complementó la propuesta salarial realizada el martes 9 de abril y avanzó en el ofrecimiento del pase al sueldo básico de parte del saldo de los $90.000 no remunerativos del año pasado, oficializó el cambio en la fórmula de cálculo del ítem “Ubicación” e hizo lugar al planteo del gremio sobre la incorporación de una Ubicación del 20% para la totalidad de las instituciones escolares de Río Negro que hoy cuentan con Ubicación A (0%).

 
La propuesta estableció la garantía de un piso salarial de $560.000 de sueldo neto para el cargo testigo, incluyó el incremento a $1000 del piso del valor del litro de nafta que se abona por movilidad docente y también confirmó la fecha para comenzar a trabajar en la modificación integral del Decreto N° 530/08.
 
En relación con los montos fijos no remunerativos de $100.000, $120.000 y $140.000, por escala de antigüedad, el Ministerio ratificó su liquidación según criterio FONID, y la retroactividad a los haberes del mes de marzo. La diferencia será abonada por planilla complementaria el miércoles 17 de abril.
 
Con respecto a la modificación de la fórmula para el cálculo del ítem “Ubicación”, se detalló que a partir de la liquidación de los salarios del mes de abril se tomará como base la suma del sueldo básico y la antigüedad.
 
La propuesta salarial incluye la incorporación de $20.000 al sueldo básico del mes de abril y otros $20.000 al básico del mes de mayo, para el cargo de maestro de grado y de manera proporcional a todos los cargos del nomenclador. Estos aumentos al básico incidirán también en el monto que perciben quienes tienen “Dedicación exclusiva”.
 
El Ministerio de Educación dio respuesta a distintos planteos formulados por el sindicato, como la confirmación de que la fecha de inicio del Concurso de Ingreso a la docencia será establecida el 29 de abril próximo en la sesión del Consejo Provincial de Educación.
 
 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas